INFORME EXPERIMENTACIÓN

Funciones 2º ESO

Análisis
 

A continuación, voy a describir mi experiencia en el aula con la puesta en práctica de dos unidades didácticas hechas con Descartes.

Descripción de la situación inicial.

Grupo con el que se va a trabajar.

      Pretendía trabajar los contenidos del tema de  Funciones con un grupo de 2º ESO,el cual está formado por alumnos con un bajo nivel en matemáticas y nulo interés hacia las mismas debido a los numerosos fracasos que han tenido a lo largo de su vida escolar.

Por eso,ante las características del grupo,decidí utilizar el ordenador como elemento motivador y aprovechar las unidades didácticas que sobre el tema ya había elaboradas con Descartes.

No dispongo de ningún grupo de contraste para poder comparar los resultados de esta innovación ya que sólo imparto clase a este grupo de 2º ESO.

Objetivos y contenidos.

      Como he comentado, vamos a tratar los contenidos de Funciones a nivel de 2º ESO,por ello, elegí dos unidades didácticas muy sencillas:

_1.Coordenadas cartesianas elaborada por Juan Madrigal Muga, en la cual se pretende que los alumnos adquieran los conceptos relativos a las coordenadas cartesianas y a los elementos que intervienen en este tipo de representación.

_2.Interpretación de gráficas de Fernando Arias Fernández,donde se aprende a relacionar de manera gráfica dos magnitudes e interpretar de manera elemental algunos comportamientos de esas relaciones.Así,también se introduce de manera elemental los conceptos de crecimiento y decrecimiento, y máximos y mínimos.Además de relacionar las tablas de valores con sus representaciones gráficas.

Materiales.

    El centro dispone de un aula de informática con 15 ordenadores Pentium IV.Como el grupo de 2º ESO que va a realizar esta experiencia está formado por 14 alumnos,tenemos  un ordenador por cada alumno.El único problema es que dicha aula también es utilizada por otros cursos con lo cual fue difícil encontrar un horario compatible, y al final,sólo disponía del aula, una vez por semana.

Temporalización.

    Hemos trabajado dos horas cada unidad desarrollada, en total cuatro horas. Hubiera deseado tener un poco más tiempo pero por las dificultades de uso del aula de informática,tuvimos que conformarnos con menos.

 

Descripción del desarrollo.

    Antes de empezar a trabajar las unidades con Descartes,consideré que era mejor,primero,averiguar los conocimientos que  tenían los alumnos sobre el tema y  pedirles que buscaran en la prensa y revistas,ejemplos de gráficas y tablas de valores.Y a continuación, hice una introducción teórica sobre los conceptos que íbamos a tratar para que los alumnos tuvieran alguna noción previa,antes de enfrentarse a las unidades.

 Empezamos con la unidad "Coordenadas cartesianas",donde se trabaja con la representación de puntos.Los alumnos tienen que señalar en las escenas los puntos que se indican y también comprueban cómo varía la posición de un punto al cambiar sus coordenadas.

Después,se desarrolló la unidad de "Interpretación de gráficas",la cual es muy sencilla,con ejemplos reales y próximos al alumno,y con la que no tuvieron dificultad de trabajar.

   En cuanto a la actitud de los alumnos fue sorprendente porque todos estaban muy interesados en trabajar con el ordenador,incluídos alumnos que durante todo el curso se habían mostrado desmotivados y apáticos.

 Sin embargo,pude comprobar que una vez pasada la emoción inicial,hubo algunos alumnos que perdían el interés, que sólo querían manipular las escenas sin leer que se les pedía y en ningún momento,realizaron las actividades en el cuaderno.Aunque afortunadamente sólo fue una minoría los alumnos que se comportaron así,los demás trabajaron todos los ejercicios que se les proponía y utilizando el cuaderno cuando fue necesario.

Sólo comentar que aunque las unidades eran muy sencillas,los alumnos se perdían y no entendían bien qué tenían que realizar en cada momento.Era necesario que hiciese alguna explicación inicial,pero superado esto,empezaban a trabajar e incluso proponían ellos mismos actividades para hacer o descubrían nuevos conceptos.

Resultados.

    Después de trabajar con Descartes, los resultados fueron ligeramente mejores comparados con otras unidades que no se trabajaron con el ordenador.Esto puede ser debido a que se trataban los contenidos tanto en el aula con el libro de texto,cuaderno y uso de la pizarra como en el aula de informática,es decir,se repasaban continuamente,lo que ayudó a que los alumnos los adquiriesen poco a poco y sin mucho esfuerzo.

 Sobre todo,yo destacaría que el uso del ordenador despertó gran interés entre los alumnos al suponer una novedad y esto contribuyó a mejorar los resultados.

Valoración personal del profesor.

    Personalmente estoy encantada con esta experiencia al comprobar que el ordenador por sí solo es motivador para los alumnos,con lo que, a pesar de que algunos de ellos no prestaban mucha atención y sólo querían "enredar" con las escenas, aun así aprendieron algunos contenidos mientras manipulaban e investigaban propiedades por sí solos.

Por lo tanto,simplemente por despertar el interés hacia las matemáticas es muy interesante trabajar con las unidades elaboradas con Descartes.

A esto, se le añade también que los alumnos pueden modificar las escenas,comprobar los resultados,experimentar,por lo que aprenden los contenidos fácilmente al suponer un aprendizaje significativo para ellos.

Por último,comentar que al estar las unidades didácticas de Descartes hechas en páginas web es sencillo para el profesor instalarlas,sin necesitar muchos conocimientos sobre informática.Creo que esto es también una gran ventaja comparado con otros programas matemáticos,que son más difíciles de utilizar.

Valoración personal de los alumnos.

   Para reflexionar sobre el trabajo desarrollado e implicar a los alumnos en esta reflexión,les pasé una encuesta abierta en la que siguiendo un guión podían opinar sobre cuestiones como,por ejemplo:

¿Te ha gustado trabajar con el ordenador? ¿Te han gustado las unidades didácticas elegidas?¿La clase ha sido más entrenida en el aula de informática que en el aula normal?¿Quieres volver a repetir la experiencia con otras unidades?..

En general,a todos los alumnos les había interesado la novedad de trabajar con el ordenador,ya que no estaban acostumbrados a ello y estaban deseando volver a hacerlo.Su única queja fue que,a veces, no entendían bien las explicaciones de las unidades didácticas y no sabían cómo funcionaban las escenas.

 Conclusión.

   Para terminar, sólo comentar que aunque el uso del ordenador haya sido motivador y haya reenganchado a algunos alumnos completamente desinteresados por las matemáticas, está claro que su único uso no sirve.Es necesario combinarlo con lecciones teóricas en clase,actividades en el cuaderno,recogida de información por otros medios,etc.. Es decir,que el ordenador no puede hacer milagros,es una ayuda que debemos aprovechar y saber utilizar para que podamos sacarle el máximo provecho.

 Así,las unidades didácticas con Descartes deben ser revisadas por el profesor antes de desarrollarlas con los alumnos,eligiendo aquellas más convenientes teniendo en cuanto sus características, y modificándolas si fuera preciso.

  R. Muñoz
 
© Ministerio de Educación, Política Social y Deporte. Año 2003