INFORME EXPERIMENTACIÓN Señal alterna senoidal |
|
Matemáticas aplicadas
|
|
Grupo con el que se va a trabajar con Descartes y, si procede, grupo de contraste
La actividad se ha trabajado con el grupo ESO3B de 20 alumnos/as. Si
fuese necesario se trabajaría con el ESO3A, de 19 alumnos/as. Por las
características de este mes de mayo, que sin celebrar San Isidro ya contiene
un Puente y una Semana Cultural, el numero de horas de clase con ESO3A era muy
inferior al mantenido con ESO3B
Objetivos y contenidos.
Estudio de la señal alterna senoidal. Forma, valores de pico, pico a
pico, eficaz, frecuencia y periodo.
Materiales.
Pagina creada durante el curso Descartes.
Tiempo programado.
Pese a la recomendación de un número no inferior a cinco
sesiones hemos utilizado únicamente tres. Un número superior,
en una asignatura con únicamente dos horas semanales impediría
impartir con normalidad otros conceptos. Las dos primeras sesiones han servido
para explicar la actividad y la tercera para evaluar los conceptos adquiridos.
Lugar y condiciones de la experiencia.
- El IESO las Villuercas dispone de un Aula Informáticacon 12 ordenadores
en red para ser utilizados por 7 grupos. La asignación horaria se realiza
mediante planificación mensual. Pese a ser utilizada por un número
elevado de áreas el acceso a la misma se puede realizar sin dificultad.
- En el área de Tecnología se utiliza semanalmente el Aula de
Informática para desarrollar procedimientos como redactar
proyectos, simular circuitos neumáticos y buscar información (preferentemente
gráfica). No es habitual analizar páginas didáctica que
permitan asimilar conceptos, los cuales se imparten habitualmente
utilizando la "pizarra".
Descripción del desarrollo:
Actitud de los alumnos __ positiva.
Incidencias __ no se produjeron, pero la búsqueda en
internet de varios conceptos(periodo, frecuencoa, hercio) es una tarea
dificil en la actualidad al no funcionar correctamente la intranet de la
Junta y su salida a Internet.. Durante las tres sesiones tuvimos conexión
sin dificultades.
problemas resueltos o no, curiosidades__ los navegadores no disponían la máquina Java instalada..
Encuesta sobre la aplicación y valoración
media.
Pregunta | Respuesta | |
1 | ¿Te gustan la Tecnología? (1-nada) y (5-mucho) | 4,9 |
2 | ¿Qué nota sueles sacar en Tecnología? (1-insuficiente) y (5-sobresaliente) | 3,2 |
3 | ¿Te interesó la actividad cuando te la contaron? (1-nada) y (5-mucho) | 4,2 |
4 | ¿Has tenido dificultades para hacer las actividades? (1-muchas) y (5-ninguna) | 4,7 |
5 | ¿Prefieres este sistema al tradicional? (1-nada) y (5-totalmente) | 4,0 |
6 | ¿Cuánto te parece que has aprendido? (1-nada) y (5-mucho) | 4,2 |
7 | ¿Te ha gustado la experiencia? (1-nada) y (5-mucho) | 4,1 |
8 | ¿Te ha gustado trabajar en equipo? (1-nada) y (5-mucho) | 4,8 |
9 | ¿Te gustaría continuar trabajando con este método? (1-nada) y (5-mucho) | 4,7 |
10 | ¿Crees que es posible aprender Tecnología así? (1-nada) y (5-todo) | 4,8 |
Valoración personal:
--Del trabajo de la actividad en el aula:
Aspectos positivos:
Llamativo, intuitivo, cercano a las inquietudes del alumnado, aporta un gran
número de datos de manera interactiva, etc.
Un mayor número de alumnos y alumnas asimila los conceptos y, al resultarles
"divertidos" los asume como propios.
Aspectos negativos
Empleo de un número superior de horas que las empleadas por el método
tradicional.
--Del curso Descartes en general:
Muy útil, no únicamente para preparar material didáctico,
también documentación (técnica por lo menos) en general.
Adaptado a los tecnólogos. Valoro muy especialmente el empuje que en
este sentido recibí por parte de mi tutor (Josep Mª Navarro), sin
el cual, tras ver que el resto de compañeros y compañeras eran
profesores de Matemáticas no pensaba hacerlo. Me hubiese perdido un curso
muy útil para redactar documentación interactiva.
Fran Vázquez | ||
© Ministerio de Educación, Política Social y Deporte. Año 2003 | ||