PRÁCTICA 5: EVALUACIÓN

MARTA MARCOS FRADEJAS


A. SITUACIÓN INICIAL:
 

1. Datos de la profesora y del centro: 

Me llamo Marta Marcos Fradejas y soy maestra de inglés en el C.E.A. Antonio Herrera de Cuéllar, Segovia. El centro cuenta con una matrícula superior a 400 alumnos este curso y se imparten diversas materias entre las que se encuentra inglés. Gracias a que también existe la posibilidad de asistir a diferentes clases relacionadas con la informática, el centro dispone de un aula con dicho fin dotado de 11 ordenadores de sobremesa y 3 portátiles, todos ellos bastante nuevos ya que se procura tener actualizado el material informático para las diferentes clases impartidas en esta aula. La conexión a Internet es bastante buena y, además el centro dispone de una red inalámbrica que ayuda a que los portátiles se puedan usar igual que los otros ordenadores.

Se dispone de un aula para las clases de inglés que cuenta con una televisión y un DVD. Esto ayuda a que en las clases se pueda trabajar la estrategia listening de manera adecuada y, además sean bastante visuales. Sin embargo, es cierto que quizá se echa de menos la posibilidad de trabajar otras estrategias de manera más activa y personalizada y, además, adecuada a las nuevas tecnologías que es lo que hoy día impera. A este respecto, el atractivo de trabajar durante este periodo de experimentación en el aula de informática es que cuenta con una pizarra digital que puede perfectamente complementar el uso del programa MALTED. 

2. Datos del grupo-clase:

Grupo de 20 estudiantes adultos de nivel básico avanzado, aunque homogéneo en cuanto al nivel de conocimientos, compuesto solamente por mujeres de una edad media de 40 años, por lo tanto, jóvenes madres de familia que, de algún modo están familiarizadas con la informática y ciertas aplicaciones de ésta y de Internet. También se puede decir que es un grupo que responde con bastante entusiasmo ante todo lo que se le propone y con bastante disposición e interés en el aprendizaje del inglés. Son muy receptivas y trabajadoras. 

3. Datos del aula:

El aula cuenta con 11 ordenadores de sobremesa y 3 portátiles, de los cuales 8 tienen 3 años de antigüedad y los otros restantes tienen 2 años. Todos ellos disponen de procesador de doble núcleo (Core 2 Duo). Tienen 150 Gb HD, 1 Gb Ram, 2 puertos usb y, además tienen disqueteras. También disponen de grabadoras de DVD. Los equipos trabajan con el sistema operativo Windows XP Professional y con Office 2003. Todos  los ordenadores cuentan con conexión ADSLde alta velocidad de 2 megas y, además, el centro dispone de conexión inalámbrica a la que los equipos pueden acceder.

El aula también dispone de una pantalla digital Promethean con su correspondiente cañón de proyección, a disposición de quien la necesite. El centro cuenta con una conexión inalámbrica lo que hace posible que no haya problema para trabajar con los ordenadores portátiles ya que todos lo de sobremesa trabajan con una conexión de cable, aunque tienen la posibilidad de trabajar de manera inalámbrica también. Además, todos los ordenadores cuentan con micrófonos y auriculares.

En cuanto a la distribución de los ordenadores, esta es en forma de u alargada. La pizarra digital está enfrente de la base de la u junto a la mesa del profesor en la que está el ordenador del profesor. Los monitores están dispuestos de manera que el alumnado está de cara a la pared y de espaldas al resto de sus compañeros. Sin embargo, desde la mesa del profesor se puede controlar, a excepción de dos ordenadores, todo el resto del equipamiento de la clase. Señalar que siempre se ha contado en el centro con apoyo técnico en caso de que durante cualquier sesión se dieran problemas con los ordenadores.

