INFORME EXPERIMENTACIÓN

Pensando con las matemáticas

4º ESO

 



    La Unidad Didáctica elegida para experimentar con la clase ha sido la de Pensando con las matemáticas . Los destinatarios de la experimentación han sido un grupo de alumnos de 4º de ESO.


    Los objetivos generales que se pretendía lograr con esta unidad eran que los alumnos fueran capaces de:

    • Despertar la curiosidad por las matemáticas
    • Conocer la historia de las matemáticas
    • Buscar la utilidad del uso de las matemáticas
    • Aproximarse a las matemáticas desde una perspectiva lúdica

    Los contenidos que integran la presente unidad son:

    • Series y sucesiones
    • Funciones: representación, máximos y mínimos
    • El producto
    • Divisibilidad: números primos

    Las cinco sesiones de trabajo se han desarrollado en el aula de informática de la ESO. Los alumnos estaban dispuestos en los ordenadores por parejas.

    El tiempo dedicado a esta actividad era en los últimos 25 minutos de cada sesión de 50 minutos.

    Durante la primera sesión se les explicó a los alumnos las actividades que se iban a desarrollar durante los sucesivos días.

    En primer lugar, se comenzó por explicar el manejo de las escenas y lo que se pretendía con las mismas.

    Los alumnos mostraron gran facilidad a la hora de hacerse con el dominio de las escenas.

    En las siguientes cuatro sesiones, los alumnos realizaron las actividades propuestas en la unidad, una por día.

    En una sexta sesión los alumnos realizaron la encuesta y el profesor les instó a que realizaran un trabajo de indagación acerca de Fibonacci.

    Los resultados que se refieren a la encuesta cerrada son los que a continuación se indican:

    Pregunta Respuesta
    1

    ¿Te gustan las matemáticas? (1-nada) y (5-mucho)

    3.2
    2

    ¿Qué nota sueles sacar en matemáticas? (1-insuficiente) y (5-sobresaliente)

    3.3
    3

    ¿Te interesó la experiencia cuando te la contaron? (1-nada) y (5-mucho)

    4.1
    4

    ¿Has tenido dificultades para hacer las actividades? (1-muchas) y (5-ninguna)

    2.1
    5

    ¿Prefieres este sistema al tradicional? (1-nada) y (5-totalmente)

    2.2
    6

    ¿Cuánto te parece que has aprendido? (1-nada) y (5-mucho)

    3.0
    7

    ¿Te ha gustado la experiencia? (1-nada) y (5-mucho)

    4.2
    8

    ¿Te ha gustado trabajar en equipo? (1-nada) y (5-mucho)

    3.9
    9

    ¿Te gustaría continuar trabajando con este método? (1-nada) y (5-mucho)

    4.1
    10

    ¿Crees que es posible aprender las matemáticas así? (1-nada) y (5-todo)

    3.8

    Respeto de las preguntas abierta, estos fueron los resultados:

    1. Indica qué es lo que más te ha gustado de esta experiencia:

    a) La forma de visualizar los resultados

    b) El trabajar de una forma diferente

    c) El trabajar con el ordenador

    d) Los problemas de pensar que nos mandó el profe


    2. Indica qué es lo que menos te ha gustado de esta experiencia:

    a) Que los problemas eran difíciles


    3. Indica lo qué cambiarías y lo que no cambiarías:

    a) Cambiaría el tiempo dedicado al ordenador para que fuese más tiempo

    b) Haría que todos los temas los explicasen así

    c) Poner positivos si uno resuelve los problemas


    5. Expresa tu valoración general o los comentarios que creas que son de interés:

    Mis conclusiones acerca de la experiencia de esta unidad didáctica son muy positivas. Los alumnos han trabajado y han participado con mayor intensidad de lo que lo hacen en las “clases convencionales” en el aula, y de hecho, en no pocos casos ha empezado a cambiar su mala actitud hacia las matemáticas en general, y a la geometría en particular. Lo cierto es que la idea de introducir juegos de pensar al final de la clase, ha facilitado enormemente el implicar a los alumnos en el trabajo diario.

    También me ha sorprendido positivamente la cantidad de materiales y unidades didácticas que hay trabajadas con Descartes2.0.


     

    José María Alén de la Torre

     

    © Ministerio de Educación. Año 2011