Situación inicial:- Unidad didáctica: se ha trabajado la Unidad Didáctica "Radicales"
- Grupo: se aplica a un grupo de 10 alumnos de 3º de ESO que forman parte del grupo de refuerzo de Matemáticas.
- Objetivo: - Reconocer y simplificar un radical.
- Operar con radicales con soltura.
- Contenido: - Definición del radical.
-
Suma y restade radicales, simplificación, reducción a índice
común y operaciones con radicales de distinto índice.
- Racionalización.
- Tiempo programado: Se dedican 8 sesiones de 55 minutos de duración cada una, a lo largo de 6 semanas.
- Lugar de la experiencia: las sesiones se desarrollan en el aula de informática en la que cada alumno dispone de un ordenador.
Desarrollo de la experiencia:- Actitud de los alumnos:
El grupo sobre el que se realiza la experiencia es un grupo de alumnos
con grandes dificultades en la asignatura de matemáticas, a lo que hay
que añadir su animadversión hacia esta materia.
Al comenzar, les interesó la iniciativa de
dar las clases en el aula de informática y no tuvieron ninguna
dificultad en la utilización del ordenador como herramienta de trabajo.
- Desarrollo de las clases: Durante todas las sesiones, los alumnos trabajaron de forma individual y cada
uno a su ritmo. En la primera sesión, se les explica a los alumnos en
que va a consistir la experiencia y cómo se trabaja con las escenas de
Descartes. Como la unidad elegida no tiene escenas complicadas de
entender, rápidamente asimilaron cómo trabajar. Cada alumno iba a su
ritmo, se controlaba los avances de los alumnos, y se percibía cómo,
poco a poco, se iban asimilando los conceptos.
- Encuesta:Los resultados de las encuestas han sido los siguientes:
- Cerrada: (se da el número de alumnos que contestan con cada valoración)
- ¿Te gustan las matemáticas? Cinco de los diez, contestaron que nada; cuatro, que algo; y sólo uno dijo que mucho.
- ¿Qué nota sueles sacar en matemáticas? Siete de los diez suspenden habitualmente la asignatura y tres aprueban con suficiente.
- ¿Has tenido dificultades para hacer las actividades? Todos contestan entre bastante y mucho, al cincuenta por ciento.
- ¿Prefieres este sistema al tradicional? Siete de los diez contestaron que mucho mejor que el tradicional.
- ¿Cuánto te parece que has aprendido? Todos respondieron entre algo y mucho.
- ¿Te ha gustado la experiencia? Todos contestaron a esta pregunta entre el 4 y el 5.
- ¿Te ha gustado trabajar en equipo? Esta pregunta no fue contestada, puesto que trabajaron de forma individual.
- ¿Te gustaría continuar trabajando con este método? Sólo uno contestó algo, los demás mucho.
- ¿Crees que es posible aprender las matemáticas así? Siete de los diez, contestaron que mucho; y tres, que algo.
- Abierta: La mayoría de los alumno coinciden en una cosa, lo que
más les ha gustado ha sido la posibilidad de aprender matemáticas de
una forma para ellos más divertida y más atractiva. Creen que es un
forma de hacer más "entendibles" las matemáticas. Todos coinciden en
que, basicamente, no cambiarían nada,si acaso, hacer las explicaciones
más sencillas y que se debería utilizar este método no sólo en
las clases de refuerzo, sino en las clases habituales de la materia
pues motiva a los alumnos.
Valoración personal:
Ha sido un experiencia positiva y gratificante,
puesto que se ha conseguido que los alumnos se interesen, al menos, en
algo relacionado con las matemáticas. Además, se consiguió, en la
mayoría de los alumnos, que este tema les resultara atractivo, ya que
tenían que superar los ejercicios para poder pasar a la siguiente
página.
Desde que
tuve conocimiento de Descartes, quise intentar entenderlo e
incorporarlo, en la medida de lo posible, a mis clases. La aceptación
de los alumnos por esta "nueva" forma de explicar matemáticas, me lleva
a intentar introducir este método de trabajo en todos los cursos donde
imparto la asignatura de matemáticas, en mayor o menor medida.