PRÁCTICA 5: EVALUACIÓN |
VALENTÍN AMADO MARTÍN FARIÑA |
A. SITUACIÓN INICIAL:
1. Datos del profesor:
Mi nombre es Valentín Amado Martín Fariña, y soy profesor de Educación Secundaria en el IES Puerto de la Cruz – Telesforo Bravo, en el Puerto de la Cruz, Tenerife, y éste ha sido mi año de prácticas como funcionario. El centro dispone de la certificación de calidad por la empresa Bureau Veritas, en la norma de calidad ISO 9001:2000 y cuenta en la actualidad con un número de alumnos cercano a los 850 y donde se imparten enseñanzas correspondientes a la ESO, Bachillerato y ciclos formativos de Grado Medio y Superior, además de un grupo de PCPI que junto con la mayoría de ciclos, imparten clase por las tardes.
2. Datos del grupo-clase:
He puesto en práctica esta experimentación con dos grupos de 3º ESO, 3º B y 3º C, dos grupos a los que conozco bien y que son relativamente trabajadores, responsables y con una fuerte motivación hacia la asignatura. En principio, pensé en llevar a cabo la experimentación con uno solo, pero al final preferí hacerla con ambos, ya que así de esa manera homogeneizaba los resultados: la evaluación sería idéntica para ambos grupos de referencia y de esa manera no establecía “agravios comparativos” entre uno y otro. Además, ambos grupos estaban deseosos de cambiar la rutina diaria en el aula, y vistos los resultados, no me arrepiento de haberlo hecho.
Tal y como mencioné en prácticas anteriores, ambos presentan características comunes: son grupos no muy numerosos (21 alumnos 3ºB y 22 3ºC), con una buena predisposición al trabajo, pero con diferentes niveles dentro del grupo. No hay alumnos con adaptaciones curriculares pero sí hay dos o tres que presentan un nivel más bajo que la media de la clase, que se han beneficiado del uso más intensivo que hemos hecho de las aulas de Informática del centro.
3. Aula de informática:
He tenido a mi disposición dos salas de informática en el centro: el Aula Medusa y el Aula 206. Desde hace unos meses, lleva funcionando en el centro una aplicación online que permite hacer las reservas de dichas aulas al profesorado, en un máximo de cuatro horas semanales. Esto me traído alguna complicación ya que, especialmente en el primer mes de la experimentación, me hacían falta al menos 6 horas para poder llevar a ambos grupos, tres para cada uno. Afortunadamente, una compañera del Departamento de Inglés, Eva Coleto, me cedió dos de sus horas de reserva para poder llevar a cabo la planificación inicial planteada, hecho el cual agradezco enormemente.
El Aula Medusa cuenta con 24 ordenadores mientras que el Aula 206 tiene 16. Todos son ordenadores nuevos o actualizados y han funcionado de manera correcta. Tal y como dije en la práctica anterior, hice instalar Malted en ambas salas en forma de red local, para trabajar más cómodamente, sin tener que depender de copias en DVD del programa o de la conexión a Internet, pero la versión de Malted es la anterior a la actual, y algunos fallos ya reseñados surgieron, Muy probablemente esos fallos no se habrían producido si hubiera instalado la versión más actual, pero el hecho de recordar continuamente al Secretario del centro de que llamase a un técnico para que procediera a la instalación y que éste la finalizara casi un mes después de hacer la petición, me persuadieron de volver a hacer los trámites para instalar la nueva versión. Sin embargo, una vez finalice el curso tengo la intención de pedir que la instalen para que esté disponible el próximo año.
