PRÁCTICA 5: EVALUACIÓN |
JESÚS PÉREZ CASTAÑO |
Datos del Centro:
El C.E.I.P. Arco Iris es un Colegio de Educación Infantil y Primaria situado en la zona sur de la localidad de Aguadulce (municipio de Roquetas de Mar)
Cuenta en la actualidad con siete unidades de Educación Infantil (unos 180 alumnos/alumnas), 16 aulas de Educación Primaria (400 alumnos/alumnas) y dos unidades que atienden al alumnado con necesidades Educativas Especiales (una de Apoyo a la integración y otra Específica.
Es un Centro bilingüe (si bien no todos los alumnos y alumnas forman parte del programa) y también es un centro TIC dotado con seis clases con trece ordenadores de sobremesa cada una; dos carritos con catorce ordenadores portátiles cada uno. A esto hay que sumar los 150 ultra portátiles repartidos al alumnado de quinto y sexto dentro del programa escuela TIC 2.0
El colegio presta además servicios de aula matinal, comedor y actividades extraescolares.
El claustro lo componen treinta y seis profesoras/profesores
Grupo con el que he llevado a cabo la experimentación:
Se ha realizado con niños y niñas de Educación Primaria, nivel sexto, grupo A: veinticinco alumnos/alumnas en el que hay dos que necesitan refuerzo; unos quince niños/niñas con nivel medio y el resto, bueno o muy bueno.
Un porcentaje alto asiste a clases extraescolares de inglés.
Conozco bien esta clase ya que les he dado inglés desde tercero. Tanto su comportamiento en clase como su actitud hacia el aprendizaje del inglés son positivos.
Se imparten tres horas semanales en el tercer ciclo; en concreto esta clase tiene inglés martes jueves y viernes.
Objetivos:
Conocer los materiales Malted, lo que supone un nuevo enfoque en el aprendizaje de los idiomas distinto del tradicional basado fundamentalmente en el libro de texto
Valorar la posibilidad de creación de nuestros propios materiales, usando Malted, para los alumnos y alumnas del tercer ciclo de la sección bilingüe del Centro.
Incrementar la motivación del alumnado por el aprendizaje de la lengua extranjera.
Valorar las posibilidades de Malted con la heterogeneidad de alumnado que existe actualmente en las aulas; utilidad como actividades de refuerzo y/o ampliación.
Comparar los resultados de evaluación, motivación y esfuerzo con el que se da actualmente y sacar conclusiones.
Fomentar el aprendizaje autónomo por parte de los niños y niñas.
Valorar el aprendizaje cooperativo usando las nuevas tecnologías.
Investigar sobre las posibilidades de conseguir los objetivos propuestos usando solo las TIC
Grado de consecución de los objetivos:
1. El cien por cien de la clase conoce ya los materiales de Malted y un 70% de ellos/ellas tiene una copia en clase del Dvd.
2. En el Colegio, y yo como coordinador de la sección bilingüe teníamos y tenemos en mente elaborar materiales para la enseñanza bilingüe en el tercer ciclo usando “Malted” ya que conocía estos materiales desde hace algunos años. Ello me llevó a realizar el curso básico y tenía previsto solicitar Malted ampliación para este segundo cuatrimestre. Tras la experimentación no tengo ninguna duda al respecto.
3. Como refleja la encuesta final la motivación del alumnado por el aprendizaje de una lengua extranjera es mayor usando las TIC como una herramienta más.
4. Considero que Malted permite atender la heterogeneidad del alumnado ya que el ritmo de trabajo es distinto si bien no todos los alumnos consiguen al cien por cien los objetivos.
5. Los resultados de evaluación, motivación y esfuerzo son mayores alternando las TIC con el sistema habitual. (ver gráficos correspondientes)
6. Los alumnos/alumnas han trabajado autónomamente de forma satisfactoria.
7. El aprendizaje cooperativo usando las TIC aumenta ya que o bien comparten ordenador o bien se ayudan cuando surgen dificultades.
8. Creemos que es posible conseguir los objetivos usando sólo las nuevas tecnologías si bien requiere por parte del maestro/maestro un proceso que va desde elaboración de materiales, búsqueda de recursos, evaluación… y eso requiere su tiempo y preparación
Unidades seleccionadas:
1. My new school
Esta unidad fue elegida al considerar que permitía repasar los conocimientos adquiridos y familiarizarse con el método de trabajo.
