DATOS PRESONALES Y PROFESIONALES
MOISES AYALA MONTERO
CEIP MEDITERRÁNEO
ALGECIRAS CADIZ
Tutor de 1º de Primaria y Coordinador Tic del
centro.
GRUPO DE EXPERIMENTACIÓN.
La experimentación se ha realizado con un grupo de 6º
Nivel de Primaria, grupo que lleva juntos desde 1º con una identidad de grupo
bastante creada, con dos líderes naturales que no coinciden con el nivel
escolar sino mas bien deportivo. Nivel curricular dispar coexistiendo pequeños
grupos de alumnos y alumnas brillantes, otros muy trabajadores y otros que
realmente les cuesta la asimilación de trabajo y de contenidos. Pero a todo el
grupo les une una característica común, la falta de reflexión falta de
capacidad de resolver y una gran falta de autonomía.
OBJETIVOS DE LA EXPERIENCIA
Los objetivos que
planteo inicialmente son los que a continuación se expresan, pudiéndose
modificar durante la experimentación.
1.
Propiciar un aprendizaje significativo, donde el grupo sea el
principal protagonista de su aprendizaje.
2.
Motivar al alumnado, mostrándoles las Matemáticas de forma más
atractiva y cercana a ellos, despertando así el interés por la asignatura
haciéndola más real.
3.
Potenciar el uso de las nuevas tecnologías en el proceso de
enseñanza-aprendizaje de las Matemáticas.
4.
Desarrollar un ritmo de aprendizaje y experimentación
individualizado para así profundizar más en la asimilación de los diferentes
contenidos matemáticos tratados.
5.
Iniciar en el centro una metodología tecnológica para el
tratamiento de las matemáticas.
6.
Desarrollar una actitud positiva ante el trabajo basado en las
Tics en la totalidad del claustro, así como enriquecimiento del proceso
enseñanza aprendizaje.
CONTENIDOS
DE LA EXPERIMENTACIÓN.
Relación
de las Unidades didácticas que vamos a trabajar durante la experimentación en el
aula (si es cierto que al igual que las programaciones de aula, estas deben ser
flexibles y pueden sufrir cambios que resulten de la necesidad de aplicación
para el grupo clase):
-Identificación
de fracciones propiedades y ordenación
-Ordenación y suma
de fracciones ordenación y operaciones.
-Fracciones. Sumas y restas
(Anticipación, consolidación y profundización)
-Fracciones. Productos
(Anticipación, consolidación y profundización)
Autores:
Joaquín García-Moya y Juan Rodríguez Aguilera
Versión para la web Descartes: Ildefonso Fernández Trujillo y José R. Galo
Sánchez
-Fracciones 1
-Fracciones 2
Eduardo
Barbero Corral
Definición de
fracción Ordena de menor
a mayor
Fracciones y
números decimales
Fracciones
equivalentes
Productos
cruzados Une fracciones
equivalentes
La fracción
representada Lectura de una
fracción
El valor de una
fracción Junta todas las equivalentes
Halla el término
que falta Simplificación
de una fracción
Simplifica esta
fracción
El
sistema de numeración decimal, Perfeccionando
la medida
Partes
de un número decimal. Lectura
y escritura de un número decimal.
Valor
y ordenación de números decimales. Suma
de números decimales.
Ejercicio
de suma colocando en vertical. Ejercicio
de suma directamente.
Distribuye
estas sumas. Varias
sumas en horizontal.
Resta
de números decimales. Ejercicio
de resta colocando los números.
Ejercicio
de resta directamente. Distribuye
estas restas.
Varias
restas en horizontal.
CONDICIONES DEL AULA DE ORDENADORES
Disponibilidad
del aula: El Centro donde vamos a realizar la
experimentación es CEIP Mediterráneo y además de tener un aula de informática
un poco obsoleta, el grupo a experimentar tiene un aula en la que se han
instalado una pizarra digital, por lo que no vamos a tener mayor dificultad,
tenemos todos los medios para realizar la experimentación en el aula.
