INFORME EXPERIMENTACIÓN

Triángulos Rectángulos

3ª ESO
 

1. Descripción de la situación inicial

Grupo: He decidido trabajar con un curso de 3º de ESO formado por 28 alumnos con un nivel de aprendizaje heterogéneo en Matemáticas , por lo que considero que los resultados reflejarán de forma más fiable la realidad que en el caso de elegir un grupo con mala actitud hacia la asignatura, o por el contrario, otro con excelentes resultados en ella. Para la mayoría de ellos es su primera experiencia educativa con un ordenador dentro del aula, ya que el centro no tiene ofertada la asignatura de Informática en Secundaria ni hay, generalmente, disponibilidad de horario para el uso del aula.

Objetivos y contenidos: Los contenidos son los propios del temario de triángulos rectángulos del libro de Matemáticas de 3º de ESO de la editorial Edebé (teorema de la altura, del cateto y de Pitágoras para un triangulo rectángulo), que es el libro de texto del grupo al que está dirigido la práctica, y los objetivos son los relativos a dichos contenidos.

Materiales:  Los alumnos cuentan con el libro de texto de la asignatura de Matemáticas, su libreta de ejercicios para anotar en ella las soluciones de los ejercicios propuestos, los ordenadores con los que realizan la actividad, la página Web de Descartes para ver varios ejemplos, y la unidad didáctica creada por mi.

Tiempo programado: La práctica ha consistido en 4 sesiones de una hora, debido a la poca disponibilidad del aula donde se realiza la práctica.

Lugar y condiciones de la experiencia: El centro, el IES Bezmiliana, situado en el municipio de Rincón de la Victoria, en Málaga, dispone de un aula de informática equipada con 15 ordenadores Pentium II conectados en red a un servidor desde el que comparto una carpeta con los archivos de la práctica. Como  el grupo de 3º ESO que va a realizar esta experiencia consta de 28 alumnos, disponemos  de un ordenador por cada dos alumnos. Al final 4 ordenadores no veían la red por lo que tuve que hacer algunos grupos de 3 alumnos y otros de 2. Además dicha aula  es utilizada por otros cursos por lo que fue difícil encontrar horas compatibles con las del grupo, pero con tesón y un poco de suerte se consiguió.

2. Descripción del desarrollo

   Los alumnos, al principio, se sentían extraños en esa sala donde rara vez habían entrado. Cuando se conectaron a Internet, en la primera sesión, y entraron en la página Web de Descartes, algunos se asombraron de ver contenidos de la asignatura de Matemáticas en la pantalla de un ordenador. Otros se encontraron con el problema de no disponer de Internet  en el ordenador que le había correspondido, teniéndose que recolocar con otros compañeros que no tenían problemas de conexión. Una vez solucionados dichos problemas, estuvimos trabajando con la unidad didáctica de rectas notables para que se fueran familiarizando con las escenas de Descartes. Les fui explicando el uso de los controles gráficos y numéricos de las escenas y les mostré el Nippe Descartes para que viesen, a nivel de programación, como estaban hechas. Luego dejé que cada grupo abriera las unidades didácticas que más le interesasen y que las manipulasen para hacerse familiar con el nuevo entorno de aprendizaje.

   A partir de la 2ª sesión, y hasta la 4ª, anulé la conexión a Internet de los ordenadores para evitar "tentaciones" a alguno de los alumnos de navegar libremente a  mis espaldas con alguna segunda ventana del explorador abierta. Puse los archivos del curso Descartes y la unidad didáctica que íbamos a trabajar, en una carpeta compartida en el servidor de red del aula, y les indiqué como llegar hasta dicha carpeta desde sus ordenadores. En tres sesiones, una por cada página Web de que consta la práctica, estuvieron siguiendo la teoría que exponía, manipulando las escenas de que constaban y realizando algunos de los ejercicios propuestos en ellas. Habían alumnos más interesados, otros ya cansados y con ganas de irse porque el ordenador  les daba dolor de cabeza, o les aburría al rato por no ser solo para él y tenerlo que compartir.

