INFORME EXPERIMENTACIÓN

Definición de las razones trigonométricas

Geometría
 

Situación inicial.-

Mi experiencia se ha puesto en marcha con un pequeño grupo de 4º de la ESO opción B. El contenido ha sido: "Definición de las razones trigonométricas". He querido trabajar con esta unidad didáctica ya que mi experiencia me ha demostrado que la trigonometría es difícil de asimilar para los alumnos y, sobre todo, ver la relación de los lados del triángulo con los ángulos agudos de dicho triángulo.

Cada definición de una razón trigonométrica viene acompañada con una escena y una tabla final de ejercicios donde hay que calcular unos datos, una vez que  haya quedado asimilado y aprendido el concepto.

Cada alumno estuvo sólo frente a su ordenador y , aunque no han sido muchos los días empleados ( tres sesiones),  el trabajo fue personal.

No ha existido grupo de contraste pero no me ha sido necesario ya que la experiencia de otros años me ha hecho saber las dificultades que se me presentaron otros años.

Descripción del Desarrollo.-

Primeramente les presenté el trabajo a realizar mostrándoles lo que íbamos a aprender, razones trigonométricas . Les pedí que se fijaran que eran definiciones por tanto no tenían que cuestionarse el porqué pero que a partir de esas definiciones sí íbamos a obtener deducciones importantes y  propiedades que nos iban a permitir resolver problemas como: calcular la distancia entre vértices geodésicos, el calculo de distancias entre dos puntos inaccesibles, calcular la altura de una montaña o bien, para calcular la situación de una emisora clandestina, etc. Todo esto atrajo la atención de los alumnos y creo que prestaron más atención. También les pedí que resolvieran y rellenaran los cuadros de aplicaciones que se iban a encontrar. Propuse que para esta realización podían emplear dos métodos: mediante lápiz y cuaderno calculando ellos los números o con el ordenador utilizando las escenas de las definiciones como ellos creyeran mejor ( no quería darles ninguna pista).

Objetivos.-

Aprender las definiciones y dejar patente que dos triángulos rectángulos semejantes mantenían sus ángulos iguales y sus superficies eran distintas.

Resultados.-

Puedo decir que me encontré con algún alumno que para contestar a mis preguntas en la tabla que tenían que rellenar, movieron los valores de los lados o del ángulo y contestaron a mis preguntas. No puedo dar resultados estadísticos fiables pues yo estaba dado el escaso tiempo contestando constantemente sus dudas pero si puedo decir que resulta más fácil trabajar así , si no fuera por el nº de alumnos que normalmente tenemos en las clases y yo trabajé con un grupo reducido ( 5 alumnos) y que eran escogidos por mi y otro compañero.

Valoración.-

Yo sólo puedo hablar, como es lógico, desde mi experiencia. Me gusta trabajar con el ordenador en las clases pero comprendo que, a veces, el número de alumnos te desborda y mantener la atención de estos es difícil en muchos momentos. En cuánto a los alumnos no he encontrado problema con esta unidad didáctica.

El programa de Descartes requiere emplear muchas horas para los profesores que quieran trabajar con él. El elaborarse trabajos didácticos para los alumnos es algo duro y como he dicho de tiempo.

  Margarita Baranda Cavero
 
© Ministerio de Educación, Política Social y Deporte. Año 2004