INFORME EXPERIMENTACIÓN

Coordenadas cartesianas. Puntos y rectas.

Geometría
 

1.- SITUACIÓN INICIAL

Se ha trabajado con alumnos de 1º y 2º de ESO  del C.P.R. "La Vega" , de dos de sus sectores.

sector A    4 alumnos     1 de 1º   y   3 de 2º

sector B    6 alumnos      3 de 1º   y   3 de 2º

 

Organización del plano. El plano cartesiano.

Puntos y parejas de números

Coordenadas de un punto: ABSCISA Y ORDENADA

La función constante horizontal

La función constante vertical

 

        Para la elaboración de la experiencia se han utilizado las libretas de trabajo para anotaciones y actividades, así como algunos útiles  de  dibujo  para representar planos cartesianos y calculadoras.

   

Se han programado las actividades para su realización a lo largo de una semana, unas tres horas aproximadamente.

 

La experiencia se realizó en las salas  de informática, donde cada alumno disponía de un ordenador en el sector A (4 alumnos, 1 de 1º de ESO y 3 alumnos de 2º) y tan sólo dos ordenadores en el sector B (6 alumnos: 3 de 1º y 3 de 2º).a conexión en red nos falló en algunas ocasiones pero se aprovechó para hacer aclaraciones el profesor

 


2.- EVALUACIÓN DEL DESARROLLO DE LA EXPERIENCIA

Antes de iniciarse las sesiones de trabajo se informo a los alumnos de los objetivos, y una presentación de la unidad didáctica y de cómo debían de manejar las escenas, a lo que respondieron con gran entusiasmo y curiosidad. La utilización del ordenador como material de apoyo les pareció muy bien, mostrando mucho interés por la nueva forma de trabajo.

Cuando empezaron a familiarizarse con las escenas, ya sólo querían  utilizarlas, sin leer las actividades, intuyendo lo que se les iba a pedir.

 


3.- RESULTADOS

El control de conocimientos ha dado unos resultados positivos, sobretodo en aquellos que les gusta la asignatura y ven en estos programas una forma de aprender de distinta manera a la tradicional.

Encuesta cerrada:

 

  1. ¿Te gustan las matemáticas?                                  70%  bastante     10% normal    20% poco    
  2. ¿Qué nota sueles sacar en matemáticas?                  60%  Sob-Not      10% Suf         30% Ins
  3. ¿Te interesó la experiencia cuando te la contaron?     80%  bastante     30% normal 
  4. ¿Has tenido dificultades para hacer las actividades?   100%  ninguna dificultad
  5. ¿Prefieres este sistema al tradicional?                      90%  si              10% le da igual
  6. ¿Cuanto te parece que has aprendido?                      80%  bastante     20% algo
  7. ¿Te ha gustado la experiencia?                               100%  bastante
  8. ¿Te ha gustado trabajar en equipo?                          -------
  9. ¿Te gustaría continuar trabajando con este método?  90%  si               10% le da igual
  10. ¿crees que es posible aprender matemáticas así?     100%  si

 

Encuesta abierta:

  1. Indica qué es lo que más te ha gustado de la experiencia.
  2. Indica qué es lo que menos te ha gustado de la experiencia.
  3. Indica qué es lo que cambiarías y no cambiarías.
  4. Te parece bien la aplicación mecánica.
  5. Expresa tu valoración general o los comentarios que creas oportunos.

La respuesta a la encuesta se puede resumir:

  1. La mayoría respondió  que así es más amena la asignatura, ya que podemos hacer más ejercicios en menos rato y sin molestarnos en escribir ni dibujar.
  2. No les surgía ninguna respuesta, ante esta pregunta
  3. No tenían opinión al respecto.
  4. Los comentarios  surgían en torno a que era una forma nueva de aprender jugando y que se les hacía más ameno. Era como descubrir  otra forma de aprender matemáticas.
  5. La mayoría son partidarios de cambiar la metodología y utilizar el ordenador.

 


4.- VALORACIÓN PERSONAL

Creo que ha sido una experiencia muy positiva la realizada con los alumnos en la que tanto ellos como yo hemos trabajado muy motivados por la novedad.

Me gustaría seguir utilizando esta herramienta con la que creo se pueden abordar numerosos temas de la programación.

El uso del ordenador en la enseñanza agiliza el aprendizaje, pero corre el peligro de que los alumnos lo tomen como juguetes en lugar de herramientas de trabajo.

Utilizando escenas permite realizar más ejercicios en menos tiempo, con lo cual, se practica más.

 No debemos olvidar que es un apoyo al aprendizaje en el aula y no un sustituto del lápiz, el papel y demás materiales de la escuela.

El mayor problema lo encuentro en las horas de utilización del aula de informática, que después de su uso por parte de unos y otros, a la hora de utilizarlos no todos están operativos.


  María Moreno Poza
 
© Ministerio de Educación, Política Social y Deporte. Año 2005