INFORME EXPERIMENTACIÓN

Funciones elementales

Análisis
 

1. DESCRIPCIÓN DE LA SITUACIÓN INICIAL

He elaborado una unidad didáctica de título Funciones Elementales y la he aplicado a un grupo de 4º de E.S.O. con matemáticas de la Opción B.

Se trataba de un grupo homogéneo de 23 alumnos/as en cuanto a conocimientos de matemáticas y con buenos resultados académicos.

Los objetivos marcados eran representar las funciones elementales básicas ( la función afín, la función cuadrática, la función inversa, y la función radical ) y

resolver de modo gráfico los sistemas formados por una parábola y una recta, una hipérbola y una recta, etc.

 

2. DESCRIPCIÓN DEL DESARROLLO

El grupo consta de 23 alumnos/as y cuento con 20 ordenadores, por lo que hay un alumno/a por ordenador, salvo en dos ordenadores

que hay dos grupos de dos personas.

El tema ya se había explicado en clase. Sólamente he tenido que explicarles las escenas, cuáles eran los botones que interactuaban con

los contenidos. Una vez hecho esto no tuvieron grandes problemas. El avance fue rápido en la mayoría de los casos, realizando las

actividades sin muchas dificultades.

Le he dedicado 5 sesiones ( 2 semanas ). Los primeros días la motivación por ambas partes fue grande pero los últimos días empezaron

a charlar y aprovecharon menos el tiempo.

 

3. ANÁLISIS DE RESULTADOS

Al finalizar la sesión, realicé dos encuestas para valorar las opiniones de los alumnos/as.

Los resultados medios de las preguntas fueron los siguientes.

 


Pregunta

Respuesta

1

¿ Te gustan las matemáticas?

( 1- nada) y ( 5- mucho)

3,5

2

¿ Qué nota sueles sacar en matemáticas?

( 1- insuficente) y ( 5- sobresaliente)

2,7

3

¿ Te interesó la experiencia cuando te la contaron?

( 1- nada) y ( 5- mucho)



4,2

4

¿ Has tenido dificultades para hacer las actividades?

( 1- ninguna) y ( 5- muchas)

4,8

5

¿ Prefieres este sistema al tradicional?

( 1- nada) y ( 5- totalmente)

2,9

6

¿ Cuánto te parece que has aprendido?

( 1- nada) y ( 5- mucho)

3,5

7

¿ Te ha gustado la experiencia?

( 1- nada) y ( 5- mucho)

5

8

¿ Te ha gustado trabajar en equipo?

( 1- nada) y ( 5- mucho)

-


9

¿Te gustaría trabajar con este método?

( 1- nada) y ( 5- mucho)

4,3

10

¿ Crees que es posible aprender las matemáticas así?

( 1- nada) y ( 5- todo)

4,4

 

ENCUESTA ABIERTA

Indica qué es lo que más te ha gustado de esta experiencia:

Lo que más le ha gustado es la incorporación del ordenador para aprender matemáticas. Así parecen menos aburridas. Lo que más le ha impresionado es el poder interactuar con las escenas.

Indica lo que menos te ha gustado:

Dicen que la profesora no tenía tiempo para atender las demandas individualizadas de los alumnos/as.

 

4. VALORACIÓN PERSONAL

Ha sido una experiencia positiva. Todo el mundo preguntaba y se interesaba. En el grupo tengo dos alumnos que ya casi han

abandonado las matemáticas, incluso éstos han demostrado interés. Es un método válido para complementar las clases.

  Ana Mª Camaño Piñeiro
 
© Ministerio de Educación, Política Social y Deporte. Año 2005