PRÁCTICA 5: EVALUACIÓN

JORGE DURÁN CADENAS


A. SITUACIÓN INICIAL

DATOS DEL CENTRO: 

CENTRO: G.S.D MORATALAZ, Madrid. La Ubicación del centro en el Barrio de Moratalaz con un alumnado de 1600 estudiantes de todos los niveles, de nivel socio-economico medio alto. 

GRUPO: 

4º ESO Diversificación.

Nº de alumnos 11

El grupo es muy multiétnico, bastante motivado en terminar su ciclo educativo no tienen habito de estudio y apenas trabajan en casa, el apoyo familiar es inexistente o escaso. Su comportamiento es bueno aunque hay ciertas dinámicas de grupo negativas. Se desmotivan con facilidad y hay varios alumnos con dificultades de aprendizaje. 

AULA: 

El aula utilizada esta en buen estado tiene 14 portátiles que funcionan adecuadamente, la conexión a intenet es inalámbrica y débil, suele ir lento.

El sistema operativo es Windows XP Professional dispuesto en hileras de dos a cada lado de un pasillo central. No he contado con colaboración de encargado TIC pudiendo solventar los problemas sin mayores dificultades.

B. DESARROLLO

OBJETIVOS:

·         Incrementar la motivación del alumnado y fomentar una actitud positiva hacia el aprendizaje del idioma mediante la presentación de situaciones y documentos reales.

·         Fomentar el aprendizaje de los conceptos y los procedimientos lingüísticos usando unos recursos atractivos y una metodología más interactiva.

·         Diversificar los recursos de enseñanza del idioma mediante el uso de las nuevas tecnologías para trabajar los contenidos curriculares, actualizando así los modos de hacer en el entorno escolar.

·         Incorporar el dinamismo de las actividades en pantalla, optimizando los hábitos ya adquiridos por el alumnado en otros medios.

·         Fomentar la autonomía del alumnado en el aprendizaje.

·         Posibilitar una atención más personalizada y la atención a la diversidad.

·         Favorecer el trabajo en equipo.

·         Mejorar el rendimiento académico y superar el fracaso escolar en una materia que, a pesar de su presencia estable en el currículo oficial desde hace varias décadas, en buena medida continúa siendo de hecho una especie de 'asignatura pendiente' a nivel nacional.

·         Buscar una vía para las adaptaciones curriculares.

Fomentar el uso de las TIC entre el profesorado. 

CONTENIDOS: 

Elegí las siguientes unidades por ser las que mayor dificultad suelen entrañar para los alumnos para reforzar el trabajo de clase: 

Gwineth and the Wizard

Grammar:

o  Conditional tense / Conditional sentences types I and II / Time clauses: contrast when-if.

o  Functions: Talking about conditions, hypothesis / Giving advice / Narrating events.

o  Vocabulary: Magic and magicians / things in a laboratory, imaginary creatures / Parts of a building.

o  Phonetics: The semi-vowels / w / and / j /.

TRENDS

o  Grammar: Present and Past Simple Passive. The use of the, a, an, or no article. Used to.

o  Functions: Expressing collocations, nouns and verbs that go together. Expressing changes in life. Reading and understanding an article and a profile.

o  Vocabulary: Verbs often used in the passive. Anything, someone, no one, everywhere, …

o  Phonetics: Pronunciation of th, weak forms of was and were, weak form of a, pronunciation of used to.

An Interview with Alexander Cookland

o  Grammar and vocabulary: to revise tenses: simple present and progressive, simple past and progressive, present and past perfect, simple future and be going to,

o  Use of verbs say, tell order and ask in reported speech.

o  Use of to + infinitive after tell, to revise the rules of Reported Speech.

o  To revise irregular verbs, to be able to speak in Reported speech at a basic level.

o  Phonetics: To revise the pronunciation of -ed endings.

§         Otros recursos: Videos explicativos, actividades en pizara digital, blogs y paginas web para practicar

§         Materiales Complementarios:

Encuesta Inicial y Final

Prueba Inicial y Final de cada Unidad.

Ejercicios de Apoyo y Actividades Complementarias

Presentaciones y paginas de Internet con explicaciones y materiales de refuerzo.

EXPERIENCIA EN CLASE

La experiencia de clase ha sido muy positiva en el sentido que los alumnos se han visto atraídos por la utilización de una herramienta que les resulta muy familiar y atractiva. Además y dota de herramientas que potencia la autonomía para aprender a aprender que considero es uno de los papeles mas importantes de la enseñanza y una asignatura pendiente en este momento. 

