Informe final
Nombre y apellidos del profesor: Luis Javier Vilda Cabria
Centro educativo: IESO Montaña Palentina de Cervera de Pisuerga en Palencia
Grupo: 4º ESO opción B
11 alumnos (5 chicas y 6 chicos), que provienen de la misma localidad y pueblos cercanos. El grupo no tiene problemas de absentismo, ni de disciplina. Tienen un nivel medio-alto de participación y motivación. Tres alumnos muestran dificultades para asimilar los contenidos, dos de ellos por falta de interés y de trabajo en clase, el resto siguen bien o muy bien la materia.
Objetivos de la experiencia
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Investigar, aprender, promover y analizar la mejor manera de utilizar las tecnologías.
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Fomentar en el alumno la autonomía en el aprendizaje, el trabajo en equipo y la autocorrección.
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Aprovechar la visualización dinámica e interactiva que ofrece Geogebra para profundizar y mejorar la observación y análisis de conceptos y relaciones matemáticas.
Contenidos matemáticos estudiados:
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Estudio gráfico de funciones:
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Dominio y recorrido
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Continuidad
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Simetría
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Periodicidad
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Crecimiento
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Extremos relativos
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Asíntotas
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Función lineal y afín
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Función cuadrática
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Función de proporcionalidad inversa
Condiciones del aula y forma de uso:
El aula está formado por 14 ordenadores de gama media colocados en forma de U con una mesa central para tomar apuntes. Se dispone de una PDI conectada al ordenador del profesor.
Para la realización de la parte experimental, se reservaron tres horas semanales en el horario del aula de informática. Los alumnos trabajaron agrupados en parejas y uno en solitario.
Ítem didáctico de Geogebra:
Desarrollados en este enlace Funciones y gráficas
Recursos auxiliares
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Calculadora de Windows
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Libro de texto para actividades complementarias, de refuerzo o ampliación y para tareas en casa.
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PDI para puesta en común de las conclusiones sacada.
Descripción del desarrollo:
Diario de clase:
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Fecha
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Revisión de tareas.
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Contenidos y actividades a tratar.
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Contenidos y actividades tratados.
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Tareas para casa.
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Incidencias y notas.
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Anotaciones más revelantes:
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Se pierde mucho tiempo cargando las actividades desde Internet. Usar pendrive.
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Funciones: La configuración de pantalla solicitada es demasiado grande. Demasiado trabajo para modificarla. Les cuesta sacar ideas.
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Funciones: Las preguntas parecen demasiado confusas para el alumno pueda sacar conclusiones. Priorizar mejor los contenidos.
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Funciones: El paso de una función a otra da en algunos pasos errores.
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Funciones lineales: No hay problemas.
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Funciones cuadráticas: No hay problemas, lo han trabajado muy bien.
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Funciones cuadráticas: Los problemas de optimización no están bien secuenciados en cuanto a dificultad.
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Funciones de proporcionalidad inversa: No hay problemas.
Número de sesiones:
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Aula informática: 3 sesiones semanales.
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Aula normal: 1 sesión semanal.
Metodología:
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Se hacia un breve repaso de los conocimientos previos y de aquellos contenidos nuevos que eran necesarios para la realización de las actividades.
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Se explicaba brevemente el funcionamiento del applet, aunque se les insistía en leyeran los apartados de Enunciado y Que hacer.
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Mientras los alumnos por parejas hacen las actividades tanto en el ordenador como en el cuaderno, según indiquen las preguntas, el profesor asume el rol de asesor, indicando nuevos caminos, o aconsejando dónde o qué observar,...
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Al finalizar, se expone al grupo las conclusiones que se han alcanzado, el profesor las modera o corrige hasta alcanzar los objetivos previstos.
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Se proponen actividades de tarea del libro de texto.
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La sesión en el aula normal se utilizaba para resolver dudas, corregir actividades o realizar pruebas escritas.
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Las hojas de trabajo están integradas como html y pdf en el ítem. Al alumno que las terminara, se le proponían actividades del libro de texto.
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Estrategias utilizadas en la resolución de incidencias relevantes:
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Si una pareja de alumnos no entendía el enunciado de un ejercicio se le explicada a ellos, si eran varias parejas los que tenían dudas, se explicaba a todo el grupo.
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Si los alumnos se atascaban o no sabían como empezar a sacar conclusiones, se les orientaba en pareja, si el problema era común, se orientaba a todo el grupo.
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La conexión a Internet era muy lenta y se tardaba en cargar el applet. Se descargo e los pendrive de los alumnos todos los materiales.
Datos evaluación:
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Dos pruebas escritas objetivas ( 1º-Estudio global de funciones y 2º-Función lineal y cuadrática). No se ha realizado en ellas ninguna adaptación respecto a la metodología tradicional, aunque si han sido coherentes con las prácticas realizadas, suponiendo el 70% de la calificación.
