A. SITUACIÓN INICIAL:

1. Datos del profesor o de la profesora: 

Carlos Sueiro Santos.

Profesor de ESO y Bachillerato en el IES La Magdalena de Avilés, Asturias.

Se trata de un centro con un número de alumnos en torno a los 400 en ESO y Bachillerato, pero que además acoge la Escuela del Deporte del Principado de Asturias y La Escuela de Turismo de Avilés compartiendo instalaciones y horarios con dichas instituciones. El nivel socioeconómico de los alumnos varía, pero en general puede calificarse de medio-bajo, tratándose en más de la mitad de los casos de alumnos de familias gitanas e inmigrantes de muy diverso origen.

2. Datos del grupo-clase: 

El grupo elegido para llevar a cabo el proceso de experimentación ha sido un desdoble de 1º de ESO con 13 alumnos con un nivel de inglés muy bajo, incluso en algunos casos los alumnos proceden de países en los que no se enseña lengua extranjera o esta no es la lengua inglesa. Tenemos por tanto un grupo de nivel bajo con poca o nula motivación hacia la asignatura y pocas expectativas respecto a la utilidad de las clases de inglés.

3. Datos del aula: 

El número de ordenadores de los que vamos a disponer es de 13 en todos los casos, en realidad existen en el centro tres aulas de informática disponibles aunque voy a tratar de acudir siempre que pueda a la misma. Los alumnos dispondrán de un ordenador por cabeza para poder realizar las actividades. Todos son ordenadores de sobremesa tipo Intel dual core o Athlon 64x2, con sistema operativo Windows XP SP3 y completamente multimedia, aunque en una de las aulas disponemos de equipos más antiguos PIII y PII de un solo núcleo que espero no utilizar más que en caso de no poder acceder a las otras aulas.

La conexión a Internet es la estándar de la consejería de Educación de Asturias en el caso de los equipos antiguos y de una conexión propia del centro en el caso de las dos aulas más modernas. Por ello utilizaremos los materiales de Malted en dvd en lugar de acceder a la web o hacer la instalación en tres aulas distintas.

Los equipos estás distribuidos en hileras en una de las aulas y en U en las otras, todos disponen de auriculares y micrófono. Asimismo las dos aulas más modernas disponen de cañón de proyección y pantalla al efecto conectados al puesto del profesor, aunque sólo en una de ellas disponemos de software de control de aula.

En todo momento el departamento de tecnología se ha mostrado encantado de colaborar en todo lo que le he pedido para el mantenimiento técnico de los equipos.


4. Los contenidos presentados han sido:


5. Los objetivos planteados:

-Transmitir al alumno la idea de que puede entender los conceptos impartidos en la clase de inglés y hacerlo de forma autónoma, sin establecer comparaciones de ningún tipo con sus compañeros de aula. Esto permitiría que alumnos que comienzan a descolgarse puedan retomar el proceso de aprendizaje a su ritmo y poco a poco lograr los objetivos marcados, haciéndolo por sí mismos y aumentando con ello su autoestima.

-Hacer que el proceso de aprendizaje sea más personalizado ya que va a ser el alumno el que imponga el ritmo de progreso durante la realización de las tareas y el nivel final de las tareas sobre los objetivos a alcanzar.

-Conseguir que los alumnos consideren el computador como un medio más de obtener aprendizajes válidos.

-Mostrar en el departamento de idiomas, si no fuera ya conocido, la utilidad y sencillez de uso de programas del tipo Malted y su fiabilidad al poder ser utilizados tanto en red local como a través de web. Valoración de la herramienta dentro de la programación docente del departamento y un impulso a abandonar la excesiva dependencia del texto escrito y sustituirlo en la medida de lo posible por alternativas informatizadas como la que nos ocupa.

-Justificar la inversión en nuevas tecnologías hecha por el ministerio de educación y darle validez y continuidad para seguir progresando en la aplicación de las mismas en la enseñanza, ampliando su alcance en todo lo posible y cumpliendo así con parte de las competencias básicas acordadas por la unión europea.

- Crear un corpus de experiencias en el aula con estos materiales para futura referencia con el fin de mejorar la aplicación de las nuevas tecnologías en el aula y en el desarrollo de nuevos materiales o aplicaciones novedosas de los mismos.



B. DESARROLLO:


4. Datos de los materiales didácticos:


Para la presente práctica se han escogido las unidades Just Married, The Town y las unidades complementarias y materiales de repaso: Where is it? y Sports!

Las unidades señaladas se ejecutarán desde copias del dvd de Malted para garantizar la operatividad en las tres aulas implicadas.