La casi totalidad de los ordenadores en ambas aulas son nuevos o actualizados y la mayor parte han sido cedidos por la Red Medusa dependiente de la Consejería de Educación. En general, todos tiene procesadores Intel 2 a 2.40 Ghz, con una memoria RAM de 2 MB, y con un disco duro de 60 GB. Todos presentan las clavijas frontales para conectar auriculares y micrófono para realizar las actividades de listening y speaking de las unidades. Todos tienen instalado el sistema operativo Windows XP y los navegadores Internet Explorer y Mozilla Firefox. Hemos tenido el inconveniente de que otros alumnos que usan estas aulas, entiendo que sin maldad alguna, alteraban los parámetros de audio de algunos equipos y éstos no nos permitían grabar las actividades de Speaking de las unidades. Se perdió mucho tiempo solventando esos inconvenientes.
B. DESARROLLO:
Objetivos de la experiencia
Los siguientes objetivos didácticos fueron la base de la puesta en práctica de esta experiencia:
- Fomentar la autonomía del alumnado en la construcción de su propio aprendizaje, sin depender exclusivamente de la figura del profesor para resolver los problemas que pueda llegar a encontrarse durante todo el proceso.
- Posibilitar una mayor atención a la diversidad, de forma tal que los alumnos puedan seguir su propio ritmo de aprendizaje a lo largo de las diferentes unidades.
- Propiciar una atención más personalizada hacia aquellos alumnos que más la necesiten.
- Potenciar los beneficios del uso de herramientas digitales para la enseñanza de idiomas, no sólo entre los alumnos sino también entre los compañeros del centro.
- Propiciar una metodología más amena para el alumnado, al utilizar unas herramientas de aprendizaje más motivadoras que el simple uso del libro de texto, que pasará a un nivel más secundario durante la duración de esta práctica.
- Integrar el uso de herramientas digitales como elementos habituales no sólo para el ocio propio, algo que casi todos los alumnos de estos grupos realizan, sino también como objetos facilitadores en el estudio personal, capaces de facilitar la adquisición de contenidos de forma más completa e integrada que con las herramientas y usos habituales.
- Poner a prueba la idoneidad de los materiales que propone Malted, ya que ésta será la primera vez que pondré en práctica de forma metódica y extensiva las unidades de esta herramienta.
4. Materiales didácticos Malted:
Durante el desarrollo de esta experiencia, he trabajado las unidades Malted ‘Pirates’ y ‘Fortune Teller’ de 3º de la ESO. Además, se ha complementado el trabajo con fichas de seguimiento elaboradas para cada sección de cada unidad (reseñadas en la ‘Práctica 3’). Además, en aquellas sesiones en las cuales no disponíamos del aula de Informática se complementaba con actividades del Student’s Book y Workbook de los alumnos, Everything For ESO 3, de la Editorial Richmond. Se han elegido las dos unidades citadas debido a que se amoldaban perfectamente a la Programación de Tercero elaborada a comienzo de curso. Por otro lado, se decidió instalar Malted en red por ser la opción más cómoda para todos, tanto alumnos como profesor.
5. Proceso de aplicación:
a) Actuaciones preparatorias:
En primer lugar, durante el mes de noviembre, se procedió a instalar Malted en todos los ordenadores de ambas aulas de informática, en forma de red local. Se barajó la opción de hacer copias para cada alumno en DVD-Rom, pero se descartó al comprobar que la opción en Red era la más rentable. Por otro lado, el profesor comprobó la opción de ejecutar las unidades en su opción online, pero era desesperadamente lenta y se descartó para el desarrollo de esta experiencia.
Durante el desarrollo de la experiencia, aparte del problema puntual que tuvimos con las grabaciones, no sucedieron problemas de importancia más allá de algún PC que se colgaba o algún ejercicio que se ‘trababa’ y no permitía continuar si no salías de la aplicación y ejecutabas ese mismo ejercicio de nuevo. Por otro lado, el aula Medusa cuenta con un Control de Aula que, a partir de abril no permitía ‘ver’ todos los ordenadores en funcionamiento en ese momento. Aunque se comunicó a la dirección del centro, a día de hoy este problema aún no ha sido resuelto.Aparte de esto, por suerte no hubo grandes problemas técnicos al poner en práctica estas unidades.
