IES XESÚS TABOADA CHIVITE

(VERÍN)


INFORME FINAL - EDA 2010

Profesora: Paula Castro Rocha

GRUPO DE ALUMNOS

  • El grupo de alumnos escogido es de 4º ESO con Matemáticas Opción A. Es el único grupo en el instituto con esta opción de Matemáticas y sólo tiene 9 alumnos.

  • Son alumnos que llevan arrastrando dificultades en Matemáticas en toda su trayectoria escolar. Así, de los 9 alumnos, 4 son repetidores (y una de ellos tiene además la pendiente de 3ºESO) y otros 2 tienen las Matemáticas de 3º ESO pendientes.

  • En la encuesta inicial mostraron su apatía hacia las matemáticas y su curiosidad por probar una nueva forma de trabajar en el aula.

OBJETIVOS

  • Motivar a los alumnos cara a las matemáticas.

  • Usar una metodología más atractiva para el alumnado en el aprendizaje de las matemáticas, en la que ellos además sean los protagonistas.

  • Conseguir que los alumnos sean autónomos en su aprendizaje.

  • Fomentar el uso de las TIC en el alumnado y el profesorado.

  • Mostrar la experiencia y los resultados a los compañeros del claustro y animarlos a utilizar este tipo de herramientas en el aula.

CONTENIDOS MATEMÁTICOS

  • Números enteros: ordenación y operaciones.

  • Números racionales e irracionales.

o   Fracciones y números decimales

o   Fracciones equivalentes

o   Operaciones con fracciones

o   Potencias de exponente entero

o   Aproximaciones y errores

o   Notación científica

  • Números reales

o   La recta real.

o   Intervalos y semirrectas

o   Radicales. Operaciones con radicales

AULA DE ORDENADORES

  • Se empleó el aula de informática del centro que dispone de 1 ordenador para el profesor y 20 ordenadores para los alumnos, cada uno de ellos identificado con un número (a cada alumno se le asignó un puesto fijo para todo el trimestre).

  • Los equipos de los alumnos están distribuidos en dos líneas paralelas con un pasillo central, de modo que están de espaldas unos a otros. En una de las paredes perpendiculares a los alumnos está la mesa donde se encuentra el profesor, que dispone de ordenador, cañón y pantalla de proyección. En la otra pared libre hay una pizarra.

  • Los equipos no están en red y están “congelados”, es decir, cada vez que se apaga un equipo se pierde todo lo que se haya guardado o instalado en él.

  • Todos los ordenadores tienen conexión ADSL a Internet.

UNIDADES DIDÁCTICAS DESCARTES

  • Las tres unidades didácticas empleadas durante la experimentación fueron de la web Descartes: POTENCIAS, NÚMEROS REALES. APROXIMACIONES y RADICALES, todas ellas de Miguel Ángel Cabezón Ochoa, haciéndoles alguna modificación (sobre todo quitando algunos apartados) para adaptarlas mejor al grupo de Matemáticas A y a los contenidos que quería tratar.

RECURSOS AUXILIARES

  • Libro de texto: Matemáticas 4º ESO - Opción A, de la Editorial Anaya.

          • Debido a que los alumnos habían comprado ya el libro de texto al comienzo de curso decidí emplearlo como recurso que nos proporcionaba más ejercicios y problemas en cada uno de los temas. De esta forma, además de los ejercicios de las unidades de la web Descartes, en las hojas de trabajo fui marcando cuando y cuáles serían las actividades del libro que debían realizar en su cuaderno.

  • Unidades de la CEAC de la web Descartes

          • Las empecé a utilizar a partir de la segunda unidad didáctica y fueron material extra de ampliación para los alumnos que avanzaban más rápido. Así, trabajaron con estos recursos en el aula esperando a que sus compañeros llegasen hasta los puntos que nos habíamos marcado como meta para hacer posteriormente alguna puesta en común de algún concepto teórico o para la corrección de ejercicios del libro.

  • Pizarra de tiza y cañón proyector

          • Ambos recursos fueron utilizados, por mi y por el alumnado, para las revisiones y correcciones de ejercicios.

DESARROLLO DE LA EXPERIENCIA

INTRODUCCIÓN

  • Antes de comenzar la experimentación pasé una tarde preparando los equipos que iban a utilizar mis alumnos, comprobando que funcionaban correctamente e instalando las unidades que íbamos a emplear. En todo momento tuve la colaboración del coordinador de TIC en mi centro.

