PRÁCTICA 5: EVALUACIÓN

LILLY CALDERÓN LÓPEZ DE FLORES


A. SITUACIÓN INICIAL:

1. Datos de la profesora: 

-Nombre: Lilly Annette Calderón de Flores

-Profesora de: Inglés /Primaria     

Datos del Centro educativo: Colegio Español de Guatemala “Príncipe de Asturias” ubicado en el Km.19.5 carretera a San José Pinula Final Villa Los Pinabetes en Guatemala.

2. Datos del grupo-clase: 

Se trabajó con alumnos de quinto grado de primaria, con nivel básico de inglés.

El número de alumnos/as que participó en el curso fue de 11 alumnos.

Perfil académico y actitudinal general: Los alumnos de quinto grado son alumnos  con un rendimiento bajo en la asignatura de inglés pero con  buena actitud hacia el aprendizaje en general, hay un alumno con dificultad de atención; se distrae con facilidad y necesita más explicaciones y guía que los demás, otro alumno que es inquieto y una alumna que acaba de iniciar su aprendizaje del idioma inglés.

3. Datos del aula: 

Número de ordenadores utilizados: Utilizamos  11 ordenadores de sobremesa, uno para cada alumno.

El sistema operativo instalado en los ordenadores es Windows        

Las características generales de los equipos: son ordenadores  Compaq dx 2200MT Intel (R) Celeron(R)CPU: 2.6666H2, 2.67GHZ, 448MB de RAM. Sistema Microsoft Windows XP Versión 2002 Service Pack 3. La velocidad de lectura del CD-Rom es de 52X, y fueron adquiridos hace ocho meses.

Las instalaciones complementarias que se utilizaron fueron las siguientes: Instalación desde la red local del centro, Audífonos,  micrófonos, cañón de proyección, pantalla  y pizarra de marcador.

La disposición espacial de los equipos fue en forma paralela  en filas.  Los ordenadores se encuentran en escritorios frente a la pared paralelos a la pizarra. Cuando la profesora  hablaba los alumnos debían voltearse para verlo y escuchar las instrucciones, lo mismo cuando les ponía un ejercicio en la pizarra.

Fue necesario solicitar apoyo técnico en  varias ocasiones, sobre todo porque se desconfiguraban las propiedades del sonido y no se podía grabar la voz de los alumnos, sin embargo el técnico les enseñó a los alumnos como solucionar el problema, y la mayoría de ellos aprendió a actualizar las propiedades de sonido y grabaron su voz sin dificultad en cada sesión de trabajo.

B. DESARROLLO:

4. Datos de los materiales didácticos: 

El Título de las unidades didácticas aplicadas son: “My new school” y  “Neighbours”  

Se realizó una adaptación de cada unidad, integrando la tecnología en el aula.  Se utilizó como refuerzo y complemento de los contenidos trabajados en la clase regular para algunos alumnos que mostraban dificultades con la asignatura.  

La ejecución se realizó instalando el CD en cada ordenador que se utilizó en el laboratorio.

5. Datos del proceso de aplicación: 

Actuaciones preparatorias: En cada ordenador se instaló el CD de Malted. La primera vez se instaló la aplicación, más no así las unidades, por lo que no lográbamos encontrarlas, luego se instalaron todas las unidades en cada máquina, y aunque llevó bastante tiempo, valió la pena, y ahora están todas las unidades instaladas y se pueden utilizar en cualquier máquina del laboratorio.

Exposición colectiva inicial: Se realizó la presentación de la aplicación de Malted a los alumnos en general, utilizando el cañon y la pantalla. Luego cada alumno tenía ya encendido su ordenador con la aplicación Malted e inicio a trabajar. En el camino les surgían dudas y yo tenía que estár de un lado a otro acercándome a cada alumno para aclarar sus inquietudes. Esa fue la dinámica durante las primeras sesiones del curso.

Número de sesiones de clase: Tuvimos 13 sesiones de 1 hora y media cada una.

Objetivos de la experimentación: 

  1. Incrementar la motivación de los alumnos a través de la integración de la tecnología en la clase de inglés.
  2. Aumentar el tiempo de práctica de los alumnos a través de recursos informáticos  interactivos y atractivos para facilitar el aprendizaje real del idioma inglés.
  3. Reforzar contenidos vistos en clase de una forma amena y diferente.
  4. Fomentar la autonomía de los alumnos hacia el aprendizaje, utilizando la computadora como recurso de apoyo.
  5. Demostrar al profesorado las ventajas del uso de la tecnología en el aula.