b) Presentación de Malted a los alumnos:
Se comenzó a trabajar la experiencia el viernes anterior a la entrada en el aula de informática explicando a los alumnos que a partir de la siguiente semana iríamos a Medusa a trabajar con la herramienta Malted. Hicimos una pequeña puesta en común de las ventajas e inconvenientes de trabajar casi exclusivamente con los ordenadores, y las conclusiones a las que llegaron los chicos fueron muy positivas, ya que apenas veían aspectos negativos a esa posibilidad. También se les comunicó que aparte de las actividades interacivas, habría que realizar una serie de hojas de seguimiento destinadas a complementar lo trabajado con los ordenadores además de servir como control de que efectivamente se estaban adquiriendo los contenidos aprendidos. A continuación se procedió a pasar la encuesta inicial que entregaron al profesor una vez cumplimentada.
Al siguiente día, ya en Medusa, el profesor pasó a explicar cómo acceder a Malted, cómo moverse dentro de la primera unidad trabajada, que herramientas de ayuda tenían a su disposición, etc. Así mismo colocó en la mesa central del aula las fichas de seguimiento que tendrían que recoger una vez finalizada cada sección de la unidad. También se hizo mención a que no podían saltarse actividades sino que debían trabajar las unidades de forma lineal. Se resolvieron las dudas y se procedió a trabajr las primeras actividades. Se hizo evidente desde el principio la rapidez con las que querían hacerlo todo y hubo que recordar que se fijaran bien en todos los detalles, que tomaran nota de los errores cometidos, que repitieran las actividades en las que más se habían equivocado… antes de pasar a la ficha de seguimiento. Hubo muy poca autonomía de los alumnos en esta primera (y también en la segunda) sesión, y el profesor tuvo que estar muy atento a los problemas que se iban produciendo. Además, algún alumno se intentó “pasar de listo” y abrió Tuenti, hecho que fue censurado por el profesor. Apenas hubo que intervenir en este sentido sino muy de vez en cuando en el resto de esta experiencia.
c) Número de sesiones de clase:
Para la primera unidad trabajada, ‘Pirates’ se realizaron diez sesiones en aula Medusa o 206 (desde el 1 hasta el 22 de marzo de 2010), mientras que para la segunda, ‘Fortune Teller’ se trabajaron ocho sesiones (desde el 5 hasta el 23 de abril), es decir, que cada grupo trabajó unas dieciocho sesiones, más aquéllas que tuvieron lugar en el aula habitual de cada grupo.
d) Objetivos de las unidades:
Pirates - Describe past events. - Narrate a story. - Use sentence linkers
|
Fortune Teller - Describe of future events. - Express conditions. |
e) Contenidos de las unidades:
Pirates - Use of past simple. - Use of sentence linkers. - Phonetics: pronounciation of –ed ending. - Expression of interest, surprise… |
Fortune Teller - Use of will, be going to, present continuous with a future meaning. - Use of First Conditional. - Vocabulary: greetings and expressions of interest |
f) Material complementario utilizado:
Aparte de las hojas de seguimiento ya mencionadas y que están incluidas en la Práctica 3, hemos usado del libro Everything For ESO 3 las unidades 4 (Writers) y 6 (Technology). Los alumnos han usado sus Student’s Books y Workbooks en aquellas sesiones en las cuales no estábamos en Medusa. La unidad 4 se corresponde con la unidad Pirates de Malted mientras que el tema 6 se adapta a Fortune Teller.
