PRÁCTICA 3: ORGANIZACIÓN

ROSA RUGGIERO

INTRODUCCIÓN

Me gustaría que esta experiencia fuera positiva ya que debo mencionar que mis alumnos de 2º de ESO B con los que voy a realizarla están muy entusiasmados con ella y de hecho se han comprometido a ponerse a trabajar en serio. Esto supone una gran responsabilidad para mí ya que además muchos compañeros míos están un poco a la expectativa de lo que ocurra puesto que muchos de esos alumnos les han comentado lo que vamos a hacer.

 

PREPARACIÓN DE LOS RECURSOS EDUCATIVOS

La selección de las unidades y el material en general ha sido lo más dificultosa ya que debía tener en cuenta que se trata de un grupo de alumnos especial que aún estando en 2º de ESO, en inglés su nivel es casi de primaria y su motivación no mucha. Las actividades debían ser variadas y desde luego visualmente atractivas. Como he empezado haciendo un pequeño repaso antes de usar el aula de informática creo que las unidades The Band y The Science Museum de 2º de ESO se adaptan perfectamente al programa del curso y a la vez tienen unos contenidos que pueden resultarles interesantes .

 

THE BAND

Grammar: Present simple, frequency adverbs and word order

Functions: describing habits and routines; asking for and giving personal information ; talking about abilities

Vocabulary: music and musicians

Phonetics: pronunciation of can / can't

 

THE SCIENCE MUSEUM

Grammar : Adjectives: use and sentence order. Comparative and superlative structures. Comparison of adverbs.

Functions : Describing and comparing people and things.

Vocabulary : Planets. Animals. Colours. Parts of the human head.

Phonetics : Pronunciation of -er endings.

 

ELABORACIÓN Y SELECCIÓN DE MATERIALES

Como se trata de un grupo de alumnos especial, en lugar de un pen drive para guardar su material, me pareció más interesantes tener una carpeta individual en su propio ordenador con lo que evitamos el riesgo de pérdida. Los alumnos acceden a su producción con un usuario concreto por lo que nadie más va a poder tener acceso a esa carpeta. Además de esto, he elaborado unas hojas de seguimiento individuales a modo de libreta donde cada alumno irá anotando desde incidencias sufridas en el proceso, su avance e incluso una autoevaluación del trabajo de vaya realizando. También haremos uso del cuaderno habitual de clase para ir anotando el vocabulario nuevo, la gramática ,etc.

He llevado a este grupo de alumnos previamente al aula de informática para que se fueran habituando a su ordenador y a la vez para instalar en cada uno de ellos un diccionario de inglés sencillo (Oxford Pocket) para que de esta manera puedan consultar el vocabulario que necesiten.

En la encuesta inicial pude comprobar que algunos alumnos no tenían dirección de correo electrónico por lo que en estos días previos hemos creado todos nuestras cuentas de correo , una mía incluida para que me puedan enviar cosas.

Como algunos de estos alumnos son más rápidos que otros ya que parten de distinto nivel, utilizaremos también el diccionario instalado ya que posee una sección de Juegos ( hangman, crosswords, etc…) en la que pueden repasar el vocabulario aprendido.

En estos días previos a la experiencia he trabajado con ellos haciendo un repaso de contenidos en clase.

En cuanto a mí, llevaré un diario de clase en el que podré ir anotando de forma parecida a las hojas de seguimiento el avance del grupo y todos los aspectos destacables que tengan lugar.

 

RECURSOS PARA LA EVALUACIÓN

Lo primero que he hecho es la encuesta inicial que he adaptado de una que encontré en el curso Descartes.

En mi diario de clase iré anotando el progreso de cada alumno y del grupo en general, la actitud y el grado de implicación . Esto va a ser esencial para la evaluación y así se lo he hecho saber a ellos.

Al término de cada unidad los alumnos harán el test que aparece en los recursos de aula en la misma aplicación:

http://recursostic.educacion.es/malted/web/recursos_aula/01/Band_test.pdf en el caso de la unidad The Band

En el caso de la unidad The Science Museum los alumnos realizarán el test que aparece al final de la unidad.

Si el grupo no llegara a funcionar como se espera, podría hacer uso de material suplementario ( con acceso directo ) de un nivel un poco más bajo que se puede encontrar en:

http://mbonillo.xavierre.com/

Por otro lado, al término de la experimentación habrá una encuesta final que me servirá también como referente a la hora de evaluar el proceso.

 

DOCUMENTOS ADJUNTOS

Encuesta inicial

 

Hojas de seguimiento

 

Encuesta final