La experiencia se ha hecho con un
grupo de 1º de ESO de la sección bilingüe de francés. No hay problemas de
absentismo en ese grupo.
Son 25 alumnos de los cuales 10
son chicas. Es un grupo bastante homogéneo, están motivados para aprobar y son
participativos. Les gusta “hacer” (ejercicios, problemas) pero les cuesta estudiar
(definiciones, propiedades). En general tienen un comportamiento aceptable.
Sólo unos pocos no traen a veces las tareas. Los ritmos de aprendizaje son muy
similares. En la primera evaluación sólo un alumno suspendió matemáticas y en
la 2ª fueron cuatro.
El objetivo fundamental que me
propuse con esta experimentación fue un cambio tanto en la forma de aprender de
los alumnos como en la mía de dar la clase. Lo concreté en estos objetivos:
- Aprovechar la visualización dinámica
e interactiva que ofrece GeoGebra para profundizar y mejorar la observación y
análisis de conceptos y relaciones matemáticas.
- Fomentar en el alumno:
motivación, actitud positiva, aumento del atractivo hacia las matemáticas,
autonomía, iniciativa, trabajo personal, protagonismo en su propio aprendizaje,
aprender por autoexperiencia, aprender a aprender, aprender usando TIC.
- Cambiar la dinámica por parte
del profesor.
- Aplicar una nueva metodología
para enseñar matemáticas.
I.- RECTAS Y ÁNGULOS
A. RECTAS
- Rectas paralelas y rectas
secantes
- Mediatriz de un segmento y
bisectriz de un ángulo
B. ÁNGULOS
- Tipos de ángulos
- Ángulos entre paralelas
- Ángulos en los polígonos
-
Suma de los ángulos de un triángulo
-
Suma
de los ángulos de un cuadrilátero, de un pentágono, de cualquier polígono.
II.- FIGURAS PLANAS
A. POLÍGONO
-
Definición, nombres, ángulo interior y exterior.
B. TRIÁNGULOS
-
Clasificación
-
Construcción de triángulos
-
Rectas notables en el triángulo
http://docentes.educacion.navarra.es/msadaall/geogebra/figuras/ryc_01mediatriz.htm
http://docentes.educacion.navarra.es/msadaall/geogebra/figuras/ryc_02bisectriz.htm
http://docentes.educacion.navarra.es/msadaall/geogebra/figuras/an2triangulo.htm
http://docentes.educacion.navarra.es/msadaall/geogebra/figuras/an3triangulo2.htm
http://docentes.educacion.navarra.es/msadaall/geogebra/figuras/an4triangulo3.htm
http://docentes.educacion.navarra.es/msadaall/geogebra/figuras/an5cuadrilatero.htm
http://docentes.educacion.navarra.es/msadaall/geogebra/figuras/an6pentagono1.htm
http://docentes.educacion.navarra.es/msadaall/geogebra/figuras/an7pentagono2.htm
http://docentes.educacion.navarra.es/msadaall/geogebra/figuras/an8hexagono1.htm
http://docentes.educacion.navarra.es/msadaall/geogebra/figuras/an9hexagono2.htm
Un día a la semana doy la clase
con ese grupo en el aula de matemáticas que tiene pizarra digital.
La experimentación se ha
desarrollado durante el mes de mayo, con 9-10 sesiones en el aula de
informática y 3 sesiones en el aula con pizarra digital.
Cada día, antes de ir al aula de
informática, yo hacía un resumen de lo que tenían que haber trabajado el día
anterior y tener recogido en sus cuadernos. En la sesión con pizarra digital, hacíamos
una puesta en común sobre el trabajo de la semana.
Los alumnos han trabajado en parejas
en el aula de ordenadores, salvo una alumna que ha trabajado sola ya que son un
número impar.
Los alumnos disponían de una hoja
de trabajo en la que se les indicaba las actividades que debían realizar. Han
utilizado applets ya construidos para todos los contenidos salvo para trabajar
las rectas notables para lo cual tuvieron que hacer ellos mismos las
construcciones.
Para evaluar estos contenidos han
hecho una prueba escrita. Los resultados de la misma están recogidos en el histograma
que se adjunta. La calificación de los conocimientos se hace en nuestro centro
sobre 8 puntos. Sólo tres alumnos han suspendido este exámen.
He revisado también las tareas en
los cuadernos. Creo que lo que más les ha costado ha sido reflejar lo que se
les pedía hacer en el cuaderno . Muchas veces estaban
muy entretenidos con el programa y se les pasaba escribir en el cuaderno. Tenía
que estar insistiendo constantemente. Queda también de manifiesto que no saben qué contestar a preguntas del tipo ¿Qué observas?
Los alumnos no han tenido ninguna
dificultad en el manejo del programa a pesar de que ninguno de ellos lo
conocía.
Han tenido muchas más dificultades
en comprender lo que se les pedía hacer. A veces porque no leen todas las
líneas de los textos como he podido comprobar cuando me han hecho una pregunta
cuya respuesta estaba entre las instrucciones escritas que se les daba. Otras
veces porque no tienen adquirida una buena comprensión lectora.
Siempre se han sentido muy
motivados para trabajar con el ordenador.
El ritmo de avance con respecto a
una clase convencional ha sido más lento.