Contenidos de las unidades trabajadas: 

Unidad 1: My New School

Gramática: Pronombres personales. Presente simple del verbo ser o estar. Números cardinales y números ordinales. Orden de las oraciones.  Uso del artículo definido.

Funciones: Intercambio de información personal, expresando habilidades, describiendo lugares, hablando acerca de pasatiempos e intereses personales.

Vocabulario: Ocupaciones, colores, cosas de la clase y partes de la escuela.

Unidad 2: Neighbours

Gramática: Presente progresivo su forma y uso

Funciones: Hablar acerca del presente y acciones futuras inmediatas, utilizando el presente progresivo.

Vocabulario relacionado con partes de la casa y muebles de la habitación, fechas  y números ordinales

Fonética: pronunciación de formas de “ing”

 Material complementario utilizado: Se utilizó un cuaderno para realizar apuntes sobre la teoría y ejercicios complementarios de cada actividad que realizaban en Malted. En la clase regular los alumnos utilizan su diccionario y el libro Focus on Grammar Basic (book and Workbook), en el cual están viendo también el verbo ser o estar y el presente progresivo y el vocabulario de los mueles  y cosas de la escuela.

Hojas de trabajo y/o evaluación: Se realizó una hoja de trabajo en cada sesión, o un  ejercicio en el cuaderno. También se realizaba una práctica oral. Al finalizar cada unidad los alumnos realizaron una prueba con contenidos de la unidad correspondiente y al finalizar el curso realizaron la prueba que incluye contenidos de las dos unidades.  (Se adjuntaron dos muestras al final del informe como anexo)

Programas complementarios utilizados: Fue necesario instalar una nueva versión de Java en los ordenadores para que abriera la aplicación.

Dinámica general de las clases:       

Los alumnos trabajaron en el laboratorio de manera individual. Los ejercicios del cuaderno también los realizaban individualmente y luego los corregían con la maestra. Cuando realizaban actividades de conversación trabajaban en pareja o todo el grupo con la maestra, quien les hacía preguntas de uno en uno  para que aplicaran de forma comunicativa los contenidos trabajados en el ordenador.

También realizaron actividades  en grupo como recortar palabras en una cartulina y realizar oraciones afirmativas, negativas y preguntas utilizando el verbo ser o estar y luego utilizando el presente progresivo. (Unscramble sentences).

Al finalizar la clase los alumnos realizaban una pequeña reflexión en su cuaderno sobre los contenidos, la metodología y las incidencias ocurridas en la sesión.

Las últimas dos clases no realizaron dicha reflexión  ya que tuvimos que adelantar  25  minutos la hora de salida  debido a  problemas de tránsito en la carretera que va hacia San José Pinula.

Papel de la profesora: 

La profesora tuvo una función orientadora, mi principal objetivo fue motivar a los alumnos para que aprendan por si mismos a través de la lectura y el seguimiento de instrucciones, que piensen y que construyan por sí mismos los conocimientos.

También ser una guía en cuanto a la utilización de recursos tecnológicos como herramienta de apoyo  que favorece su aprendizaje y aumenta su motivación.

El papel de la profesora debe ser muy activo, ya que debe acercarse a los alumnos para monitorear su trabajo y aclarar dudas en todo momento. No debe dejarlos solos, porque algunos pasan de una actividad a otra sin realizarla a conciencia y otros incluso se pueden salir del programa y ponerse a chatear con sus amigos o en el Factbook. Es indispensable estar pendientes de su avance. Además algunos avanzan muy rápido y otros más lento, por lo que hay que adecuarse al ritmo de trabajo individual y asignarles tareas de refuerzo a los que los necesitan y tareas que conlleven un  reto a los que van bien. También pueden asignarse las actividades de juego del programa Malted a los que avanzan con prontitud.

La planificación es indispensable. No hay no perder de vista los objetivos del curso.

Incidencias:

El problema más frecuente fue a la hora de grabar, ya que los alumnos debían configurar con la ayuda del técnico en computación, el sonido, input para grabar su voz , y  output para escucharse,etc.

Cada vez que ingresábamos a la computadora se desconfiguraba el sonido y debíamos ir a propiedades para determinar el sistema de grabación y los audífonos cada vez que utilizábamos la aplicación. La ayuda del técnico fue valiosa, ya que siempre nos apoyo y logramos solucionar el problema. 

