PRÁCTICA 5: EVALUACIÓN |
XOSEFA SÁNCHEZ SOUTO |
1. SITUACIÓN INICIAL
DATOS DEL CENTRO
Trabajo en el IES “ANTÓN LOSADA” de A Estrada (Pontevedra). Hay alumnos desde 1º ESO hasta 2º Bachillerato. Sólo 2 grupos por nivel y, en general, no muy numerosos. Hay 2 grupos de PCPI, y dos de diversificación. También tenemos 3 ciclos medios y 1 superior. Finalmente, el centro oferta educación para adultos ( ESA) en horario de tarde.
GRUPO OBJETO DE LA EXPERIMENTACIÓN EDA
Grupo: 3º ESO
Nivel: medio-bajo
Es un grupo de sólo 13 alumnos pero en el que se combina su bajo nivel de esfuerzo y, en algunos casos, sus bajas capacidades intelectuales. No obstante es un grupo alegre y animoso y les gusta mucho trabajar en el aula de ordenadores. Antes de empezar con la experimentación ya habían trabajado con material de las unidades Malted, pero cuando les hablé de lo que íbamos a hacer se mostraron entusiastas y ansiosos de empezar lo antes posible (con la esperanza de aprender sin esfuerzo, of course !!). Pronto se esfumó esa ilusión, al ver como su profesora (o sea, yo) se enrabietaba cada día más.
OBJETIVOS
Intentar mejorar el proceso de aprendizaje, haciéndolo más atractivo para ambos, alumnos y profesor.
Poder atender de una manera más adecuada a las distintas capacidades de los alumnos dentro de un mismo grupo.
Acercarse más a la forma en que ellos se están relacionando con la gente de su edad y la forma en que reciben información sobre lo que les rodea: el ordenador, redes sociales, chats, etc.
Fomentar lo máximo posible su autonomía en el proceso de aprendizaje.
2. DESARROLLO
UNIDADES MALTED SELECCIONADAS
Trabajamos las unidades de 3º ESO: SHOPPING y THE HOUSE
“ SHOPPING”
Grammar: Countable and uncountable nouns. Some/any, much/many, little/few, etc.
Functions: Expressing quantity. Buying things in a shop. Asking for a favour,
information, etc.
Vocabulary: Shops. Food.
Phonetics: Pronuntiation of the diphthong in “pear”.
“THE HOUSE”
Grammar: Present continuous. Contrast with Present simple. Prepositions of place.
There is, there are.
Functions: Talking about activities taking place at the moment. Describing a picture.
Talking about places.
Vocabulary: Parts of the house. Furniture. Members of the family.
Phonetics: Pronuntiation of –ing endings.
CONDICIONES DEL AULA DE INFORMÁTICA
El aula de informática en donde hemos hecho la práctica tiene 15 ordenadores. También disponíamos de auriculares con micro incorporado.
Al principio instalé en cada ordenador Malted desde el Cd o desde Internet, y tuvimos bastantes problemas porque a veces al empezar la clase no se podía encontrar Malted o no funcionaba correctamente (virus, manipulación malintencionada por parte de alumnos, etc.). Así que consulté al profesor encargado del aula y me dijo que iba a instalar un dispositivo en cada ordenador de forma que todo lo que los alumnos bajasen de Internet desapareciese al acabar la clase y también iba a grabar Malted en cada ordenador de forma que nadie pudiese eliminarlo, cambiar sus iconos de sitio, etc.
Y aunque tardó unas semanas en hacerlo en todos los ordenadores, todo mejoró muchísimo con este sistema y en las últimas clases hubo muchas menos incidencias.
También repartí CDs entre los alumnos para que lo instalasen en casa.
Las ordenadores del aula son todos de sobremesa. Modelo Dell. Sistema operativo Windows XP y Linux. Procesador AMD 2.4 Ghz. Memoria de 2GB.
RECURSOS AUXILIARES
Las hojas de seguimiento, Conexión a Internet puesto que siempre debían tener un diccionario abierto (wordreference.com) pues desgraciadamente tienen en algunos casos muchas más lagunas de vocabulario de las que el diccionario de la unidad podía resolver. Una de las carencias a mi entender básicas de los diccionarios de las unidades es la falta de transcripción fonética. Con el uso de este diccionario online no sólo tienen que anotar la fonética sino que además aprenden a buscar palabras.