En el transcurso de las clases en Medusa, cuando los alumnos tenían problemas de vocabulario que la sección Glossary no podía resolver, consultaron el diccionario online wordreference.com, y así mismo, aquellos alumnos que acababan las unidades antes que los demás, realizaban actividades que podían encontrar online principalmente en carmenlu.com. Algunos de ellos incluso se atrevieron con unidades Malted como ‘The Four Old Friends’ y ‘Weather Forecast’ de 4º de la ESO, que se correspondían con los contenidos trabajados en ‘Pirates’ y ‘Fortune Teller’.
g) Programas complementarios utilizados:
El software utilizado, aparte de Malted, fueron los navegadores Internet Microsoft Explorer y Mozilla Firefox, de forma indistinta. En aquellas actividades en que se requería redactar algo, la inmensa mayoría usó el procesador de texto Microsoft Word. En la actividad ‘Writing’, de ‘Pirates’, los alumnos tenían que escribir un pequeño texto en Word, que luego tenían que enviar al profesor por correo electrónico, que era corregido por el profesor y devuelto por el mismo medio. Comprobé que la mayoría de alumnos contaban con cuenta de Hotmail, y algunos pocos usaron su cuenta en Yahoo o Gmail.
6. Dinámica general de las clases:
Los alumnos han trabajado de forma básicamente individual las unidades Malted, especialemte en el aula Medusa principal. En el otro aula, al haber menos ordenadores disponibles, tres o cuatro parejas tenían que compartir PC. En esos casos, intenté que en esos ordenadores compartidos estuvieran dos alumnos de diferente nivel, para lograr que aquél con más problemas en la asignatura aprendiera del otro, y que éste ayudara a su compañero, algo que creo que funcionó relativamente bien. En aquellos momentos en que los alumnos trabajaban las fichas de seguimiento, se pedía que el trabajo fuera también individual, pero era inevitable que se ayudaran entre ellos y que incluso copiaran respuestas, hecho que fue descubierto en más de una ocasión por el profesor, lo que supuso una valoración negativa de esa ficha. Esto se produjo especialmente en las fichas correspondientes a la primera unidad. En la segunda, apenas hubo casos de alumnos que copiaran.
El papel del profesor ha sido de introductor de nuevos contenidos (las explicaciones gramaticales se realizaron principalmente en el aula habitual del grupo), de presentador de la herramienta Malted, de corrector de las fichas de seguimiento y de controlador del trabajo en el aula. La autonomía de los alumnos en las primera sesiones era muy limitada, pero a medida que iba avanzando la experiencia práctica los alumnos ya no dependían tanto del profesor, que fue limitando más su labor a resolver dudas puntuales de las actividades o de las fichas de seguimiento.
7. Incidencias:
Aparte de las incidencias técnicas ya reseñadas anteriormente, los problemas acontecidos durante el transcurso de la experiencia en relación a los alumnos han sido la excesiva rapidez con las que han querido resolver las actividades propuestas, lo que conllevaba una pobre adquisición de los contenidos propuestos y fallos evitables. En general, supieron corregir esta tendencia a medida que avanzábamos en el desarrollo de las unidades. De todas formas, a veces era inevitable que ciertos alumnos acabaran rápido porque tiene un nivel competencial en la asignatura mayor que sus compañeros, pero al menos pudieron complementar el trabajo con actividades online o con la realización de unidades Malted de 4º que incluso les resultaron muy interesantes. Por otro lado, la segunda unidad propuesta, ‘Fortune Teller’, es muy corta, por lo que opté a dar mucho peso a las fichas de seguimiento, que a algunos alumnos les resultaron muy aburridas.
8. Modo de seguimiento y evaluación del aprendizaje:
Los alumnos realizaban las actividades Malted y debían enviar al profesor un “pantallazo” de la actividad realizada por correo para demostrar que la habían hecho. Además, las fichas de seguimiento eran de obligatorio cumplimiento para todos y tenían que ser cumplimentadas y entregadas al profesor antes de proceder a la siguiente sección de Malted. Estos apartados suponían un 30 % de la nota de cada unidad. Un 10 % pertenecía a la actitud demostrada en el aula y el 60% restante procedía de un test en el cual el alumno ponía en práctica lo aprendido tanto en Medusa como en el trabajo realizado en el aula habitual. Dichos tests se puede encontrar en la documentación presentada en la Práctica 3. El alumno podía considerar superado el trabajo si obtenía un cinco o más en el global de cada unidad.
