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INFORME EXPERIMENTACIÓN EN EL AULA |
Lógica proposicional (1º de Bachillerato - Filosofía) |
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INFORME
FINAL DE EXPERIMENTACIÓN
1.-Descripción
de la situación inicia
La práctica se ha hecho en un instituto de Cataluña.
Para elegir el gurpo en el que hacer la práctica valoré los
siguientes aspectos. Por una parte los alumnos de la ESO
tenían la ventaja de que todos tienen un ordenador portátil y era
más cómodo hacer la práctica en la misma aula ordinario. . Además, los
alumnos de 4º de ES0 que han hecho la asignatura de
informática, ya tienen conocimientos de lógica digital, y conocen las
conectivas digitales y los alumnos de 3º de ESO también conocen
la teoría de conjuntos que está relacionada con las conectivas de la
lógica de enunciados. Un tema tan abstracto como el de la lógica
es mejor hacerlo con los alumnos más mayores, que ya han desarrollado
más el razonamiento lógico, por eso los alumnos de primero y segundo de
la ESO estaban descartados. Como los ordenadores portátiles ya no
son obligatorios en Bachillerato, estos alumnos que en la ESO usaban el
ordenador a diario, ahora ya están cansados y ni lo
traen a clase. Sin embargo, los alumnos de 1º de Bachillerato
tienen
en el programa de mi Asignatura de Filosofía y ciudadanía el tema de la
lógica de enunciados, que además ya se hizo en la primera
evaluación. Por lo tanto las prácticas las hice finalmente con estos
alumnos de Primero de Bachillerato aunque no tuvieran ordenadores
portátiles. Por otra parte en colaboración con el departamento de
matemáticas estamos viendo la posibilidad de hacer alguna clase
conjunta más adelante.
La lógica sería como una intersección entre las asignatura de
Filosofía y de
Matemáticas. Desde la filosofía podríamos aportar algunos aspectos del
lenguaje matemático que vienen de la lógica. Sin embargo algunos
profesores de matemáticas utilizan más el programa Geogebra que
el del Descartes, y la lógica no la dan en ningún nivel.
2.-Grupos,
objetivos, contenidos, materiales ( número y tipo de ordenadores),
tiempo, lugar, organización del aula,etc
En el momento de la experimentación del curso de
Descartes, nuestro centro se
cambió a un nuevo edificio en el mismo solar que el del antiguo centro,
de manera que una semana antes del traslado, no hubo conexión a
internet y después del traslado, tardó en llegar a todos los
sitios. Todos los alumnos de la ESO tienen ordenadores portátiles. Las
conexiones antiguas eléctricas del antiguo edificio, como eran
provisionales, estaban en el suelo, pero ahora en el nuevo edificio, ya
están
en la pared a la altura de los pupitres y hay muchos enchufes para que
cada alumno pueda cargar su batería. El nuevo centro tiene los
mismos cañones y ordenadores fijos en las aulas ordinarias que
tenía en el antiguo
centro.
El aula de informática del edificio nuevo está en la tercera planta en
el pasillo donde están los cursos de 4º de la ESO, 1º
y de 2ª de
Bachillerato, así que solo tenemos que salir de la clase e ir hasta el
final del pasillo.
Todos los alumos de 4º tienen portátiles, Los otros niveles de la
ESO están en las
plantas inferiores y también tienen portátiles, por lo que esta
aula de informática está bastante disponible.
El nuevo instituto consta de un edificio largo de tres plantas
donde están las clases y otra parte del edificio anexa, más pequeño de
dos plantas,
perpendicular a esta, donde está la sala de profesores, secretaría,
consergería, los departamentos y dirección. Fuera está
el gimnasio, y las pistas de deporte. Algunas partes del edificio
antiguo aun se
mantienen en el instituto esperando que lo derriben. El insituto nuevo
es
un edificio austero de ladrillos de obra vista de color gris que
combina
con el color rojo que a lo largo de varios años hemos visto como lo
iban construyendo. El mobiliario, las mesas, los ordenadores, el cañon
proyector... son los mismos que los del edificio antiguo.Y el traslado
definitivo se ha hecho precisamente durante esta Semana
Santa del presente curso de Descartes. Como es nuevo
aun no funcionan bien algunas cosas, como la calefacción,
irnternet...etc.
