EXPERIMENTACIÓN EN EL AULA.

Parábola
Funciones de
grado

    El aula de Informática tiene 12 ordenadores, 7 ordenadores Pentium III y 5 ordenadores x86.

    La experiencia en el aula de Informática la realiza el curso 4º A de E.S.O. formado por 15 alumnos.

    Se realiza un repaso de contenidos en el aula, como resolución y estudio de la ecuación de 2º grado (identificación de los coeficientes a, b,c) y un avance de contenidos de la unidad que vamos a ver, pues no la han estudiado con anterioridad. Después de un día de toma de contacto donde se explica en que carpeta del diskette se pueden encontrar las páginas de la unidad, el significado de los botones que aparecen en las escenas, el uso de los pulsadores (con el ratón o con el teclado) para asignar distintos valores a los controles, la experiencia se desarrolla durante 6 sesiones. En la 1ª sesión sólo una parte minoritaria de la clase realiza los ejercicios. Hay un cambio muy considerable de actitud en las siguientes sesiones, todos los alumnos realizan los ejercicios y manejan sin dificultad los botones de la escena, las preguntas que surgen se refieren a los contenidos de la unidad. Como en la V parte se proponen dos ejercicios, TODOS los alumnos los realizan hasta encontrar con éxito la solución.

   Las encuestas la hacen  los 13 alumnos presentes y que han realizado la experiencia en su totalidad. Las respuestas obtenidas son las siguientes:

ENCUESTA CERRADA

Responden 1

Responden 2

Responden 3

Responden 4

Responden 5

1.¿ Te gustan las Matemáticas?

2 alumnos 1 alumno 3 alumnos 2 alumnos 5 alumnos
2.¿Qué nota sueles sacar en Matemáticas? 2 alumnos 1 alumno 9 alumnos 1 alumnos 0 alumnos
3.¿Te interesó la experiencia cuando te la contaron? 2 alumnos 1 alumnos 2 alumnos 6 alumnos 2 alumnos
4.¿Has tenido dificultades para hacer las actividades? 0 alumnos 2 alumnos 2 alumnos 4 alumnos 5 alumnos
5.¿Prefieres este sistema al tradicional? 2 alumnos 1 alumnos 1 alumnos 4 alumnos 5 alumnos
6.¿Cuánto te parece que has aprendido? 0 alumnos 3 alumnos 2 alumnos 4 alumnos 4 alumnos
7.¿Te ha gustado la experiencia? 2 alumnos 0 alumnos 3 alumnos 2 alumnos 6 alumnos
8. ¿Te ha gustado trabajar en equipo? 0 alumnos 0 alumnos 1 alumnos 2 alumnos 10 alumnos
9.¿Te gustaría continuar trabajando con este método? 1 alumnos 0 alumnos 2 alumnos 2 alumnos 8 alumnos
10.¿Crees que es posible aprender las Matemáticas así? 1 alumnos 0 alumnos 2 alumnos 2 alumnos 8 alumnos

 

ENCUESTA ABIERTA. Se obtienen las siguientes respuestas:

1. Indica lo que más te ha gustado de esta experiencia.

    Trabajar en el ordenador. Que estaba en un ordenador. Que al estar en el ordenador lo entiendo mejor. Me gustaron mucho los dos últimos ejercicios, los anteriores también pero menos. Que las gráficas eran más exactas que en el encerado (2 respuestas). Los dos últimos ejercicios, que los he hecho en grupo y trabajar con mis compañeros. Fue bonita y en el ordenador se entiende mejor porque ya te lo hace él casi todo. Me ha gustado todo, sobre todo trabajar con el ordenador, estar en la clase de Informática. Trabajar en equipo y así también haces prácticas para Informática. Compartirlo con las clases de Informática. Nada (2 respuestas).

2. Indica lo que menos te ha gustado de esta experiencia.

    Me gusto todo (6 respuestas). Casi todo. Algunas de las gráficas que eran difíciles. Que era muy corta . Que era un poco corta (2 respuestas). Los primeros ya que no me salían demasiado bien. Nada.

3. Indica lo que cambiarías y lo que no cambiarías.

   No cambiaría nada (6 respuestas). Está bien así. No cambiaría nada porque sólo tenemos que poner los datos y las parábolas ya están hechas. Lo dejaría tal y como está. Lo dejaría todo como está. Me gustó todo (2 respuestas). Daría las Matemáticas siempre en el ordenador. En blanco 2 respuesta.

4. Si quieres aclarar algunas de las respuestas dadas en la tabla anterior escríbelo aquí:

    Al principio he tenido algún problema, pero al final he comprendido todo. Saco un suficiente, no me gustan mucho las Mates. He tenido algún problema de dificultad en los últimos ejercicios, en las parábolas. No ( 3 respuestas). En blanco (7 respuestas).

5. Expresa tu valoración general o los comentarios que creas que son de interés.

   Ha sido muy positiva. Me gustó mucho y aprendí mucho(2 respuestas). Esta experiencia me gustó mucho y aprendí demasiado con los ejercicios del ordenador, está muy bien. Ha sido muy positiva, porque he aprendido mucho y era una novedad para mi. Estuvo bastante bien y muy llevadera. Estuvo bastante bien. Estuvo bien y fue muy llevadera. En blanco 5 respuestas.

VALORACIÓN PERSONAL: Tanto para mi como para mis alumnos creo que ha sido muy positiva, y me ha gustado mucho hacerla.

 

Mª del Carmen Teijeiro Couceiro.

© Ministerio de Educación, Política Social y Deporte. Año 2004.