Logotipo Descartes INFORME EXPERIMENTACIÓN EN EL AULA
Trapecios (5º de Primaria - México)
 

Experimentación de la unidad didáctica con Descartes.

La actividad para presentar a los alumnos de 5to de primaria las unidades experimentales de Descartes dieron como resultado lo siguiente:

Participaron activamente los cinco alumnos aunque sólo hubo una máquina. Sus interes principales fueron el de cómo pueden manipular una imagen apretando sólo algún botón.
El primer día en que se aplicó todos estaban divertidos, queriendo manipular la computadora; pero los siguientes días ya habían estudiado previamente el tema porque querían ser ellos quienes manipularan la computadora.
Por lo que sirvió también de base de estudio y ya no nos deteníamos tanto en la teoría, sino en la práctica.

Del total, cada uno de los alumnos partició más de 5 veces cada día, dando un total de 25 participaciones durante la realización de este proyecto de experimentación de Descartes.

Las retroalimentaciones de los alumnos se pueden sumar en 3 grandes puntos:
1. Retuvieron con mayor precisión y más rápido el conocimiento adquirido.
2. Cada uno de ellos aportaba más ejemplos de su vida diaria, reforzando el aprendizaje significativo.
3. Se interesaron más en las matematicas, ya no sólo como una materia obligatoria, sino una materia interesante y divertida.

Las preguntas de los alumnos durante los cinco días respecto al proyecto fueron:
1. ¿También se puede dibujar a mi osito en la computadora para que aprenda matemáticas conmigo?
2. ¿Por qué no hacen la cuadrícula del tamaño de la pantalla?
3. Cuando cambia la imagen, ¿puede cambiar también de color?
El resto de las preguntas fueron muy similares, cambiando el osito por un familiar, o la dinámica e interacción con las imágenes del nippe.

Respecto a los cuestionarios cerrados, los resultados promedio fueron los siguientes:
¿Te gustan las matemáticas? 4
¿Qué nota sueles sacar en matemáticas? 4
¿Te interesó la experiencia cuando te la contaron? 3
¿Has tenido dificultades para hacer las actividades? 5
¿Prefieres este sistema al tradicional? 5
¿Cuánto te parece que has aprendido? 4
¿Te ha gustado la experiencia? 5
¿Te ha gustado trabajar en equipo? 5
¿Te gustaría continuar trabajando con este método? 5
¿Crees que es posible aprender las matemáticas así? 5
Donde 5 corresponde a mucho y 1 a nada


Los resultados obtenidos fueron gratamente satisfactorios, ya que se prepararon continuamente clase tras clase para poder participar lo más posible.


Valoración personal:
Fue un reto conjugar la teoría con el nippe Descartes en estos días, por lo siguiente:
1. La aplicación no pudo correr bien en ambiente Windows, aunque intentaron con varias máquinas, se veía el texto más no las dinámicas con el nippe.
2. La preparación de las clases me llevó más tiempo del planeado, debido a que como incrementaron su participación en clase, había que crear o emplear más dinámicas para que todos pudieran participar las veces que quisieran.
3. Estoy encantada como docente con la aplicación, porque en tan sólo 5 sesiones se vio un gran avance de los alumnos, tanto en su participación, su interés, el estudiar previamente los temas y el ver una aplicación práctica de los mismos, por lo que no me queda más que seguirles brindando esta aplicación para motivar y encauzar su curiosidad.

  Daddhiat Mares Paris.
logotipo Descartes  
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Año 2012
 

Licencia de Creative Commons
Los contenidos de esta unidad didáctica están bajo una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.