Objetivos y competencias:
Competencia lógica y de abstracción. Aprender la lógica de enunciados o de
proposiciones. Conocer las
tablas de verdad
Comprender el criterio de verdad lógica como coherencia interna y no
contradicción. Traducir del
lenguaje natural al lenguaje formal.
Entender la estructura lógica de los razonamientos, argumentos o
inferencias.
Contenidos:
Definición de la lógica de enunciados. Alfabeto de la lógica
de enunciados: variables, conectivas y símbolos auxiliares. Sintaxis de
la lógica proposicional: Fórmulas bien formadas. Semántica de la lógica
de enunciados: Tablas de verdad. Tautología, contradicción e
indeterminación.Razonamiento.
Materiales:
La Unidad Didáctica, el cuaderno del alumno,
documentación teórica y ejercicios complementarios, los ordenadores del
aula de informática del centro, el ordenador portátil del profesor y el
cañon proyector del aula ordinaria.
3.-Descripción
del desarrollo.
Tiempo programado: el tiempo programado ha sido de cinco sesiones
continuadas, en dos semanas y media de tiempo.
-1 y 2 sesión en el aula ordinaria:
Los alumnos de la ESO tienen ordenador portátil y los profesores
que damos clase a la ESO también tenemos un ordenador portátil del
centro. Y todas las clases tienen un ordenador de sobremesa conectado a
un cañón proyector. Como aun no teníamos conexión a internet, no pude
instalar los programas http://www.java.com/es/download/ y
http://recursostic.educacion.es/descartes/web/DescartesWeb2.0/index.html
en el ordenador de las aulas de primero de Bachillerato, por eso desde
mi ordenador portátil, donde tenía ya los programas necesarios y la
Unidad Didáctica preparada, me conecté con un Cable VGA al cañón
proyector, como el cable tenía tres metros (que costó encontrar un
cable tan largo) podía tener mi ordenador en la mesa del profesor
y desde allí les iba mostrando la unidad didáctica en la panlla grande
del cañón proyector. Estas dos sesiones las trabajamos en
grupo de manera conjunta. Los alumnos participaron y se interesan más
que en las clases tradicionales
-
3 y 4 sesión en el autla de informática:
Posteriormente, como ya estuvimos en red puse la
unidad didáctica en una carpeta compartida para que la usaran los
alumnos con un acceso directo en el escritoro, de esa manera los
cambios de algunos fallos de la unidad, solo los tenía que modificar en
mi ordenador
Con ell grupo de 1ºA como en el aulta de
informática había 21 ordenadores y 28 alumnos, algunos tuvieron que
trabajar en parejas, pero se fueron alternando en el uso del ordenador.
El otro grupo de 1º B, como son menos de 20, ya tuvienron un ordenador
para cada alumno. Y en general pudieron trabajar la
Unidad Didáctica de manera autónoma y estuvieron entretenidos con los
controles de las escenas. Hicieron varias preguntas individuales que yo
las iba respondiendo a cada alumno de manera particular. Pero ya no se
hizo ninguna clase magistral. En estas sesiones reforzamos el tema ya
dado de la lógca de enunciados.
El tema de la lógica ya lo habíamos hecho en la
primera evaluación,
pero muchos alumnos, aunque aprobaron finalmente, no dominaron
completamente las primera parte de la lógica: la traducción del
lenguaje natural al lenguaje formal, en la que esta Unidad Didáctica
insistía más. Así que este repaso les sirvió para entender aquellas
lagunas que les habían quedado a principio de curso
-5 sesión en el aula ordinaria
En esta última sesión, respondieron a las dos encuestas de la
práctica, cuyos resultados están más adelante. Y abrimos un diálogo del
uso de la informática en la enseñanza y la revolución que supone
disponer de estos medios tan inteligenes para aprender, como es la Web
Descartes.
4.-Actitud
de los alumnos, incidencias, problemas resueltos o no, curiosidades,
etc
Las dos primeras clases en el aula ordinaria con
el cañón proyector fueron magistrales por mi parte para explicarles la
nueva experiencia, y en grupo, con toda la clase para empezar a
practicar. Las siguientes sesiones en el aula de informática, los
alumnos ya
trabajaron de manera individual y autonoma, y no fue necesario hacer
explicaciones generales. Antes de iniciar la práctica en el aula de
informática indicábamos la páginas de la unidad que íbamos a
tratar. Después los alumnos iban preguntando algunas cosas puntuales
individualmente, y yo me iba desplazando a cada ordenador para
explicarles la duda. Al final de las sesiones trabajamos todas las 7
páginas de la unidad didáctica.
