EXPERIENCIA
FRACCIONES

 

Descripción de la situación inicial:

 

Grupo:

Siete alumnos de la asignatura de Taller de Matemáticas de 1º de ESO (optativa que se le asigna a aquellos alumnos que presentan serias dificultades en el área de Matemáticas). Salvo una alumna (extranjera), el resto tiene suspensas las matemáticas y presenta un desinterés y apatía manifiesto hacia las mismas. De ellos, 2 no han realizado todas las sesiones por estar cumpliendo sanciones disciplinarias.

 

Objetivos:

            Los objetivos que se pretenden alcanzar con esta unidad didáctica, son que el alumnado sea capaz de:

o      Conocer y manejar el concepto de fracción.

o      Expresar de diferentes maneras las fracciones.

o      Realizar con soltura cálculos con fracciones sencillas.

o      Trabajar en equipo.

o      Mejorar su actitud negativa hacia las clases de matemáticas al cambiar la metodología, utilizando equipos informáticos.

 

Contenidos:

o      Concepto y definición de fracción.

o      Obtención  de fracciones equivalentes e irreducibles.

o      Conversión de fracción impropia a número mixto y viceversa.

o      Relación entre fracción, decimal y porcentaje.

o      Sumas y restas de fracciones con igual denominador.

o      Sumas y restas de fracciones con distinto denominador.

o      Producto y división de fracciones.

 

Materiales:

            La actividad ha requerido del cuaderno de trabajo de los alumnos (donde deben plasmar las actividades propuestas en el proyecto) y del uso de los ordenadores para acceder tanto a la explicación previa como a las escenas que les permitían comprobar lo realizado en el cuaderno.

 

Tiempo:

            Se han realizado 5 sesiones consecutivas (de 50 minutos de duración cada una), a lo largo de cuatro semanas. La asignatura cuenta con dos horas semanales y se ha perdido alguna sesión por coincidir con fiestas.

 

Lugar y condiciones:

            Se ha dispuesto del aula de informática del centro, con equipos informáticos adecuados y en número suficiente.

 

 

 

Desarrollo de la actividad:

 

            Los alumnos ya habían trabajado el tema de fracciones en el área de matemáticas y además se les había vuelto a explicar los aspectos más importantes en el taller de matemáticas, realizando en clase actividades para afianzarlas. Posteriormente, se han realizado las sesiones continuadas en el aula de informática para que ellos, de una forma más autónoma, siguieran trabajando las fracciones, afianzando lo aprendido. Aunque al principio les hizo ilusión ir a los ordenadores, cuando descubrieron que íbamos a seguir trabajando las fracciones se les pasó parte de ese interés inicial.

            Si bien no ha supuesto un problema que los alumnos fuesen capaces de entender y manejar el funcionamiento de las escenas, sí que lo ha sido el hecho de que los alumnos pretendían pasar por ellas sin leer las explicaciones, acceder a otros lugares de Internet o bien no realizar las actividades previas en el cuaderno. Esto ha hecho necesario un control por parte de la profesora del trabajo individual del alumnado de cara a que no se saliesen del desarrollo planteado para la actividad.

            A los alumnos se les ha agrupado de dos en dos con el fin de que colaborasen entre ellos, pudiendo intercambiar opiniones, propiciando así un aprendizaje colaborativo.

 

 

 

Resultados y valoración personal:

 

            El control de conocimientos se ha llevado a cabo mediante la observación directa y  el seguimiento del cuaderno (estando pendiente la realización de una prueba escrita). Se ha podido constatar la mejora del alumnado en cuanto a la adquisición de destrezas en la simplificación de fracciones así como en la realización de operaciones con fracciones. Les ha costado bastante la actividad consistente en pasar de fracción a decimal o porcentaje, ya que no se habían trabajado en clase tan extensamente como los otros aspectos vistos en el proyecto.