  • Empleamos 20 sesiones en el aula de informática y 4 sesiones en el aula ordinaria (una al comienzo de la experimentación y las otras en cada una de las unidades didáctica para corregir ejercicios en la pizarra al modo “tradicional”).

FAMILIARIZACIÓN CON DESCARTES

  • El primer día les enseñé el entorno Descartes usando el ordenador con cañón proyector que tenemos en el aula ordinaria, así pues, fui yo la que manejé el ordenador y les enseñé los distintos apartados desde la página web de inicio de Descartes.

  • También este día cumplimentaron la encuesta inicial.

  • Las primeras impresiones de este día fueron buenas, tanto en lo que se refiere a  su actitud como a su predisposición hacia esta nueva forma de trabajar.

  • Los siguientes dos días ya fuimos al aula de informática, en donde cada uno de los alumnos, ya de forma individual, manejó su ordenador. Desde la página de inicio de Descartes seleccionamos una unidad de números enteros y la realizaron (sin ficha de trabajo) con el único propósito de familiarizarse con el navegador, el entorno, las escenas,…

  • Aquí preguntaron y resolvimos en común todas las dudas que les fueron surgiendo sobre todo respecto al funcionamiento de las escenas. También se empezaron a dar cuenta que esta forma de trabajo requería más concentración por su parte ya que eran ellos los que tenían que leer las instrucciones y realizar los ejercicios sin contar con la ayuda “extra” de tener al profesor explicando o realizando los ejemplos.

TRABAJO CON LAS UNIDADES DIDÁCTICAS

  • Para comenzar con el trabajo de las unidades didácticas, el inicio de la siguiente sesión lo empleé en explicarles que trabajo debían realizar y cómo, que les iba a exigir al final de cada unidad didáctica,… para ello les presenté las fichas de trabajo y en lo que más énfasis puse fue en la importancia del uso del cuaderno y de que debían avanzar cada uno a su ritmo, pero siempre comprendiendo todos los conceptos.

  • Después de esto comenzaron su trabajo de forma individual (siempre trabajaron así).

  • Aquí es donde ya desde los primeros minutos se distinguen perfectamente las distintas formas de trabajo de cada alumno: los que son ordenados y siguen las instrucciones, los más caóticos, los que no se acuerdan de que hay que hacer exactamente, los que no tienen ganas de trabajar, los que prueban las escenas y avanzan a toda prisa… La ventaja es que con sólo 9, puedes observar lo que hacen y guiarlos para que, desde el principio se acostumbren a trabajar “bien” utilizando el ordenador.

  • En la primera unidad didáctica, creo que por tratarse de un tema ya conocido y trabajado en cursos anteriores (potencias), los alumnos trabajaron de una forma bastante autónoma y aunque ya empezaron a notarse diferentes ritmos de trabajo, fueron todos casi al mismo ritmo. Esto permitió que hiciéramos puestas en común y correcciones de los ejercicios de la unidad usando el cañón en algunas ocasiones y la pizarra en otras.

  • Tras la primera unidad hicieron una prueba escrita y los resultados fueron muy satisfactorios. Además, les recogí los cuadernos a 4 alumnos (sin previo aviso) para revisarlos en casa. La recogida y revisión de cuadernos creo que fue muy positiva porque se dieron cuenta de que si era importante el cuaderno y si iba a ser valorado su trabajo (aunque se lo dije al principio de todo parece que no acabaron de creerse de que lo iba a hacer realmente). A partir de aquí conseguí que todos se esmerasen más con el cuaderno.

  • Posteriormente, y a lo largo del trimestre, hice más revisiones de los cuadernos.

  • En las dos siguientes unidades, al contener temas totalmente desconocidos por ellos, las dudas comenzaron a surgir acompañadas de los inevitables “profe, profe”, llamando para buscar alguna explicación. En estos casos intenté que se concienciaran en el trabajo autónomo, a veces sólo los guiaba o los ayudaba sin acabar de explicarles los conceptos pero otras veces fue imposible y tuve que explicarles totalmente los conceptos. Todo esto siempre fue de modo puntual e individual y fue posible hacerlo gracias al bajo número de alumnos que tenía.

  • Esta es una de mis principales dudas respecto al trabajo de este modo, no tengo muy claro si podría funcionar igual de bien con un grupo muy numeroso. Además, a medida que avanzamos en las unidades, se empezaron a hacer claros los distintos ritmos de trabajo, con lo que las explicaciones generales dejaron de tener sentido.