Al final de “Shopping” tuvieron que memorizar y hacer roleplay de uno de los 2 diálogos de la unidad y los grabé con mi sencilla cámara de fotos que tiene sistema de grabación de video. En la unidad The House tuvieron que memorizar individualmente algún trozo de los textos de la unidad. También los grabé y posteriormente los vimos en clase.
En el caso de alumnos que iban ligeramente adelantados les dí algunas páginas de Internet para reforzar algún contenido.
RESUMEN DIARIO DE CLASE
Hicimos toda la experiencia en el aula de ordenadores. Tres sesiones semanales durante un mes y medio, interrumpidos por vacaciones y algunas actividades previamente programadas.
Como ya conocían el funcionamiento básico de los materiales sólo dediqué una sesión para explicar normas, objetivos, etc. Ese mismo día hicieron la encuesta inicial y la prueba inicial.
El resumen diario de una clase normal sería: llegan y encienden ordenadores, se colocan de forma individual (si algún ordenador da problemas se colocan con otra persona) abren diccionario en Internet, sacan cuadernos y hoja de seguimiento. Ellos traen sus propios auriculares, pero si la actividad de ese día requiere grabación me piden los auriculares con micro.
Yo me encargo de que tengan todo encima de la mesa, preguntando por qué no tienen esto o lo otro, mirando qué cosas han anotado y cuales no. Hay alumnos que al igual que en el aula tradicional reclaman constantemente la atención del profesor. Y con este tipo de alumno el profesor también puede perder la paciencia ……….como en el aula tradicional. Pero en general es un ambiente más relajado y tranquilo.
En la primera unidad les dí las hojas de seguimiento todas juntas y en vez de concentrarse en las actividades de la unidad se lanzaron a copiarse unos a otros las respuestas de las fichas. En la siguiente unidad cambié de táctica e iba dando las fichas después de que hicieran la parte de la unidad correspondiente. Resultó mucho más efectivo.
Los resultados de la prueba final de la primera unidad fueron más bien decepcionantes y fue en parte mi culpa porque sólo les dí dos hojas de ejercicios para hacer en casa. Este problema de nuevo lo subsané en la unidad siguiente y los resultados de la prueba final también mejoraron.
El examen de la segunda unidad lo hicieron a través de e-mail. El día de la prueba, unos minutos antes de empezar la clase les mandé el examen a su correo electrónico. Al entrar en clase encendieron los ordenadores, abrieron la cuenta e hicieron el examen. En este punto hubo algunos problemas porque me olvidé decirles que descargaran el examen en el ordenador y algunos lo hicieron directamente en su correo y en esos casos tuvieron algún problema para reenviármelo. Finalmente todo se solucionó y después de corregirlos se los reenvié por correo. Pero el problema es que aunque todos excepto 1 alumna tienen conexión a Internet, dicen que en casa va muy lento o que no siempre funciona correctamente, de ahí que no es probable que repita la experiencia si siguen con ese nivel de conexión a Internet tan deficiente en sus casas.
INCIDENCIAS
La verdad es que aunque se trabaja mejor de esta forma, yo creí que se lo iban a tomar más en serio. Les dí normas claras y precisas al principio: cuaderno con notas de la unidad , hojas de seguimiento rellenadas puntualmente, atención a la gramática, hay que saber pronunciar casi todo, al menos lo que sea diálogo, hay que leer en alto lo que aparece en las distintas páginas, tiene que ser un trabajo individual, etc.
Y yo todo el tiempo mirando lo que hacían, cómo lo hacían pero la verdad es que tuve que repetir lo mismo a alumnos diferentes demasiado a menudo.
Por ejemplo, bien avanzada la unidad Shopping (la que trabajaron en primer lugar) descubrí que la mayoría no abrían la solapa Task, o no sabían qué era el glosario, o no tenían ni idea de lo que eran Countable/Uncountable salvo la típica respuesta de Se puede contar/No se puede contar. En resumen: cuesta un tiempo hacerles cambiar de hábitos.
Como en la prueba final de esta unidad suspendieron casi todos, en la siguiente unidad The House ya se lo tomaron un poco más en serio. De todas formas esta unidad me parece realmente más completa: los puntos gramaticales están muy bien presentados, el guión y la presentación son muy atractivos para esta edad, se puede grabar, es decir, reúne todo lo necesario para que el alumno la prepare casi por si mismo y con un mínimo de ayuda y aún así…….. muchos alumnos van a su aire, haciendo los ejercicios más atractivos (los de flechas, emparejar, arrastrar, etc.) y saltándose los que requieren concentración y un mayor esfuerzo intelectual.
