Al finalizar la
experimentación de la unidad didáctica
Aplicaciones geométricas de los vectores
los alumnos han presentado un trabajo con los ejercicios que aparecían
en las distintas paginas de Descartes y han contestado a dos encuestas,
una cerrada y otra abierta.
La
valoración del trabajo presentado es muy buena y en cuanto a las
encuestas, a continuación se
recogen las preguntas, las respuestas y la valoración de
dichas encuestas.
|
Número de alumnos:
15 |
1 |
2 |
3 |
4 |
5 |
|
1 |
¿Te gustan las matemáticas?
(1-nada) y (5-mucho) |
0 |
0 |
5 |
5 |
5 |
4 |
2 |
¿Qué nota sueles sacar en
matemáticas?
(1-insuficiente)
y (5-sobresaliente) |
1 |
0 |
2 |
4 |
8 |
4,2 |
3 |
¿Te interesó la experiencia cuando
te la contaron? (1-nada)
y (5-mucho) |
1 |
0 |
1 |
7 |
6 |
4,1 |
4 |
¿Has tenido dificultades para
hacer las actividades? (1-muchas)
y (5-ninguna) |
0 |
1 |
6 |
3 |
5 |
3,8 |
5 |
¿Prefieres este sistema al
tradicional?
(1-nada)
y (5-totalmente) |
0 |
0 |
2 |
2 |
11 |
4,6 |
6 |
¿Cuánto te parece que has
aprendido?
(1-nada)
y (5-mucho) |
1 |
0 |
2 |
8 |
4 |
3,9 |
7 |
¿Te ha gustado la experiencia?
(1-nada) y (5-mucho) |
0 |
0 |
2 |
5 |
8 |
4,4 |
8 |
¿Te gustaría continuar trabajando
con este método? (1-nada)
y (5-mucho) |
0 |
0 |
2 |
5 |
8 |
4,4 |
9 |
¿Crees que es posible aprender las
matemáticas así? (1-nada)
y (5-todo) |
1 |
0 |
7 |
4 |
3 |
3,5 |
El resumen de resultados,
en porcentaje, de los resultados de la encuesta cerrada es el siguiente:
1. ¿Te gustan las matemáticas?
(1-nada) y (5-mucho)
-
menos de 3: 0%
-
3 o más:
100%
2.
¿Qué nota sueles sacar en
matemáticas?
(1-insuficiente) y
(5-sobresaliente)
-
menos de 3:
6,7%
-
3 o más:
93,3%
3. ¿Te interesó la experiencia cuando
te la contaron? (1-nada)
y (5-mucho)
-
menos de 3:
6,7%
-
3 o más:
93,3%
4. ¿Has tenido dificultades para
hacer las actividades? (1-muchas)
y (5-ninguna)
-
menos de 3:
6,7%
-
3 o más:
93,3%
5. ¿Prefieres este sistema al
tradicional? (1-nada)
y (5-totalmente)
-
menos de 3: 0%
-
3 o más:
100%
6. ¿Cuánto te parece que has
aprendido? (1-nada)
y (5-mucho)
-
menos de 3:
6,7%
-
3 o más:
93,3%
7. ¿Te ha gustado la
experiencia? (1-nada) y (5-mucho)
-
menos de 3: 0%
-
3 o más:
100%
8. ¿Te gustaría continuar trabajando
con este método? (1-nada)
y (5-mucho)
-
menos de 3: 0%
-
3 o más:
100%
9. ¿Crees que es posible aprender las
matemáticas así? (1-nada)
y (5-todo)
-
menos de 3:
6,7%
-
3 o más:
93,3%
-
Indica qué es lo que más te ha gustado de esta
experiencia:
-
La interactividad del
programa. 26,6%
-
El hecho de poder
comprobar visualmente si un ejercicio esta bien resuelto. 26,6%
-
Poder reforzar y
consolidar algunos contenidos trabajados en la clase. 46,6%
-
Indica qué es lo que menos te ha gustado de
esta experiencia:
-
Que no existan
explicaciones teóricas. 13,3%
-
Que antes de utilizar la unidad
didáctica se requiere un estudio previo del tema. 20%
-
El hecho de tener que
utilizar el ordenador por el cansancio visual que provoca la
observación de la pantalla. 13,3%
-
El aumento de trabajo que supone leer
los enunciados en la pantalla del ordenador en lugar de tenerlos
impresos. 20%
-
La necesidad de utilizar
la libreta para resolver algunos de los ejercicios planteados. 20%
-
Que algunos ejercicios
son muy repetitivos. 13,3%
-
Indica lo qué
cambiarías:
-
Añadiría
explicaciones teóricas del tema.13,3%
-
Daría los enunciados de los ejercicios
impresos. 46,6%
-
Sería conveniente no tener que utilizar
la libreta para resolver algunos de los ejercicios planteados.
26,6%
-
Disminuiría el número de ejercicios.13,3%
4. Indica
lo qué no cambiarías:
-
La forma de plantear los ejercicios.
20%
-
La visualización de los ejercicios en
las distintas escenas. 33,3%
-
La interactividad ya que permite
entender con más claridad cada uno de los apartados de la unida y
también permite comprobar las soluciones. 46,6%
5. Si quieres aclarar
algunas de las respuestas dadas en la tabla anterior escríbelo aquí:
Algunos
alumnos han hecho las siguientes aclaraciones:
-
Respecto a la pregunta
¿Prefieres este sistema al
tradicional? un alumno contesta que considera que el sistema
tradicional es bueno aunque cree que es conveniente buscar nuevas alternativas para
repasar y asimilar los conceptos trabajados con anterioridad.
-
También respecto a esta pregunta, otro
alumno contesta que el sistema tradicional es el mejor ya que la
generalización de la utilización de los ordenadores en distintas
materias, conlleva la necesidad de comprar un ordenador lo que no en
algunos casos no es posible.
-
En la pregunta 9
¿Crees que es posible aprender las
matemáticas así? un alumno comenta que la respuesta que ha dado ha sido 1 ya que
considera que es imposible aprender las matemáticas sin las
explicaciones de un profesor aunque piensa que es bueno complementar
el aprendizaje con la ayuda de programas de este tipo. Otro
alumno aclara que aunque cree que pueden aprenderse las matemáticas de
esta forma, prefiere las explicaciones orales del profesor.
6. Expresa tu valoración
general o los comentarios que creas que son de interés:
-
Este
método tiene sus ventajas aunque se necesita una transmisión oral por
parte del profesor.
-
Debería
compaginarse el método tradicional con la aplicación de las TIC.
-
La
experiencia ha sido positiva y permite consolidar los conocimientos
adquiridos.
-
Es un buen
método para practicar los conocimientos adquiridos anteriormente.
-
Es una buena experiencia
para reforzar los conocimientos.
-
Algunos
ejercicios presentaban bastante dificultad pero la experiencia ha
resultado muy práctica.
|