Logotipo Descartes INFORME EXPERIMENTACIÓN EN EL AULA
Formas Geométricas Básicas (Infantil - 1º Primaria)
Atención Educativa Preferente de Discapacitados Auditivos
 


- SITUACIÓN INICIAL:

- Grupo al que va dirigido:

    Esta Unidad Didáctica va dirigida a un grupo de seis niños y niñas de entre cinco y nueve años,  ubicados en un Centro Ordinario de Atención Educativa Preferente de Discapacitados Auditivos.
    El alumnado presenta sordera severa y profunda con Implantes Cocleares y audífonos digitales como prótesis auditivas. Cada uno de ellos tienen sus Adaptaciones Curriculares (AC) y sus Programas Educativos Personalizados (PEP) adaptados a su nivel competencial y a su edad auditiva. Estas AC están comprendidas entre el Primer nivel del Segundo Ciclo de Infantil y el Segundo nivel del Primer Ciclo de primaria.

- Objetivos, Contenidos y evaluación:

-     Título: Las formas geométricas básicas. Discriminación e identificación.
-     Etapas:
Educación Infantil 5 años/Primero de Primaria.
-     Introducción: Juego y representación de las Formas Geométricas.
   Los
conceptos lógicos básicos anteceden a los númericos y éstos se producen si los primeros se presentan utilizando
verbalizaciones, símbolos y materiales estructurados desde los ámbitos lúdico y vivencial.
-   Objetivo: Conocer, discriminar y jugar con las Figuras.
-  
Contenidos: Adquisición de las Figuras Geométricas Básicas: Círculo, Cuadrado, Triángulo,  Rectángulo, Rombo, Pentágono y Hexágono.
-   Evaluación: Se evaluará a cada alumno/a los contenidos recogidos en su AC según su nivel competencial Curricular.

- Materiales:

Teniendo en cuenta que en Infantil y primeros niveles de Primaria se hace imprescindible generalizar los aprendizajes con el uso de diferentes formatos y materiales,  presentando actividades variadas y lúdicas,  usando, además,  un tiempo adecuado para no llegar al desinterés del alumnado, he utilizado los siguientes materiales:
* Un ordenador Intel (R) Core(TM) 2CPU con 1.999 MHz y 2 GB de RAM del Proyecto Medusa conectado en red local en el Centro, además, de conexión a Internet,  con altavoces amplificadores de sonido e impresora.
* Webs: Escenas Descartes para trabajar las Figuras.
              Proyecto Canals: Reconociendo cualidades. 1ºP. Diego Luís Feria Gómez.
                                           Formas: 2ºP. Hernán Darío Ortíz Alzata.
                                           Sombras I: 2ºP. Juan Guillermo Rivera Berrío.
*Imágenes de Google.
*Cajas de Bloques Lógicos y tarjetas de cualidades.
*Fichas de Figuras del material de Matemáticas Infantil Akal/Cambridge Niveles 1 y 2. Ediciones Akal.
*Libro de Formas. Editorial Susaeta.
*Libro Mentes Activas de colores y formas. Colección Beascoa.
*Gomets con todas las formas que se van a trabajar.
*Folios, tijeras, colores, pegamento, cartulina...
*Puzzle de formas geométricas y juego de construcciones de madera.

-Tiempo programado:

La unidad didáctica se llevará a cabo en seis sesiones de 45 minutos de duración.

-Lugar y condiciones de la experiencia:

Se desarrollará en el Aula de Audición y Lenguaje del Centro y la persona responsable será la Maestra de Audición y Lenguaje.
El agrupamiento será en pequeño grupo de dos alumnos/as debido a la especificidad de los mismos.
Contamos con un aula bien dotada donde tenemos un ordenador conectado a la red, altavoces con buena amplificación del sonido y una impresora.
El Colegio forma parte del Proyecto Medusa, contamos con un aula con 25 ordenadores.  Un aula de Audiovisuales con Pizarra Digital a disposición de todo el Centro, además, las clases de Infantil, primer ciclo y tercer ciclo de Primaria disponen de Pizarra Digital.


-HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN Y DESCRIPCIÓN DEL DESARROLLO DE LA EXPERIENCIA:

-Diario de la maestra:

Primera sesión:
Presentamos la primera escena Descartes. Nos fijamos cómo son las figuras (color, número de lados, nombres). El alumnado jugó por parejas con dichas imágenes. Comparamos las que vemos en el ordenador y los bloques lógicos de figuras. Buscamos objetos en la clase con esas formas y las nombramos. Cogimos los bloques lógicos de madera como moldes para hacer en el folio las figuras parecidas a la de la escena,  las pintamos y recortamos.

Segunda sesión: Repasamos la primera escena Descartes rápidamente y presentamos la segunda escena donde aparece un tren que se mueve. El alumnado jugó con dicha escena observando el efecto que producía.
Trabajamos con el libro de las Formas para estimular el lenguaje. Usamos las figuras de la sesión anterior que pintamos y las pegamos en el mural de clase, repasando verbalmente sus nombres oral y por escrito, cada uno según sus posibilidades. Al final, tuvimos juego libre con las construcciones.

