Logotipo Descartes INFORME EXPERIMENTACIÓN EN EL AULA
Lógica proposicional (1º de Bachillerato - Filosofía)
 

INFORME FINAL DE EXPERIMENTACIÓN


1.-Descripción de la situación inicia


   La práctica se ha hecho en un instituto de Cataluña. Para elegir el gurpo en el que hacer la práctica  valoré los siguientes aspectos.  Por una parte los alumnos de la ESO  tenían la ventaja de que todos tienen un ordenador portátil  y era más cómodo hacer la práctica en la misma aula ordinario. . Además, los alumnos de 4º de ES0  que han hecho la asignatura de informática, ya tienen conocimientos de lógica digital, y conocen las conectivas digitales y los alumnos de 3º de ESO también conocen la teoría de conjuntos que está relacionada con las conectivas de la lógica de enunciados.  Un tema tan abstracto como el de la lógica es mejor hacerlo con los alumnos más mayores, que ya han desarrollado más el razonamiento lógico, por eso los alumnos de primero y segundo de la ESO estaban descartados. Como los ordenadores portátiles ya no son obligatorios en Bachillerato, estos alumnos que en la ESO usaban el ordenador a diario, ahora  ya  están cansados y ni  lo traen a clase. Sin embargo, los alumnos de 1º de Bachillerato  tienen en el programa de mi Asignatura de Filosofía y ciudadanía el tema de la lógica de enunciados, que además ya se hizo en la primera evaluación. Por lo tanto las prácticas las hice finalmente con estos alumnos de Primero de Bachillerato aunque no tuvieran  ordenadores portátiles.  Por otra parte en colaboración con el departamento de matemáticas estamos viendo la posibilidad de hacer alguna clase conjunta más adelante. La lógica sería  como una intersección entre las asignatura de Filosofía y de Matemáticas. Desde la filosofía podríamos aportar algunos aspectos del lenguaje matemático que vienen de la lógica. Sin embargo algunos profesores de matemáticas utilizan  más el programa Geogebra que el del Descartes, y la lógica no la dan en ningún nivel.
 



2.-Grupos, objetivos, contenidos, materiales ( número y tipo de ordenadores), tiempo, lugar, organización del aula,etc


    En el momento de la experimentación del curso de Descartes, nuestro centro se cambió a un nuevo edificio en el mismo solar que el del antiguo centro, de manera que una semana antes del traslado, no hubo conexión a internet y después  del traslado, tardó en llegar a todos los sitios. Todos los alumnos de la ESO tienen ordenadores portátiles. Las conexiones antiguas eléctricas del antiguo edificio, como eran provisionales, estaban en el suelo, pero ahora en el nuevo edificio, ya están en la pared a la altura de los pupitres y hay muchos enchufes para que cada alumno pueda cargar su batería. El nuevo centro tiene los mismos cañones y ordenadores fijos en las aulas ordinarias que  tenía en el antiguo centro.
 
  El aula de informática del edificio nuevo está en la tercera planta en el pasillo  donde están  los cursos de 4º de la ESO, 1º  y de 2ª de Bachillerato, así que solo tenemos que salir de la clase e ir hasta el final del pasillo. Todos los alumos de 4º tienen portátiles, Los otros niveles  de la ESO están en las plantas inferiores y también tienen portátiles, por lo que esta aula  de informática está bastante disponible.

  El nuevo instituto consta de un edificio largo de tres plantas donde están las clases y otra parte del edificio anexa, más pequeño de dos plantas,  perpendicular a esta, donde está la sala de profesores, secretaría, consergería, los departamentos y dirección. Fuera está el gimnasio, y las pistas de deporte. Algunas partes del edificio antiguo aun se mantienen en el instituto esperando que lo derriben. El insituto nuevo es un edificio austero de ladrillos de obra vista de color gris que combina  con el color rojo que a lo largo de varios años hemos visto como lo iban construyendo. El mobiliario, las mesas, los ordenadores, el cañon proyector... son los mismos que los del edificio antiguo.Y el traslado definitivo se ha hecho precisamente  durante esta  Semana Santa del  presente curso de Descartes. Como es nuevo aun no funcionan bien  algunas cosas, como  la calefacción, irnternet...etc.