  • Para intentar evitar que algunos alumnos se “escapasen” respecto a los demás (en mi caso dos alumnos), preparé material extra (en papel y con otras unidades de Descartes) de forma que los alumnos que iban más rápido tuvieran más material hasta que los demás terminaran y pudiéramos poner en común la unidad.

  • Siempre intenté marcar los tiempos para exponer en común y que ellos expusiesen algún ejercicio, duda, explicasen algún punto,…

  • No todos los alumnos disponían de ordenador en casa (y algunos si tenían ordenador pero no conexión a Internet), así que el trabajo con el ordenador se hizo totalmente en el aula, dejando para casa el repaso de los conceptos teóricos y la realización de algunos ejercicios del libros.

  • El último día cumplimentaron la encuesta final y charlamos sobre que nos había parecido la experiencia.

INCIDENCIA

  • Una de las alumnas del grupo, por un problema puntual, pero grave, de disciplina, fue sancionada con la suspensión al derecho a clase durante 20 días. Una de las ventajas de trabajar de este modo es que, como disponía de ordenador con conexión a Internet en casa, se llevó las fichas de trabajo y pudo seguir trabajando perfectamente desde allí. A su regreso, aunque no había trabajado todo lo que debería, consiguió, en poco tiempo, ponerse al día y alcanzar a sus compañeros.

FICHAS DE TRABAJO

  • Considero que las fichas de trabajo son un material fundamental para conseguir unos buenos resultados en el trabajo de los alumnos. Les sirve como guía para que no se sientan perdidos (sobre todo al principio) y les da seguridad sobre lo que tienen que hacer, evitando además que pregunten constantemente. En mi caso las fichas fueron entregadas en papel a los alumnos de una en una (a medida que avanzaban les entregaba la siguiente) y eran recogidas al final de clase para evitar que las olvidasen o perdiesen.

  • Las fichas de trabajo empleadas en cada una de las unidades fueron las siguientes: FICHA POTENCIAS, FICHA NÚMEROS REALES, FICHA RADICALES.

DATOS DE LA EVALUACIÓN

  • La evaluación del alumnado ha cambiado totalmente y así lo recogí en la programación del departamento ya a comienzos de curso. El peso de la evaluación lo lleva el trabajo del día a día para lo que elaboré unas fichas personalizadas de los alumnos para tomar notas de lo que observaba cada día en el aula (comportamiento, autonomía, esfuerzo, tareas finalizadas,...) y el cuaderno de trabajo de los alumnos (limpieza, orden, claridad, ejercicios completos y corregidos,...) quedando en un segundo plano, aunque sin eliminarlas, las tradicionales pruebas escritas: potencias, números reales, radicales.

  • Los resultados de la evaluación (aunque no hay notas excelentes, ni mucho menos) fueron muy positivos, es de destacar que sólo una alumna (repetidora) llevó calificación negativa en este trimestre, debido principalmente a su desinterés y apatía por todo, ya sea en el aula ordinaria o en el aula de informática. Además de conseguir éxitos en la materia de 4º, los 3 alumnos con la materia pendiente están realizando todos los trabajos de recuperación con resultados positivos.

  • En cuanto a la experimentación, la valoración del alumnado ha sido muy buena, lo que ha sido tremendamente gratificante para mi.

VALORACIÓN PERSONAL DEL PROFESOR

  • Primero decir que los materiales del curso me han parecido apropiados y muy claros. Me han servido de gran ayuda sobre todo en lo que se refiere a conseguir una buena planificación de la experimentación, mostrando todos los aspectos que debíamos tener en cuenta.

  • Pese a que al principio tuve algún problema para conseguir tener todo listo para comenzar la experimentación debido principalmente a un problema de falta de tiempo (lo que provocó en mi un cierto agobio, para que negarlo), al final, todo se ha visto recompensado con los resultados obtenidos. Mi valoración global de la experiencia es muy positiva, considero que he conseguido con creces los objetivos marcados y recomiendo la experiencia a todo el mundo. El simple hecho de motivar a los alumnos y conseguir que todos trabajasen de principio a fin en el aula ha sido, para mi, un gran éxito.

  • En este curso, seguiremos trabajando en el aula de informática con esta metodología y empleando los recursos de la web Descartes, que considero muy útiles y completos (tanto que quizás lo que más trabajo da es revisarlos para hacer una selección de los que se van a emplear). Trataré de introducir puntualmente algún otro tipo de recursos de la web en otras unidades.