En cuanto a la grabación de voz, los alumnos grababan  con voz muy baja por que les daba pena que sus compañeros los escucharan y  a ellos mismos les daba vergüenza oír su voz.

Al final se acostumbraron y ya hablaron un poco más fuerte y sin pena de que los escuchara el compañero(a) de al lado. Sentían temor de que se burlaran de ellos o de los pensarían de cómo se escuchaba su voz.

Algunos alumnos que son tímidos, se siente mejor hablando directamente y grabando su voz con la computadora, pero no quieren que los escuche nadie más. 

Al inicio fue difícil la instalación de la aplicación en todos los ordenadores, ya que se debía realizar máquina por máquina.

Luego era difícil encontrar la unidad y era lento correr la aplicación, por lo que opte por encender con antelación las computadoras y buscar yo la unidad de manera que cuando los alumnos ingresaran al aula encontraban  todo listo y podían iniciar a trabajar. Esto agilizó  el acceso y mejoró el aprovechamiento del tiempo en cada clase. 

En cuanto al tiempo, se nos acortó ya que un día no hubo clase por manifestaciones del trasporte público y otro día por la entrega de boletines de calificaciones,  lo que atrasó la finalización de las unidades planificadas y las actividades previstas.   

Modo de seguimiento y evaluación del aprendizaje: 

La observación fue mi principal herramienta de observación para verificar el avance de los alumnos. Estaba pendiente de cómo trabajaban y de sus logros o dificultades con las el contenido y tareas de cada pantalla.

Por otro lado fueron valiosas sus opiniones y reflexiones diarias que realizamos en el cuaderno y algunas veces de forma oral al finalizar cada sesión.

Se revisaron los ejercicios realizados en el cuaderno así como también las hojas de trabajo, la retroalimentación sirvió para darnos  se dieran cuenta de los puntos que aún necesitan reforzar. En general se dio un avance muy bueno y se logró el aprendizaje de los contenidos planificados.

También realizamos una evaluación escrita y otra oral de cada unidad y la evaluación final del curso que también fue con una prueba escrita y oral.

La nota se obtuvo de la siguiente manera: 60 puntos del trabajo de clase: hojas de trabajo, cuaderno y observaciones de su evolución con el software,20 puntos de la prueba final escrita y 20 puntos de la prueba final oral.

Cada rubro se valoró primero sobre 100 puntos y luego se sacó el porcentaje.

En el trabajo de clase la mayoría de alumnos obtuvo resultados altos; sin embargo en las pruebas oral y escrita no salieron tan bien como se esperaba.

Me hubiera gustado que la evaluación la realizaran también en el ordenador y que existiera una prueba final cerrada de unidad en Malted. que nos diera los resultados, para que exista congurencia entre la forma como se trabaja y la forma en como se evalúa. Si e bien es cierto que trabajaron en su cuaderno y con hojas de trabajo, creo que la mayor parte del tiempo lo dedicaron al trabajo en el ordenador. 

6. Resumen del diario de la profesora: 

Lunes 1 de marzo, 1ª sesión: Se explicó a los alumnos con la ayuda del cañon y la computadora de que se trataba la aplicación y como funcionaba. Algunos alumnos estaban inquietos. Luego se inició a trabajar la Parte I de la Unida My school, en la que los alumnos escucharon al estudiante, grabaron el nombre de las partes de la escuela y luego grabaron su voz, también copiaron y dibujaron el vocabulario en su cuaderno. Se mostraron interesaron al realizar el ejercicio de unir con una línea los nombres de las partes de la escuela con sus respectivas imágenes. Al finalizar  la maestra les hizo preguntas sobre lo que habían realizado y les preguntó su opinión sobre esta nueva forma de trabajar. Los alumnos demuestran entuasiasmo y les gusta el software.

Viernes 5 de marzo, 2ª. Sesión: Los alumnos marcaron la palabra correcta para cada definición de las partes de la escuela. Fueron al glosario y repasaron el significado de las palabras. Luego escribieron cada palabra del lugar que aparecía en la imagen. Realizaron una hoja de trabajo y práctica oral utilizando el vocabulario de la escuela.

