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DATOS PRESONALES Y PROFESIONALES

MOISES AYALA MONTERO

CEIP MEDITERRÁNEO  ALGECIRAS CADIZ

Tutor de 1º de Primaria y Coordinador Tic del centro.

GRUPO DE EXPERIMENTACIÓN.

La experimentación se ha realizado con un grupo de 6º Nivel de Primaria, grupo que lleva juntos desde 1º con una identidad de grupo bastante creada, con dos líderes naturales que no coinciden con el nivel escolar sino mas bien deportivo. Nivel curricular dispar coexistiendo pequeños grupos de alumnos y alumnas brillantes, otros muy trabajadores y otros que realmente les cuesta la asimilación de trabajo y de contenidos. Pero a todo el grupo les une una característica común, la falta de reflexión falta de capacidad de resolver y una gran falta de autonomía.

OBJETIVOS DE LA EXPERIENCIA

Los objetivos que planteo inicialmente son los que a continuación se expresan, pudiéndose modificar durante la experimentación.

 

1.      Propiciar un aprendizaje significativo, donde el grupo sea el principal protagonista de su aprendizaje.

2.      Motivar al alumnado, mostrándoles las Matemáticas de forma más atractiva y cercana a ellos, despertando así el interés por la asignatura haciéndola más real.

3.      Potenciar el uso de las nuevas tecnologías en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las Matemáticas.

4.      Desarrollar un ritmo de aprendizaje y experimentación individualizado para así profundizar más en la asimilación de los diferentes contenidos matemáticos tratados.

5.      Iniciar en el centro una metodología tecnológica para el tratamiento de las matemáticas.

6.      Desarrollar una actitud positiva ante el trabajo basado en las Tics en la totalidad del claustro, así como enriquecimiento del proceso enseñanza aprendizaje.

 

CONTENIDOS DE LA EXPERIMENTACIÓN.

 

Relación de las Unidades didácticas que vamos a trabajar durante la experimentación en el aula (si es cierto que al igual que las programaciones de aula, estas deben ser flexibles y pueden sufrir cambios que resulten de la necesidad de aplicación para el grupo clase):

 

-Identificación de fracciones propiedades y ordenación

-Ordenación y suma de fracciones ordenación y operaciones.

 

-Fracciones. Sumas y restas (Anticipación, consolidación y profundización)

 

-Fracciones. Productos (Anticipación, consolidación y profundización)

 

Autores: Joaquín García-Moya y Juan Rodríguez Aguilera
Versión para la web Descartes: Ildefonso Fernández Trujillo y José R. Galo Sánchez

 

 

-Fracciones 1

 

-Fracciones 2

 

Eduardo Barbero Corral

 

 

 


Definición de fracción                                       Ordena de menor a mayor


Fracciones y números decimales                       Fracciones equivalentes

Productos cruzados                                               Une fracciones equivalentes


La fracción representada                                   Lectura de una fracción
El valor de una fracción                                       Junta todas las equivalentes

Halla el término que falta                                 Simplificación de una fracción

Simplifica esta fracción

 

El sistema de numeración decimal,                  Perfeccionando la medida
Partes de un número decimal.                           Lectura y escritura de un número decimal.

Valor y ordenación de números decimales.       Suma de números decimales.

Ejercicio de suma colocando en vertical.          Ejercicio de suma directamente.

Distribuye estas sumas.                                    Varias sumas en horizontal.

Resta de números decimales.                            Ejercicio de resta colocando los números.

Ejercicio de resta directamente.                        Distribuye estas restas.

Varias restas en horizontal.

 

CONDICIONES DEL AULA DE ORDENADORES

Disponibilidad del aula: El Centro donde vamos a realizar la experimentación es CEIP Mediterráneo y además de tener un aula de informática un poco obsoleta, el grupo a experimentar tiene un aula en la que se han instalado una pizarra digital, por lo que no vamos a tener mayor dificultad, tenemos todos los medios para realizar la experimentación en el aula.

