INFORME EXPERIMENTACIÓN

Imtegral Definida

Análisis
 
 
 

INFORME EXPERIMENTACIÓN EN EL AULA

1.- Introducción

2.- Situación inicial

3.- Desarrollo de la experiencia

4.- Valoración de la encuesta

5.- Valoración personal 

 

 

INTRODUCCIÓN

 

La experiencia se desarrolla en el IES FERNANDO WIRTZ SUÁREZ de A Coruña.

Las características del Centro son las siguientes:

  • Número de alumnos 1178, repartidos entre régimen ordinario y adultos al 50%

  • Enseñanzas que se imparten: ESO, BACHILLERATO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES, EPA (NIVEL III, BACHILLERATO DE ADULTOS), CICLOS FORMATIVOS DE LAS FAMILIAS DE ADMINISTRACIÓN E INFORMÁTICA.

  • El horario del Centro es de 8:30 a 22:30.

  • El alumnado de ESO y BACHILLERATO procede de un extracto socio-económico medio-bajo, siendo en ciclos formativos el nivel más heterogéneo.

  • Número de grupos: 41

  • Total de profesores: 96  de los cuales 7 pertenecientes al seminario de matemáticas.

Infraestructura informática:

El centro cuenta con 9 aulas de informática distribuidas de la siguiente forma: 5 aulas de 20 ordenadores cada una pertenecientes a la familia de INFORMÁTICA, 2 aulas de veinte equipos cada una de la familia de ADMINISTRACIÓN, 1 aula dotada por el ayuntamiento de 20 equipos NC de IBM con servidor central en el ayuntamiento, un aula de informática de 20 equipos para ESO y Bachillerato.

Salvo las aulas de ciclos que se renuevan con cierta frecuencia (4 años) las aulas están bastante obsoletas. Estando a la espera de que se realice este curso una renovación completa del aula de uso común, puesto que las aulas de ciclos no pueden usarse por estar ocupadas durante todo el horario lectivo del centro por impartirse régimen ordinario y adultos.

 

SITUACIÓN INICIAL

 

La unidad didáctica desarrollada para Descartes 2 fue VECTORES EN EL PLANO, pero la experimentación la haré sobre Integral Definida puesto que solo doy clase a un grupo de Segundo de Bachillerato de Ciencias.

Este grupo está formado actualmente por 5 alumnos (4 chicos y 1 chica), después de 3 abandonos de estudios, 2 traslados y 3 que cambiaron de régimen (ordinario a adultos). El grupo inicialmente estaba formado por 13 alumnos.

De los cinco alumnos 2 son repetidores con todas las materias y de los 3 procedentes de 1º dos tienen pendientes dos materias, solamente hay un alumno que no lleva materias pendientes. La nota máxima alcanzada hasta el momento fué un seis con unos controles de nivel bajo.

La actitud del grupo es inmejorable pero el rendimiento académico deja mucho que desear.

Objetivos:

  • Comprender el papel que desempeña el área bajo una curva.

  • Aplicar la Regla de Barrow.

  • Conocer el signo de la integral y diferencia entre integral y área encerrada por la curva.

  • Cálculo de áreas comprendidas entre una curva y el eje OX y entre dos curvas.

Materiales:

Como comentaba anteriormente el aula de informática está en proceso de renovación (eran 386 con 32 MB RAM), estando totalmente operativa a la vuelta de semana santa con PENTIUM IV y 512 MB.

Por las características del grupo, solo 5 alumnos, se utilizaron 3 portátiles, dos del Instituto y el personal, todos PENTIUM IV con Windows XP. También se utilizó un video proyector conectado a uno de los equipos para facilitar las aclaraciones.

La instalación se hizo en el aula del grupo donde se realizó la experiencia.

 

DESARROLLO DE LA EXPERIENCIA

 

La experiencia se llevó a cabo durante los días 1, 2, 8 y 9 de marzo con una duración aproximada de hora y media cada sesión. Contando con la colaboración de los alumnos la hicimos en horario de tarde fuera del horario lectivo.

El alumnado está familiarizado con el uso de ordenadores, todos tienen ordenador y dos de ellos conexión a internet en su domicilio.

Por lo que no es necesario ningún refuerzo de conocimientos informáticos.