5. Datos del proceso de aplicación:

Tras la explicación de las actividades que vamos a realizar en el aula y la extensión del programa a lo largo de 20 sesiones repasamos el funcionamiento de los distintos programas que vamos a utilizar durante las prácticas: Netop, Moodle, y el propio Malted; en este punto descubrimos que no es posible el acceso a las unidades en la web de Malted del ITE. Al preguntar al responsable de TICs del centro me informa que los ordenadores están bloqueados para que no se pueda instalar nada y que debe hacer él personalmente la instalación; dado que acabaré utilizando cualquiera de las tres aulas de ordenadores durante la experimentación decido realizar copias de mi dvd Malted para evitar problemas con los equipos y tener siempre la posibilidad de trabajar en las máquinaas locales sin conexión.


-Material complementario utilizado Como material complementario se han utilizado fichas de seguimiento y hojas de trabajo que se han basado en el material fotocopiable del Teacher’s Pack del libro de texto del grupo, en este caso Passport 1 de Burlington.

Se han utilizado los videos de las canciones “Radio Ga Ga” de Queen y “When the Sun goes down” de The Artic Monkeys.


-Programas complementarios utilizados

También se han utilizado programas distintos a Malted, tales como Grabadora de sonidos de Windows, NetOp School, Microsoft Word/Open Office Writer, Reproductor multimedia VLC, Moodle, navegadores de Internet.

-Metodo de trabajo de los alumnos y papel del profesor:

Los alumnos trabajaron casi siempre de forma individual, aunque en un par de ocasiones realizaron tareas por parejas.

El profesor se limitó a resolver los problemas técnicos y de comprensión que surgieron a lo largo de las actividades. Las incidencias que se presentaron fueron mínimas y respondieron a los habituales “monitor averiado, cable suelto, ratón desenchufado, etc”.


Los alumnos fueron evaluados a través de un diario del profesor y sus propios diarios de clase donde anotaron todas las incidencias que les llamaron la atención y sus progresos en los contenidos programados. Además realizaron pruebas tras cada una de las unidades y un cuestionario final para evaluar el proceso completo.


6. Resumen del diario del profesor o de la profesora:

Las sesiones durante las dos primeras semanas se plantearon como periodo para familiarizarse con todo el software que se iba a emplear y para establecer unas pautas de trabajo muy claras: cuando los alumnos llegasen al aula los ordenadores estarían encendidos y cada uno se sentaría en su puesto “habitual” y seguiría con las actividades en el punto donde lo había dejado la sesión anterior sin que mediase ninguna indicación del profesor. Las instrucciones de los ejercicios debían leerse al menos una vez antes de realizar los ejercicios, etc. Además siempre habría encendidos un par de ordenadores adicionales para que no se perdiera tiempo de surgir algún problema técnico.

Durante la primera unidad Just Married experimentamos problemas técnicos en la grabación de los diálogos y tuvimos que recurrir al software incluido en Windows para grabar dichos diálogos, haciéndose en pareja y ganando con ello un poco de interactividad entre los alumnos. Al acabar cada sesión los alumnos recibieron una ficha de seguimiento, en realidad parte de los ejercicios fotocopiables de su libro de texto para que realizasen en la clase siguiente en el aula habitual tareas más “clásicas” y comprobaran sus propios progresos. También hay que señalar que los distintos ritmos de trabajo se compensan con el uso de ejercicios de otra unidad malted y el uso de páginas web seleccionadas al efecto.

Durante las siguientes sesiones en las que realizamos la unidad Where is it? Se empezaron a notar que utilizamos casi siempre el mismo aula y los mismos equipos por alumno con lo que se han acostumbrado a sus puestos de trabajo y son capaces de resolver sus problemas sin recibir ayuda constante del profesor.

Una vez pasado el ecuador de la experiencia iniciamos la unidad The Town y aquí hay una sorpresa, los alumnos van mucho más lentos que en la primera, mi impresión es que el apartado gráfico de la lección los confunde porque son dibujos algo difíciles de visualizar en la pequeña ventana de la unidad mientras que en Just Married se trataba de fotografías y vídeos en su mayoría. No obstante en la tercera sesión con la unidad recuperan el ritmo. Finalmente utilizamos el mapa incluido en la unidad para realizar ejercicios adicionales de “asking and giving directions”.

Tras el fin de la unidad The Town pasamos a Sports y completamos sin mayores problemas el material complementario, ademas aprovecho para ir haciendo una recapitulación rápida de lo visto en las dos unidades y en el material complementario. Ya en la última sesión se realiza la encuesta final y un debate sobre lo que les ha parecido mejor y peor de la práctica.


C. RESULTADOS:


7. Resumen de las opiniones del alumnado:


Todos los alumnos se mostraron muy animados por la posibilidad de realizar sus tareas a través del ordenador, y estuvieron aún más interesados cuando empezaron a experimentar la retroalimentación que el programa les iba proporcionando. Prácticamente todos se mostraron favorables al uso del ordenador para el aprendizaje en el futuro e incluso algunos mostraron interés por hacerlo desde sus casas (creo que la curiosidad animaba a todos a probarlo, aunque por el tipo de alumnado no todos tienen acceso a un ordenador en sus casas). Por último manifestaron mayoritariamente que el uso de Malted les permitía un ritmo de trabajo más cómodo y adaptado a su nivel de comprensión.