 

Características de los equipos: Todo el grupo tiene un ultra portátil OLIDATA. Contamos con la dotación del ordenador de mesa y conexión con la pizarra digital.

Conectividad a la red Internet: La red con la contamos en el aula es ANDARED, tanto ordenador de mesa como los ultra portátiles del alumnado.

  Otros medios didácticos: Contamos con la pizarra digital, proyector  y juego de altavoces, todo ello facilitará en gran medida el aprendizaje y la enseñanza del uso de las unidades de Descartes.

DESCRIPCIÓN DEL DESARROLLO DE LA EXPERIENCIA

        Al principio ha sido muy complicado establecer las bases de la experimentación, el año pasado realicé el curso de Descartes 2 y experimenté ciertos contenidos con el curso que tenía 6º siendo la experiencia muy positiva, era mi tutoría. Este año al no ser mi tutoría el grupo de alumnos y alumnas no estaban muy familiarizados con el uso de las tecnologías en el aula, yo no era su maestro sino que subía a su clase dos o tres veces en semana a trabajar las matemáticas de otra forma.

       Esta experimentación con Descartes en el aula con este grupo ha tenido ciertos aspectos negativos que han contribuido a que no fuese lo positiva que podría haber sido de entre los cuales destacaría los siguientes:

1.      Exceso de motivación hacia una actividad que no comprendían, para el grupo era jugar con los ordenadores, la única forma de traerlos al colegio era los días que se habían propuesto de experimentar con Descartes.

2.      Falta de preparación por mi parte de transmitir los objetivos que se pretendían, tuve que re empezar  la explicación de la metodología de trabajo.

3.      Falta de autonomía por parte del alumnado en años anteriores por lo que solo el grupo “responsable “ha sido capaz de abordar el comienzo de la experiencia con éxito.

4.      Falta de interés por parte de mis compañeros.

5.      Fallos en la red Andared y en el propio equipo del maestro.

       La experiencia comenzó con la explicación en clase de que eran en si las matemáticas y de cómo creían ellos que deberíamos entenderlas, (dura reflexión que fueron digiriendo):

  Respuestas por parte del grupo:

·         Matemáticas son números

·         En matemáticas el maestro explica y hacemos los ejercicios del libro.

·         Solo hay una forma de hacerlo y una solución.

·         Son aburridas y complicadas.

        En las sesiones siguientes se les mostró en el aula en el que trabajan diariamente, con el uso del ordenador y pantalla digital una unidad de Descartes en la que se les mostraba el concepto de fracción y se les explicó la metodología a seguir. En un principio, y bastante animado creí que lo habían cogido bastante bien y propuse empezar la experimentación. Craso error, fue un caos, si si si lo entendemos con la euforia de empezar y en la primera sesión con los ultras portátiles no esperaban, ni leían, no se les cargaba la web, un desastre, por lo que decidí parar y cambiar de estrategia, quizás un poco más directiva para enseñarles un poco a andar en Descartes.

         Comenzamos con una sesión grupal el maestro con la pantalla digital en la que empezaban a leer en voz alta una lectura colectiva, en la que intervinieron algunos alumnos y alumnas de la clase e iban pasando de pagina a medida que decidían que hacer, yo intenté a pesar de ser una sesión puramente directiva por mi parte, les guiaba por la web. Esto salió bien entendieron el concepto  o al menos eso creí yo.

           Posteriormente se les paso una evaluación inicial por escrito aunque días antes habíamos hablado y recogido anotaciones de los niveles previos de conocimiento del grupo, creí conveniente individualizar este proceso mediante una prueba escrita en la se presentaban actividades básicas relacionadas con las fracciones.

          Una vez que la mayoría de la clase entendió el proceso de manejo, pasamos a trabajar con los ultras portátiles, pero seguíamos un ritmo general, un solo ritmo de clase en el que toda la clase leía la unidad didáctica y realizaban las actividades casi a la vez, esperando en algunas ocasiones a que algunos acabaran, sabía que esta no era la mejor forma de proceder pero el nivel de autonomía de este grupo era muy bajo.           