9. Resumen del diario del profesor o de la profesora:
Se han empleado 18 sesiones de Medusa para desarrollar el proyecto, más unas doce o trece (según grupo) para trabajar en el aula habitual. Ya se ha explicitado anteriormente la forma de trabajo con ambos grupos, tanto en el apartado ‘Presentación Malted a los alumnos’ como en el apartado ‘Dinámica general de las clase’. Hubo muchas entradas del diario utilizado en las que simplemente incluía la línea ‘Misma mecánica de trabajo a día anterior’ porque realmente no había muchas novedades más allá de las dudas concretas que surgían a partir de los ejercicios realizados.
C. RESULTADOS:
10. Resumen de las opiniones del alumnado:
Las opiniones vertidas por los alumnos, tanto en las encuestas como verbalmente al profesor, han sido tremendamente positivas. A casi todos les ha gustado mucho la experiencia y continuamente me preguntan por cuándo vamos a volver a trabajar con Malted. Más de un 78% de chicos han declarado que han aprendido más con este método de trabajo que con el convencional y apenas han visto aspectos negativos en el uso de los ordenadores en el aprendizaje del inglés, más allá de los problemas técnicos que nos hemos encontrado en el camino y la pesadez de las fichas de seguimeinto, aunque la mayoría valora la función de dichas fichas.. La mayoría de alumnos trabajaba a su propio ritmo, y sólo una alumna me comentó que prefería el aprendizaje tradicional porque se sentía mucho más segura trabajando con su libro, sus apuntes y con la ayuda del profesor que sola delante del PC, aunque sí reconocía que había muchos aspectos positivos en el aprendizaje interactivo, pero que ciertamente lo veía más como una alternativa al trabajo tradicional.
11. Valoración general del profesor:
Considero que el material didáctico elegido es de muy alta calidad y que permite un rendimiento alto si se utiliza correctamente. De la segunda unidad utilizada, ‘Fortune Teller’, sin embargo sí me hubiera gustado que fuera un poco más larga, porque en general los alumnos más aventajados la terminaban muy rápidamente y tuve que hacer mucho énfasis en las fichas de seguimiento para lograr reforzar los contenidos aprendidos de una forma eficaz.
Por otro lado, las actividades en las cuales los alumnos podían grabar sus voces fueron las más valoradas por los chicos, y lamentaron que no hubiera más de ese tipo en ambas unidades. ¿Un aspecto a corregir en próximas actualizaciones de Malted?
Por otro lado, desde un punto de vista personal como profesor de inglés, ha sido una ‘gozada’ trabajar de esta manera con los alumnos. A pesar de que ya contaba con su atención e interés por las clases antes de meternos en las aulas de informática, el trabajo realizado con ellos con Malted me ha permitido reforzar lazos con los chicos: yo me he sentido mejor profesor trabajando de esta manera con ellos, creo que ellos a su vez han aprendido mucho en estas semanas y el resultado es un interés mayor hacia la asignatura del que tenían antes de empezar.
9. Observaciones y sugerencias:
Tan solo repetir que sería interesante reforzar el aspecto de expresión oral en las diferentes unidades Malted. Es el aspecto más valorado por los chicos y con diferencia. Por otro lado, también sería interesante que hubiera una manera sencilla de que los diálogos grabados por los alumnos fueran accesibles tanto a ellos como al profesor, para facilitar la corrección de los mismos.
CRITERIOS PARA LA VALORACIÓN DE MATERIALES DIDÁCTICOS DIGITALES:
En las tablas que siguen se incluyen criterios bajo tres epígrafes generales. Se añade un recuadro para asignarles una valoración en puntos desde 0 hasta 5, de modo que finalmente pueda extraerse una aproximación porcentual dentro de cada apartado, y también del conjunto.