B. DESARROLLO: 

4. Datos de los materiales didácticos:

A la hora de decidir cuáles serían las unidades de MALTED que iba a utilizar en el desarrollo de mi experimentación en el aula tuve en cuanta la planificación anual de contenidos del grupo con el que iba a trabajar, que en las unidades hubiera diversos tipos de actividades con las que se pudieran trabajar las diferentes estrategias y competencias del alumnado, que fueran amenas y despertaran su interés y que estuvieran de acuerdo con el nivel de mis alumnas y les ayudara, además de a aprender, a reforzar conocimientos y a desarrollar ciertas estrategias de aprendizaje sin que les echara para atrás al enfrentarse a algo que creyeran que les superaba. Así, de acuerdo con todo esto, al final opté por dos unidades que son: “Things are different” y “A day at the circus”.

He trabajado con las unidades tal cual están propuestas en el proyecto aunque antes de comenzar con ellas, he hecho otro tipo de actividades como repaso con powerpoints que yo misma he preparado. Además, se ha trabajado con las siguientes páginas de Internet donde he elegido actividades preparadas para este fin. Las páginas son: www.englishexercises.org, www.learnenglish.de y la página del British Council. He buscado suficiente material para que todo el mundo tenga algo que hacer. También se ha utilizado la pizarra digital para las explicaciones y correcciones. He proporcionado fotocopias de la parte teórica de la materia para que tuvieran material para trabajar en casa. Este tipo de alumnado es muy dado a que todo lo que se le cuenta o explica, toman nota enseguida, nota detallada y te preguntan si se quedan con dudas y las tienes que dar unos cuantos ejemplos y necesitan practicar sobre ello, no sólo en el aula sino también en casa. Para ello les proporcioné fotocopias con ejercicios que después se ha corregido en clase. Una vez hecho todo esto pasaremos a trabajar con la unidad en cuestión.

Las unidades se han trabajado siempre desde la red, nunca llegué a instalar las unidades desde el CD o descargarlas sino que se conectaban, abrían la unidad y se iba trabajando sobre ella.

5. Datos del proceso de aplicación: 

Para comenzar con la experimentación dediqué parte de la última sesión antes de empezar con la experimentación a explicarles qué íbamos a hacer, en qué consistía, cómo iban a trabajar y luego pasamos a la sala de informática y, después de colocarse como quisieron, pasamos a tomar contacto, primero con el ordenador y, después con las unidades de MALTED. Con ello, el día de comienzo de la experimentación ya estaban situadas y empezamos a trabajar desde el principio. La idea les atrajo mucho porque era algo diferente y, creo que en parte les ha gustado bastante porque han descubierto posibilidades nuevas de trabajar el inglés por su cuenta en casa y, además, de poder trabajar a la vez con sus hijos. Han visto la web como un apoyo de trabajo en casa para trabajar con sus hijos el idioma de manera distendida, pero efectiva.

La estrategia de trabajo en el aula de informática es la misma que en aula tradicional: irán cogiendo apuntes de lo que se vaya explicando y de las ideas que vayan surgiendo según vayan trabajando en Internet.

Durante la experimentación se alternarán clases de trabajo en Internet con clases utilizando la pizarra digital. Se mandarán deberes relacionados.

En cuanto a problemas surgidos, el que hubo con la mayoría de los ordenadores fue que al empezar a trabajar con las unidades MALTED no se podía cargar porque a los ordenadores les faltaba un programa que hubo que descargar. Después de reiniciarles, todo fue bien. La mayoría de los problemas que se han dado luego, a lo largo de la experimentación, han sido relacionados con no poder oír los listenings que se proponían o problemas con las grabaciones que tenían que realizar. 

Referido al número de sesiones que he necesitado para desarrollar la experimentación han sido 24 a desarrollar entre sesiones trabajadas con el ordenador y sesiones de clases más tradicionales con explicaciones sobre nuevos puntos a trabajar, práctica sobre los mismos de diferentes maneras y utilizando diferentes materiales complementarios y estrategias. La parte positiva es que debido a que el aula de informática dispone de una pizarra digital, hemos seguido utilizando las nuevas tecnologías alternadas con MALTED y metodología más tradicional. 

Los objetivos de esta experimentación han sido: 

·        Dar a conocer al alumnado el uso del ordenador para el aprendizaje de una lengua extranjera como herramienta didáctica,  y desmitificar así su uso exclusivo de entretenimiento y el “miedo” que el alumnado de ciertas edades muestra hacia esta herramienta.

