Informe final

Nombre y apellidos del profesor: Luis Javier Vilda Cabria


Centro educativo: IESO Montaña Palentina de Cervera de Pisuerga en Palencia


Grupo: 4º ESO opción B

11 alumnos (5 chicas y 6 chicos), que provienen de la misma localidad y pueblos cercanos. El grupo no tiene problemas de absentismo, ni de disciplina. Tienen un nivel medio-alto de participación y motivación. Tres alumnos muestran dificultades para asimilar los contenidos, dos de ellos por falta de interés y de trabajo en clase, el resto siguen bien o muy bien la materia.


Objetivos de la experiencia

  1. Investigar, aprender, promover y analizar la mejor manera de utilizar las tecnologías.
  2. Fomentar en el alumno la autonomía en el aprendizaje, el trabajo en equipo y la autocorrección.
  3. Aprovechar la visualización dinámica e interactiva que ofrece Geogebra para profundizar y mejorar la observación y análisis de conceptos y relaciones matemáticas.

Contenidos matemáticos estudiados:

  1. Estudio gráfico de funciones:
  2. Dominio y recorrido
  3. Continuidad
  4. Simetría
  5. Periodicidad
  6. Crecimiento
  7. Extremos relativos
  8. Asíntotas
  9. Función lineal y afín
  10. Función cuadrática
  11. Función de proporcionalidad inversa  

Condiciones del aula y forma de uso:

El aula está formado por 14 ordenadores de gama media colocados en forma de U con una mesa central para tomar apuntes. Se dispone de una PDI conectada al ordenador del profesor.

Para la realización de la parte experimental, se reservaron tres horas semanales en el horario del aula de informática. Los alumnos trabajaron agrupados en parejas y uno en solitario.


Ítem didáctico de Geogebra:

Desarrollados en este enlace Funciones y gráficas


Recursos auxiliares


Descripción del desarrollo:

Diario de clase:


Número de sesiones:


Metodología:


Datos evaluación:




 Sugerencias sobre el diseño de los ítems
Los alumnos han trabajado mejor los applets mas sencillos en cuanto a diseño, y han tenido mas dificultades en los que hay una mayor elaboración o tienen una mayor acumulación de controladores.