Criterios pedagógicos:
Criterios |
Puntos |
-Adecuación general de los materiales al nivel lingüístico meta y al tipo de alumnado |
5 |
-Cobertura equilibrada de los distintos tipos de contenidos y destrezas lingüísticas |
4 |
-Variedad y adecuación de las actividades de aprendizaje |
4 |
-Instrucciones claras y concisas sobre las actividades y los resultados esperados |
5 |
-Variedad y adecuación de los recursos lingüísticos utilizados (glosario, gramática, etc.) |
5 |
-Variedad en los modos de interacción y de trabajo previstos (individual, grupal…) |
3 |
-Adecuación de la información que el alumno recibe sobre su trabajo (retroacción) |
3 |
-Uso optimizado de recursos de presentación de contenidos y del lenguaje multimedia |
4 |
-Previsión de ayudas graduadas para contenidos esenciales y de recorridos diversificados |
3 |
-Uso de lenguaje real (acentos y voces variados) y de contenidos socio-culturales |
4 |
-Criterios claros para la progresión y el desplazamiento por los materiales |
4 |
-Amenidad y presencia de elementos motivacionales (juegos, comics, canciones, etc.) |
5 |
-Coherencia e integración entre los modos de enseñanza y los de evaluación |
4 |
-Novedad global del método y del diseño didácticos |
5 |
-Integración curricular de las tecnologías en los contenidos didácticos de la asignatura |
5 |
Total |
63 / 75 |
Criterios técnicos::
Criterios |
Puntos |
-Calidad general de los elementos gráficos, sonoros, textuales y visuales |
4 |
-Uso de recursos técnicos informáticos (grabadora, vídeo) y TICs (Internet) |
4 |
-Utilización de periféricos (impresora, escáner, auriculares, micrófono) |
4 |
-Variedad en los sistemas de inserción de “input” (teclado, ratón, voz) |
5 |
-Integración de otros programas y recursos del ordenador (Office, navegador...) |
5 |
-Uso de canales de comunicación bidireccional (foros, correo, video-conferencia) |
3 |
-Orientaciones suficientes para el uso de los recursos técnicos del ordenador |
5 |
-Ausencia de errores lingüísticos y de mensajes negativos o inapropiados |
5 |
-Estabilidad y durabilidad general de la aplicación informática utilizada |
5 |
-Utilización de tecnologías avanzadas (animación, 3D, reconocimiento de voz, conferencia) |
3 |
Total |
43 / 50 |
Criterios funcionales::
Criterios |
Puntos |
-Carácter intuitivo y amigable y buen diseño estético-funcional del entorno gráfico |
5 |
-Facilidad de uso de los modos de interacción (botones de control) y de navegación |
5 |
-Claridad en la distribución del contenido en pantalla y fragmentación de la información |
5 |
-Accesibilidad de la información y ayudas precisas para el trabajo autónomo (guías, notas) |
4 |
-Existencia de pasarelas claras para visitar las distintas secciones, entrar y salir |
4 |
-Presentación clara de los menús y sus opciones. Atajos de teclado |
4 |
-Optimización de los recursos textuales, gráficos, visuales y sonoros |
5 |
-Personalización y módulo de seguimiento de la actividad individual de cada alumno/a |
4 |
-Facilidad para ver el recorrido realizado y volver a las actividades iniciadas |
4 |
-Flexibilidad para el uso de los materiales a distintos niveles de conocimientos |
5 |
-Uso de hiperenlaces a documentos y recursos internos y externos al ordenador |
2 |
-Facilidades y orientaciones de acceso a fuentes variadas y el proceso de datos |
4 |
-Sistema de retroacción valorativo e informativo. Auto-evaluación |
5 |
-Inclusión de aspectos programables por el usuario (nivel de dificultad, tiempo...) |
4 |
-Entorno general que favorezca la participación activa y creativa del alumnado |
5 |
Total |
65 / 75 |
VALORACIÓN GLOBAL |
172 / 200 puntos |