Tercera sesión: Presentamos la tercera escena Descartes donde tenían que identificar el nombre de las figuras con su forma. Esta actividad les gustó mucho ya que para ellos era un reto arrastrar desde el punto de abajo, la forma y ver cómo se hacía grande. El que leía mejor ayudaba al otro.
Cogimos el libro de Mentes Activas de Formas y Colores para relacionar lo dado en el ordenador con cada objeto visto en el libro.  Jugamos con el puzzle de las Formas geométricas donde teníamos que hacer una mariposa, una flor y un sencillo paisaje utilizando diferentes figuras.

Cuarta sesión: La cuarta escena de la unidad fue muy interesante porque se podía experimentar con los tamaños y nos daba la posibilidad de hacer distintas figuras y series sencillas, me sirvió para desarrollar aún más el lenguaje matemático y la conversación entre ellos/as. Continuamos con el ordenador en el Proyecto Canals observando, jugando y reconociendo Cualidades y Formas. Terminamos la sesión pegando gomets de formas diferentes en un trozo de cartulina de forma individual componiendo figuras u objetos libremente.

Quinta sesión: Empezamos en el Proyecto Canals, volvimos a jugar con las Cualidades, las Formas y observamos las Sombras I, nos sirvió para ver que existen otras figuras diferentes y sus sombras. Les gustó mucho esta última aplicación.
Terminamos esta sesión con los bloques lógicos y sus tarjetas de cualidades y clasificación.

Sexta sesión: La escena quinta de esta unidad didáctica la usamos como actividad evaluadora, puesto que deja un rastro que nos indica si el alumno/a lo ha hecho en un primer intento o no, además de tener un colorido muy llamativo que hace que podamos jugar con ellas a continuación. Cada alumno/a realizó la actividad individualmente para comprobar si ha conseguido adquirir los contenidos propuestos,  teniendo en cuenta los niveles de consecución para cada uno de ellos segun sus niveles competenciales. En imágenes de Google observamos objetos, elementos de la naturaleza, edificios, etc. con las formas dadas.
Realizamos oralmente la encuesta cerrada sobre las actividades programadas en esta experiencia.

-Control de conocimientos:

Al tener la posibilidad de trabajar en grupos de dos alumnas/os, muy reducidos,  nos permite evaluar de forma continua todo el proceso a través de la observación directa y la ejecución de cada tarea, ayudándonos,  la última escena a comprobar más objetivamente los conocimientos conseguidos.
La encuesta pasada a las alumnas/os fue de tipo cerrada y de forma oral, además, fue adaptada para mejorar la comprensión de las cuestiones realizadas,  quedando de la siguiente manera:
                ¿Te gustan las Matemáticas? Todos- sí.
                ¿Te gusta trabajar con el ordenador? Todos- sí.
                ¿Las tareas han sido fáciles o difíciles? Todos- fáciles.
                ¿Has aprendido mucho? Todos- Sí, mucho.
                ¿Qué te ha gustado más? Todos- el ordenador.
                ¿Qué no te ha gustado hacer? Dos- pintar y recortar. Cuatro- Me ha gustado todo.


- INFORME FINAL:

-Resultados:

Al alumnado de Infantil (dos alumnos) sólo se le evaluó las figuras más básicas( círculo, triángulo y cuadrado), teniendo que continuar con el repaso de las mismas.
El alumnado del Primer Ciclo de Primaria (cuatro alumnas/os) consiguió adquirir todos los contenidos propuestos en esta unidad.
De la encuesta se puede deducir que las actividades más motivadoras son las realizadas en el ordenador.

-Valoración personal:
El uso de las Tecnologías es imprescindible en el proceso enseñanza y aprendizaje. Gracias al Sistema Informático y a la conexión a Internet podemos presentar "el mundo" en nuestras aulas, ver imágenes, escuchar sonidos, interactuar, variar actividades y conectar con los gustos de nuestros discentes.
El alumnado disfruta y como maestra de Audición y Lenguaje me da la posibilidad de usar el lenguaje en acción, de cambiar formatos e instrumentos para tratar un contenido,  haciéndolo más motivador y cercano a los intereses de nuestros niños y niñas.
Los Proyectos Descartes y Canals,  al presentar escenas muy sencillas con pocos elementos distractores y tratando los temas de forma muy concretos, hacen que sean muy útiles para todo tipo de alumnado incluyendo a los de necesidades educativas especiales.

Foto 1
Foto 2
Foto 3
 Alumno de la izquierda con audifonos y el alumno de la derecha con Implantes Cocleares Alumno de la derecha con Implante Coclear trabajando con su compañero de la izquierda normooyente Alumno con Implantes Cocleares

imagen logo  Ana Matías Suárez 
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Año 2012
 
 
 

Licencia de Creative Commons
Los contenidos de esta unidad didáctica están bajo una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.