Informe de la experiencia

Tema: PROGRESIONES

 
 

Descripción de la situación inicial:

Grupo:

Objetivos: Contenidos:

Materiales:

Tiempo:

      5 periodos lectivos de 50 minutos.

Lugar:

      Aula de Informática.

Organización:

    31 alumnos y 16 ordenadores (dos alumnos por ordenador, excepto un alumno individual )
 
 

Descripción del desarrollo:

La actividad se propuso en uno de los grupos de 3º ESO, en concreto el grupo A, y fue aceptada inmediatamente por todos los alumnos, interesados por tratarse de algo muy novedoso para ellos. Les resultó muy atractiva la idea de utilizar el ordenador para aprender matemáticas.

En general todos manejaban el ordenador lo suficiente para realizar la experiencia sin problemas y, el profesor utilizaba el cañón conectado al portátil para explicar el manejo del Nippe Descartes y para guiar a los alumnos en los pasos necesarios en cada actividad; de este modo todos podían ver y reproducir en su ordenador dichos pasos.

Las actividades, en su conjunto, han resultado asequibles para los alumnos y han ayudado a que ellos mismos deduzcan los contenidos del tema; sin embargo algunas de ellas les han resultado excesivamente repetitivas a una parte ( alrededor del 20%) de los alumnos. A todos los alumnos les han gustado mucho las escenas interactivas y, en la encuesta, hay una mayoría que piden más escenas.

Se constata, una vez más, la falta de lectura comprensiva por parte de los alumnos, lo que hace que en muchas ocasiones lean mal o parcialmente las actividades, con lo que el origen de sus errores no es de naturaleza matemática.

El tiempo dedicado a la actividad ha sido un poco justo, aunque tampoco hubiera sido bueno prolongarlo mucho más porque se habrían esforzado menos.

Resultados:

Se realizó una prueba escrita similar a las efectuadas en los otros grupos para este tema, obteniendo resultados  superiores, en general. 

Asimismo se les pasaron las encuestas previstas obteniendo los siguientes resultados:

PREGUNTA RESPUESTAS
1 2 3 4 5
1 ¿Te gustan las matemáticas? (1-nada) y (5-mucho) 7 7 6 7 4
2 ¿Qué nota sueles sacar en matemáticas? (1-Ins) y (5-sob) 5 5 13 6 2
3 ¿Te interesó la experiencia cuando te la contaron?(1-nada) y (5-mucho) 1 3 9 13 5
4 ¿Has tenido dificultades para hacer las actividades? (1-muchas) y (5-ninguna) 1 4 11 13 2
5 ¿Prefieres este sistema al tradicional? (1-nada) y (5-totalmente) 4 4 7 6 10
6 ¿Cuánto te parece que has aprendido? (1-nada) y (5-mucho) 1 8 11 10 1
7 ¿Te ha gustado la experiencia? (1-nada) y (5-mucho) 1 4 7 11 8
8 ¿Te ha gustado trabajar en equipo? (1-nada) y (5-mucho) 1 2 4 8 16
9 ¿Te gustaría continuar trabajando con este método? (1-nada) y (5-mucho) 1 4 3 13 10
10 ¿Crees que es posible aprender las matemáticas así? (1-nada) y (5-todo) 0 6 9 7 9

 En las otras preguntas de la encuesta se puede decir que los resultados son favorables a la experiencia de forma unánime; son dos las cuestiones que más resaltan como muy positivas: el trabajo en equipo y el aprendizaje de las matemáticas de un modo interactivo, aunque muchos de ellos proponen que su trabajo se realice directamente en el ordenador y no en su cuaderno.

Valoración personal

La utilización del Nippe Descartes es un complemento muy bueno para las clases de matemáticas al favorecer la visualización de los conceptos y la manipulación de ellos por parte de los alumnos; resulta muy útil para inducir conocimientos facilitando el aprendizaje por descubrimiento. Ayuda, también, en la resolución de problemas.

En mi opinión no sustituye otras formas de impartir la clase ni otro tipo de actividades; tampoco creo que fuera bueno utilizar este método de forma exclusiva en un aula. En muchos temas viene bien utilizarlo después de una introducción teórica del tema.

Suele dar mejores resultados con un grupo pequeño y es ideal para apoyo o refuerzo de alumnos con necesidades educativas especiales.

Al utilizar tecnologías en el aula, existe un problema de logística: aula libre para poder utilizarla, todos los ordenadores preparados ( cuando ya iba a tener la primera sesión descubrí que en algún ordenador faltaba la máquina virtual Java y no visualizaba las escenas), etc.......... lo que se traduce en un tiempo de preparación del que no siempre se dispone, pero me parece muy interesante ir introduciéndolo gradualmente.

Después de realizar la experiencia con los alumnos he descubierto posibles mejoras en el tema, sugeridas por algunos de ellos, para conseguir dar más variedad a los ejercicios y añadir alguna escena más ya que es lo que más les gusta y en lo que más se fijan.

El diseño de escenas se complica bastante si quieres tener en cuenta bastantes parámetros y he echado de menos la posibilidad de escribir en el nippe con el editor de ecuaciones.

 


Mª Antonia Costas Rojo