PRÁCTICA 3: ORGANIZACIÓN

LUCINDA SOUSA DOPAZO

INTRODUCCIÓN

La planificación que he hecho para llevar a cabo esta experimentación está basada en las premisas apuntadas en la práctica 1. En esa práctica hice constar los factores tenidos en cuenta a la hora de elegir los contenidos lingüísticos. El factor fundamental es el de adecuarme a los objetivos marcados en la programación didáctica oficial para este primer trimestre del nivel de 3º ESO, que es el nivel escogido para esta experiencia. Como se verá he pretendido en todo momento conectar los materiales multimedia Malted con los métodos didácticos más tradicionales en soporte impreso, tipo libro de texto, libro de ejercicios, pruebas escritas. Me interesa sobre todo erradicar esa unica asociación que el alumno suele hacer entre ordenador y juego. Mi objetivo es que aprendan a usar esa herramienta de forma didáctica y al mismo tiempo que les resulte entretenida y divertida. En el ámbito escolar, el uso de las nuevas tecnologías debe conducir a la adquisición de conocimientos y, para lograrlo, el docente debe necesariamente hacer una planificación concienzuda de los materiales y del trabajo a realizar.

 

PREPARACIÓN DE LOS RECURSOS EMPLEADOS

 

•  UNIDADES DIDÁCTICAS MALTED PARA 3º ESO

•  MACMILLAN SECONDARY COURSE FOR 3º ESO (Student's book and workbook)

Las unidades Malted elegidas se adecuan a los contenidos de la programación oficial al igual que las unidades del libro de texto programadas para el primer trimestre de 3º ESO. Haré la experimentación con dos grupos de este nivel. Esas unidades Malted son las siguientes:

 

MATERIALES DE EVALUACIÓN

•  EVALUACIÓN DE LOS CONTENIDOS

Prueba previa

En primer lugar y tratándose del momento escolar en que nos encontramos,es decir, el inicio del curso, he preparado una prueba previa para tener una idea clara del perfil académico de mis alumnos.Esta prueba forma parte de los materiales del método Macmillan usado en este nivel y está precisamente pensada para el inicio del curso. Fue ya realizada a finales de septiembre y me ha ofrecido datos para conocer los diversos grados de dificultad de los alumnos, lo cual me es útil para saber en qué tareas tienen que incidir más durante las sesiones de trabajo.

Hojas de trabajo

Les he entregado asimismo la siguiente hoja que es una especie de Student's diary . Como se puede apreciar esta compuesta de dos partes: la primera es de recogida de información o de registro de todo aquello de lo que se deben acordar para garantizar el aprendizaje. La segunda parte es de autoevaluación. Me parece que este aspecto es relevante dado que la forma de trabajar con estos materiales pretende crear hábitos de autonomía. Por ello y para incidir en esa idea el alumno debe también responsabilizarse y reflexionar sobre su evaluación.

A medida que vayamos avanzando en cada unidad Malted , los alumnos desarrollarán tareas del workbook y del Student's book Macmillan. Realizarán las tareas del Workbook unida 1 para reforzar los contenidos de las unidades Malted Robot y The House, y las tareas del workbook unidad 3, que revisarán contenidos de la unidad Malted Pirates . En el Student's book repasarán esos contenidos a través de dos controles. El primero es progress check 1, que se basa en los mismos contenidos que Robot y The House . El segundo es el progress check 2 centrado en los mismos contenidos que Pirates. Se observará que los materiales del workbook aparecen con las respuestas ; esto es así porque yo utilizo el libro en versión digital y proyecto las páginas que se deben corregir para que los alumnos hagan sus correcciones cuando proceda.

Debo añadir mi diario de clase en el que iré anotando todo tipo de incidencias pertinentes a la experiencia.

Pruebas finales

Tests finales para cada unidad Malted

Al finalizar cada unidad Malted haré un seguimiento puntual realizándo un test. Creo que es necesario para concienciar al alumno de que en el aula de informática se debe llevar a cabo un trabajo serio y responsable que produzca conocimientos. Los tests para cada unidad son los siguientes: Test for the unit Robot , Test for the unit The House, Test of the unit Pirates.

 

Tests final de trimestre (1ª Evaluación)

Para cerrar el primer trimestre prepararé dos pruebas que contendrán todo lo aprendido a lo largo de estos meses. Una de ellas será de tipo más práctico (incluirá un Listening. un Writing, Phonetics y Communication. La otra prueba será de tipo más teórico con un Reading, Grammar y Vocabulary. Estas pruebas tienen un carácter de final de trimestre y forman un compendio de lo estudiado hasta ese momento del curso.

 

EVALUACIÓN DEL PROCESO DIARIO DE CLASE

Para esta evaluación emplearé las encuestas inicial y final propuestas en este curso que estoy realizando.Las considero muy exhaustivas y completas.