En el aula de informática no se
puede controlar la clase de la misma manera que en el aula convencional. Para
las primeras sesiones les dejé que eligieran su pareja, pero en seguida tuve
que decidir yo los grupos porque algunos tenían mucha tendencia a “jugar”. Por
otra parte la atención personal a
algunos por problemas con los ordenadores o con el programa, etc… hace que no
se pueda controlar al resto del grupo. Hay que “convencerles” que tienen que
estar trabajando.
Las valoraciones de los alumnos
son bastante homogéneas, sólo uno de ellos prefiere la clase convencional.
Creo que los ítems de geogebra que
he utilizado eran adecuados a los contenidos.
En cuanto a la organización de las
clases creo que es fundamental tener puestas en común de todo el grupo para
resaltar los aspectos más importantes de los contenidos que se han trabajado.
Por lo menos con alumnos de esa edad a los que les cuesta sistematizar y
extraer conclusiones.
La única actividad en la que no
hicimos puesta en común fue la de “Desigualdad triangular”. En el exámen había
una pregunta sobre si se podía construir un triángulo de lados 10, 20 y
Pienso que hos objetivos
propuestos se han alcanzado en gran medida. Los alumnos han podido visualizar
conceptos en situaciones diferentes, se han sentido motivados, hemos vivido la
clase de manera diferente. En cambio no sé si han avanzado en el
autoaprendizaje y la autonomía. Creo que esto sólo se consigue después de
muchas sesiones.
ENCUESTA:
Recogida de datos de cada grupo
Valoración de los alumnos sobre la experiencia con
GeoGebra
Centro: |
IES ALAMEDA DE OSUNA |
Grupo: |
1º ESO A |
Número de alumnos: |
25 |
En cada
casilla, se escribirán las frecuencias absolutas (en blanco se entenderá
0).
Instalaciones (aula y equipos informáticos) |
Nada |
Poco |
Normal |
Bastante |
Mucho |
El espacio del aula te ha parecido adecuado. |
|
|
12 |
6 |
7 |
El número de alumnos que habéis trabajado juntos en el mismo ordenador
ha sido adecuado. |
|
|
7 |
6 |
12 |
Tu ordenador ha funcionado adecuadamente. |
|
5 |
7 |
8 |
5 |
La visión de la pantalla del monitor ha sido adecuada. |
|
2 |
3 |
7 |
13 |
¿Te has encontrado cómodo en la clase? |
|
2 |
6 |
6 |
11 |
Observaciones más relevantes al respecto. |
Dos alumnos han escrito que el ordenador se bloqueaba a menudo. Un alumno opina que deberían haber elegido ellos mismos el compañero
de ordenador. |
Programas y actividades
|
Nada |
Poco |
Normal |
Bastante |
Mucho |
Las construcciones se veían bien. |
|
|
1 |
10 |
14 |
Ha sido fácil usar las construcciones interactivas. |
1 |
|
4 |
8 |
12 |
Has leído las explicaciones de las páginas. |
|
1 |
|
8 |
16 |
Has entendido los enunciados de las actividades. |
|
1 |
2 |
12 |
10 |
Has entendido lo que había que hacer en cada actividad. |
|
1 |
3 |
12 |
9 |
Observaciones más relevantes al respecto. |
|
Metodología y aprendizaje
|
Nada |
Poco |
Normal |
Bastante |
Mucho |
¿Has trabajado en equipo? |
2 |
|
1 |
3 |
19 |
¿Has realizado todas las actividades propuestas? |
1 |
|
1 |
11 |
12 |
¿Has resuelto las dudas que te han surgido? |
2 |
|
1 |
10 |
12 |
¿Has usado el cuaderno de trabajo para tomar apuntes o realizar
cálculos? |
1 |
|
4 |
6 |
14 |
¿Has usado el cuaderno de trabajo para escribir las conclusiones de
las actividades? |
1 |
1 |
1 |
9 |
13 |
¿Te ha gustado usar el ordenador? |
1 |
|
3 |
1 |
20 |
¿Te gustaría usar el ordenador en otras clases? |
1 |
|
|
1 |
23 |
¿Has tenido que consultar a tu profesor o profesora? |
1 |
12 |
6 |
3 |
3 |
¿Has visto ventajas al aprendizaje
con ordenador? |
1 |
|
6 |
11 |
7 |
¿Has visto inconvenientes al aprendizaje con ordenador? |
13 |
10 |
1 |
|
1 |
¿Has aprendido los conceptos que has trabajado? |
|
|
4 |
7 |
14 |
¿Has trabajado mejor que en la clase tradicional? |
1 |
|
6 |
7 |
11 |
¿Te gustaría usar Internet en tu casa para aprender las diferentes
materias? |
1 |
3 |
5 |
7 |
9 |
¿Te gustaría usar el ordenador en clase de matemáticas con otros
programas? |
|
|
|
9 |
16 |
¿Te gustaría aprender matemáticas con GeoGebra? |
|
|
2 |
11 |
12 |
¿Crees que has aprendido con Geogebra cosas que hubiesen sido más difíciles de aprender sin
esa herramienta? |
1 |
1 |
4 |
7 |
12 |
¿Preferirías aprender matemáticas sin GeoGebra y sin ordenador? |
21 |
1 |
1 |
|
2 |
Si existe alguna observación importante que debas
realizar sobre el aprendizaje que has hecho, escríbela aquí. |
Un alumno escribe: “Yo creo que con Geogebra no hemos aprendido tanto
como lo hubiéramos hecho en clase ya que la profesora, con los ordenadores,
no te explicaba nada.” |