3. Resultados
     Encuesta cerrada:

Pregunta

1 (nada) 2 3 4 5 (mucho)
1. ¿Te gustan la matemáticas? 12 6 4 5 1
2. ¿Qué nota sueles sacar en matemáticas? (1-insuficiente) y (5-sobresaliente) 9 2 3 1 13
3. ¿Te interesó la experiencia cuando te la contaron? 2 2 8 12 4
4. ¿Has tenido dificultades para hacer las actividades?   (1- muchas) y (5- ninguna) 3 1 4 8 12
5. ¿Prefieres este sistema al tradicional? 4 1 3 4 16
6. ¿Cuánto te parece que has aprendido? 7 10 9 1 1
7. ¿Te ha gustado la experiencia? 3 0 9 8 8
8. ¿Te ha gustado trabajar en equipo? 0 0 6 7 15
9. ¿Te gustaría seguir trabajando con este método? 1 0 3 7 17
10. ¿Crees que es posible aprender matemáticas así? 1 6 8 10 3

 

     Encuesta abierta:

  1. Indica qué es lo que más te ha gustado de esta experiencia:
    La mayoría de los alumnos dicen que el haber trabajado con los ordenadores, y algunos destacan el haber trabajado en grupo. Otros destacan el poder mover los elementos de un triángulo rectángulo y ponerles medida, y otros el hacer algo nuevo en clase y cambiar un poco la rutina de las Matemáticas.
  2. Indica qué es lo que menos te ha gustado de esta experiencia:
    Que habían pocos ordenadores para tantos alumnos y que los que habían eran bastante lentos
  3. Indica lo qué cambiarías y lo que no cambiarías:
    Muchos son de la opinión que lo que cambiarían serían el tipo de ordenadores y su número, y lo que no cambiarían sería el trabajo en grupo. Para algunos, no cambiarían ni el programa (nippe Descartes) ni la experiencia.
  4. Expresa tu valoración general o los comentarios que creas que son de interés:
    Algunos opinan que con este método se ahorraría el dinero de los libros de texto. Otros expresan que les gustaría tener, además, un libro de consulta.

4. Valoración personal

   La enseñanza de las Matemáticas siempre choca con la  visualización  de lo que se quiere explicar. Es difícil hacer ver aquello que se quiere transmitir al alumno con unos gráficos estáticos que el profesor se empeña en redibujar varias veces para intentar darle un movimiento que nunca se va a poder conseguir. Lo mismo ocurre con los gráficos del libro de texto, se mejora la comprensión por su cuidado diseño, pero carecen del dinamismo que a veces requiere la materia que se está enseñando. Con las nuevas tecnologías, comenzaron, allá por los 80, a surgir videos donde se comenzó a dar movimiento a las escenas explicadas y la comprensión de los contenidos mejoró. Con la introducción de la informática en el ámbito educativo se comenzaron a crear nuevas maneras de animar las lecciones de Matemáticas, haciéndolas incluso interactivas con el alumno. Yo he utilizado algunas de ellas en estos últimos años. Derive, Cabri, programación en Haskell y muchas aplicaciones más han ido tentándome para que pudieran ser aplicadas en la enseñanza de las Matemáticas. Todos son programas estupendos, pero que cuentan con licencia para su uso en el aula, o son difíciles de utilizar o programar. La primera vez que entré en contacto con una escena  creada con Descartes me llamó la atención su simplicidad. Con un simple applet de Java se podía programar una gran diversidad de objetos matemáticos, que interactuando, daban lugar a una escena gráfica de elevado valor didáctico. La suerte me acompañó y poco tiempo después me encontré que comenzaba un curso de Descartes avanzado en el C.E.P. de mi comarca. Sin pensarlo me apunté. He tenido muchas dificultades, al esperar una hija prematura, para poder realizarlo, pero al final he podido realizarlo, con la gran ayuda de mi tutor y del coordinador del curso.

  Además creo que desarrollar unidades didácticas de uso libre hará que la enseñanza sea más accesible a aquellas familias con menos recursos. El poder contar con una "escenoteca" , vía Internet, que sirva de base para que aquellos profesores, que lo deseen,  puedan usar y/o transformar para la explicación de los contenidos de la asignatura o para la realización de los ejercicios propuestos es un adelanto sustancial para la educación. Por tanto, la veo como una herramienta que, aunque con sus lógicas limitaciones,  puede ser de gran utilidad para la comprensión de las Matemáticas.


  Miguel Ángel Gómez Martín
 
© Ministerio de Educación, Política Social y Deporte. Año 2005