No obstante también la experiencia en el aula reflejada en el diario constata la necesidad de tener una guía y control ya que en ocasiones cuando las tareas son percibidas como complicadas como ha sucedido en algunas sesiones el alumno decide saltar de pantalla en pantalla evitando aquellas tareas que le resultan más complicadas, o simplemente encuentra el patrón de respuesta sin ni siquiera leer los contenidos o ejercicios. 

La práctica en el aula ha sido introducida en cada unidad utilizando la pizarra digital o bien un cañón de proyección para modelar los contenidos que encuentro en la unidad, las herramientas que puedo utilizar, así como las ayudas que puedo encontrar tales como los glosarios de vocabulario, explicaciones de gramática y vínculos a otras páginas de diccionarios y explicaciones o que ahondan en los contenidos de la unidad.

A medida que los alumnos se iban adaptando a la herramienta la utilizaban mejor y de forma mas instintiva y encontraban con mayor facilidad las ayudas y desentrañar las tareas que se les iba pidiendo.

Con el paso de las sesiones y cuando el atractivo de la novedad ha ido desapareciendo se ha manifestado la necesidad de alternar malted con otros programas y juegos que hacen al alumno salir de la monotonía contribuyendo a que refuerce los contenidos con otros soportes, estableciendo periodos de en torno a 30 o 40 minutos para las transiciones y de esta manera evitar el aburrimiento.

C. RESULTADOS

§         ENCUESTA INICIAL

Como resultado de la encuesta inicial y a nivel de grupo de 4º de Diversificación, se pueden extraer los siguientes resultados de la encuesta inicial:.

-          No existe un hábito de estudio y tampoco existe motivación por los estudios, la nota media ronda el 5 y las materias preferidas de los alumnos son por este orden: Lengua, Inglés, Matemáticas, Historia y Plástica, como consecuencia fundamentalmente de lo amenas que sean las clases.

-          Existe un uso frecuente del ordenador mayoritariamente para la integración en redes sociales, en torno a una hora y media al día de media, y en un porcentaje mucho más reducido para el aprendizaje y la investigación, dos horas a la semana.

-          Consideran la importancia de la asignatura de Inglés, Bastante Importante de media, y el uso del ordenador para su aprendizaje con un valor medio-bajo (A veces), mayoritariamente les gusta trabajar en grupo en clase.

-          La actividad de ocio preferida es estar con amigos y escuchar música en segundo lugar.

-          Mayoritariamente tienen acceso a ordenador en casa excepto dos alumnos. 

§         PRUEBA PREVIA:

Con respecto a las Pruebas Iniciales los resultados son bastante bajos a pesar de haber sido introducido previamente en las clases, en todo caso cabe aquí hacer unas ligeras diferenciaciones entre las distintas unidades:

En Gwineth and the Wizard centrada en el repaso de condicionales, los alumnos demuestran tener las nociones semánticas de los tipos de oraciones condicionales aprendidas, no obstante fallan sistemáticamente en el empleo de los tiempos verbales.

El vocabulario saben previamente en torno a un 10%-15% antes de comenzar la unidad.

Los resultados de las pruebas iniciales es de media entre un dos y un tres en puntuación de 1 a 10.

En Trends, unidad que sustituye a Bertie elegida inicialmente pero ante la cual los alumnos experimentan grandes dificultades y labores demasiado costosas para sus capacidades, los alumnos prescinden olvidan el verbo To Be al formar las oraciones pasivas y les cuesta entender el significado de las oraciones.

El vocabulario parece mas asequible que la unidad  anterior y reconocen en torno a un 20% de las palabras del glosario previamente a el comienzo de la unidad.

Las Puntuaciones oscilan entre el dos y el cuatro concentrándose la mayoría de la clase en torno a esta última puntuación.

En Interview with Alex Cookland  es quizás la materia que mas les cuesta, Estilo Indirecto, y las pruebas salen mas bajas que las anteriores, con una media de 2,5. No obstante los alumnos identifican los elementos de la oración que deben modificar al transformarla de activa a pasiva.

En cuanto al vocabulario desconocen la mayoria de las palabras al ser un vocabulario un tanto especifico, conocen previamente entre un 5% y 10% de termino medio.

Las Pruebas Iniciales se desarrollan con normalidad y no funciona el experimento inicial de que las realizaran en el propio ordenador ya que se distraen con facilidad y no se centran en ella, por lo que se desarrollan en papel y los alumnos demandan bastante ayuda y atención a pesar de ser planteado como un test en el que no reciben ayuda y plasman tan solo lo que saben. 

§         HOJAS DE TRABAJO:

Las Hojas de trabajo son acogidas con bastante motivación, como la mayoría de materiales que se prepara, dada la aversión a los libros de texto que esta mas acentuado en los grupos de diversificación.

