INFORME EXPERIMENTACIÓN Funciones en la ciencia |
|
Análisis
|
|
1º Bachto. Ciencias Naturaleza y Salud (16 alumnos) y 2º Bachto. Ciencias Naturaleza y Salud (12 alumnos).
Objetivos
1. Estudiar
el comportamiento de algunas funciones elementales.
2. Asociar dichas funciones elementales con fenómenos científicos.
Materiales
Disponemos de un total de 128 ordenadores dispuestos en 8 aulas. Cada aula dispone de 14 a 16 ordenadores incluido el del profesor. Son ordenadores Pentium IV . El sistema operativo utilizado es LINEX (Linux de Debian).
Todos los ordenadores están conectados en red mediante una intranet y disponemos de un servidor APACHE.
El ordenador del profesor dispone de los siguientes recursos:
- encendido de todos los ordenadores del aula o de algunos específicos.
- apagado de los ordenadores del aula.
- opción de modo proyector (el alumno puede observar el ordenador del profesor pero no tiene acceso.
- visualización y acceso a cualquiera de los ordenadores del aula.
Tiempo
Utilizamos dos sesiones de 55 minutos junto con una sesión extra de introducción al manejo del sistema operativo.
Lugar
Aulas
del centro con ordenadores disponibles.
Organización
del aula
Dado el número reducido de alumnos, cada uno de ellos dispuso de un ordenador, excepto en algún caso en donde se ubicaron dos alumnos.
En primer lugar se procedió al tratamiento de los contenidos correspondientes a la unidad en el aula.
Al tratarse de un sistema operativo completamente desconocido para ellos, fue necesario utilizar una clase extra para describir el funcionamiento del sistema y la forma de proceder. Para ello, los alumnos además de familiarizarse rápidamente con el sistema (el interfaz gráfico es muy similar al de Windows), accedieron al ordenador del profesor (modo proyector) y visualizaron lo que ellos debían de realizar a continuación.
Es importante destacar el cambio experimentado tanto en la actitud como en la motivación del alumnado, especialmente en los alumnos con resultados académicos más bajos cuyos resultados prácticos fueron notablemente superiores a los de una sesión de clase habitual.
La primera sesión resultó un tanto desordenada a pesar de disponer cada alumno de unas instrucciones simples acerca de los objetivos que se pretendían alcanzar con la prática. No obstante al finalizar la sesión se hizo una puesta en común sobre el desarrollo de la misma y se clarificaron algunas dudas acerca de detalles más bien de tipo técnico que relacionados propiamente con los contenidos de la unidad. Insistieron en su mayoría en que se encontraban algo desorientados a la hora de proceder. El hecho de gozar de una cierta autonomía les agarrotaba y requerían un aprendizaje algo más guiado.
La segunda sesión se realizó de una forma muy satisfactoria siendo el clima de la clase una vez finalizada la sesión muy positivo.
Una vez realizada la experiencia, los resultados han sido muy satisfactorios, destacando un grado de asimilación de los contenidos tratados superior al de una sesión habitual. El componente gráfico de la unidad ha facilitado el proceso de enseñanza-aprendizaje y permitido que la recepción de los contenidos por parte del alumno resultase más efectiva.
|
Preguntas
|
Media |
1 |
¿Te
gustan las matemáticas?
(1-nada) y (5-mucho) |
2,75 |
2 |
¿Qué
nota sueles sacar en matemáticas?
(1-insuficiente) y (5-sobresaliente) |
2,52 |
3 |
¿Te
interesó la experiencia cuando te la contaron?
(1-nada) y (5-mucho) |
3,98 |
4 |
¿Has
tenido dificultades para hacer las actividades?
(1-muchas) y (5-ninguna) |
3,80 |
5 |
¿Prefieres
este sistema al tradicional?
(1-nada) y (5-totalmente) |
4,15 |
6 |
¿Cuánto
te parece que has aprendido?
(1-nada) y (5-mucho) |
3,96 |
7 |
¿Te
ha gustado la experiencia?
(1-nada) y (5-mucho) |
4,80 |
8 |
¿Te
ha gustado trabajar en equipo?
(1-nada) y (5-mucho) |
4,35 |
9 |
¿Te
gustaría continuar trabajando con este método?
(1-nada) y (5-mucho) |
4,36 |
10 |
¿Crees
que es posible aprender las matemáticas así?
(1-nada) y (5-todo) |
3,48 |
La respuesta más
generalizada ha sido el uso del ordenador así como el cambio de sistema de
clase.
2. Indica qué es lo que menos te ha gustado de esta experiencia:
Las dificultades sobre todo al comienzo en el uso del ordenador y la lentitud en algunos instantes (especialmente cuando el alumno pulsaba excesivamente el ratón).
3. Indica lo qué cambiarías y lo qué no cambiarías:
Tener más tiempo para realizar las actividades con mayor tranquilidad. También incidieron en que las mesas eran más incomodas que las habituales de uso individual.
4. Si quieres aclarar algunas de las respuestas dadas
anteriormente, escríbelo aquí:
En blanco.
5. Expresa tu valoración general o los comentarios que creas que son
de interés:
Una gran parte del grupo expresa su deseo de continuar con la experiencia y que los exámenes se pudieran realizar haciendo uso del ordenador.
Es interesante la distinta forma de abordar las actividades respecto a una sesión de clase habitual. A pesar de disponer la mayoría de los alumnos de ordenadores para ellos, han trabajado en equipo y la colaboración ha dado sus frutos.
La intención de este profesor es en la medida de lo posible y puesto que en lo referente a disposición de medios me siento un privilegiado, seguir con esta experiencia. No obstante se hace necesario un precalentamiento general en el uso técnico, con el fin de aclarar convenientemente aquellas posibles dudas que puedan surgir y que dificultan el progreso del alumno a la hora de realizar los contenidos específicos de la práctica.
José Francisco Venzalá González | ||
© Ministerio de Educación, Política Social y Deporte. Año 2003 | ||