De todas formas puesto que en la segunda unidad su rendimiento fue más positivo, probablemente cuanto más trabajemos este material (el profesor subsanando errores, los alumnos comprobando que no se trata sólo de actividades complementarias en el ordenador) mejores resultados obtendremos.
De todas formas tengo dos dudas que todavía no puedo analizar por haber trabajado poco tiempo con este método:
· Quizás lo que aprendieron, al hacerlo de una forma tan interactiva y tan visual, sea un aprendizaje más duradero (creo que el próximo año voy a dedicarle un par de sesiones a estas unidades para comprobar lo que recuerdan).Eso es algo que comprobaré a largo plazo.
· Con menos alumnos el examen debería ser diferente: con el profesor pidiendo al alumno que haga los distintos ejercicios en el ordenador estando él delante, haciendo que lea un trozo de diálogo para juzgar su pronunciación, etc. Quizás el examen que yo preparé se parece demasiado a los que hago en el aula tradicional, aunque también hice dos pruebas de diálogo por parejas que por supuesto tendré en cuenta para su nota de evaluación.
3. RESULTADOS
RESUMEN OPINIONES DEL ALUMNADO
En sus respuestas de la encuesta final a todos les agradó bastante o mucho la experiencia. Aunque casi todos dicen que las instrucciones para manejar las distintas páginas estaban bastante claras, en algunos casos reconocen que leyeron poco lo que se pide en el “task button”.
A la pregunta de si han aprendido mejor el contenido de estas unidades responden que sí 10 de los 11 alumnos. Algunas de las razones que dan es que es más entretenido, que pueden ir cada uno a su ritmo, las unidades son divertidas, o más fáciles.
También 11 de 13 dicen que les gustaría trabajar las tres sesiones semanales con estos materiales para no cambiar el tipo de trabajo, porque es más entretenido, porque les parece que aprenden más, o porque lo entienden mejor.
9 de 13 dicen que han preguntado menos a la profesora que en la clase tradicional; algunos dicen que porque las instrucciones están bien explicadas.
A la pregunta de si han usado Malted en casa hay respuestas variadas. Muchos dicen que en su ordenador no funciona Malted (!!??), o que repasan los apuntes que han tomado en clase. Me temo que como no son demasiado trabajadores les da casi tanta pereza abrir las unidades Malted en casa como abrir el libro de texto.
A la pregunta de si se concentraron más en clase con este tipo de unidades, 12 de 13 respondieron que más y una alumna contestó “yo atiendo más con el Malted, todo hay que decirlo”.
En la última pregunta les pedí que escribiesen ventajas y desventajas. 4 alumnos dijeron que no había desventajas.
He aquí algunas respuestas en cuanto a las ventajas : aprenden mejor la gramática, pueden escuchar y grabar su voz, entienden mejor las cosas, “que se puede aprender jugando”, es más entretenido, menos explicación , hay que esforzarse más porque lo tienes que hacer sólo.
Y en cuanto a las desventajas: a veces se tarda mucho en acabar una página, se pierde mucho tiempo cogiendo apuntes (!!), la página no funciona correctamente, “a veces la gente pierde el tiempo porque se pone a ablar y no travaja” (transcripción literal de lo escrito por el alumno !!), o el ordenador va muy lento.
VALORACIÓN DE LA PROFESORA
Los alumnos trabajan mejor de esta forma, porque aunque entren muy alborotados (sobre todo si es la última hora de la mañana) se van calmando y centrando porque tienen que trabajar solos y como cada uno está trabajando en una página diferente, a un ritmo diferente, no se da tan a menudo eso de que unos anden preguntando a otros.
El hecho de que el profesor no tenga que estar concentrado explicando o escribiendo en el encerado y se les pueda acercar en cualquier momento también ayuda a que se centren más.
El alumno no tiene “miedo” de preguntar a la profesora, ya que no lo hace en alto con toda la clase pendiente. Es decir, no hay tanto miedo al “ridículo”.
El alumno dependiente, que nunca sabe lo que hay que hacer, que nunca se entera, mejora un poco en esta clase pero no del todo, claro. Sigue reclamando mucha atención. Las respuestas más negativas acerca de este tipo de unidades proceden precisamente de estos alumnos.
El alumno con un nivel de aprendizaje muy lento mejora en esta clase porque la profesora le puede dedicar más tiempo.