    Objetivos y competencias:  

 Competencia lógica y de abstracción.
  Aprender la lógica  de enunciados o de proposiciones.  Conocer las tablas de verdad   Comprender el criterio de verdad lógica como coherencia interna y no contradicción.  Traducir del lenguaje natural al lenguaje formal.  Entender la estructura lógica de los razonamientos, argumentos o inferencias.

   Contenidos:

  Definición de la lógica de enunciados. Alfabeto de la lógica de enunciados: variables, conectivas y símbolos auxiliares. Sintaxis de la lógica proposicional: Fórmulas bien formadas. Semántica de la lógica de enunciados: Tablas de verdad. Tautología, contradicción e indeterminación.Razonamiento.

    Materiales:

  La Unidad Didáctica, el cuaderno del alumno, documentación teórica y ejercicios complementarios, los ordenadores del aula de informática del centro, el ordenador portátil del profesor y el cañon proyector del aula ordinaria.




3.-Descripción del desarrollo.

Tiempo programado: el tiempo programado ha sido de cinco sesiones continuadas, en dos semanas y media de tiempo.


-1 y 2 sesión en el aula ordinaria:

  Los alumnos de la ESO tienen ordenador portátil y los profesores que damos clase a la ESO también tenemos un ordenador portátil del centro. Y todas las clases tienen un ordenador de sobremesa conectado a un cañón proyector. Como aun no teníamos conexión a internet, no pude instalar los programas http://www.java.com/es/download/  y
http://recursostic.educacion.es/descartes/web/DescartesWeb2.0/index.html en el ordenador de las aulas de primero de Bachillerato, por eso desde mi ordenador portátil, donde tenía ya los programas necesarios y la Unidad Didáctica preparada, me conecté con un Cable VGA  al cañón proyector, como el cable tenía tres metros (que costó encontrar un cable tan largo) podía tener  mi ordenador en la mesa del profesor y desde allí les iba mostrando la unidad didáctica en la panlla grande del cañón proyector. Estas  dos sesiones  las trabajamos en grupo de manera conjunta. Los alumnos participaron y se interesan más que en las clases tradicionales

- 3 y 4 sesión en el autla de informática:

   Posteriormente, como  ya estuvimos en red puse la unidad didáctica en una carpeta compartida para que la usaran los alumnos con un acceso directo en el escritoro, de esa manera los cambios de algunos fallos de la unidad, solo los tenía que modificar en mi ordenador

    Con ell grupo de 1ºA  como en el aulta de informática había 21 ordenadores y 28 alumnos, algunos tuvieron que trabajar en parejas, pero se fueron alternando en el uso del ordenador. El otro grupo de 1º B, como son menos de 20, ya tuvienron un ordenador para cada alumno. Y en general pudieron trabajar la Unidad Didáctica de manera autónoma y estuvieron entretenidos con los controles de las escenas. Hicieron varias preguntas individuales que yo las iba respondiendo a cada alumno de manera particular. Pero ya no se hizo ninguna clase magistral. En estas sesiones reforzamos el tema ya dado de la lógca de enunciados.


    El tema de la lógica ya lo habíamos hecho en la primera evaluación, pero muchos alumnos, aunque aprobaron finalmente, no dominaron completamente las primera parte de la lógica: la traducción del lenguaje natural al lenguaje formal, en la que esta Unidad Didáctica insistía más. Así que este repaso les sirvió para entender aquellas lagunas que les habían quedado a principio de curso


-5 sesión en el aula ordinaria

 En esta última sesión, respondieron a las dos encuestas de la práctica, cuyos resultados están más adelante. Y abrimos un diálogo del uso de la informática en la enseñanza y la revolución que supone disponer de estos medios tan inteligenes para aprender, como es la Web Descartes.




4.-Actitud de los alumnos, incidencias, problemas resueltos o no, curiosidades, etc


  Las dos primeras clases  en el aula ordinaria  con el cañón proyector fueron magistrales por mi parte para explicarles la nueva experiencia,  y en grupo, con toda la clase para empezar a practicar. Las siguientes sesiones en el aula de informática, los alumnos ya trabajaron de manera individual y autonoma, y no fue necesario hacer explicaciones generales. Antes de iniciar la práctica en el aula de informática  indicábamos la páginas de la unidad que íbamos a tratar. Después los alumnos iban preguntando algunas cosas puntuales individualmente, y yo me iba desplazando a cada ordenador para explicarles la duda. Al final de las sesiones trabajamos todas las 7 páginas de la unidad didáctica.

