INFORME EXPERIMENTACIÓN Jugando con el Tetris | |
Geometría: Movimientos en el plano | |
Descripción de la situación inicial
Grupo: 4º de E.S.O. Matemáticas Opción A(11 alumnos).
Objetivos:
Manejar los conceptos:
Conocer los movimientos y la forma en que transforman las coordenadas.
Saber girar una figura según un ángulo dado con centro en un punto interior de la misma.
Distinguir entre simetría axial y central. Encontrar el centro y los ejes de simetría de figuras simples (en particular de las figuras del tetris)
Reconocer como la homotecia modifica el área de las figuras en función de su razón.
Lugar, materiales y condiciones de la experiencia: El aula de informática del IES Zaurín cuenta con 12 equipos Pentium III con 256 Mb. de memoria RAM conectados en red y el ordenador del profesor es un Pentium IV con 512 Mb. Los alumnos han trabajado en parejas. El sistema operativo es Windows 98, ME en los ordenadores de los alumnos y XP en el del profesor.
Secuenciación: 6
sesiones de 55 minutos.
Descripción del
desarrollo
Descartes 2 ha funcionado bien en todos los equipos.
Como camino hacia la escena que he preparado para la experiencia en clase he recurrido a páginas elaboradas previamente: Coordenadas de Juan Madrigal Muga, Movimientos en el plano de Miguel García Reyes, Función lineal conjuntamente con Función afín de Juan Madrigal Muga.
Durante la primera sesión y aprovechando que el tema escogido era sencillo y bien conocido por los alumnos expliqué cómo trabajar con una página web hecha con Descartes, aunque se necesitaron muy pocas aclaraciones porque es intuitivo el manejo del programa .
La metodología seguida en el aula de informática fue la habitual: lectura comprensiva de las actividades, consulta de las dudas y reflejar lo trabajado en el cuaderno.
Durante la semana la forma de trabajo fue la siguiente: los lunes y miércoles se explicaba en el aula el tema que el jueves era desarrollado en el aula de informática.
Resultados
Cerrada
|
Pregunta (1-nada) y (5-mucho) |
Media |
Desviación |
|
|
|
|
Abierta
Resumen de las respuestas de la encuesta abierta
Indica qué es lo que más te ha gustado de esta experiencia
"Cambiar el sistema de aprendizaje", "El programa esta bien, pero podia estar mejor", "El trabajar en el ordenador".
Indica qué es lo que menos te ha gustado de esta experiencia
"Las explicaciones y los ejemplos", "Había ejercicios un poco difíciles".
Indica lo qué cambiarías y lo que no cambiarías
"Cambiaría la forma de explicar y la dificultad", "Algunos ejercicios".
Expresa tu valoración general o los comentarios que creas que son de interés
"Me ha parecido interesante pero poco práctico", "Me ha parecido divertido", "Me parece bien aprender de una forma diferente", "Me ha parecido interesante manejar Descartes pero era un poco aburrido", "Me ha parecido entretenido y didáctico".
Valoración personal
La experiencia ha sido moderadamente satisfactoria y la mayoría de los alumnos ha trabajado bien con el programa.
Me ha resultado difícil graduar la dificultad de los ejercicios, algunas veces resultaban muy fáciles y otras demasiado complicados.
Otro punto a considerar es el transvase de lo trabajado al cuaderno. No parece lógico una duplicación continua de la tarea realizada, pero ¿ hay que evitar la situación en que el alumno sólo trabaja sobre la pantalla ?
He copiado todos los archivos necesarios en el disco duro para evitar las "distracciones" que supone estar conectado a internet y evitar los problemas de una conexión previsiblemente lenta. Me hubiera gustado y facilitado la experiencia el tener un sevidor web en el ordenador del profesor para no tener que ir copiando los archivos equipo por equipo.(los discos duros están congelados)
Aunque bastantes alumnos trabajan bien de forma autónoma, para algunos es limitado el atractivo que despierta Descartes, lo que supone que tras varias sesiones hay que estar muy pendiente de su trabajo.
La disponibilidad diaria del aula de informática permitiría otra metodología: Combinar en la misma clase breves explicaciones con el manejo de Descartes. De ésta manera se evita que el alumno no recuerde las explicaciones de los días anteriores.
Pedro Latorre García | ||
© Ministerio de Educación, Política Social y Deporte. Año 2005 | ||