Por supuesto, el alumno tiene actitudes que se repiten tanto en el aula tradicional como con este sistema. Le cuesta abrir la libreta, tomar notas; no atiende a las instrucciones de la profesora porque ya habrá alguien, calcula, que le dirá lo que hay que hacer; se olvida de estudiar en casa, etc., etc. pero con este tipo de aprendizaje se ve obligado a esforzarse un poco más.
En
cuanto a las ventajas que le veo para mí como docente es que no tengo
que estar con “veinte ojos” pendiente de todos a la vez. No tengo que
corregir ejercicios en alto para todos, no tengo que preocuparme de la
página en la que están, etc. Puedo contestar de forma más efectiva a
cada alumno según sus capacidades, si veo que no me entiende trato de
explicar lo mismo de otra forma, tengo tiempo para hacer eso sin
entorpecer el ritmo de la clase. Tengo que preparar las unidades de
forma diferente en casa, pero el trabajo una vez dentro del aula es más
relajado y gratificante.
ANEXO: CRITERIOS PARA LA VALORACIÓN DE MATERIALES DIDÁCTICOS DIGITALES:
Criterios pedagógicos:
Criterios |
Puntos |
-Adecuación general de los materiales al nivel lingüístico meta y al tipo de alumnado |
4 |
-Cobertura equilibrada de los distintos tipos de contenidos y destrezas lingüísticas |
4 |
-Variedad y adecuación de las actividades de aprendizaje |
4 |
-Instrucciones claras y concisas sobre las actividades y los resultados esperados |
4 |
-Variedad y adecuación de los recursos lingüísticos utilizados (glosario, gramática, etc.) |
4 |
-Variedad en los modos de interacción y de trabajo previstos (individual, grupal…) |
3 |
-Adecuación de la información que el alumno recibe sobre su trabajo (retroacción) |
3 |
-Uso optimizado de recursos de presentación de contenidos y del lenguaje multimedia |
4 |
-Previsión de ayudas graduadas para contenidos esenciales y de recorridos diversificados |
3 |
-Uso de lenguaje real (acentos y voces variados) y de contenidos socio-culturales |
4 |
-Criterios claros para la progresión y el desplazamiento por los materiales |
3 |
-Amenidad y presencia de elementos motivacionales (juegos, comics, canciones, etc.) |
4 |
-Coherencia e integración entre los modos de enseñanza y los de evaluación |
4 |
-Novedad global del método y del diseño didácticos |
3 |
-Integración curricular de las tecnologías en los contenidos didácticos de la asignatura |
4 |
Total |
55 / 75 |
Criterios técnicos::
Criterios |
Puntos |
-Calidad general de los elementos gráficos, sonoros, textuales y visuales |
4 |
-Uso de recursos técnicos informáticos (grabadora, vídeo) y TICs (Internet) |
3 |
-Utilización de periféricos (impresora, escáner, auriculares, micrófono) |
4 |
-Variedad en los sistemas de inserción de “input” (teclado, ratón, voz) |
4 |
-Integración de otros programas y recursos del ordenador (Office, navegador...) |
4 |
-Uso de canales de comunicación bidireccional (foros, correo, video-conferencia) |
3 |
-Orientaciones suficientes para el uso de los recursos técnicos del ordenador |
4 |
-Ausencia de errores lingüísticos y de mensajes negativos o inapropiados |
4 |
-Estabilidad y durabilidad general de la aplicación informática utilizada |
4 |
-Utilización de tecnologías avanzadas (animación, 3D, reconocimiento de voz, conferencia) |
3 |
Total |
37 / 50 |
Criterios funcionales::
Criterios |
Puntos |
-Carácter intuitivo y amigable y buen diseño estético-funcional del entorno gráfico |
4 |
-Facilidad de uso de los modos de interacción (botones de control) y de navegación |
3 |
-Claridad en la distribución del contenido en pantalla y fragmentación de la información |
4 |
-Accesibilidad de la información y ayudas precisas para el trabajo autónomo (guías, notas) |
4 |
-Existencia de pasarelas claras para visitar las distintas secciones, entrar y salir |
4 |
-Presentación clara de los menús y sus opciones. Atajos de teclado |
4 |
-Optimización de los recursos textuales, gráficos, visuales y sonoros |
4 |
-Personalización y módulo de seguimiento de la actividad individual de cada alumno/a |
3 |
-Facilidad para ver el recorrido realizado y volver a las actividades iniciadas |
3 |
-Flexibilidad para el uso de los materiales a distintos niveles de conocimientos |
3 |
-Uso de hip |
|