Física 2º Bachillerato

4

INDUCCION

ELECTROMAGNETICA

GUION DE TRABAJO


INTRODUCCION


Intento plantear una nueva estrategia de enseñanza-aprendizaje en la que los alumnos y alumnas tenéis que ser los protagonistas. Os aportaré nuevos materiales, además del libro de texto, muy vinculados a las nuevas tecnologías, y con un poco de mi colaboración tendremos que adquirir los conocimientos de este tema.

Espero que resulte, por lo menos más atractivo!

A trabajar!


Deberás seguir las instrucciones de este guión de trabajo e ir realizando las actividades que se señalan en él; algunas de las propuestas en cada sesión las dejarás para completar en casa a modo de trabajo individual. En cada clase dedicaremos un tiempo a su corrección. También te iré indicando los epígrafes del libro que se corresponden con la materia en estudio en cada momento para que puedas repasar y asentar los conocimientos.

En cualquier caso no debes olvidar que este tema será objeto de examen junto con el tema de campo magnético, en la segunda semana de marzo.


SESIÓN 1

Entra en la carpeta INDUCCION, en la página index.html y analiza todos los apartados y hojas correspondientes a FLUJO MAGNETICO (también puedes acceder directamente desde el enlace anterior). Contesta:


Visualiza los apartados correspondientes a LEYES DE INDUCCION ELECTROMAGNETICA.

Para que puedas entender mejor las experiencias realizadas por Faraday puedes visitar las siguientes páginas cuyos enlaces te propongo:


http://fisicayquimicaenflash.es/autoinduccion/induc01.htm


http://fisicayquimicaenflash.es/autoinduccion/LAB_faradaylenz02.htm


Al finalizar el análisis de las leyes de Faraday y Lenz contesta:



SESIÓN 2

Entra en el apartado FORMAS DE INDUCIR UNA CORRIENTE, analiza lo que dice y vuelve a este guión para acceder a los correspondientes applets que te permitirán entender mejor las fórmulas que estamos empleando.

Fíjate en los dibujos que trae tu libro de texto (tema 5) epígrafes 1.4 y 1.5 para indicar el sentido de la corriente inducida.

Te propongo seguir el siguiente esquema en todos los ejercicios que piden determinar la corriente inducida o la fem inducida (lo importante no es sólo el valor numérico, sino el sentido de circulación):

1- La variación del flujo magnético corresponde a un aumento o a una disminución.

2- El flujo inducido tendrá sentido contrario o el mismo sentido que el flujo ya existente.

3- Dibuja el vector correspondiente al campo inducido, Binducido, de acuerdo con el punto 2.

4- Aplica la regla de la mano derecha para indicar el sentido de la corriente inducida.


Esto es lo que nos indica el esquema siguiente: polo norte de un imán acercándose a una espira:




Variación del campo magnético:

http://tamarisco.datsi.fi.upm.es/ASIGNATURAS/FFI/apuntes/camposMagneticos/teoria/applets/variables/variable/variable.htm


Variación del tamaño de la superficie:

http://tamarisco.datsi.fi.upm.es/ASIGNATURAS/FFI/apuntes/camposMagneticos/teoria/applets/variables/varilla/varilla.htm


Variación de la orientación de la espira (o bobina):

En la parte inferior de esta página aparece un applet que simula la producción de corriente alterna en una espira:

http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica/elecmagnet/induccion/generador/generador.htm


Realiza los ejercicios del libro de texto de 8 a 14 incluidos.


SESIÓN 3

Puedes ampliar lo visto en la sesión 2 escogiendo la forma de las ondas que representa el campo magnético variable y observando la forma de la fuerza electromotriz inducida:

http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica/elecmagnet/induccion/variable1/variable1.htm

Otra ampliación posible es estudiar la influencia del tipo de material de la varilla que se mueve en un campo magnético constante:

http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica/elecmagnet/induccion/caida/caida.htm


Realiza los ejercicios del libro de texto 31, 32, 35, 36, 37, 38, 43, 44, 56.


SESIÓN 4

Analiza el apartado correspondiente a AUTOINDUCCION, realiza el ejercicio propuesto allí.

Contesta a las preguntas del libro de texto: 15 a 18 incluidas, 42 y 53.

Analiza el apartado correspondiente a INDUCCION MUTUA completando la primera parte con el análisis de los siguientes dibujos:





Realiza las actividades propuestas en las dos simulaciones: Inducción mutua y Transformadores.


SESIÓN 5

Analiza el apartado correspondiente a SINTESIS DE MAXWELL que repasa los aspectos fundamentales de campo eléctrico y magnético y nos sitúa en el camino para estudiar las ondas electromagnéticas conocidas como "luz":




Completa los ejercicios del libro de texto que nos quedan: 45, 47, 48, 49, 50, 52 y 53.


Visita el último apartado CURIOSIDADES para ver alguna aplicación más de las ya señaladas.