INFORME EXPERIMENTACIÓN

La función cuadrática

Análisis
 

DESCRIPCIÓN DE LA SITUACIÓN INICIAL:

He trabajado con los alumnos de 4º de ESO B .Es un grupo de 28 alumnos , al ser tan numeroso y al no contar con el número necesario de ordenadores para que trabajaran todos (el aula tiene 12 ordenadores),decidí dividir el grupo en dos de 14 , y para ello necesité la colaboración de un compañero ( mientras yo trabajaba con la mitad del grupo ,en el aula de ordenadores , él se quedó en el aula del grupo , con la otra mitad).

El tema que hemos estudiado es el de : la función cuadrática.

La idea inicial consistia en lo siguiente :

La experiencia se componía de dos partes , la primera consistía en darle contenidos en el aula y la segunda era realizar las actividades , que yo hasta ahora las realizaba en clase y en la pizarra , utilizando los ordenadores.

Pero como este tema ya lo habíamos estudiado en clase , la experiencia me ha servido para reforzar los conocimientos .

Objetivos :

Afianzar los conocimientos sobre la función cuadrática .

Contenidos:

Estudio de la función cuadrática a través de su representación gráfica .Propiedades

Relación entre los coeficientes del polonomio que define a una función cuadrática y su representación gráfica.

Materiales :

12 ordenadores Pentium II , en red .(Pero 4 de ellos no se podían utilizar en ese momento , problemas técnicos)

Tiempo programado:

Una sesión de 50 minutos .

DESCRIPCIÓN DEL DESARROLLO:

Hemos llegado al aula , como el grupo era muy numeroso , son 28 , lo dividí en grupos de 14 .(Un día trabaje con un grupo y al día siguiente con el otro).

En un primer momento los alumnos estaban expectantes , pues nunca habíamos realizado una experiencia de este tipo , bueno los que tienen la Informática como optativa sí , eso presumían de saber como funcionaba todo .

Primero les expliqué cómo iba el tema , les dije que era una experiencia para ver cómo funcionaba este material , les dije que me indicaran qué les parecía más fácil a la hora de manejarse con la actividad y qué más difícil , para así retocar las actividades , si lo creíamos oportuno y les dí las gracias por su colaboración , les dije también que estos materiales nos serían de gran ayuda el año próximo cuando tuviéramos los ordenadores en el aula (están equipando todos los institutos de Extremadura con ordenadores : uno por cada dos alumnos ) .

Los alumnos se portaron muy bien , aunque unos eran más rápidos que otros al desarrolar las actividades .

Algunos se perdían (perdían la función) , pues no "controlaban" los controladores , valga la redundancia , del zoom y de los ejes (se estaban familiarizando con las escenas de la actividad).

Encuesta :

  Pregunta

Respuesta

1

¿Te gustan las matemáticas? (1-nada) y (5-mucho)  

2

¿Qué nota sueles sacar en matemáticas? (1-insuficiente) y (5-sobresaliente)  

3

¿Te interesó la experiencia cuando te la contaron? (1-nada) y (5-mucho)  

4

¿Has tenido dificultades para hacer las actividades? (1-muchas) y (5-ninguna)  

5

¿Prefieres este sistema al tradicional? (1-nada) y (5-totalmente)  

6

¿Cuánto te parece que has aprendido? (1-nada) y (5-mucho)  

7

¿Te ha gustado la experiencia? (1-nada) y (5-mucho)  

8

¿Te ha gustado trabajar en equipo? (1-nada) y (5-mucho)  

9

¿Te gustaría continuar trabajando con este método? (1-nada) y (5-mucho)  

10

¿Crees que es posible aprender las matemáticas así? (1-nada) y (5-todo)  

 

Resultados de la encuesta:

 

 

Respuesta 1

Respuesta 2

Respuesta 3

Respuesta 4

Respuesta 5

Pregunta 1

7

  4

10

3

4

Pregunta 2

3

7

  12

4

2

Pregunta 3

2

2

5

12

7

Pregunta 4

6

3

12

4

3

Pregunta 5

0

5

3

11

9

Pregunta 6

3

3

8

6

8

Pregunta 7

0

3

12

  6

7

Pregunta 8

5

2

11

5

5

Pregunta 9   3

3

8

7

7

Pregunta 10

3

3

10

7

5

 

Valoración personal:

 

1. En cuanto a los alumnos

He de decir que su comportamiento fue bueno , que estaban muy interesados , quizá en parte porque salíamos del aula y era algo que salía de la rutina diaria , de la pizarra y la tiza.

Los alumnos decían que las actividades les estaban sirviendo para comprender algunos conceptos ,que aún no les quedaban claros.

Al principio enredaban con todos los controles y cuando descubrían algo nuevo se les iluminaba la cara.En alguna actividad se les "perdían" las gráficas , pero una vez que se hacían con el manejo de la escena , se ponían a trabajar y se les veía interesados , se les pasó el tiempo volando , según decían .Y decían que habían aprendido mucho.Algunos , la mayoría , quería repetir la experiencia querían que las clases fueran siempre así .

 

2.En cuanto a las actividades estudiadas

He de decir que en algunas escenas , debido a la escala , los alumnos una vez que tenían representada la gráfica , y querían verla con otra escala , no podían hacerlo porque se les limpiaba la escena , sería interesante que ésto no ocurriera.

Por otro lado he de decir también que también sería recomendable , a mi parecer , que los ejes de coordenadas fueran visibles desde un principio , para que así el alumno observe las traslaciones y giros que se producen .

 

3. En cuanto a mi experiencia :

Tengo que decir que estoy muy contenta de los resultados y que para realizar actividades relacionadas con una materia , este material es estupendo , aunque conlleva mucho trabajo .

Yo un día , navegando por Internet , ya descubri Descartes , me pareció un material muy bueno , pero la pena que tenía era que no sabía cómo podía hacerme de él para utilizarlo en el aula , porque sí , podíamos utilizarlo a través de Internet , pero eran unas actividades concretas , y yo quería poder crear las que necesitara , en casos concretos . Cuando se me presentó la oportunidad de hacer este curo , no me lo pensé ni un momento , era lo que andaba buscando hacía un año.

Estoy muy contenta con todo lo que he aprendido , y con lo que creo que aprenderé , utilizando Descartes , y creo , no , estoy segura , de que me servirá para el curso que viene , que tendremos todas las aulas equipadas con ordenadores.Al principio , como todo , llevará mucho trabajo ,crear las actividades , pero creo que los resultados justificarán el tiempo y el esfuerzo dedicado a esta labor.

  Rosa Montaño Benítez
 
© Ministerio de Educación, Política Social y Deporte. Año 2003