Experimentación en el aula. Informe final

LAS FUNCIONES

SITUACIÓN INICIAL

     La unidad didáctica la he experimentado en un grupo de 1º de ESO. 

    

OBJETIVOS
  • Determinar si un enunciado es función o no lo es.
  • Saber dar una fórmula para representar una función a partir de un enunciado.
  • Indentificar y representar una función a través de una tabla de valores, una representación gráfica o una fórmula
  • Sacar información básica de una gráfica.

 

    CONTENIDOS

    • Coordenadas cartesianas.
    • Expresión de una función mediante un enunciado.
    • Tablas y expresión gráfica de una función.
    • Expresión de una función a través de una fórmula.
    • Indentificar y representar una función a través de una tabla de valores, una representación gráfica o una fórmula
    • Utilización de funciones para representar problemas de la vida real.
    • Interpretación de la gráfica de una función para sacar información básica.
    MATERIALES

                     Los alumnos han utilizado el cuaderno de clase y una hoja describiendo los objetivos que teniamos y con los enunciados de los problemas que iban a tener que resolver.

    TIEMPO DE LA EXPERIENCIA

                     La experiencia se ha llevado a la práctica en seis sesiones de clase.

    LUGAR Y CONDICIONES DE LA EXPERIENCIA

                    La experiencia se ha llevado a la práctica en el aula usando un portátil y el cañón, y en el aula de informática (donde había un ordenador por pareja de alumnos,

                        menos en dos ordenadores que había tres alumnos debido a problemas técnicos con un ordenador).

    DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD
    • Los alumnos han mostrado mucho interés por la actividad porque aunque hemos utilizado otras veces el ordenador en clase les gustaba ver la interactividad con las escenas de Descartes y cómo se podían cambiar los datos. Les ha gustado más cuando hemos hecho la clase en el aula de informática porque así han podido entender mejor las escenas de Descartes y cambiar ellos los datos.
    • Han pedido volver a realizar este tipo de actividades, eso sí en el aula de informática.
    • Les ha resultado muy útil ver las gráficas en el ordenador y además han dicho que así están mejor que dibujadas en la pizarra y que además se tarda menos en corregir los ejercicios.
    ENCUESTA CERRADA   (Media obtenida)
    1. ¿Te gustan las matemáticas?                                  3,5
    2. ¿Qué nota sueles sacar en matemáticas?                  3
    3. ¿Te interesó la experiencia cuando te la contaron?     4,2
    4. ¿Has tenido dificultades para hacer las actividades?   4,5
    5. ¿Prefieres este sistema al tradicional?                      4,8
    6. ¿Cuanto te parece que has aprendido?                     3,4
    7. ¿Te ha gustado la experiencia?                               5
    8. ¿Te ha gustado trabajar en equipo?                          5
    9. ¿Te gustaría continuar trabajando con este método?  4
    10. ¿crees que es posible aprender matemáticas así?  3,8
    ENCUESTA ABIERTA

           1. Indica qué es lo que más te ha gustado de esta experiencia:     Utilizar el ordenador en clase. Otra forma de dar la clase.
           2. Indica qué es lo que menos te ha gustado de esta experiencia:  No estar en todas las sesionen en la sala de ordenadores (respuesta generalizada).
           3. Indica lo qué cambiarías y lo que no cambiarías:   Tener un ordenador para cada uno.
          

    VALORACIÓN PERSONAL DE LA EXPERIENCIA

              La experiencia ha sido muy motivadora para los alumnos, han tenido mucho interés y lo único a cambiar lo que me han resaltado los alumnos que hubiesen sacado más                    partido si hubiesemos podido realizar todas las clases en la sala de informática pudiendo utilizar y realizar toda la unidad cada uno con el ordenador.

               Me parece muy interesante en ciertas unidades como esta de funciones el haber dado primero unas explicaciones teóricas de manera más tradicional y luego usar el                    ordenador con Descartes ya que les motiva mucho.

                Eso sí la próxima vez, que seguro que la habrá, intentaré que todas las sesiones sean en el aula de informática.

            


     

    Autor: Zaida Rodríguez Acereda

    Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, 2012.

    Licencia de Creative Commons
    Los contenidos de esta unidad didáctica están bajo una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.