5.-Resultados.
Después de acabar la sesión, lo más inmediato posible, fuera del
aula, escribía en un
diario la experincia de cada clase, y también incluia alguna
anotaciones que había hecho en la misma aula delante de los alumnos, en
el cuaderno del
profesor. Después de releer este diario ya les puse una nota
individual
a cada alumno según el trabajo que habían hecho a lo largo de la
práctica. A muchos alumnos esta experiencia les ha servido para mejorar
la nota de lógica que tenían en la primera evaluación, de manera que
alcanzaron los objetivos mejor y de una manera más dinámica.
6.-Encuestas
.
-Encuesta cerrada:
La encuesta cerrada ha sido adaptada a la asignatura de
Filosofía, en concreto al tema de la Lógica.
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Preguntas: |
Media redondedada de las respuestas de
1º Bachillerato de los grupos A y B
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1 |
¿Te gusta la lógica? (1-nada) y (5-mucho)
|
3
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2 |
¿Qué notas sacaste en Lógica digital en
4º de ESO y en esta primera evaluación de 1º de
Bachillerato en el tema de Lógica ?
(1-insuficiente) y (5-sobresaliente)
|
3,5
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3 |
¿Te interesó la experiencia cuando te la
contaron? (1-nada) y (5-mucho)
|
4
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4 |
¿Has tenido dificultades para hacer las
actividades? (1-muchas) y (5-ninguna)
|
3,5
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5 |
¿Prefieres este sistema al tradicional?
(1-nada) y (5-totalmente)
|
3
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6 |
¿Cuánto te parece que has aprendido? (1-nada)
y (5-mucho)
|
4
|
7 |
¿Te ha gustado la experiencia? (1-nada) y
(5-mucho)
|
4,5
|
8 |
¿Te ha gustado trabajar en equipo? (1-nada) y
(5-mucho)
|
4
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9 |
¿Te gustaría continuar trabajando con este
método? (1-nada) y (5-mucho)
|
3
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10 |
¿Crees que es posible aprender lógica
así? (1-nada) y (5-todo)
|
4
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Resumen de la encuesta abierta:
1. Indica qué es lo que más te ha
gustado de esta experiencia:
Que han ententendido mejor la coherencia lógica de
los argumentos del lenguaje natural.
2. Indica qué es lo que menos te ha gustado de esta experiencia:
Los ejercicios, que a veces eran muchos
3. Indica lo qué cambiarías y lo que no cambiarías:
Pondría ejercicios más sencillos y más soluciones
en las mismas escenas para que los propios alumnos se autoevaluaran de
manera más autónoma. Está bien poner muchos ejemplos como los que hay
en las primeras escenas y que salgan de manera aleatoria, así ellos van
buscando el orden sin darse cuenta.
4. Si quieres aclarar algunas de las respuestas dadas en la tabla
anterior escríbelo aquí:
Trabajar en grupo es más divertido y se aprende más que trabajar
individualmente, porque los mismos compañeros pueden ir aclarando dudas.
5. Expresa tu valoración general o los comentarios que creas que son de
interés:
Con esta Unidad Didáctica de Descates han
aprendido más los contenidos del tema y han alcanzado mejor los
objetivos
7.-Valoración
personal
Personalmente he adquirido más el hábito de usar las tecnologías
de la informacón de una manera más programada
a través de un proyecto. Nuestra experiencia en el centro del uso de
los ordendores portátiles había tenido algunas críticas negativas, y
creo que con una buena
planificación, con unidades didácticas interactivas como las de
Descartes, el éxito de los ordenadores portátiles sería mayor, tanto
para los profesores como para los alumnos.Creo que hacer
escenas y proponer actividades en las que el alumno tenga que pensar y
luego decidir; en lugar de darle la definición es
una ventaja que ofrece Descartes y una novedad en el sistema educativo.
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Manuel Valero Domenech
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Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Año 2012 |
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