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Diario de clase para valorar el trabajo realizado por el alumno, bien por observación en el aula del profesor o por revisión del cuaderno, suponiendo el 20% de la calificación.
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Diario de clase para valorar las incidencias por comportamiento e interés por la materia, suponiendo el 10% de la calificación.
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Encuesta a los alumnos.
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Encuesta al profesor.
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Académicos: La media de las dos pruebas objetivas escritas es de 6.07, 30 centésimas más alta que la media de las evaluaciones anteriores. A los alumnos con más dificultades sí se les ha notado una ligera mejoría en sus calificaciones, el resto ha mejorado en general, aunque hay un alumno con talento que han tenido dificultades para adaptarse a los cambios de metodología y ha bajado su rendimiento.
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Valoración de los alumnos:
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Las consideran adecuadas aunque piden mayor separación entre los grupos y orientar las mesas hacia la PDI para poder trabajar más cómodos. La lentitud de la conexión a Internet también es un motivo de queja.
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Programas y actividades:
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Los valoran positivamente, aunque se aprecia cierta comodidad del alumnado a la hora de leer las explicaciones de la páginas, prefieren que se las explique el profesor.
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Manifiestan que la resolución de pantalla es demasiado exigente, errores en algunas actividades de los applets y hay quien muestra su agrado por poder realizar las actividades en casa sin conexión a Internet.
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Metodología y aprendizaje
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Analizo las preguntas con mayor diversidad de respuestas, en el resto, la valoración a sido buena o muy buena.
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A las preguntas, ¿Has trabajado mejor que en una clase tradicional?, ¿Te gustaría usar Internet en tu casa para aprender las diferentes materias?, ¿Te gustaría aprender matemáticas con Geogebra? o ¿Preferirías aprender matemáticas sin Geogebra y sin ordenador?, las respuestas se inclinan hacia la parte negativa. La justificación de estos resultados podrían deberse a que el grupo de alumnos, en general, es bastante bueno académicamente, acostumbrando a la metodología tradicional. La nueva metodología les supone un esfuerzo al que no están acostumbrados resultándoles más cómo escuchar y tomar nota de las explicaciones del profesor.
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Manifiestan que les resulta interesante aprender matemáticas de manera diferente, con los nuevos programas y poder realizar las actividades en casa. Y que cuando el profesor está de buen humor se aprende mas.
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Valoración personal del profesor
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Consecución de los objetivos del curso y grado de satisfacción con la experimentacion.
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Los objetivos de la experimentación han sido alcanzados con éxito, quizás el segundo objetivo ha sido el mas complicado de alcanzar por la resistencia que los alumnos han mantenido a iniciarse en una nueva metodología que les exige mas esfuerzo, aunque poco a poco fueron asumiéndolo.
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Influencia de los materiales del curso en el desarrollo del curso:
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Los materiales del curso me han resultado muy útil para el desarrollo de la metodología, algunas ideas las he tomado al pie de la letra y otras las he adaptado a la situación del instituto. Así como las ideas de otros profesores del foro del curso o otros enlaces.
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Propuesta metodologica:
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La metodología empezó a funcionar realmente a la cuarta semana (12 sesiones), en la que los alumnos comenzaron a realizar las actividades de forma autónoma. Hasta entonces el profesor daba de forma continuada explicaciones y orientaciones a los grupos. El ritmo de avance respecto una clase convencional se hizo mas rápido y se podían realizar otras actividades de autocorreción de tareas del libro de texto.
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Utilidad de los materiales del proyecto Geogebra como medio didáctico:
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A los alumnos se les observaba experimentar con los applets, mas allá de lo que se les pedía en las preguntas, por lo que se considera que los materiales del curso has sido motivadores, a pesar de los errores que aparecían. No han tenido demasiadas dificultades para manejar las herramientas informáticas, aunque en el inicio necesitaron bastantes explicaciones sobre los objetivos que se pretendían. Al tener cada pareja ritmos distintos de aprendizaje, un miembro de la pareja ayudaba al otro compañero, con lo que se reforzaba la atención a la diversidad, no solo por parte del profesor.
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Conclusiones y perspectivas de futuro:
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Teniendo en cuenta que la aplicación de Escuela 2.0 es casi inminente, lo que nos llevara a un cambio radical en la metodología de las matemáticas, este curso ha sido de gran utilidad, sobre todo porque los materiales digitales que llegan de las distintas editoriales no me acaban de convencer.
Sugerencias sobre el diseño de los ítems
Los alumnos han trabajado mejor los applets mas sencillos en cuanto a diseño, y han tenido mas dificultades en los que hay una mayor elaboración o tienen una mayor acumulación de controladores.