Se usaron para su visualización las Unidades Didácticas de Descartes cuyos autores son José María Domínguez Torres y María Dolores Chávez Gordito.

PRIMERA SESIÓN (1 de marzo).

Puesto que en uno de los equipos ya se encontraba instalado Descartes procedemos a la instalación del CD-ROM, en los otros dos equipos y, una vez instalado, dedicamos toda esta sesión a familiarizarnos con Descartes navegando por todas las unidades y actuando sobre las escenas.

SEGUNDA SESIÓN (2 de marzo)

Trabajamos la unidad didáctica de José María Dominguez Torres. aproximando las curvas por exceso y por defecto.

Se aclaran cuestiones de tipo teórico impartidas ya con anterioridad.

TERCERA SESIÓN (8 de marzo)

En esta sesión nos dedicamos a la Regla de Barrow y al signo de la integral de la unidad didáctica de María Dolores Chávez Gordito.

Los alumnos realizaron sin dificultad las propuestas de trabajo de las dos escenas.

CUARTA SESIÓN (9 de marzo)

Área limitada por una curva y el eje OX, y área limitada por dos curvas. Puesto que esta unidad, como dije anteriormente, ya se explicara en clase no tuvieron ninguna dificultad para su comprensión y realizaron las actividades correctamente.

 

VALORACIÓN DE LA ENCUESTA

 

CERRADA

Realizada la encuesta cerrada las respuetas fueron las siguientes:

  PREGUNTAS 1 2 3 4 5
1 ¿Te gustan las matemáticas?(1-nada) y (5-mucho)   2 2 1  
2 ¿Qué nota sueles sacar en matemáticas? (1-In) y (5-Sb) 2 2 1    
3 ¿Te interesó la experiencia cuando te la contaron?(1-nada) y (5-mucho) 2 1 2    
4 ¿Has tenido dificultades para hacer las actividades?(1-nada) y (5-mucho)   2 2 1  
5 ¿Prefieres este sistema al tradicional?(1-nada) y (5-mucho)     2 3  
6 ¿Cuánto te parece que has aprendido?(1-nada) y (5-mucho) 1 1 2 1  
7 ¿Te ha gustado la experiencia?1-nada) y (5-mucho)     3 2  
8 ¿Te ha gustado trabajar en equipo?1-nada) y (5-mucho)     2 3  
9 ¿Te gustaría continuar trabajando con este método?1-nada) y (5-mucho)       4 1
10 ¿Crees que es posible aprender matemáticas así?1-nada) y (5-todo)     3 1 1

ABIERTA

1.- Indica qué es lo que más te ha gustado de esta experiencia:

Todos coinciden que el uso de otros procedimientos para adquirir los conocimientos de la materia.

2.- Indica qué es lo que menos te ha gustado de esta experiencia:

Tener que realizarla fuera del horario de clase y como complemento de esta.

3.- Indica lo que cambiarias y lo que no cambiarias:

Usar de forma habitual el ordenador para introducir los conceptos teóricos y afianzar los contenidos prácticos.

4.- Si quieres aclarar algunas de las respuestas dadas en la tabla anterior escríbelo aquí:

No hay respuestas

5.- Expresa tu valoración general o los comentarios que creas que son de interés:

Valoración positiva y sería necesario incorporar los ordenadores al aprendizaje desde 1º de ESO. Es la primera vez que realizamos una experiencia de estas características.

VALORACIÓN PERSONAL

Como experiencia tanto la elaboración de la unidad didáctica como la experimentación con alumnos fue muy positiva.

Al ser un grupo muy reducido el seguimiento se pudo hacer de modo individualizado, dado que eran dos alumnos por equipo. El resultado probablemente no hubiese sido el mismo si el grupo fuese más numeroso y de niveles inferiores.

Espero elaborar nuevas unidades didácticas para afianzar y ampliar los conocimientos de Descartes 2 y Descartes 3.

En cuanto al uso de ordenadores sería conveniente que la distribución de alumnos fuese aula materia en lugar de aula grupo porque de esta manera el Seminario de Matemáticas dispondría de su propia aula de informática que estaría configurada para tal fin, mientras que en la situación actual el aula de informática es usada por distintos seminarios y a veces los equipos no están en condiciones óptimas de uso.



 



  M. Antonio Lago Sánchez
 
© Ministerio de Educación y Ciencia 2005