Características
de los equipos: Todo el grupo tiene un ultra portátil
OLIDATA. Contamos con la dotación del ordenador de mesa y conexión con la
pizarra digital.
Conectividad
a la red Internet: La red con la contamos en el aula
es ANDARED, tanto ordenador de mesa como los ultra portátiles del alumnado.
Otros
medios didácticos: Contamos con la pizarra digital, proyector y juego de altavoces, todo ello facilitará en
gran medida el aprendizaje y la enseñanza del uso de las unidades de Descartes.
DESCRIPCIÓN DEL DESARROLLO DE LA EXPERIENCIA
Al
principio ha sido muy complicado establecer las bases de la experimentación, el
año pasado realicé el curso de Descartes 2 y experimenté ciertos contenidos con
el curso que tenía 6º siendo la experiencia muy positiva, era mi tutoría. Este
año al no ser mi tutoría el grupo de alumnos y alumnas no estaban muy
familiarizados con el uso de las tecnologías en el aula, yo no era su maestro sino
que subía a su clase dos o tres veces en semana a trabajar las matemáticas de
otra forma.
Esta
experimentación con Descartes en el aula con este grupo ha tenido ciertos
aspectos negativos que han contribuido a que no fuese lo positiva que podría
haber sido de entre los cuales destacaría los siguientes:
1. Exceso
de motivación hacia una actividad que no comprendían, para el grupo era jugar
con los ordenadores, la única forma de traerlos al colegio era los días que se
habían propuesto de experimentar con Descartes.
2. Falta
de preparación por mi parte de transmitir los objetivos que se pretendían, tuve
que re empezar la explicación de la
metodología de trabajo.
3. Falta
de autonomía por parte del alumnado en años anteriores por lo que solo el grupo
“responsable “ha sido capaz de abordar el comienzo de la experiencia con éxito.
4. Falta
de interés por parte de mis compañeros.
5. Fallos
en la red Andared y en el propio equipo del maestro.
La
experiencia comenzó con la explicación en clase de que eran en si las
matemáticas y de cómo creían ellos que deberíamos entenderlas, (dura reflexión
que fueron digiriendo):
Respuestas
por parte del grupo:
·
Matemáticas son números
·
En matemáticas el maestro explica y
hacemos los ejercicios del libro.
·
Solo hay una forma de hacerlo y una
solución.
·
Son aburridas y complicadas.
En las
sesiones siguientes se les mostró en el aula en el que trabajan diariamente,
con el uso del ordenador y pantalla digital una unidad de Descartes en la que
se les mostraba el concepto de fracción y se les explicó la metodología a
seguir. En un principio, y bastante animado creí que lo habían cogido bastante
bien y propuse empezar la experimentación. Craso error, fue un caos, si si si
lo entendemos con la euforia de empezar y en la primera sesión con los ultras
portátiles no esperaban, ni leían, no se les cargaba la web, un desastre, por
lo que decidí parar y cambiar de estrategia, quizás un poco más directiva para
enseñarles un poco a andar en Descartes.
Comenzamos
con una sesión grupal el maestro con la pantalla digital en la que empezaban a
leer en voz alta una lectura colectiva, en la que intervinieron algunos alumnos
y alumnas de la clase e iban pasando de pagina a medida que decidían que hacer,
yo intenté a pesar de ser una sesión puramente directiva por mi parte, les
guiaba por la web. Esto salió bien entendieron el concepto o al menos eso creí yo.
Posteriormente
se les paso una evaluación inicial por escrito aunque días antes habíamos
hablado y recogido anotaciones de los niveles previos de conocimiento del
grupo, creí conveniente individualizar este proceso mediante una prueba escrita
en la se presentaban actividades básicas relacionadas con las fracciones.
Una
vez que la mayoría de la clase entendió el proceso de manejo, pasamos a
trabajar con los ultras portátiles, pero seguíamos un ritmo general, un solo
ritmo de clase en el que toda la clase leía la unidad didáctica y realizaban
las actividades casi a la vez, esperando en algunas ocasiones a que algunos
acabaran, sabía que esta no era la mejor forma de proceder pero el nivel de
autonomía de este grupo era muy bajo.
