INFORME FINAL
Profesor Raimundo Rodríguez Campos.
I.E.S. Jaime Ferrán.
Departamento de Matemáticas.
Collado Villalba. Madrid.
Nivel 3º ESO.
Grupos: 3 cursos heterogéneos.
Duración de las sesiones lectivas de 50’
Número de alumnos: 63
Fomentar en el alumno: motivación, actitud positiva, aumento del
atractivo hacia las matemáticas, autonomía, iniciativa, trabajo personal,
protagonismo en su propio aprendizaje, aprender por autoexperiencia,
aprender a aprender, aprender usando TIC, lectura y escritura
comprensivas...
Atender a la diversidad, sobre todo en lo que respecta a los ritmos de
aprendizaje.
Desarrollo de los contenidos de las unidades
de Geometría del curso 3º ESO.
El aula de informática cuenta con 18
Ordenadores Intel Pentium E5300,
4GB DDR3, 500GB disco duro, t. gráfica ATI Radeon HD 4350 con tecnología
Avivo. Software instalado: Windows XP, con Servipac 2.
Los alumnos trabajan en el aula informática 2
sesiones por semana, en grupos de 2, han de realizar las hojas de trabajo
propuestas y enviar por correo electrónico al profesor la actividad de
evaluación, el trabajo es individual.
-
Ítem didáctico de GeoGebra:
-
Recursos auxiliares
-
Descripción del desarrollo de la experiencia
-
Se realizan 2 sesiones en el aula de ordenadores y otras 2 en el aula
normal.
-
Metodología empleada: En el aula se trabajan los ejercicios propuestos
explicando la teoría, con el apoyo de construcciones realizadas con GeoGebra, y los alumnos trabajan la geometría en su cuaderno de
matemáticas. En el aula de informática se explican algunos conceptos teóricos
apoyándome en creaciones de geogebra.
,
y se realizan las hojas de actividades propuestas explicando a los alumnos los
pasos para su construcción e insistiendo en los conceptos matemáticos.
-
Hojas de trabajo utilizadas.
se han realiza un total de 17 hojas de trabajo alguna de ellas con más de una
actividad.
-
Datos evaluación.
-
La evaluación de los alumnos se ha realizado valorando las actividades de
evaluación obligatorias,
,
esta actividad la han tenido que enviar al profesor en la fecha indicada,
usando el correo electrónico. Al alumno se le pide que muestre las actividades
que ha realizado no siendo obligatorias, al final del bloque de geometría se
realiza un examen escrito
.
se pondera igualmente el examen escrito que las actividades obligatorias, que
es un 70% de la nota, el otro 30% lo es el trabajo diario del alumno realizando
las actividades en el aula de informática y los ejercicios propuestos en clase.
-
Valoración personal del profesor, indicando en cada caso los
aspectos positivos y negativos.
-
Los alumnos han trabajo bien en el aula de informática, y gran número de
ellos trabajan también sus casas, llegan a conocer lo elemental del programa y
son capaces de realizar solos sus hojas de trabajo.
-
Observo que las primeras prácticas han de ser mas guiadas, y mas detalladas
en los objetivos. Las propuestas de investigación tienen que estar mucho más
especificadas.
-
Los resultados de los cursos y la opinión de los alumnos me hace pensar que
es bueno el uso de Geogebra como herramienta didáctica, observo que muchos
alumnos de buen rendimiento en el aula tradicional, les cuesta adaptarse al
aprendizaje constructivo, y la mayoría de los alumnos que trabajan poco bien en
clase, siguen igual en el aula de informática.
-
Compruebo que una vez que el alumno entiende como es el aprendizaje
constructivo y lo que tiene que hacer, trabaja mucho mejor, esto lo constato
con los grupos pues siguiendo el mismo método trabajamos el tema de funciones y
ya el desarrollo de las clases y actividades es mejor. Ver el trabajo en
FUNCIONES 3º ESO.
-
Es intención del departamento de matemáticas, que estos alumnos en el
próximo curso puedan seguir trabajando las matemáticas en el aula de
informática con Geogebra y viendo otros programas.
Destacar la
dificultad para poder trabajar con los medios informáticos por la escasez de
ellos en el centro, la falta de medios hace que sea mucho mas como para el
profesor coger la tiza, y si se ha podido realizar esta experiencia ha sido
debido a la casualidad de poder utilizar el aula de informatica, pues esta
prácticamente ocupada todas las horas por una sola asignatura.(???????).
|