DISTRIBUCIONES BIDIMENSIONALES:
CORRELACIÓN, RECTA DE REGRESIÓN.
INFORME FINAL
SITUACIÓN INICIAL
La experimentación de aula se ha llevado a cabo con un grupo reducido de 1º de Bachillerato (Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales 1 ). Se utilizó una de las aulas de ordenadores y los alumnos se distribuyeron por parejas. Todos los alumnos manifestaron experiencia en el uso de ordenadores , utilización de internet en sus casas y acceso habitual a medios informáticos. Sin embargo dos alumnas manifestaron que tenían muchas dificultades en su uso y no se sentían muy atraídas por la experiencia.
DESARROLLO DE LA EXPERIENCIA
La unidad elegida es la de Variables bidimensionales-Correlación y regresión.
Previamente se desarrollaron tres sesiones en el aula del grupo. La primera se dedicó al repaso de los conceptos básicos previos de cursos anteriores ( variables estadísticas y cálculo de la media y desviación típica). En la segunda se hizo una introducción a las distribuciones bidimensionales, se plantearon sin resolver algunos problemas al respecto y se mostró con un cañón y un portátil las páginas con las escenas que se utilizarían en la experiencia con los ordenadores. A continuación se le entregó a cada alumno el “cuaderno de actividades” que deberían entregar cumplimentado al final de la experiencia. La receptividad y motivación pareció bastante alentadora en principio.
En el aula de ordenadores se desarrollaron las tres sesiones siguientes. En la primera de ellas se hizo una breve introducción al tema y se planteó en la pizarra- panel algunos problemas ( peso-talla y notas en dos asignaturas). Durante esta introducción los alumnos tuvieron sus terminales bloqueados y pantallas apagadas. A continuación accedieron a las páginas y comenzaron a desarrollar la experiencia ( con diferente ritmo y resultados).
Se perdió bastante tiempo en el inicio de la clase pues los alumnos debieron trasladarse desde su aula habitual en otro edifico. No obstante, para evitar más pérdidas de tiempo, ya tenía todos los ordenadores arrancados y preparados desde la clase anterior. El problema de las claves de usuario, salvapantallas, cambios continuos de configuración etc por parte de los alumnos de otras clases previas me aconsejó tener arrancados los equipos y marcados los que presentaban problemas. Elegí el aula dotada para el Proyecto Globe porque permitía bloquear desde la mesa del profesor cada uno de los equipos y apagar simultáneamente todas las pantallas. No obstante hubo problemas tan increíbles como la imposibilidad de encontrar un rotulador decente para escribir en el panel-pizarra. La mayor dificultad fue la habilitación de la máquina virtual Java en los equipos.
En las dos sesiones siguientes los alumnos realizaron sus actividades autónomamente, haciendo consultas pero con evidentes diferencias de ritmo y eficiencia. En estas dos sesiones se hizo una redistribución de las parejas de la primera sesión porque habían coincidido juntos alumnos con dificultades operativas técnicas que estas dos sesiones se sentaron junto a otros que dominaban el uso de los equipos. Dado lo reducido del grupo me permití ir anotando lo que hacía cada pareja, sus dificultades y mis apreciaciones sobre su trabajo.
Al terminar la última sesión se constató que algunas parejas les faltaban varias actividades del cuaderno por desarrollar y otras habían anotado los resultados “en sucio” por lo que pidieron más tiempo. Como no había posibilidad de programar otra sesión hasta la próxima semana (fuera de plazo), opté por la siguiente solución: Colocar temporalmente las páginas de la experiencia en mi página web para permitir el acceso desde internet. Como consecuencia he podido recoger a tiempo los cuadernos de actividades para realizar la valoración, oportunamente matizada con mis anotaciones durante las sesiones.
La valoración se complementará con la comparación de los resultados de otro grupo de contraste (muy numeroso) que necesitará aún varios días para completar el tema y realizar la correspondiente prueba escrita.
Tras el análisis de la experiencia estimo la conveniencia de intercalar sesiones de aula tradicional en lugar de realizar todas las sesiones consecutivas en el aula de ordenadores ( al menos mientras no se consiga lo de “ordenador en el aula vs aula de ordenadores”).
Las dificultades logísticas siguen siendo importantes pero lo más negativo ha sido una vez más la falta de tiempo ( exigencias de calendario y temario ).
La respuesta de los alumnos ha sido estimulante en cuanto a motivación y actitud. No obstante aprecio cierto rechazo minoritario que no se producía hace años frente a las nuevas tecnologías.
RESULTADOS
En general valoro la experiencia de forma positiva. No obstante considero más positivo aún las expectativas para los próximos cursos en los que la experiencia previa permitirá evitar los problemas logísticos y temporales ( las prisas de calendario me han impedido desarrollar la experiencia como me hubiera gustado).
La encuesta ( cerrada y abierta) puede estar sesgada por lo reducido del grupo. Sus resultados se muestran a continuación:
Cerrada
|
Pregunta |
Respuesta |
1 |
¿Te gustan las
matemáticas? (1-nada 5-mucho) |
3.75 |
2 |
¿Qué nota sueles sacar en
matemáticas? (1-insuf 5-sobre) |
3.63 |
3 |
¿Te interesó la
experiencia cuando te la contaron? (1-nada 5-mucho) |
4.13 |
4 |
¿Has tenido dificultades
para hacer las actividades? (1-ninguna 5-muchas) |
2.25 |
5 |
¿Prefieres este sistema
al tradicional?
(1-nada 5-totalmente) |
4.13 |
6 |
¿Cuánto te parece que has
aprendido? (1-nada
5-mucho) |
3.5 |
7 |
¿Te ha gustado la
experiencia? (1-nada 5-mucho) |
3.75 |
8 |
¿Te
ha gustado trabajar en equipo? (1-nada 5-mucho) |
3.88 |
9 |
¿Te gustaría continuar
trabajando con este método? (1-nada 5-mucho) |
3.88 |
10 |
¿Crees que es posible
aprender las matemáticas así? (1-nada 5-todo) |
4.13 |
Abierta
1.
Indica qué es lo que más te ha gustado de esta experiencia:
Varios han citado simplemente el uso de ordenadores. Otros
hablan de que este tipo de enseñanza está más enfocada a lo que necesitan en el
futuro. Alguno señala que es más “entretenido, rápido y fácil”.
2.
Indica qué es lo que menos te ha gustado de esta experiencia:
La
respuesta más repetida ha sido el horario (fue a última hora de la mañana) y
que deberían ser más sesiones.
3.
Indica lo qué cambiarías y lo que no cambiarías:
En general el horario y más tiempo para realizar las actividades. Un
alumno solicita explicaciones técnicas más detalladas y otro que este tipo de
experiencias sea voluntario.
4.
Si quieres aclarar algunas de las respuestas dadas en la tabla anterior
escríbelo aquí:
Sólo un alumno quiso aclarar la respuesta a la pregunta 2 sobre sus
calificaciones.
5. Expresa tu valoración general
o los comentarios que creas que son de interés:
Se deja en
blanco o es muy elogiosa.
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