8. Valoración general del profesor o de la profesora:


El material didáctico de Malted es muy rentable en su uso en el aula puesto que incide en los puntos más valorados en cualquier programación: el autoaprendizaje y la autonomía del alumno como competencia básica. También nos proporciona un “entorno” completo y preparado que podemos tomar globalmente o en parte para que los alumnos se expresen en un medio que les es más “natural” porque tratan con el mundo digital constantemente.

En cuanto al proceso de la experiencia en concreto habría que destacar dos cosas fundamentalmente: por un lado es evidente que los alumnos están más motivados a la hora de abordar los ejercicios propuestos, por otro es cierto que hay una mejoría en el rendimiento personal de cada alumno que se debe más a la motivación que experimentan que a que estudien mas. Es decir, los alumnos no dedican más tiempo a la materia, pero el poco o mucho que dedican lo hacen de una forma más intensa que en la clase normal.


CRITERIOS PARA LA VALORACIÓN DE MATERIALES DIDÁCTICOS DIGITALES:

Criterios pedagógicos: 

Criterios

Puntos

-Adecuación general de los materiales al nivel lingüístico meta y al tipo de alumnado

-Cobertura equilibrada de los distintos tipos de contenidos y destrezas lingüísticas

 4

-Variedad y adecuación de las actividades de aprendizaje

 4

-Instrucciones claras y concisas sobre las actividades y los resultados esperados

 5

-Variedad y adecuación de los recursos lingüísticos utilizados (glosario, gramática, etc.)

 4

-Variedad en los modos de interacción y de trabajo previstos (individual, grupal…)

 3

-Adecuación de la información que el alumno recibe sobre su trabajo (retroacción)

 4

-Uso optimizado de recursos de presentación de contenidos y del lenguaje multimedia

 4

-Previsión de ayudas graduadas para contenidos esenciales y de recorridos diversificados

4 

-Uso de lenguaje real (acentos y voces variados) y de contenidos socio-culturales

 5

-Criterios claros para la progresión y el desplazamiento por los materiales

5

-Amenidad y presencia de elementos motivacionales (juegos, comics, canciones, etc.)

 4

-Coherencia e integración entre los modos de enseñanza y los de evaluación

 5

-Novedad global del método y del diseño didácticos

 5

-Integración curricular de las tecnologías en los contenidos didácticos de la asignatura

5 

                                                                                                                      Total

66 / 75

Criterios técnicos:: 

Criterios

Puntos

-Calidad general de los elementos gráficos, sonoros, textuales y visuales

3 

-Uso de recursos técnicos informáticos (grabadora, vídeo) y TICs (Internet)

4 

-Utilización de periféricos (impresora, escáner, auriculares, micrófono)

2

-Variedad en los sistemas de inserción de “input” (teclado, ratón, voz)

5 

-Integración de otros programas y recursos del ordenador (Office, navegador...)

4 

-Uso de canales de comunicación bidireccional (foros, correo, video-conferencia)

4 

-Orientaciones suficientes para el uso de los recursos técnicos del ordenador

5 

-Ausencia de errores lingüísticos y de mensajes negativos o inapropiados

5 

-Estabilidad y durabilidad general de la aplicación informática utilizada

5 

-Utilización de tecnologías avanzadas (animación, 3D, reconocimiento de voz, conferencia)

3 

                                                                                                                      Total

40 / 50

Criterios funcionales:: 

Criterios

Puntos

-Carácter intuitivo y amigable y buen diseño estético-funcional del entorno gráfico

5 

-Facilidad de uso de los modos de interacción (botones de control) y de navegación

5 

-Claridad en la distribución del contenido en pantalla y fragmentación de la información

5 

-Accesibilidad de la información y ayudas precisas para el trabajo autónomo (guías, notas)

5 

-Existencia de pasarelas claras para visitar las distintas secciones, entrar y salir

5 

-Presentación clara de los menús y sus opciones. Atajos de teclado

5 

-Optimización de los recursos textuales, gráficos, visuales y sonoros

4 

-Personalización y módulo de seguimiento de la actividad individual de cada alumno/a

4 

-Facilidad para ver el recorrido realizado y volver a las actividades iniciadas

4 

-Flexibilidad para el uso de los materiales a distintos niveles de conocimientos

 5

-Uso de hiperenlaces a documentos y recursos internos y externos al ordenador

0

-Facilidades y orientaciones de acceso a fuentes variadas y el proceso de datos

0

-Sistema de retroacción valorativo e informativo. Auto-evaluación

5 

-Inclusión de aspectos programables por el usuario (nivel de dificultad, tiempo...)

0

-Entorno general que favorezca la participación activa y creativa del alumnado

 5

                                                                                                                      Total

57 / 75

 

VALORACIÓN GLOBAL      

163 / 200 puntos