5.-Resultados.

   Después de acabar la sesión, lo más inmediato posible,  fuera del aula, escribía en un diario la experincia de cada clase, y también incluia alguna anotaciones que había hecho en la misma aula delante de los alumnos, en el cuaderno del profesor. Después de releer este diario ya les puse una nota individual  a cada alumno según el trabajo que habían hecho a lo largo de la práctica. A muchos alumnos esta experiencia les ha servido para mejorar la nota de lógica que tenían en la primera evaluación, de manera que alcanzaron los objetivos mejor y de una manera más dinámica.



6.-Encuestas .

-Encuesta cerrada:


La encuesta cerrada ha sido adaptada a la asignatura de Filosofía, en concreto al tema de la Lógica.


Preguntas: Media redondedada de las respuestas  de 1º Bachillerato de los grupos  A y B
1

¿Te gusta la lógica? (1-nada) y (5-mucho)

                            3
2

¿Qué  notas sacaste en Lógica digital en 4º de ESO y en esta primera evaluación de 1º de

Bachillerato en el tema de Lógica ? (1-insuficiente) y (5-sobresaliente)

                               3,5
3

¿Te interesó la experiencia cuando te la contaron? (1-nada) y (5-mucho)

                              4
4

¿Has tenido dificultades para hacer las actividades? (1-muchas) y (5-ninguna)

                             3,5
5

¿Prefieres este sistema al tradicional? (1-nada) y (5-totalmente)

                              3
6

¿Cuánto te parece que has aprendido? (1-nada) y (5-mucho)

                             4
7

¿Te ha gustado la experiencia? (1-nada) y (5-mucho)

                              4,5
8

¿Te ha gustado trabajar en equipo? (1-nada) y (5-mucho)

                             4
9

¿Te gustaría continuar trabajando con este método? (1-nada) y (5-mucho)

                             3
10

¿Crees que es posible aprender lógica  así? (1-nada) y (5-todo)

                             4


Resumen de la encuesta  abierta:

1. Indica qué es lo que más te ha gustado de esta experiencia:

Que han ententendido mejor la coherencia lógica de los argumentos del lenguaje natural.


2. Indica qué es lo que menos te ha gustado de esta experiencia:

Los ejercicios, que a veces eran muchos


3. Indica lo qué cambiarías y lo que no cambiarías:

Pondría ejercicios más sencillos y más soluciones en las mismas escenas para que los propios alumnos se autoevaluaran de manera más autónoma. Está bien poner muchos ejemplos como los que hay en las primeras escenas y que salgan de manera aleatoria, así ellos van buscando el orden sin darse cuenta.


4. Si quieres aclarar algunas de las respuestas dadas en la tabla anterior escríbelo aquí:

Trabajar en grupo es más divertido y se aprende más que trabajar individualmente, porque los mismos compañeros pueden ir aclarando dudas.


5. Expresa tu valoración general o los comentarios que creas que son de interés:

Con esta Unidad Didáctica de Descates han aprendido más los contenidos del tema y han alcanzado mejor los objetivos



7.-Valoración personal 


  Personalmente he adquirido más el hábito de usar las tecnologías de la informacón de una manera más programada a través de un proyecto. Nuestra experiencia en el centro del uso de los ordendores portátiles había tenido algunas críticas negativas, y creo que con una buena planificación, con unidades didácticas interactivas como las de Descartes, el éxito de los ordenadores portátiles sería mayor, tanto para los profesores como para los alumnos.Creo que hacer escenas y proponer actividades en las que el alumno tenga que pensar y luego decidir; en lugar de darle la definición  es una ventaja que ofrece Descartes y una novedad en el sistema educativo.

 
 

Manuel Valero Domenech

logotipo Descartes  
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Año 2012
 

Licencia de Creative Commons
Los contenidos de esta unidad didáctica están bajo una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.