INFORME FINAL

Experimentación en el aula de la unidad didáctica:

APLICACIONES GEOMÉTRICAS DE LOS VECTORES

RESULTADOS
 

 

Al finalizar la experimentación de la unidad didáctica Aplicaciones geométricas de los vectores los alumnos han presentado un trabajo con los ejercicios que aparecían en las distintas paginas de Descartes y han contestado a dos encuestas, una cerrada y otra abierta.

La valoración del trabajo presentado es muy buena y en cuanto a las encuestas, a continuación se recogen las preguntas, las respuestas y la valoración de dichas encuestas.

  • Encuesta cerrada

Número de alumnos: 15

1

2

3

4

5

1

¿Te gustan las matemáticas?

(1-nada) y (5-mucho)

0

0

5

5

5

4

2

¿Qué nota sueles sacar en matemáticas?

(1-insuficiente) y (5-sobresaliente)

1

0

2

4

8

4,2

3

¿Te interesó la experiencia cuando te la contaron? (1-nada) y (5-mucho)

1

0

1

7

6

4,1

4

¿Has tenido dificultades para hacer las actividades? (1-muchas) y (5-ninguna)

0

1

6

3

5

3,8

5

¿Prefieres este sistema al tradicional?

(1-nada) y (5-totalmente)

0

0

2

2

11

4,6

6

¿Cuánto te parece que has aprendido?

(1-nada) y (5-mucho)

1

0

2

8

4

3,9

7

¿Te ha gustado la experiencia?

(1-nada) y (5-mucho)

0

0

2

5

8

4,4

8

¿Te gustaría continuar trabajando con este método? (1-nada) y (5-mucho)

0

0

2

5

8

4,4

9

¿Crees que es posible aprender las matemáticas así? (1-nada) y (5-todo)

1

0

7

4

3

3,5

 

El resumen de resultados, en porcentaje, de los resultados de la encuesta cerrada es el siguiente:

 

1. ¿Te gustan las matemáticas? (1-nada) y (5-mucho)

  • menos de 3:   0%

  • 3 o más:         100%

2. ¿Qué nota sueles sacar en matemáticas? (1-insuficiente) y (5-sobresaliente)

  • menos de 3:   6,7%

  • 3 o más:         93,3%

3. ¿Te interesó la experiencia cuando te la contaron? (1-nada) y (5-mucho)

  • menos de 3:   6,7%

  • 3 o más:         93,3%

4. ¿Has tenido dificultades para hacer las actividades? (1-muchas) y (5-ninguna)

  • menos de 3:   6,7%

  • 3 o más:         93,3%

5. ¿Prefieres este sistema al tradicional? (1-nada) y (5-totalmente)

  • menos de 3:   0%

  • 3 o más:         100%

6. ¿Cuánto te parece que has aprendido? (1-nada) y (5-mucho)

  • menos de 3:   6,7%

  • 3 o más:         93,3%

7. ¿Te ha gustado la experiencia? (1-nada) y (5-mucho)

  • menos de 3:   0%

  • 3 o más:         100%

8. ¿Te gustaría continuar trabajando con este método? (1-nada) y (5-mucho)

  • menos de 3:   0%

  • 3 o más:         100%

9. ¿Crees que es posible aprender las matemáticas así? (1-nada) y (5-todo)

  • menos de 3:   6,7%

  • 3 o más:         93,3%

 

  • Encuesta abierta
  1. Indica qué es lo que más te ha gustado de esta experiencia:

  • La interactividad del programa. 26,6%

  • El hecho de poder comprobar visualmente si un ejercicio esta bien resuelto. 26,6%

  • Poder reforzar y consolidar algunos contenidos trabajados en la clase. 46,6%

  1. Indica qué es lo que menos te ha gustado de esta experiencia:

  • Que no existan explicaciones teóricas. 13,3%

  • Que antes de utilizar la unidad didáctica se requiere un estudio previo del tema. 20%

  • El hecho de tener que utilizar el ordenador por el cansancio visual que provoca la observación de la pantalla. 13,3%

  • El aumento de trabajo que supone leer los enunciados en la pantalla del ordenador en lugar de tenerlos impresos. 20%

  • La necesidad de utilizar la libreta para resolver algunos de los ejercicios planteados. 20%

  • Que algunos ejercicios son muy repetitivos. 13,3%

  1. Indica lo qué cambiarías:

  • Añadiría explicaciones teóricas del tema.13,3%

  • Daría los enunciados de los ejercicios impresos. 46,6%

  • Sería conveniente no tener que utilizar la libreta para resolver algunos de los ejercicios planteados. 26,6%

  • Disminuiría el número de ejercicios.13,3%

   4. Indica lo qué no cambiarías:

  • La forma de plantear los ejercicios. 20%

  • La visualización de los ejercicios en las distintas escenas. 33,3%

  • La interactividad ya que permite entender con más claridad cada uno de los apartados de la unida y también permite comprobar las soluciones. 46,6%

5. Si quieres aclarar algunas de las respuestas dadas en la tabla anterior escríbelo aquí:

   Algunos alumnos han hecho las siguientes aclaraciones:

  • Respecto a la pregunta ¿Prefieres este sistema al tradicional? un alumno contesta que considera que el sistema tradicional es bueno aunque cree que es conveniente buscar nuevas alternativas para repasar y asimilar los conceptos trabajados con anterioridad.

  • También respecto a esta pregunta, otro alumno contesta que el sistema tradicional es el mejor ya que la generalización de la utilización de los ordenadores en distintas materias, conlleva la necesidad de comprar un ordenador lo que no en algunos casos no es posible.

  • En la pregunta 9 ¿Crees que es posible aprender las matemáticas así? un alumno comenta que la respuesta que ha dado ha sido 1 ya que considera que es imposible aprender las matemáticas sin las explicaciones de un profesor aunque piensa que es bueno complementar el aprendizaje con la ayuda de programas de este tipo. Otro alumno aclara que aunque cree que pueden aprenderse las matemáticas de esta forma, prefiere las explicaciones orales del profesor.

6. Expresa tu valoración general o los comentarios que creas que son de interés:

  • Este método tiene sus ventajas aunque se necesita una transmisión oral por parte del profesor.

  • Debería compaginarse el método tradicional con la aplicación de las TIC.

  • La experiencia ha sido positiva y permite consolidar los conocimientos adquiridos.

  • Es un buen método para practicar los conocimientos adquiridos anteriormente.

  • Es una buena experiencia para reforzar los conocimientos.

  • Algunos ejercicios presentaban bastante dificultad pero la experiencia ha resultado muy práctica.

 

       
           
  Montserrat Domènech Tomasa
 
© Ministerio de Educación y Ciencia. Año 2007