Infraestructura informática:
El centro cuenta con 9 aulas de
informática distribuidas de la siguiente forma: 5 aulas de 20
ordenadores cada una pertenecientes a la familia de INFORMÁTICA, 2
aulas de veinte equipos cada una de la familia de ADMINISTRACIÓN, 1
aula dotada por el ayuntamiento de 20 equipos NC de IBM con servidor
central en el ayuntamiento, un aula de informática de 20 equipos
para ESO y Bachillerato.
Salvo las aulas de ciclos que se
renuevan con cierta frecuencia (4 años) las aulas están bastante
obsoletas. Estando a la espera de que se realice este curso una
renovación completa del aula de uso común, puesto que las aulas de
ciclos no pueden usarse por estar ocupadas durante todo el horario
lectivo del centro por impartirse régimen ordinario y adultos.
SITUACIÓN INICIAL
La unidad didáctica desarrollada para Descartes 2 fue VECTORES EN
EL PLANO, pero la experimentación la haré sobre Integral Definida
puesto que solo doy clase a un grupo de Segundo de Bachillerato de
Ciencias.
Este grupo está formado actualmente por 5 alumnos (4 chicos y 1
chica), después de 3 abandonos de estudios, 2 traslados y 3 que
cambiaron de régimen (ordinario a adultos). El grupo inicialmente
estaba formado por 13 alumnos.
De los cinco alumnos 2 son repetidores con todas las materias y
de los 3 procedentes de 1º dos tienen pendientes dos materias,
solamente hay un alumno que no lleva materias pendientes. La nota
máxima alcanzada hasta el momento fué un seis con unos controles de
nivel bajo.
La actitud del grupo es inmejorable pero el rendimiento académico
deja mucho que desear.
Objetivos:
-
Comprender el papel que desempeña el área
bajo una curva.
-
Aplicar la Regla de Barrow.
-
Conocer el signo de la integral y
diferencia entre integral y área encerrada por la curva.
-
Cálculo de áreas comprendidas entre una
curva y el eje OX y entre dos curvas.
Materiales:
Como comentaba anteriormente el aula de
informática está en proceso de renovación (eran 386 con 32 MB RAM),
estando totalmente operativa a la vuelta de semana santa con PENTIUM
IV y 512 MB.
Por las características del grupo, solo 5
alumnos, se utilizaron 3 portátiles, dos del Instituto y el personal,
todos PENTIUM IV con Windows XP. También se utilizó un video
proyector conectado a uno de los equipos para facilitar las
aclaraciones.
La instalación se hizo en el aula del grupo
donde se realizó la experiencia.
DESARROLLO DE LA EXPERIENCIA
La experiencia se llevó a cabo durante los
días 1, 2, 8 y 9 de marzo con una duración aproximada de hora y
media cada sesión. Contando con la colaboración de los alumnos la
hicimos en horario de tarde fuera del horario lectivo.
El alumnado está familiarizado con el uso de
ordenadores, todos tienen ordenador y dos de ellos conexión a
internet en su domicilio.
Por lo que no es necesario ningún refuerzo de
conocimientos informáticos.
Se usaron para su visualización las Unidades
Didácticas de Descartes cuyos autores son José María Domínguez
Torres y María Dolores Chávez Gordito.
PRIMERA SESIÓN (1 de marzo).
Puesto que en uno de los equipos ya se
encontraba instalado Descartes procedemos a la instalación del
CD-ROM, en los otros dos equipos y, una vez instalado, dedicamos
toda esta sesión a familiarizarnos con Descartes navegando por todas
las unidades y actuando sobre las escenas.
SEGUNDA SESIÓN (2 de marzo)
Trabajamos la unidad didáctica de José María
Dominguez Torres. aproximando las curvas por exceso y por defecto.
Se aclaran cuestiones de tipo teórico
impartidas ya con anterioridad.