Se trabajan en el aula ante la falta de regularidad en la tarea del grupo y a través de Internet donde solo dos alumnos devuelven los mails con las mismas, por lo que se trabajan sobre el papel en las sesiones de aula que se intercalan entre la de los Lunes y Viernes donde bajan a la sala de ordenadores.

A pesar de los consejos no suelen utilizarlas en las sesiones en la sala de ordenadores y rara vez completan anotaciones y cotejan con la información de las hojas de trabajo de forma autónoma o por iniciativa propia.

Les suelen parecer demasiado inicialmente al darles el cuadernillo junto pero según se van solucionando y corrigiendo empiezan a verlas como asequibles.

Una vez completadas no suelen ser revisadas para el estudio y preparación de pruebas finales por lo que establezco una prima de puntuación a aquellos que me la entreguen el día de la prueba final, completada, corregida y subrayadas las explicaciones que hay en ella, tras la corrección se les devuelve.

Es en todo caso una herramienta necesaria que puede ser mejorada integrándola dentro de las TIC mediante la utilización de grupos y wikis donde pueda estar el material colgado, así como las propias explicaciones propias de la lección en formato Power Point con vínculos a los ejercicios que puedan ser realizados desde el ordenador, tal como planeo hacer en próximas utilizaciones de malted con otros cursos.

Tan solo un inconveniente la incapacidad de controlar el que la tarea haya sido realizada y valorados los resultados y los errores individualizados de cada individuo como existen ya a modo de software en otros programas. 

§         PRUEBA FINAL:

En las pruebas finales el alumno ha demostrado la efectividad de la herramienta y el procedimiento ya que los contenidos han quedado bastante consolidados con unos resultados que oscilan entre el 6-7 en la unidad de Gwineth and the Wizard, entre el 7 y el 7,5 en la Pasiva en Trends y entre el 6 y 6,5 de media en Interview with Alex Cookland, siendo además las unidades elegidas aquellas en que los estudiantes suelen tener mayores problemas fruto de la mayor dificultad a nivel gramatical.

De cara al futuro estoy seguro que con las mejoras a nivel de metodología mencionadas mas arriba utilizando otras herramientas, los resultados serán todavia mas positivos y los alumnos disfrutaran mas de las sesiones con materiales de apoyo relevantes a cada temática como pie para la expresión oral que es la habilidad que menos se trabaja con Malted. 

§         ENCUESTA FINAL: 

La Valoración es bastante positiva introduce un elemento novedoso con herramientas atractivas para los alumnos efectivo en el sentido que aprenden sin darse cuenta de ello.

Como primera experiencia en el aula hay muchos aprendizajes como profesor fruto de la practica para sacarle un mayor rendimiento, haciéndolo mas divertido e introduciendo nuevos contenidos y habilidades que irán mejorando a base de utilizarlo.

Las actividades de apoyo son muy importantes así como el uso del cuaderno en las sesiones que ha fallado en esta primera experiencia y corregiré con posteriores grupos ya que apenas lo han utilizado.

También me parece muy necesario en este apartado de mejoras el mencionar la introducción de la comunicación verbal utilizando herramientas digitales tales como presentaciones o intercambios con otros alumnos a través de videoconferencia que palien la principal carencia que considero tiene esta herramienta.

En cuanto a los alumnos las opiniones reflejadas en las encuestas finales se resumen en la idoneidad de contar con un equipo por alumno, ciertas dificultades en la comprensión de las tareas a realizar en ocasiones sin la explicación del profesor.

No tienen los alumnos la percepción de haber aprendido mucho a pesar de los resultados mostrados por la diferencia entre las pruebas inicial y final.

Les gusta utilizar el ordenador para el aprendizaje aunque son pocos los que lo hacen en casa, y en este grupo concretamente donde existe una falta de trabajo en casa, me consta que Malted no ha sido utilizada fuera del aula, a pesar de haberlo fomentado.

Como sugerencias destaca el centrarse mas en contenidos culturales en vez de en Gramática y sobre todo el integrar medios audiovisuales.

Valoran la experiencia como bastante positiva en términos generales así como el aula,  los equipos  y el programa utilizados, habiendo trabajado desde el PC ante las dificultades iniciales que planteaba el hacerlo a través de Internet.

   Muestran también su preferencia por la no utilización de material suplementario ni cuaderno por el incremento de trabajo que estos suponen.

§         CONCLUSIÓN: 

Como conclusión creo que es una experiencia muy fructífera de la que hemos aprendido mucho y sobre todo pone los cimientos para seguir utilizándolo de forma cada vez mas efectiva gracias a la experiencia.

No puedo dejar de comentar que la debiera invertirse más por parte de la administración no sólo a la dotación adecuada de los centros sino a la integración real de la tecnología en el aula con programas más ambiciosos.