·        Mostrar que hay otras maneras de enseñar y aprender, idiomas en particular y otras materias en general, tanto al alumnado como al resto del profesorado, perdiendo así el miedo a las nuevas tecnologías.

·        Mostrar las posibilidades que tanto ciertos programas como Internet proporcionan para el aprendizaje de idiomas, incluso de forma individual y personalizada.

·        Motivar al alumnado mostrándoles que el aprendizaje de un idioma, en este caso el inglés, se puede lograr de manera amena y activa.

·        Mejorar el rendimiento y capacidad de aprendizaje del alumnado.

·        Conseguir un aprendizaje personalizado para cada alumno al disponer de la posibilidad de realizar pruebas cada uno de ellos sobre los contenidos tratados y pudiendo realizar cada uno un número de ejercicios diferente y acorde a sus necesidades de aprendizaje.

·        Mejorar su pronunciación y su capacidad de comprensión auditiva y así aumentar su motivación para seguir adelante.

·        Generar una dinámica de trabajo adecuada al nuevo contexto.

·        Favorecer el trabajo en equipo.

·        Utilizar la experiencia realizada para posteriores actuaciones, programaciones de aula y desarrollo de materiales.

·        Fomentar el aprendizaje de los conceptos y los procedimientos lingüísticos usando unos recursos atractivos y una metodología más interactiva. 

En cuanto a los contenidos trabajados y teniendo en cuenta que he desarrollado el proyecto con un grupo de nivel básico avanzado y después de revisar las unidades que se proponían para los distintos niveles de la E.S.O. (ya que para adultos no existe ninguna unidad específica) y, además, revisando la programación prevista para dicho nivel y el tiempo de que se disponía para poner en práctica este proyecto me decidí por dos unidades didáctica las cuales trabajan diferentes aspectos gramaticales y funcionales. Son: “Things are different” y “A day at the circus”. Seleccioné estas unidades porque me interesaban los puntos que se tratan en ellas como el uso del presente simple, el presente continuo, diferente tipo de vocabulario, el comparativo y el superlativo… todo ello me llevó a proponer los siguientes contenidos a trabajar:

·        Presente simple.

·        Comparativos y superlativos.

·        Toma de decisiones.

·        Aceptar y rechazar sugerencias.

·        Vocabulario relacionado con clothes (descripción).

·        Orden de los adjetivos.

·        El fonema “schwa”.

·        Presente continuo.

·        Contraste entre presente simple y continuo.

·        Números ordinales. Fechas.

·        Pronunciación de la terminación –ing.

Materiales complementarios: 

·        “Essential Grammar in Use”, Murphy.

·        Diversas páginas de Internet como: www.englishexercises.org www.learnenglish.de, www.isabelperez.com...

·        “Grammar 2, games and activities” Ed. Penguin.

·        Diccionarios.

·        Traductor de Google. 

Dinámica general de las clases:  

La mayoría de las alumnas han trabajado solas, pero al haber menos ordenadores que alumnas hubo que hacer alguna pareja. A pesar de la distribución, el funcionamiento en clase ha sido magnífico: han desarrollado estrategias de trabajo que antes no había utilizado, han perdido el miedo a ese mundo que a la mayoría le parecía tan extraño y complicado como es el uso del ordenador, el trabajo en equipo ha sido loable porque se han echado una mano unas a otras ayudándose a resolver problemas que les iban surgiendo, y esto incluso si no estaban trabajando en pareja, sino una sentada al lado de la otra, el interés y el apoyo hacia la experimentación ha sido máximo contando en todo momento con su participación y comprensión hacia cualquier problema que haya podido surgir.  

Yo, por mi parte he tenido dos tipos de actuación. Si nos referimos a los momentos más tradicionales de enseñanza, el papel era más focalizador, dirigía la clase y las actividades propuestas. Sin embargo, cuando estaban trabajando en Internet, mi papel quedaba relegado a resolver problemas técnicos y de comprensión, ellas dirigían su aprendizaje de ese día.