Lunes 8 de marzo: 3ª. Sesión: Este día practicaron con un poster al iniciar la clase el vocabulario con los objetos del aula, luego fueron a los ordenadores y escucharon a un joven pronunciar los objetos del aula. Los alumnos dijeron que esto ya se lo sabían y que estaba muy fácil. Luego realizaron un ejercicio arrastrando las palabras “a or an” hacia su respectiva columna, pero se nos pasó presentar el tema. En el momento se explicó y se realizó un ejercicio en el cuaderno para consolidar el mismo. También  escucharon las palabras con a or an y grabaron su pronunciación. Se realizaron preguntas orales a los alumnos sobre la clase y los contenidos vistos este día. Les parece bien aunque mencionan que los contenidos son fáciles.

Viernes 12 de marzo: 4ª. Sesión: Hoy escucharon un calendario de la semana al mismo tiempo que leían en la pantalla la fecha, repasaron los números en el ordenador y los copiaron en el cuaderno, escucharon la pronunciación y la grabaron, cuando los debían escribir en la computadora cometían muchos errores y tenían que estar regresando, por lo que opte por decirles que copiaran todos los números en su cuaderno, pero les pareció aburrido, ahora prefieren escribir con el teclado.

Lunes 15 de marzo: 5ª. Sesión: Hoy trabajaron en My classroom Escucharon al estudiante describir el aula y leyeron el texto, luego respondieron a las preguntas de Falso y verdadero. Realizaron una práctica con el verb to be en la que tenían que formar oraciones ordenando  palabras con tiras de cartulina. Al final realizaron un ejercicio en el pizarrón y les realice preguntas orales sobre el trabajo realizado y sobre que les había parecido la clase. Este día estuvieron motivados y entretenidos.

Viernes 19 de marzo: 6ª. Sesión: Leyeron las palabras del glosario, luego escucharon  un texto y leyeron su descripción utilizando el verb to be, luego llenaron el ejercicio con información de cada estudiante. Aparearon los nombres de los alumnos con sus edades y ordenaron oraciones arrastrando palabras. Realizaron un ejercicio de completación en sus cuadernos y luego se realizó la corrección del mismo.

A finales de marzo  tuvimos el corte por el feriado de Semana Santa

El Lunes 5 de abril: solo trabajamos los docentes para analizar casos de alumnos. Este día no hubo clases.

Viernes 9 de abril 7ª. Sesión: Escucharon una entrevista entre Mr. Smith y Edward, luego leyeron el texto , aparearon las preguntas con su respuesta utilizando flechas, llenaron datos personales y luego grabaron la información, hubo problema con la grabación, y perdimos tiempo configurando las máquinas con ayuda del técnico. Al final de la clase compartieron su información de forma oral primero en pareja y luego en grupo, practicando el uso del verb to be.

Lunes 12 de abril 8ª. Sesión: Realizaron la prueba de la unidad My school escrita y oral. ( Uno a uno). Al final realizaron el hangman de la unidad en el ordenador.

Viernes 16 de abril 9ª. Sesión: Inicio la unidad Neigbours, esta se trabajó más rápido que la anterior. Parte I I have a look: Escucharon la descripción de la foto del cuarto de Will, leyeron la descripción y observaron los dibujos, luego unieron con una flecha la foto de Will con la respuesta  correcta utilizando el mapa de su dormitorio. Unieron los muebles con la descripción correspondiente, respondieron un ejercicio de falso y verdadero.  Realizaron una hoja de trabajo sobre el present continuos. Se dieron explicaciones a los alumnos y se realizó una práctica oral del tema.

Lunes 26 de abril: 10 a. sesión: Trabajaron la parte II Escucharon lo que Andrew esta realizando en su habitación, practicando el present continuos with future meaning, después leyeron el texto. Iniciaron la parte III de la unidad Wills new bedroom, escucharon como Will iba a redecorar su cuarto y practicaron el spelling de las palabras con ing. Luego realizaron una hoja de trabajo y un ejercicio en el pizarrón. Copiaron en su cuaderno reglas para agregar el ing. Escribieron un párrafo corto pretendiendo que ellos iban a redecorar su habitación también aplicando el presente continuos with future meaning.

Viernes 30 de abril 11ava. Sesión: Hoy trabajamos la parte 4 de la Unidad Neigbours que se llama Our Neighborhood y la parte de Consolidate. Los alumnos escucharon las partes de la casa y la asociaron con imágenes, repitieron y grabaron su voz (Otra vez tuvimos problemas con la grabación) y hubo que configurar el sonido. Escribieron frases y descifraron oraciones. Luego realizaron un ejercicio en el cuaderno  y crearon su propia agenda en el cuaderno. Al final compartieron su opinión sobre las actividades realizadas.

