Informe

3º ESO-A. IES "Cañada de las fuentes"  Quesada (Jaén)

-         Conocer los distintos números.

-         Representar los números fraccionarios en la recta real. 

-         Expresar un número racional en forma decimal.

-         Obtener la fracción generatriz de un número decimal.

-         Representar en la recta real la raíz cuadrada de un número.

-         Conocer y expresar los intervalos de números reales de distintas formas.

-         Aproximar números reales mediante truncamiento y redondeo.

-         Obtener una aproximación por redondeo y truncamiento de un número racional.

-         Hallar  el error absoluto y relativo de una aproximación

-         Conocer la historia de la aproximación de Pi.

-         Hallar el error de las aproximaciones.

-         Hallar aproximaciones de Pi por defecto y por exceso.

 

-         Tipos de números

-         Números racionales. Representación.

-         Expresión decimal de una fracción.

-         Fracción Generatriz.

-         Números irracionales.

-         Números Reales.

-         Intervalos.

-         Aproximaciones.

-         Error absoluto y relativo.

-         Aproximación del número Pi.

Ordenadores y el programa Descartes:

Unidades: Números Racionales. Aproximaciones  y Aproximación de Pi mediante el método de Arquímedes.

Aula de informática con un ordenador para cada pareja de alumnos.

1ª sesión:

Unidad: Números Racionales. Aproximaciones.

1.Tipos de números.

2.Ejercicios.

3.Números Racionales.

4. Representación de números Racionales

5.Ejercicios.

2ª sesión:

Unidad: Números Racionales. Aproximaciones.

5.Expresión decimal de una fracción

6.Ejercicios

7.Función Generatriz

8.Ejercicios

3ª sesión:

Unidad: Números Racionales. Aproximaciones.

9.Números Irracionales.

10.Ejercicios.

11.Números Reales.

12. Orden en R.

13.Ejercicios.

4ª sesión:

Unidad: Números Racionales. Aproximaciones.

14. Intervalos.

15. Ejercicios.

16. Aproximaciones.

17. Redondeo.

18. Ejercicios.

19.Error absoluto.

20.Error relativo.

21.Ejercicios.

5ª sesión:

Unidad: Aproximación de Pi mediante el método de Arquímedes

1.Introducción.

2.Aproximaciones de la historia.

3.Aproximación por defecto.

4.Aproximación por exceso.

Otro planteamiento alternativo sería para un grupo de 4º ESO opción b, con el tema de trigonometría. Primero se trabajaría con la unidad "Razones trigonométricas" y luego "la aproximación de Pi mediante el método de Arquímedes".

Herramientas de evaluación del desarrollo de la experiencia:

Al principio los alumnos no quieren trabajar. Quieren jugar o chatear. Tengo que controlar que estén trabajando en Descartes y que al final de la sesión me entreguen los ejercicios resueltos. Una vez que empiezan les gusta.

Algunos alumnos les parece muy fácil y otros tienes que ir explicando lo que tienen que hacer.

Después de cada sesión de Descartes se realiza otra sesión en pizarra para seguir practicando.

1ª sesión:

Los alumnos no conocen "Descartes" y tengo que ir guiándoles hasta llegar a la página. Tengo que ir explicando que tienen que hacer grupo por grupo.

Los alumnos casi que no leen la parte teórica pensando que ya lo saben de otros años pero al hacer los ejercicios se encuentran con errores. Después de hacer unos 5 ejercicios ya lo comprenden. La representación de los números racionales les cuesta pero lo comprenden y resuelven los ejercicios sin problemas.

2ª sesión:

Pasar a la expresión decimal no tienen ningún problema, pero al contrario los alumnos encuentran dificultades.

3ª sesión:

La representación de los números irracionales es lo más complicado para ellos, pero al final la gran mayoría lo entiende. Pero al día siguiente ya se le ha olvidado. Algunos les cuesta arrastrar el punto. Y el ejercicio final hay que explicarlo grupo por grupo.

4ª sesión:

Los intervalos y las aproximaciones los entienden bien. No tienen ningún problema.

5ª sesión:

Algunos alumnos se interesan por la historia y se nota que les gusta. Lo encuentran interesante. Al ser alumnos de 3º de ESO no les explico la aplicación trigonométrica.

El número de aprobados ha aumentado ligeramente con respecto de las otras pruebas. Los alumnos cometen errores de cálculo y otros confunden conceptos. Falta que trabajen más en casa.

Hay que prometerles a los alumnos que tienen un positivo si trabajan y hacen los ejercicios. Una vez que empiezan, la actividad se desarrolla con normalidad.

 El control de este tema se ha realizado como los otros, es decir, un examen escrito. Los resultados obtenidos son:

4 insuficientes, 9 aprobados, 6 bienes, 4 notables, 5 sobresalientes

La mayoría de los alumnos han mejorado su nota.

Encuesta:

 

1 ¿Te gustan las matemáticas?

2 ¿Qué nota sueles sacar en matemáticas?   

3 ¿Te interesó la experiencia cuando te la contaron?

4 ¿Has tenido dificultades para hacer las actividades?

 

5 ¿Prefieres este sistema al tradicional?

6 ¿Cuánto te parece que has aprendido?

7 ¿Te ha gustado la experiencia?

8 ¿Te ha gustado trabajar en equipo?

9 ¿Te gustaría continuar trabajando con este método?  

10 ¿Crees que es posible aprender las matemáticas así?

 

La encuesta abierta no ha aportado ninguna información.

 

 

La actividad me parece que es positiva aunque hay que estar continuamente vigilándolos para que estén trabajando. Los alumnos trabajan porque tienen que entregar los ejercicios resueltos. Los alumnos se implican, aunque hay que darles un margen. Cuando el ejercicio es muy fácil, se sienten un poco ofendidos y cuando es difícil no lo quieren hacer. Está bien para mezclar con las clases con pizarra. Algunos se motivan y otros encuentran otra página web para cuando tengan dudas.

El aspecto negativo es cuando los alumnos no quieren hacer nada y se dedican a molestar o a navegar por otras páginas. Y tener cuidado de que no deterioren los ordenadores.

En general los alumnos se motivan más porque parece que no tienen que trabajar tanto y es más ameno hacerlo con los ordenadores. Por otro lado estamos en la era de la información y la informática. Los alumnos están mucho tiempo con el ordenador ya sea jugando o trabajando, y aprenden que se puede trabajar matemáticas con el ordenador. Además, hay que fomentar que aprendan a utilizar el ordenador para el estudio, ya que es el medio de comunicación más utilizado actualmente.

 

 


  Milagros Rodríguez Saeta
 
  © Ministerio de Educación, Política Social y Deporte. Año 2008