EXPERIMENTACIÓN CON LOS ALUMNOS

Funciones cuadráticas


Situación Inicial

Grupo : Alumnos de 4º E.S.O. de la opción B, de tecnología. Hay un total de 29 alumnos, la mayoría de ellos altamente motivados, aunque existen más o menos 13 que han elegido mal su itinerario y posiblemente repitan o cambien de opción al llegar a bachillerato.

Objetivos y contenidos: Familiarización con las funciones cuadráticas. Representación gráfica de parábolas. Cálculo del vértice de una parábola. Simetría de las parábolas respecto a un eje vertical. Puntos de corte de las parábolas con los ejes.

Materiales : Los materiales empleados son la pizarra, para cualquier duda colectiva que surja, los ordenadores, uno para cada pareja, y el cuaderno de los alumnos, para ir realizando las actividades.

Tiempo programado : 4 horas.

Lugar y condiciones : El lugar de realización de la experiencia es en el aula MEDUSA del centro. Se ha reservado para dos sesiones de dos horas cada una, aprovechando la semana cultural y que se iban a realizar diversas actividades con todos los alumnos del centro. Existen solo 12 ordenadores disponibles, por lo que los alumnos se tienen que poner en parejas.

Desarrollo de la experiencia

En la primera sesión asistieron 22 de los 29 alumnos y en la segunda sesión sólo 15. La actitud en general, fue buena, aunque no todos aprovechaban el tiempo al máximo ya que algunos utilizaban algún chat o navegaban por internet cuando el profesor no estaba pendiente a ellos.

La primera sorpresa que me llevé fue cuando me preguntaron qué era una recta oblicua. Tampoco entendían que era la abscisa y la ordenada, a pesar de que ya lo había explicado en clase. No obstante, salvo esas dudas puntuales, el transcurso de las dos sesiones fue normal. El profesor había explicado en clase justo antes de empezar estas prácticas, las funciones constantes, lineal y afín. La mayoría de ellos no sabía ni siquiera que era una parábola, por lo que tuve que hacer una breve introducción en la pizarra.

La segunda sesión transcurrió mejor que la primera, en parte debido a la asistencia de un número de alumnos menor, sólo 15. En esta sesión fue cuando realmente empezaron a entender mejor el tema, pues tenían que calcular el vértice de una parábola y después dar valores hacia un lado del vértice sólamente.

He notado como algunos alumnos no entendían lo que se les pedía, sencillamente porque no saben leer. Cuando en una escena decía : "Modifica los valores de a y observa la gráfica de la parábola" no entendían que era lo que tenían que hacer hasta que yo iba por su mesa y se lo explicaba. También había algunos alumnos que van bastante mal en la asignatura y que se encontraban bastante motivados, con muchas ganas de aprender.

Hubo una cuestión que me hicieron que me sorprendió bastante. Un alumno se encontraba variando el valor del parámetro "a" en la función y = ax², y me preguntó que porqué cuando a>1, variaba más lentamente que cuando a<1. Hubo también varias preguntas más que eran "inteligentes", por lo que podía deducir que la práctica con los alumnos estaba dando buen resultado, al menos con algunos de ellos.

Resultados de la encuesta

Se les ha pasado el modelo de encuesta que aparece en la página de experimentación del curso, a los 15 alumnos que asistieron a la segunda sesión. Después de realizar un vaciado, los resultados fueron los siguientes :

Después se les preguntó sobre los aspectos que más le gustaron de la experiencia y los que menos. A la mayoría le gustó observar los tipos de parábolas que existen, es decir, como en función de los parámetros se puede determinar el aspecto de la parábola sin tener que recurrir a una tabla de valores. Lo que menos les gustó fue que fueran dos horas seguidas sin que hubiera un descanso intermedio. Lo que cambiarían sería precisamente lo mismo, la duración de la práctica. Algunos solicitaban más ordenadores para el aula y así no tendrían que compartir. En la valoración general a todos les gustó la práctica, más o menos.

Valoración personal

Sinceramente, me han sorprendido los resultados de las encuestas por parte de los alumnos. Yo les pedí que fueran sinceros y creo que lo han sido, pero pensaba que no les había gustado tanto. El primer día no funcionaron las cosas como yo esperaba, pero el segundo los ví bastante más motivados.

Les he pedido los e-mails para enviárselo a los alumnos y la mayoría se mostraban interesados. No descarto realizar alguna práctica más con ellos, si el tiempo me lo permite, sobre la función exponencial o sobre los puntos de corte entre rectas y parábolas, que será lo próximo que dé.

Francamente, creo que la experiencia ha sido muy positiva, pero que realizar las clases siempre así no sería bueno para los alumnos. En primer lugar, tendría que haber al menos 4 ó 5 horas de matemáticas a la semana si alguien pretende explicar un temario mediante ordenador, o al menos dejar que ellos vayan trabajando las actividades en casa. Pero creo que la pizarra y la tiza son herramientas fundamentales para la enseñanza de las matemáticas. Tal vez habría que llegar a un término medio entre pizarra y ordenador.

Respecto a mi valoración general del curso, comentar que he aprendido bastante y también me ha gustado bastante. Creo que cursos así deberían ser obligados para el profesorado. Tenemos que formarnos y debemos conocer otras vías de aprendizaje. Luego que cada uno elija su metodología de enseñanza.


  Miguel Ángel Domínguez Ríos
 
© Ministerio de Educación, Política Social y Deporte. Año 2004