Incidencias: 

Las incidencias con los ordenadores han sido mínimas y, aparte de la mencionada anteriormente, han sido del tipo problemas para escuchar o para oírse las grabaciones que habían hecho. Algunas veces estos problemillas tenían su causa en una mala conexión de los auriculares o que el volumen estaba en silencio, pero poco a poco ellas han ido desarrollando estrategias de uso de los ordenadores y, lo que al principio no sabían muy bien por qué pasaba y me llamaban constantemente para ver qué era, después se han ido haciendo cada vez más independientes y han llegado a saber comprobar todas estas cosillas por ellas mismas.

Algún que otro día hemos tenido algún problema con algún ordenador porque se ha quedado colgado, pero hemos tenido suerte porque no ha pasado muy a menudo, si tenemos en cuenta la cantidad de manos por las que pasan esos ordenadores…

En cuanto a problemas que han surgido trabajando con las unidades, una cosa que me reseñaban es que una vez que ciertas actividades estaban hechas y corregidas si querían volver a intentarlo ya no les daba la oportunidad de volver a corregirlo para comprobar si estaba bien. También les pasaba con las actividades de match, una vez hecho el intento, si lo volvían a hacer, no les indicaba si estaba bien. Y, otra queja ha sido que consideran que era “muy puntilloso” y, acaso por una mayúscula o por un espacio, no les daba por buena la frase. 

6. Resumen del diario de la profesora: 

1ª sesión:

Toma de contacto. Problemas con los ordenadores a la hora de trabajar con MALTED. Una vez resuelto el problema, siguen explorando el entorno MALTED. Parece que les ha gustado la idea de la experimentación y trabajo con nuevas tecnologías. Las he pasado la encuesta inicial. 

2ª sesión:

Hemos trabajado con el powerpoint el vocabulario y después han trabajado con la página web www.englishexercises.org. Las que estaban en parejas se han turnado para hacer las escuchas y, una vez que las dos los han hecho, han pasado a hacer los ejercicios. Como se han encontrado con que les ha surgido cierto vocabulario que no conocían han sabido responder y, o bien buscar lo que no conocían, o bien por eliminación llegar a saber lo que algo significaba. Han trabajado bien y, siguen contentas con la experimentación. 

3ª sesión:

Hoy hemos visto el comparativo. Se lo he explicado utilizando la pizarra digital y luego les he dado fotocopias con ejercicios para que hagan en casa y el próximo día corregir. Luego han pasado a trabajar este punto en la página web en la que trabajaron en la sesión anterior. 

4ª sesión:

Hoy hemos corregido lo que se habían llevado de deberes y se han trabajado los errores surgidos. Después he explicado el superlativo y les he dado fotocopias de ejercicios para casa y corregir en la siguiente sesión. Luego han practicado el superlativo en la página web www.englishexercises.com. No ha habido incidencias técnicas y han trabajado y participado igual de bien que siempre. 

5ª sesión:

Hoy ha sido un caos total. Los ordenadores han dado un montón de problemas. Hemos empezado a trabajar con la unidad MALTED “Things are different” y se han quedado colgados en el memory game, no se podían grabar, y cuando lo han conseguido, luego no se oían…  

6ª sesión:

Hemos corregido los deberes sobre el comparativo y el superlativo y luego les he explicado el presente continuo. He mandado un par de fotocopias de ejercicios sobre este punto gramatical y para desarrollar el writing una redacción sobre una fotocopia que les he dado de un dibujo donde se puede ver a mucha gente haciendo cosas: What are they doing?. Luego han pasado a trabajar en Internet en la página www.learnenglish.de. Hemos intentado hacer un dictado, pero ha sido imposible porque no cargaban los listening. 

7ª sesión:

Hemos corregido los deberes que tenían sin demasiados problemas. Luego han pasado a trabajar la unidad “A day at the circus” y hoy no ha habido problemas con Internet, ni con los listening… todo bien. Ellas como siempre trabajando muy bien e interesadas en lo que se hace. 

8ª sesión:

Se ha terminado la unidad de MALTED sin problemas. Una vez que ha terminado todas se ha dado por concluida la experimentación. Las he pasado la encuesta final para que de manera anónima la completen en casa y me las devuelvan el próximo día. Recogida de primeros comentarios sobre la experiencia. Positiva. 

