Informe de la experimentación en el aula de la unidad:

"Función constante, función lineal y función afín"

Análisis (Estudio de funciones elementales)
 

1.- Situación inicial.

El grupo con el que se ha trabajado es un grupo de 3º de ESO. La unidad didáctica elegida es la que, según la programación de la asignatura, correspondía impartir en ese momento del curso: función constante, función lineal y función afín.

El objetivo de la experimentación es valorar si la introducción de nuevas herramientas en la explicación influye en la adquisición de conocimientos por parte del alumnado.

La duración prevista de la experimentación son 6 sesiones de 50 minutos desarrolladas durante dos semanas consecutivas.

El centro dispone de dos aulas dotadas con ordenadores y resulta posible utilizar una de las dos ( alternándolas )  durante todas las sesiones programadas. Los alumnos trabajan en grupos de dos. Cada grupo dispone de un ordenador.

2.- Desarrollo.

Los contenidos con los que se trabaja se presentaron directamente a los alumnos con la unidad didáctica desarrollada, sin explicación previa. Fue necesaria una pequeña explicación del funcionamiento de las escenas de Descartes antes de comenzar a realizar las actividades.

El interés del alumnado fue alto desde el principio, ya que para ellos supone una clara motivación impartir clase utilizando ordenadores en lugar de pizarra y tiza.

El desarrollo de la unidad didáctica exigía que no sólo utilizasen el ordenador, sino que también tuviesen que anotar en su cuaderno las conclusiones extraídas (a modo de resumen del tema ) y los ejercicios realizados. Esta fue la parte que menos gustó a los alumnos: les resultaba aburrido tener que anotar lo que iban haciendo.

Cada grupo trabajaba con su propio ritmo y preguntaba a la profesora las dudas que les iban surgiendo.

En la última de las sesiones se dedicó media clase a recapitular lo que debían haber aprendido.

Las mayores dificultades surgen cuando en la unidad didáctica se hace referencia a contenidos explicados en días anteriores: la mayoría de las veces los alumnos no los recuerdan y resulta necesario indicarles que vuelvan atrás para refrescar la memoria.

3.- Resultados.

        De las encuestas contestadas por los alumnos se extraen las siguientes conclusiones:

* A la mayoría (87 %) les gustan las matemáticas y les interesó inicialmente la propuesta de trabajo.

* Todos prefieren este sistema al método tradicional, a todos les ha gustado la experiencia y les gustaría seguir trabajando así. También valoran positivamente el trabajo en equipo.

* Lo que menos les ha gustado es tener que anotar en su cuaderno las conclusiones y los ejercicios.

* Algunos indican en la encuesta la dificultad que supone trabajar solos sin las explicaciones de la profesora. Cuando se comenta este punto en clase los demás alumnos lo corroboran, aunque no lo habían reflejado en las encuestas.

        Las calificaciones obtenidas en la prueba de conocimientos realizada al finalizar la unidad son similares ( aunque ligeramente superiores ) a las obtenidas en otras a lo largo del curso.

4.- Valoración personal.

    La valoración de la experiencia, tanto por mi parte como por la del alumnado implicado es muy positiva. La introducción de una nueva herramienta en la práctica diaria de clase aumenta la motivación del alumnado, lo que hace más agradable el clima de clase y facilita el desarrollo de las actividades .

   La elaboración de la unidad didáctica requiere mucho más tiempo que la elaboración de una unidad didáctica tradicional, lo que dificulta su utilización habitual. Sin embargo, el uso de las ya existentes (siempre y cuando se acoplen a la programación del curso) sí es una interesante posibilidad.

   Es necesario realizar antes de utilizar las escenas del Descartes una pequeña introducción acerca de su funcionamiento. Creo que sería una buena crear un página inicial con las explicaciones necesarias (de hecho creo que lo haré la próxima vez que decida usar alguna página con escenas de Descartes con los alumnos).

   Como profesora suelo quejarme de la falta de trabajo y de estudio del alumnado en casa, no así en clase. Durante el tiempo que hemos dedicado a la unidad didáctica el trabajo propuesto para casa ha sido escaso (cosa que al alumnado le ha parecido estupenda). Esto hacía que cuando en días posteriores tenían que retomar ideas previas les costase recordarlas y tuviese que indicarles dónde estaban explicadas. Sin duda este es el aspecto que menos me ha gustado y que creo que es más necesario mejorar: incluir en la unidad didáctica cuestiones y ejercicios para realizar a modo de tareas para casa con lápiz y papel que afiancen los conocimientos trabajados en el aula.

  Carmen Moreno Hornero
 
© Ministerio de Educación, Política Social y Deporte. Año 2003