Lunes 3 de mayo 12ava. Sesión: Este día trabajamos hojas de trabajo y actividades de repaso de la unidad. Al finalizar realizaron la prueba de la unidad 2 y la encuesta.

Viernes 7 de mayo 13ava. Sesión: Este día realizaron la prueba final oral y escrita  Quieren seguir trabajando con Malted, por lo que se planificarán otras unidades de apoyo a los contenidos de la clase regular.    

Aún seguimos trabajando con Malted y ahora vamos a iniciar a trabajar otras unidades para repasar temas vistos en clase, ya que me parece una herramienta muy valiosa para darle continuidad. 

C. RESULTADOS:

Los resultados obtenidos por  alumnos fueron bastante buenos con excepción del alumno Kristopher Pellecer quien se  distrae con facilidad, el alumno Diego Quan que es bastante inquieto  y la alumna Dayrin Estrada que acaba de iniciar con el aprendizaje del idioma inglés.

El trabajo de clase  utilizando Malted fue mejor que el resultado en pruebas de algunos alumnos. Considero que es una forma más activa de aprender que motiva a los alumnos y hace que se sientan capaces.
 

Nombre

Trabajo en Malted

60%

Prueba escrita

20%

Prueba oral

20%

Nota sobre

100%

Otto Coyoy

97

58

75

15

65

13

86

Javier Espinoza

99

59

86

17

85

17

83

Kristopher Pellecer

87

51

61

12

60

12

75

Daniel Quevedo

97

58

98

19

90

18

95

Carlos Ayala

93

56

93

19

80

16

91

Dayrin Estrada

84

50

71

14

65

13

77

Andrés Salcedo

85

51

92

18

85

      17

86

Mariana Guerrero

100

60

100

20

100

20

100

Diego Quan

90

54

62

12

70

14

80

Andrea Sosa

100

60

98

19

100

20

99

Pedro Espinoza

90

54

78

16

70

14

84

Promedio

93

56

83

16

79

16

87


7. Resumen de las opiniones del alumnado: 

Muestra de una reflexión de clase realizada en su cuaderno por un alumno del curso.

 

En la encuesta final los alumnos opinan que les gusta más aprender con este sistema porque es más divertido y cuado terminan un ejercicio pueden pasar al siguiente, sin estar esperando a los demás.

Les gusta trabajar con la computadora y les paren atractivos los ejercicios que hacen en Malted. Dicen que son diferentes a los que hacen en la clase y que les gustan más. Comentan que no les gusta copiar en el cuaderno y que prefieren realizar los ejercicios de escritura en el ordenador.

Un alumno opinó que: deberían tener así todas las clases y no solo dos veces a la semana. Es mejor y aprendemos más rápido. Otra alumna dijo que era muy fácil así de esta manera y que los contenidos estaban sencillos.

A continuación se incluye un resumen de la encuesta final que realizaron los alumnos. Tuve que traducirla porque  son alumnos de nivel de inglés inicial por lo cual respondieron en español.

Resumen de la Entrevista final realizada a los alumnos

Adaptaded from IES FRANCISCO Aguiar and José Luis Tato Bonome Questionnaire

Sobre el aula y el equipo de computo

Siempre

Algunas Veces

Nunca

¿El espacio de tu clase fue adecuado?

 

 

X Muy apretado

¿La computadora trabajó bien?

 

X A veces no se podía grabar la voz o no se escuchaba

 

¿La vision de monitor era adecuada?

X

 

 

¿Te has sentido cómodo en la clase?

 

X Hace calor en el aula. Es muy pequeña.

 

¿Tuviste algún problema con el programa o con la computadora?

Especifíca

A veces era muy lento entrar a Malted y otras se trabó la computadora.

 

Software

 

 

¿El uso de las escenas fue fácil?

SI

 

 

¿Se podían ver bien las escenas?

SI

 

 

¿Has comprendido lo que tenias que realizar en cada escena?

 

A veces no entendía y preguntaba.

 

Escribe tus comentarios acerca del programa que has estado utilizando

Es muy bonito y nos sirve para aprender mejor el inglés.

 

Metodología

 

¿Trabajaste solo o con algún compañero?

Trabajamos solos y a veces en grupo o con algún compañero o compañera.