C. RESULTADOS: 

7. Resumen de las opiniones del alumnado: 

En general, mis alumnas han participado con gusto y disposición en esta experiencia. Las opiniones que he recogido han sido positivas tanto hacia la forma de trabajo como hacia el aprendizaje y resultados obtenidos. No se les ha hecho pesado porque se han alternado diferentes tipos de actividades y el trabajo ha sido ameno y productivo. El trabajo en equipo lo ha hecho todo más fácil.  

8. Valoración general de la profesora:

Para empezar he de decir que esta experiencia ha sido algo totalmente diferente a lo que normalmente hemos hecho en clase hasta ahora. El ser algo nuevo para ellas y con posibilidades de un aprendizaje diferente es lo que creo que más llamó la atención de mis alumnas y, que las atrajo y por ello han trabajado con mucha ilusión y ánimo.

El material en si es variado y propone diferentes tipos de actividades, lo que supone un punto a su favor. La parte de los listening y las grabaciones, creo que están muy bien porque al ser a nivel individual y personal las alumnas se han sentido más seguras, eran escuchas directas y podían manejarlo a su conveniencia y eso les ha dado un punto de confianza que no tienen cuando se hacen en clase con el CD. En cuanto a las grabaciones, el hecho de que se graben y luego se puedan escuchar y darse cuenta de su propia voz en inglés, de cómo suena, de cómo pronuncian… esto también les proporciona una nueva perspectiva y control sobre su propia producción.

Sin embargo, hay otro tipo de actividades que han resultado menos atractivas, más si tenemos en cuenta que muchas veces por un error de un espacio, de una mayúscula, de no escribir lo que el programa tiene por determinado se les daba por mal el ejercicio, cosa que las ha exasperado un poco. Cierto es que en ciertos aspectos el programa es muy estricto y sólo da por buena la respuesta que se le ha puesto por determinada cuando hay otras posibilidades que también serían válidas. Desde ese punto de vista, el programa es un poco cerrado y limitado. Supongo que hacer este tipo de programas es complicado y el hacerlo abierto a varias posibilidades requiera mucha más elaboración y trabajo.

En resumen, las unidades MALTED están, en general, muy bien para complementar el trabajo de clase. Sirven para reforzar los conceptos que se estén trabajando de una manera más distendida y personalizada. Lo que se echa de menos trabajando con ellas es que no hay interacción, es decir, cada alumno trabaja por su cuenta y solo. No existen actividades de comunicación verbal, por ello hay que saber incluir en la programación como actividad de apoyo y refuerzo, pero falta ese fin final del aprendizaje de un idioma que es llegar a comunicarse a través de esa lengua.

Otro problema que yo como maestra de adultos que soy he visto es que las unidades están destinadas a jóvenes estudiantes. Sé que fueron creadas para ellos, de hecho las unidades están clasificadas en los diferentes niveles de la educación secundaria y bachillerato. El caso es que la mayoría de las veces la temática no llega del todo al alumnado adulto, pero bueno, en general hay muy poco material creado para alumnado adulto.

Creo que a mis alumnas les ha gustado la experiencia y no sería mala experiencia a seguir trabajando con MALTED de manera complementaria con las clases ordinarias. Se practica y refuerza lo aprendido y se desarrolla otro tipo de estrategias.  Además., creo que el salir del aula común para seguir aprendiendo también motiva. Trabajar de otra manera cambia la rutina e implica de una manera diferente y positiva al alumnado.

9. Observaciones y sugerencia: 

Desde mi punto de vista, el elaborar este tipo de programas es difícil y muy laborioso y, por tanto que estén presenten hasta el último detalle y posibilidad es demasiado complicado. Sin embargo, si fuera posible estaría bien que cuando se pide respuestas, más o menos abiertas por parte del alumnado, el programa pudiera responder a esa posibilidad y, que por errores mínimos no diera por incorrecta la respuesta porque esto echa atrás a los alumnos que ven que dan vueltas a sus respuestas y no llegan a encontrar el error cuando acaso es un espacio de más que han dejado (algo que en realidad no tiene nada que ver son su conocimiento de la lengua).

