Grupo
Trabajaremos
con un grupo de 28 alumnos de 2º ESO.
Objetivos y contenidos
Materiales
Necesitaremos
un ordenador por cada dos alumnos, conexión a internet y un
proyector conectado al ordenador del profesor. También los alumnos
necesitaran papel y
bolígrafo para realizar las
operaciones y entregar las actividades.
Tiempo programado
5
sesiones de 55 minutos. Una sesión para cada escena y en la última sesión
propondremos la unidad: Teorema de Pitagoras realizada por Fernando Arias Fernández-Pérez para que los alumnos asimilen mejor los conceptos explicados. Tambien realizaran las dos encuestas en la última sesión..
Lugar
y condiciones de la experiencia
Aula de informática con 16
ordenadores provistos de sistema operativo Lliurex, proyector y conexión a internet.
Herramientas de evaluación del
desarrollo de la experiencia
Los
alumnos muestran un mejor interés al poder
utilizar ordenadores para aprender matemáticas. Hay que prestar
atención para
que se centren únicamente en las escenas de descartes y en hacer las
actividades
propuestas y no se pongan a jugar, xatear…
Desarrollo de las sesiones
Al
inicio de la sesión el profesor explica en la
pizarra los contenidos que se van a tratar y los elementos que contiene
la
escena. Mediante el proyector explica el funcionamiento de los
controles de la
escena y los objetivos de la misma.
A
continuación los alumnos experimentan con la
escena y se familiarizan con ella. La última parte de la clase el
profesor
explica las actividades a realizar y las dudas que puedan surgir.
La
prueba final ha sido en su mayoría satisfactoria. La gran parte de los
alumnos han adquirido y consolidado los objetivos y contenidos
propuestos.
Siempre hay excepciones pero son alumnos que no muestran ningún interés
por la
asignatura ni por el trabajo. Algunos
responden de forma casual, sin razonar y “apretando” los botones
jugando.
El
poder trabajar con el ordenador sirve de motivación al alumno, ya que
variamos el uso de bolígrafo y libreta a la hora de aprender
matemáticas. También
mediante las escenas pueden realizar más rápidamente ejercicios y
ejemplos.
Al
corregir las actividades propuestas compruebo que el nivel en general
es
bueno. Un grupo de alumnos no las ha hecho o están mal resueltas pero
la gran
mayoría las ha entendido y realizado de forma correcta.
Encuestas
de
valoración
Al
final de
las sesiones entrego a cada alumno una encuesta cerrada. Los resultados
son los
siguientes:
|
En resumen a los alumnos les ha gustado la experiencia de trabajar los conceptos matemáticos usando el ordenador. Les resulta más atractivo el poder trabajar en equipo, usando páginas web y pudiendo experimentar con las escenas de descartes. Al ser un grupo de 2º de ESO hay que estar atento para que trabajen y no hagan otras cosas. También les cuesta atender primero a la explicación del profesor y luego trabajar con Descartes, ya que enseguida quieren apretar botones y “jugar” con las escenas sin saber su funcionamiento.
|