¿Encontraste las actividades fáciles o difíciles?

Son fáciles

¿Qué es lo mejor de aprender con computadoras?

Nos gusta trabajar en las computadoras porque es más rápido, tenemos imágenes y podemos utilizar el teclado para escribir y hacer ejercicios solo con un click o con el Mouse.

¿Qué te ha hecho falta durante la práctica?

Que a veces no funcionaban los micrófonos.

¿La maestra te resolvió tus tudas o tu las resolviste por ti mismo?

Algunas veces acudí a la maestro y otras yo mismo las resolví.

¿Utilizaste el cuaderno regularmente?

Si en todas las clases usé el cuaderno Aunque es aburrido copiar.

¿Registraste tu rendimiento cada semana?

Si, en el cuaderno también.

Escribe tus comentarios acerca de trabajar con este programa

Me gusto mucho y quisiera aprender otras cosas y otras materias así

 

Attitude

 

 

 

¿Disftutaste usando la computadora?

X

 

 

¿Con qué frecuencia consultaste a la profesora?

 

X

 

¿Aprendiste los conceptos de lo que trabajaste con este programa?

X

 

 

¿Crees que este forma de trabajar es mejor que la forma tradicional?

X

 

 

¿Te gustaría continuar aprendiendo de esta manera?

X

 

 

Menciona dos ventajas y dos desventajas de aprender con computadoras

Ventajas: Es mejor y más divertido. Aprendemos más rápido.

Desventajas: Usar cuaderno y copiar también y que a veces no entendía que había que hacer.

¿Te gustaría utilizar Malted para aprender inglés en casa?

X

 

 

Escribe algún otro comentario que consideres importante

La clase en el laboratorio de computación es más entretenida, no se siente el tiempo. Me gustan los ejercicios y los dibujos. También la voz que hace cuando acertamos o nos confundimos en las respuestas.

 


8. Valoración general  de la profesora:
 

Del material didáctico: El material didáctico Malted me parece un excelente instrumento para repasar y practicar temas de clase , integrando la tecnología al aula, que es un elemento que les gusta mucho a los alumnos y al cual están acostumbrados hoy en día.

El material se adaptó perfectamente a los alumnos de quinto primaria del Colegio, a pesar de ser un material diseñado para el nivel secundario.

En cuanto a la cobertura equilibrada de distintos tipos de destrezas siento que está bien, pero poidría mejorar y agregar más ejercicios comunicativos en donde el alumno escuche un dialogo y luego deba responder; las grabaciones deberían darles una retroalimentación o un porcentaje de cómo están pronunciando (Este podría ser  a través de un sistema de reconocimiento de voz en donde les evalúen que tan exacto pronuncian en relación al patrón o modelo. Así sabrían si están pronunciando correctamente.

Las actividades orales deben ser más de aplicación y no solo de repetición.

Las áreas de vocabulario, spelling, gramática y escritura se trabajan de manera equilibrada con suficientes  y variados ejercicios.

El alumno recibe retroalimentación inmediata de su trabajo, lo cual es a su vez una ventaja y una desventaja.

Es una ventaja, ya que es necesario que el alumno conozca sus errores de inmediato, sin embargo algunos alumnos trabajan en base e ensayo y error y pruebas hasta dar cual es la respuesta correcta, sin concentrarse en lo que están haciendo, de aquí la importancia de que el profesor o profesora esté atento (a) observando como está trabajando cada alumno, para que no aprendan a dominar el sistema y pasar de actividad en actividad sin aprender nada.

 En cuanto a la experiencia de aplicación me parece que tiene actividades que desarrollan competencias para que el alumno aplique contenidos de una manera significativa. En comparación con la clase ordinaria, considero que es mucho mejor ya que combina técnicas y ejercicios interactivos con ejercicios tradicionales. Los ejercicios realizados en el ordenador son excelentes ya que motivan al alumno a trabajar y aprender, tienen una secuencia bien estructurada que  lo guían para que descubra y busque la información de manera ordenada no se la dan como hacemos usualmente los maestros en una clase tradicional, sino de una manera más atractiva. El alumno tiene que leer las instrucciones para saber que hacer. Tiene que leer el contenido para aprender y buscar las palabras que no conoce.

Por otro lado combinamos al final de cada clase y realizamos ejercicios de conversación entre alumnos en parejas y con la maestra para practicar de forma oral lo aprendido en el ordenador.  

