INFORME DE LA EXPERIMENTACIÓN CON LA UNIDAD DIDÁCTICA | |
UNIDAD DIDÁCTICA: ESTADÍSTICA Autor: Miguel Angel Cabezón Ochoa |
|
Situación inicial Grupo de alumnos El grupo seleccionado es 2ºESO A formado por un total de 28 alumnos que se ha subdividido en 2 grupos de 14 para experimentar la Unidad Didáctica y para ello he contado con la colaboración de otro compañero del Departamento de Matemáticas. Unidad didácticaSu título es: "Estadística". Además del índice y objetivos, está dividida en 12 apartados y cada una de ellas tiene un enlace a ejercicios sobre el mismo. Los objetivos que se pretenden alcanzar son los siguientes:
El trabajo se desarrolló en un aula de informática con 15 equipos que tenían la unidad didáctica instalada en el disco duro.
Trabajaron de forma individual y para resolver las activiades propuestas relacionadas se les entregó un papel donde cada alumno anotaba su edad, estatura y peso (aproximados). Se fotocopió la hoja con todos os resultados y se entregó a todos.
En los apartados que conllevaban generacón automática de ejercicios se les pidió que al menos dos de ellos los completarna también en su cuarderno de clase.
| ||||||||||||||||||||||||||||||
Desarrollo de la experimentación. La experimentación se realizó enntre el 20 de mayo y el 10 de junio de 2.011. Fueron 5 sesiones de unos 50 minutos para cada grupo. Los alumnos ya habían practicado alguna vez anterior, especialmente aquellos alumnos que cursan Refuerzo de Matemáticas, el acceso a unidades didácticas con Descartes, principalmente números enteros, fracciones y ecuaciones. Aunque al principio el desarrollo fue bastante lento, a partir de la tercera sesión el ritmo fue un poco mejor, aunque no dio tiempo a desarrollar los 12 apartados de la unidad. La mayoría se quedó en las medidas de centralización. |
||||||||||||||||||||||||||||||
Conclusiones. Resultados de las encuestas
Se realizaron dos encuestas, una cerrada y otra abierta. Los resultados medios de la encuesta cerrada fueron los siguientes
En general, lo que se puede deducir de las respuestas abiertas es que en general ha gustado la experiencia. El hecho de utilizar el ordenador siempre facilita el aprendizaje, aunque hay que estar muy encima de ellos o cortar la conexión a internet para evitar el intent de acceso a sus redes sociales. Les ha gustado también en esta unidad didáctica la generación automática de ejercicios, que les obliga a pensar de una forma más intuitiva que lo que ven en los libros. Valoración personal. Pienso que la experiencia es bastante positiva en general, aunque el trabajo con un grupo de 2º de E.S.O. a veces resulta bastante desalentador, aunque premiado por el esfuerzo y el interés de cierto número de alumnos. Hay que reconnocer que el hecho de estar delante de una pantalla motiva en cierta forma incluso a los peores alumnos. Yo siempre les recuerdo en clase esa iniciativa e intuición que tienen ante cualquier videojuego y que no demuestran en clase de matemáticas. Mediante este método de enseñanza podemos conseguir que al menos sientan algo de interés en aprender destrrezas matemáticas que antes no tenían o mejoren las que ya tenían mediante una mejor comprensión de los desarrollos y estategias matemáticas a través de imágenes. |
Autor: Germán Carrasco Castillo | ||
© Ministerio de Educación. Año 2011 | ||
Los
contenidos de esta unidad didáctica están bajo una licencia
de Creative Commons si no se indica lo contrario.