Pero, en general, son muchas más las posibilidades que los problemas, así que hay que agradecer a la gente que se dedica a elaborar este tipo de programas porque nos dan la posibilidad de trabajar de una manera diferente con nuestros alumnos. Gracias.
 

CRITERIOS PARA LA VALORACIÓN DE MATERIALES DIDÁCTICOS DIGITALES:

En las tablas los criterios se agrupan bajo tres epígrafes generales. Se añade un recuadro para asignarles una valoración en puntos desde 0 hasta 5, de modo que finalmente pueda extraerse una aproximación porcentual dentro de cada apartado, y también del conjunto.

Criterios pedagógicos: 

Criterios

Puntos

-Adecuación general de los materiales al nivel lingüístico meta y al tipo de alumnado

4

-Cobertura equilibrada de los distintos tipos de contenidos y destrezas lingüísticas

-Variedad y adecuación de las actividades de aprendizaje

4

-Instrucciones claras y concisas sobre las actividades y los resultados esperados

-Variedad y adecuación de los recursos lingüísticos utilizados (glosario, gramática, etc.)

-Variedad en los modos de interacción y de trabajo previstos (individual, grupal…)

2

-Adecuación de la información que el alumno recibe sobre su trabajo (retroacción)

-Uso optimizado de recursos de presentación de contenidos y del lenguaje multimedia

-Previsión de ayudas graduadas para contenidos esenciales y de recorridos diversificados

-Uso de lenguaje real (acentos y voces variados) y de contenidos socio-culturales

4

-Criterios claros para la progresión y el desplazamiento por los materiales

-Amenidad y presencia de elementos motivacionales (juegos, comics, canciones, etc.)

-Coherencia e integración entre los modos de enseñanza y los de evaluación

-Novedad global del método y del diseño didácticos

-Integración curricular de las tecnologías en los contenidos didácticos de la asignatura

4

                                                                                                                      Total

   52 / 75

Criterios técnicos:: 

Criterios

Puntos

-Calidad general de los elementos gráficos, sonoros, textuales y visuales

 3

-Uso de recursos técnicos informáticos (grabadora, vídeo) y TICs (Internet)

 3

-Utilización de periféricos (impresora, escáner, auriculares, micrófono)

 

-Variedad en los sistemas de inserción de “input” (teclado, ratón, voz)

 

-Integración de otros programas y recursos del ordenador (Office, navegador...)

 3

-Uso de canales de comunicación bidireccional (foros, correo, video-conferencia)

 

-Orientaciones suficientes para el uso de los recursos técnicos del ordenador

 3

-Ausencia de errores lingüísticos y de mensajes negativos o inapropiados

 

-Estabilidad y durabilidad general de la aplicación informática utilizada

 

-Utilización de tecnologías avanzadas (animación, 3D, reconocimiento de voz, conferencia)

 

                                                                                                                      Total

   24 / 50

Criterios funcionales:: 

Criterios

Puntos

-Carácter intuitivo y amigable y buen diseño estético-funcional del entorno gráfico

-Facilidad de uso de los modos de interacción (botones de control) y de navegación

-Claridad en la distribución del contenido en pantalla y fragmentación de la información

4

-Accesibilidad de la información y ayudas precisas para el trabajo autónomo (guías, notas)

-Existencia de pasarelas claras para visitar las distintas secciones, entrar y salir

-Presentación clara de los menús y sus opciones. Atajos de teclado

4

-Optimización de los recursos textuales, gráficos, visuales y sonoros

-Personalización y módulo de seguimiento de la actividad individual de cada alumno/a

4

-Facilidad para ver el recorrido realizado y volver a las actividades iniciadas

4

-Flexibilidad para el uso de los materiales a distintos niveles de conocimientos

4

-Uso de hiperenlaces a documentos y recursos internos y externos al ordenador

 

-Facilidades y orientaciones de acceso a fuentes variadas y el proceso de datos

 

-Sistema de retroacción valorativo e informativo. Auto-evaluación

4

-Inclusión de aspectos programables por el usuario (nivel de dificultad, tiempo...)

 

-Entorno general que favorezca la participación activa y creativa del alumnado

 

                                                                                                                      Total

   51 / 75

 

VALORACIÓN GLOBAL      

127/200puntos