9. Observaciones y sugerencias:

Este es un material muy valioso que vale la pena implementar en todos los grados del Centro como apoyo a los contenidos y como una nueva forma de enseñar al alumno a trabajar de forma independiente y autónoma.

 Sugiero que se agregue una actividad de evaluación con el mismo tipo de ejercicios en la computadora en la que los alumnos no puedan probar o regresar, sino que si marcan una respuesta como verdadera se quede como verdadera y si la marcan como falsa se quede como falsa.

Siento que la evaluación final que les realicé no es congruente con la metodología empleada y me hubiera gustado diseñar una actividad en Malted que se adaptara a la forma en como se llevó a cabo el curso. Talvez esta sea una implementación necesaria para futuras unidades. Se puede implementar en el curso al final de cada unidad una evaluación dentro de la misma aplicación. Esto sería de mucha utilidad para que exista congruencia entre  el como se aprende y el como se evalúa.

ANEXOS

1.CRITERIOS PARA LA VALORACIÓN DE MATERIALES DIDÁCTICOS DIGITALES:

Criterios pedagógicos: 

Criterios

Puntos

-Adecuación general de los materiales al nivel lingüístico meta y al tipo de alumnado

 5

-Cobertura equilibrada de los distintos tipos de contenidos y destrezas lingüísticas

 4

-Variedad y adecuación de las actividades de aprendizaje

 5

-Instrucciones claras y concisas sobre las actividades y los resultados esperados

 4

-Variedad y adecuación de los recursos lingüísticos utilizados (glosario, gramática, etc.)

 5

-Variedad en los modos de interacción y de trabajo previstos (individual, grupal…)

 4

-Adecuación de la información que el alumno recibe sobre su trabajo (retroacción)

 5

-Uso optimizado de recursos de presentación de contenidos y del lenguaje multimedia

 5

-Previsión de ayudas graduadas para contenidos esenciales y de recorridos diversificados

 3

-Uso de lenguaje real (acentos y voces variados) y de contenidos socio-culturales

 5

-Criterios claros para la progresión y el desplazamiento por los materiales

 5

-Amenidad y presencia de elementos motivacionales (juegos, comics, canciones, etc.)

 5

-Coherencia e integración entre los modos de enseñanza y los de evaluación

 2

-Novedad global del método y del diseño didácticos

 5

-Integración curricular de las tecnologías en los contenidos didácticos de la asignatura

 5

                                                                                                                      Total

67/ 75

Criterios técnicos:: 

Criterios

Puntos

-Calidad general de los elementos gráficos, sonoros, textuales y visuales

 5

-Uso de recursos técnicos informáticos (grabadora, vídeo) y TICs (Internet)

 3

-Utilización de periféricos (impresora, escáner, auriculares, micrófono)

 5

-Variedad en los sistemas de inserción de “input” (teclado, ratón, voz)

 5

-Integración de otros programas y recursos del ordenador (Office, navegador...)

 5

-Uso de canales de comunicación bidireccional (foros, correo, video-conferencia)

 2

-Orientaciones suficientes para el uso de los recursos técnicos del ordenador

 5

-Ausencia de errores lingüísticos y de mensajes negativos o inapropiados

 4

-Estabilidad y durabilidad general de la aplicación informática utilizada

 5

-Utilización de tecnologías avanzadas (animación, 3D, reconocimiento de voz, conferencia)

 2

                                                                                                                      Total

41/50

Criterios funcionales:: 

Criterios

Puntos

-Carácter intuitivo y amigable y buen diseño estético-funcional del entorno gráfico

  5 

-Facilidad de uso de los modos de interacción (botones de control) y de navegación

 5

-Claridad en la distribución del contenido en pantalla y fragmentación de la información

 4

-Accesibilidad de la información y ayudas precisas para el trabajo autónomo (guías, notas)

 5

-Existencia de pasarelas claras para visitar las distintas secciones, entrar y salir

 5

-Presentación clara de los menús y sus opciones. Atajos de teclado

 5

-Optimización de los recursos textuales, gráficos, visuales y sonoros

 5

-Personalización y módulo de seguimiento de la actividad individual de cada alumno/a

 5

-Facilidad para ver el recorrido realizado y volver a las actividades iniciadas

 5

-Flexibilidad para el uso de los materiales a distintos niveles de conocimientos

 5

-Uso de hip

         ¿?

  

2. FINAL EVALUATION