TERCERA SESIÓN (8 de marzo)
En esta sesión nos dedicamos a la Regla de
Barrow y al signo de la integral de la unidad didáctica de María
Dolores Chávez Gordito.
Los alumnos realizaron sin dificultad las
propuestas de trabajo de las dos escenas.
CUARTA SESIÓN (9 de marzo)
Área limitada por una curva y el eje OX, y
área limitada por dos curvas. Puesto que esta unidad, como dije
anteriormente, ya se explicara en clase no tuvieron ninguna
dificultad para su comprensión y realizaron las actividades
correctamente.
VALORACIÓN DE LA ENCUESTA
CERRADA
Realizada la encuesta cerrada las respuetas
fueron las siguientes:
|
PREGUNTAS |
1 |
2 |
3 |
4 |
5 |
1 |
¿Te gustan las matemáticas?(1-nada) y
(5-mucho) |
|
2 |
2 |
1 |
|
2 |
¿Qué nota sueles sacar en matemáticas?
(1-In) y (5-Sb) |
2 |
2 |
1 |
|
|
3 |
¿Te interesó la experiencia cuando te la
contaron?(1-nada) y (5-mucho) |
2 |
1 |
2 |
|
|
4 |
¿Has tenido dificultades para hacer las
actividades?(1-nada) y (5-mucho) |
|
2 |
2 |
1 |
|
5 |
¿Prefieres este sistema al
tradicional?(1-nada) y (5-mucho) |
|
|
2 |
3 |
|
6 |
¿Cuánto te parece que has aprendido?(1-nada)
y (5-mucho) |
1 |
1 |
2 |
1 |
|
7 |
¿Te ha gustado la experiencia?1-nada) y
(5-mucho) |
|
|
3 |
2 |
|
8 |
¿Te ha gustado trabajar en equipo?1-nada)
y (5-mucho) |
|
|
2 |
3 |
|
9 |
¿Te gustaría continuar trabajando con
este método?1-nada) y (5-mucho) |
|
|
|
4 |
1 |
10 |
¿Crees que es posible aprender
matemáticas así?1-nada) y (5-todo) |
|
|
3 |
1 |
1 |
ABIERTA
1.- Indica qué es
lo que más te ha gustado de esta experiencia:
Todos coinciden que el uso de otros procedimientos para adquirir los
conocimientos de la materia.
2.- Indica qué es
lo que menos te ha gustado de esta experiencia:
Tener que realizarla fuera del horario de clase y como
complemento de esta.
3.- Indica lo que
cambiarias y lo que no cambiarias:
Usar de
forma habitual el ordenador para introducir los conceptos teóricos y
afianzar los contenidos prácticos.
4.- Si
quieres aclarar algunas de las respuestas dadas en la tabla anterior
escríbelo aquí:
No hay respuestas
5.- Expresa tu valoración general o los comentarios que creas que
son de interés:
Valoración positiva y sería
necesario incorporar los ordenadores al aprendizaje desde 1º de ESO.
Es la primera vez que realizamos una experiencia de estas
características.
VALORACIÓN PERSONAL
Como experiencia tanto la elaboración de la unidad didáctica como
la experimentación con alumnos fue muy positiva.
Al ser un grupo muy reducido el seguimiento se pudo hacer de modo
individualizado, dado que eran dos alumnos por equipo. El resultado
probablemente no hubiese sido el mismo si el grupo fuese más
numeroso y de niveles inferiores.
Espero
elaborar nuevas unidades didácticas para afianzar y ampliar los
conocimientos de Descartes 2 y Descartes 3.
En cuanto al uso de ordenadores sería conveniente que la
distribución de alumnos fuese aula materia en lugar de aula grupo
porque de esta manera el Seminario de Matemáticas dispondría de su
propia aula de informática que estaría configurada para tal fin,
mientras que en la situación actual el aula de informática es usada
por distintos seminarios y a veces los equipos no están en
condiciones óptimas de uso.