INFORME EXPERIMENTACIÓN Áreas de figuras planas |
|
Geometría |
|
SITUACIÓN INICIAL:
* Grupo: 14 alumnos de Refuerzo de Matemáticas de 3º de E.S.O.
*Objetivos y contenidos:
- Recordar las fórmulas del área de figuras geométricas planas.
- Elaborar estrategias para la resolucion de problemas y establecer conclusiones.
* Materiales: Ordenadores pentium III
* Tiempo: 5 sesiones de una hora
* Lugar y condiciones de la experiencia: Aula de ordenadores. 2 alumnos por ordenador.
DESARROLLO:
He dedicado 5 sesiones de una hora, repartidos de la siguiente forma: en la primera se trabajó la unidad didáctica de 3º de E.S.O. "Figuras geométricas en el plano 1" a modo de repaso de fórmulas y se les indicó a los alumnos que copiaran en su cuaderno aquella información que consideraran necesaria para resolver los problemas. Para el estudio de las escenas de la unidad, se empleó una sesión por cada escena.
La actitud de los alumnos ha sido desde un principio positiva, ya que realicé la experiencia correspondiente al curso "Descartes Básico" con los mismos alumnos y estaban deseando repetir. Por tanto, no han tenido ningun problema a la hora de trabajar con las escenas.
En general, les ha gustado y motivado trabajar con Descartes. Los alumnos que cursan la asignatura de Refuerzo tienen bastantes lagunas y estan muy desmotivados con las matematicas pero, el hecho de trabajar con ordenadores provoca un estimulo positivo y les posibilita para tener mejores capacidades a la hora de solventar ejercicios que en una clase tradicional. Tambien puede influir que en la clase de Refuerzo todos tienen mas o menos el mismo nivel y se atreven a hacer comentarios , sin temor a equivocarse, que nunca los harian en el conjunto de la clase. Es mas, algunos han comentado que ejercicios tan dificiles no se habian hecho en la clase de Matematicas.
Han funcionado muy bien todos los grupos, salvo uno de ellos que se fue "desinflando" conforme avanzaban las sesiones. He tenido que ayudar a algunos alumnos, dandoles ideas para continuar cuando iban equivocandose. Con una breve explicacion al principio de cada escena, han sido capaces de trabajar practicamente solos.
Les ha venido muy bien trabajar de dos en dos, han tenido que decidir la estrategia a seguir y defender su postura. Es curioso, como alumnos nada participativos en la clase tradicional, eran los primeros en establecer conclusiones y querer exponerlas a los demas, explicandoles el por que y como habian llegado a ellas.
RESULTADOS./
Escena 1; han completadon la tabla correctamente los 7 grupos, conclusion correcta 5
Escena 2; realizan correctamente la tabla los 7 grupos, la conclusion 6
Escena 3; esta escena les ha costado mas, solo la han trabajado correctamente 4 grupos
Escena 4; el area del parque la han obtenido los 7 grupos, los porcentajes solo 6
ENCUESTA CERRADA
PREGUNTA |
RESPUESTA | |
1 |
Te gustan las matematicas? |
2 |
2 |
Nota de matematicas |
1.3 |
3 |
Te intereso la experiencia cuando te la contaron? |
4 |
4 |
Has tenido dificultades para hacer las actividades? |
2 |
5 |
Prefieres este sistema al tradicional? |
4 |
6 |
Cuanto te parece que has aprendido? |
3.6 |
7 |
Te ha gustado la experiencia? |
4.5 |
8 |
Te ha gustado trabajar en equipo? |
4.3 |
9 |
Te gustaria seguir trabajando con este metodo? |
4.7 |
10 |
Crees que es posible aprender las matematicas asi? |
4.7 |
ENCUESTA ABIERTA
1. Que la clase ha sido con ordenadores; que si cambias los datos, las conclusiones se mantienen; la clase ha sido mas divertida.
2. Hemos tenido que hacer muchas cuentas, la profesora no nos ha dejado que hicieramos el trabajo solo con las escenas; mas dificil que en la clase de Matematicas.
3. Nada
4. No me gustan las Matematicas, con el ordenador parecen mas faciles.
5. Todas las clases deberian se asi.
VALORACION PERSONAL
Muy positiva. Como he comentado anteriormente, tabajar con Descartes es muy motivador, hace que los alumnos se tomen los ejercicios como un juego, por el hecho de tener un ordenador delante. No se dan cuenta de que han trabajado previamente en su cuaderno y que con el ordenador, realmente, han comprobado los resultados. Les anima a seguir el comprobar paso a paso que lo van haciendo bien. Ademas es muy visual y se pueden hacer una idea de lo que se esta haciendo.
Candelas González Dengra | ||
© Ministerio de Educación, Política Social y Deporte. Año 2005 | ||