Poco a
poco ciertos alumnos y alumnas que empezaban a demandar un trabajo más
individualizado y avanzado, por el dominio de la materia unido al dominio del
manejo de los ordenadores, comenzaron la verdadera experimentación ya que
fueron los que andaban solos con mi ayuda (cada vez menor) a navegar por las
diferentes escenas de Descartes. Pero había otro grupo que tenía que guiar
constantemente, en algunos casos por falta de interés ante cualquier
aprendizaje, en otros casos por falta de base para seguir las indicaciones de
las escenas y en otros casos por falta de nivel en la adquisición de los
contenidos. Con este grupo de alumnos y alumnas tenía que explicar en la
pizarra tradicional el proceso de las fracciones equivalentes para que luego
trasladasen ese aprendizaje a la práctica con las escenas Descartes. Y al mismo
tiempo el otro grupo iba descubriendo que por si mismos podían ir desmembrando
las distintas operaciones con las fracciones, sumas, restas, multiplicaciones y
divisiones al igual que la búsqueda de las fracciones equivalentes.
En
definitiva creo que la experimentación les ha servido a un grupo como aprendizaje
de las matemáticas de forma autónoma en la que yo les servía de guía y al otro
grupo que trabajaban en ciertas
ocasiones por parejas les ha servido para reforzar el aprendizaje ,
aunque este se realizará por los medios tradicionales, por otro lado no he podido llegar a estos alumnos y
alumnas en tan poco tiempo, la falta de autonomía del grupo ha sido un
obstáculo que me ha servido como tutor de 1º de Primaria a reflexionar nuestra
metodología en esta área, tendiendo a enseñar a pensar y no darles todo
realizado para que rellenen los huecos de los libros.
Para
mí ha sido una experiencia enriquecedora, ya que desde los niveles más básicos
de la enseñanza tenemos la obligación de preparar esas cabecitas pensantes no
solo con los ejercicios del libro, enseñarles a jugar con las matemáticas, que
vean que por sí solos son capaces de llegar a una conclusión en la realización
de una operación tan fácil como “romper el 7” en 4+3 en 6+1, en 0+7 etc.
EVALUACIÓN DE LA EXPERIENCIA
El nivel adquirido en los contenidos que al
final se han tratado, solo las fracciones y un poco de números decimales como
consecuencia de la fracción, ha sido positivo y quizás un poco mejor que los
otros dos grupos de nivel, pero he de decir
que realmente no sé el nivel inicial de los demás grupos y por otro lado
el aprendizaje de las fracciones mediante Descartes ha sido solo para un grupo
de clase ya que como comenté anteriormente algunos alumnos y alumnas no podían
seguir el ritmo de clase ni el suyo propio, en algunos casos la falta de
trabajo personal, aunque parecía que el año pasado habían trabajado un poco con
ordenadores no tenían una soltura adecuada, por lo que les ha costado la vida
entender Descartes, unida a una falta de trabajo de lectura comprensiva lo que
propiciaba bastante cierta autonomía.
Creo que
esta experimentación ha sido un hecho aislado en el aprendizaje de las
matemática en el centro , yo soy provisional y poco interés he visto en mis
compañeros y compañeras , poco veo el uso del as tecnologías en el aula.
Mi
nivel de satisfacción con la experiencia es alto, pero no así con los
resultados, ya que quizás un poco iluso por mi parte creía que con esta
experimentación podría iniciar un camino en el centro pero no ha sido así. Esto
queda reflejado en los objetivos de la misma.
Por último y al igual que deje constancia el año
pasado, las propias unidades didácticas, su apariencia no están adaptadas al
nivel de primaria, yo incluiría un puntito más infantil a las mismas, gif
animados, un lenguaje más cotidiano y cercano a la edad, utilizando ejemplo
cercano de su vida, creo que la apariencia a estas edades es un factor bastante
importante.