Resaltar también que en numerosas ocasiones las dificultades surgen debido a que su manejo de las tablas de multiplicar y operaciones básicas con enteros es deficiente y poco fluido. También destacar su precipitación a la hora de realizar las actividades, sin leer detenidamente las explicaciones teóricas que les ayudan a afrontar con más garantías de éxito las mismas (eso a pesar de que estas explicaciones son muy breves y concisas).

Las encuestas realizadas al alumnado (tanto la cerrada como la abierta), revelan mayoritariamente que no les gustan las matemáticas y las suspenden, que la experiencia les ha gustado sólo a la mitad, si bien todos consideran que han aprendido y que les gustaría seguir trabajando con este método (a excepción de uno que prefiere el método tradicional). En general, les ha gustado trabajar en equipo.

Los resultados de las encuestas, son los siguientes:

Encuesta cerrada

 

Pregunta

Media

1

¿Te gustan las matemáticas? (1-nada) y (5-mucho)

2’50 

2

¿Qué nota sueles sacar en matemáticas? (1-insuficiente) y (5-sobresaliente)

 3

3

¿Te interesó la experiencia cuando te la contaron? (1-nada) y (5-mucho)

 2’33

4

¿Has tenido dificultades para hacer las actividades? (1-muchas) y (5-ninguna)

 3

5

¿Prefieres este sistema al tradicional? (1-nada) y (5-totalmente)

 2’83

6

¿Cuánto te parece que has aprendido? (1-nada) y (5-mucho)

 4

7

¿Te ha gustado la experiencia? (1-nada) y (5-mucho)

 3’17

8

¿Te ha gustado trabajar en equipo? (1-nada) y (5-mucho)

 3

9

¿Te gustaría continuar trabajando con este método? (1-nada) y (5-mucho)

 3’83

10

¿Crees que es posible aprender las matemáticas así? (1-nada) y (5-todo)

 4’33

Encuesta abierta

  1. Indica qué es lo que más te ha gustado de esta experiencia:

Utilizar los ordenadores y trabajar en equipo. A alguno le ha parecido incluso divertido.

  1. Indica qué es lo que menos te ha gustado de esta experiencia:

La parte que menos les ha gustado es la conversión de fracciones a decimales o porcentajes, o viceversa.

  1. Indica qué cambiarías y qué no cambiarías:

La mayoría no cambiaría nada, aunque algunos destacan que preferirían usar el ordenador para otros usos, no matemáticos pero sí más lúdicos (Internet, Messenger, …).

  1. Si quieres aclarar algunas de las respuestas dadas en la tabla anterior escríbelo aquí:

Sólo un alumn@ matiza que no le ha gustado mucho trabajar en equipo porque el compañero no le ha ayudado y en cambio le ha distraíd@ hablando. El resto de las encuestas no reflejan nada en esta pregunta.

  1. Expresa tu valoración general o los comentarios que creas que son de interés:

Hay una encuesta que refleja que no le ha gustado, otra que considera la experiencia interesante y que ha aprendido bastante, dos que sienten que la página no tenga juegos o que no se pueda entrar al Messenger y otras dos que no indican nada en esta pregunta.

 

Mi valoración de la experiencia como profesora, es positiva, si bien considero que quizás ha resultado demasiado larga, pues creo que 5 sesiones han sido excesivas después de haber empleado ya otras tantas para explicar y hacer ejercicios que les permitieran afianzar lo visto (aparte del tiempo empleado desde el área de matemáticas). Creo que hubiese bastado con 2 sesiones, ó 3 a lo sumo, para afianzar lo visto del tema en clase. Además, resaltar que hay que estar muy pendiente de que los alumnos realicen las actividades en su cuaderno de trabajo antes de comprobarlas en las escenas de Descartes, así como de que no utilicen el ordenador para otros fines distintos de realizar el proyecto.

 


             
           
  María Isabel Gómez Velarde
 
© Ministerio de Educación, Política Social y Deporte. Año 2008