INFORME EXPERIMENTACIÓN

Prioridad de Operaciones

Álgebra
 

INFORME FINAL

El instituto donde he realizado las práctica es desde hace dos años centro TIC, todas las aulas están dotadas de ordenador (uno cada dos alumnos) y los alumnos están acostumbrados a trabajar con él en clase.

La actividad la he realizado  en un grupo de 3º ESO, en la asignatura Refuerzo de Matemáticas,  a la que asistían16 alumnos. El tema elegido fue “Prioridad de operaciones”. La unidad didáctica consta de cuatro applets con los que se pretende que el alumno vea la importancia de la jerarquía de las operaciones.

   Estos alumnos, en ocasiones, habían trabajado en la clase de matemáticas con unidades didácticas del servidor de Descartes, por lo que la mecánica de trabajo les era usual y estaban acostumbrados al manejo de los applets.

Mi valoración personal ha sido muy positiva y creo que en general la de los alumnos también. Pensaban que era una forma divertida y distinta, de hacer operaciones. Les tuve que explicar detenidamente la mecánica de los juegos porque no entendían muy bien lo que tenían que hacer al leer las instrucciones.

En cuanto a la encuesta cerrada esto fueron los promedios:

 

Pregunta

Promedio

1

¿Te gustan las matemáticas?

(1-nada) y (5-mucho)

2.5

2

¿Qué nota sueles sacar en matemáticas?

(1-insuficiente) y (5-sobresaliente)

2.4

3

¿Te interesó la experiencia cuando te la contaron?

 (1-nada) y (5-mucho)

3

4

¿Has tenido dificultades para hacer las actividades?

 (1-ninguna) y (5-muchas)

3

5

¿Prefieres este sistema al tradicional?

(1-nada) y (5-totalmente)

3.7

6

¿Cuánto te parece que has aprendido? (

1-nada) y (5-mucho)

3

7

¿Te ha gustado la experiencia?

 (1-nada) y (5-mucho)

3.2

8

¿Te ha gustado trabajar en equipo?

(1-nada) y (5-mucho)

4.6

9

¿Te gustaría continuar trabajando con este método?

(1-nada) y (5-mucho)

3.9

10

¿Crees que es posible aprender las matemáticas así?

(1-nada) y (5-todo)

3.3

Sobre la encuesta abierta estas fueron las respuestas más destacadas

1.      Indica qué es lo que más te ha gustado de esta experiencia:

-Trabajar en equipo.

-Realizas operaciones a la vez que juegas.

2.      Indica qué es lo que menos te ha gustado de esta experiencia:

-Hay ordenadores que no funcionan.

-Se ha ido demasiado rápido.

-La operaciones las tengo que realizar en un papel

3.      Indica lo qué cambiarías y lo que no cambiarías:

-Preferiría que la teoría la explicara el profesor en clase y la parte práctica en el ordenador.

-Las preguntas deberían de ser más claras.

-Dedicaría mas horas a cada tema.

  1. Expresa tu valoración general o los comentarios que creas que son de interés

-La página me ha parecido interesante

-Deberíamos trabajar más en equipo.

-La actividad me gusta pero uno solo no llega a entenderla

-Trabajar así no resulta tan aburrido.

  Rosa Mª Arcos de Torres
 
© Ministerio de Educación, Política Social y Deporte. Año 2005