       Poco a poco ciertos alumnos y alumnas que empezaban a demandar un trabajo más individualizado y avanzado, por el dominio de la materia unido al dominio del manejo de los ordenadores, comenzaron la verdadera experimentación ya que fueron los que andaban solos con mi ayuda (cada vez menor) a navegar por las diferentes escenas de Descartes. Pero había otro grupo que tenía que guiar constantemente, en algunos casos por falta de interés ante cualquier aprendizaje, en otros casos por falta de base para seguir las indicaciones de las escenas y en otros casos por falta de nivel en la adquisición de los contenidos. Con este grupo de alumnos y alumnas tenía que explicar en la pizarra tradicional el proceso de las fracciones equivalentes para que luego trasladasen ese aprendizaje a la práctica con las escenas Descartes. Y al mismo tiempo el otro grupo iba descubriendo que por si mismos podían ir desmembrando las distintas operaciones con las fracciones, sumas, restas, multiplicaciones y divisiones al igual que la búsqueda de las fracciones equivalentes.

       En definitiva creo que la experimentación les ha servido a un grupo como aprendizaje de las matemáticas de forma autónoma en la que yo les servía de guía y al otro grupo que trabajaban en ciertas  ocasiones por parejas les ha servido para reforzar el aprendizaje , aunque este se realizará por los medios tradicionales, por otro  lado no he podido llegar a estos alumnos y alumnas en tan poco tiempo, la falta de autonomía del grupo ha sido un obstáculo que me ha servido como tutor de 1º de Primaria a reflexionar nuestra metodología en esta área, tendiendo a enseñar a pensar y no darles todo realizado para que rellenen los huecos de los libros.

        Para mí ha sido una experiencia enriquecedora, ya que desde los niveles más básicos de la enseñanza tenemos la obligación de preparar esas cabecitas pensantes no solo con los ejercicios del libro, enseñarles a jugar con las matemáticas, que vean que por sí solos son capaces de llegar a una conclusión en la realización de una operación tan fácil como “romper el 7” en 4+3  en 6+1, en 0+7 etc.

EVALUACIÓN DE LA EXPERIENCIA

        El  nivel adquirido en los contenidos que al final se han tratado, solo las fracciones y un poco de números decimales como consecuencia de la fracción, ha sido positivo y quizás un poco mejor que los otros dos grupos de nivel, pero he de decir  que realmente no sé el nivel inicial de los demás grupos y por otro lado el aprendizaje de las fracciones mediante Descartes ha sido solo para un grupo de clase ya que como comenté anteriormente algunos alumnos y alumnas no podían seguir el ritmo de clase ni el suyo propio, en algunos casos la falta de trabajo personal, aunque parecía que el año pasado habían trabajado un poco con ordenadores no tenían una soltura adecuada, por lo que les ha costado la vida entender Descartes, unida a una falta de trabajo de lectura comprensiva lo que propiciaba bastante cierta autonomía.

     Creo que esta experimentación ha sido un hecho aislado en el aprendizaje de las matemática en el centro , yo soy provisional y poco interés he visto en mis compañeros y compañeras , poco veo el uso del as tecnologías en el aula.

        Mi nivel de satisfacción con la experiencia es alto, pero no así con los resultados, ya que quizás un poco iluso por mi parte creía que con esta experimentación podría iniciar un camino en el centro pero no ha sido así. Esto queda reflejado en los objetivos de la misma.

Por último y al igual que deje constancia el año pasado, las propias unidades didácticas, su apariencia no están adaptadas al nivel de primaria, yo incluiría un puntito más infantil a las mismas, gif animados, un lenguaje más cotidiano y cercano a la edad, utilizando ejemplo cercano de su vida, creo que la apariencia a estas edades es un factor bastante importante.