2. Time machine:
Era el tema que correspondía de acuerdo con el desarrollo del libro de texto y la temporización prevista (iniciarles en el pasado de algunos verbos regulares e irregulares).
Equipo informático:
Ordenadores ultra portátiles marca Samsung con sistema operativo LINUX, cargados sólo con programas de software libre y el “paquete Guadalinex Edu”.
Los ordenadores tienen conexión wi-fi conectada a la red Anda-red de la Junta de Andalucía si bien la instalación no está terminada, ya que la que teníamos antes era cableada. Eso ha supuesto que determinados niños/niñas tengan que moverse en algunas ocasiones para buscar una mejor recepción de la señal.
A los problemas encontrados me referiré en el resumen del diario de la experimentación.
Metodología
De las tres sesiones de una hora semanales que tienen clase de inglés, en dos se ha trabajado con el libro de texto y en la tercera con “Malted”.
El trabajo por parte del alumnado se ha desarrollado de forma autónoma; siendo mi papel el de resolver las dudas, al principio sobre el desarrollo de los ejercicios de Malted y los problemas surgidos con el uso de las unidades en los ultra-portátiles. Posteriormente, cuando ya todos conocían el funcionamiento llegaron los problemas con las grabaciones. Hice una copia en un Cd y se lo entregué a los niños que tenían ordenador en casa con el sistema operativo “Windows” para que realizaran las grabaciones en casa y me las enviasen por correo electrónico.
Una vez que el responsable técnico del ISFTIC nos indicó cómo solucionar el problema dedicamos otra sesión a la nueva configuración que hubo que realizar.
Finalmente mi papel ha sido el de “resolver” únicamente los problemas
relacionados con “los cuelgues” de los ordenadores.
DATOS DE LA EVALUACIÓN
RESULTADOS ENCUESTA INICIAL
|
|
|
|
|
|
ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS (My school):
Questions:
1. How old are you?
2. Do you like your school?
3. Write the name of six rooms in your school
4. Is there a gym in your school?
5. Write the name of six different things you can find in your classroom.
6. Which lessons do you have on Mondays?
7. Write these numbers: 63 – 129 – 806
8. How many children are there in your classroom?
9. Write about you: name, age, family, likes, food, favourite number
10.
Listen and write
Esta unidad se había trabajado en cursos anteriores aunque no de forma tan extensa; por lo que se planteó como repaso que permitiera por una parte la primera toma de contacto con los materiales y también como refuerzo de los conocimientos adquiridos.
Comparando los resultados se observa que se han conseguido los objetivos propuestos pues ha aumentado el número de alumnos y alumnas que han resuelto correctamente las preguntas de la evaluación final con respecto a la inicial.
Un análisis más detallado por preguntas muestra las siguientes conclusiones:
PREGUNTA |
RESULTADO |
OBSERVACIONES |
|
1 |
17 |
24 |
|
2 |
15 |
18 |
|
3 |
20 |
24 |
|
4 |
16 |
13 |
Los resultados son peores ahora; once alumnos han respondido “no, it isn’t” en lugar de “no, there isn’t |
5 |
16 |
22 |
|
6 |
20 |
22 |
|
7 |
13 |
19 |
|
8 |
22 |
21 |
|
9 |
20 |
24 |
|
10 |
14 |
19 |
|
ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS (Time machine):
1. Answer these questions about you:
a) Where were you born
b) Did you live in Aguadulce in 2007
c) Was English your favourite subject last year?
d) Were your best friends in this classroom last year?
e) Did your friend get up at six o’clock am?
2. Complete with the correct form of the verb (sentences using past simple AF. NEG. INT.)
3. Order these sentences (past simple)
4. Listen and write de dates (four items)
5. Listen and write the names of the means of transport (five items).
6. Fill in the sentences (on foot, by car, by bus)
7. What time is it?
Comparando los resultados se observa que se han conseguido los objetivos propuestos pues ha aumentado el número de alumnos y alumnas que han resuelto correctamente las preguntas de la evaluación final con respecto a la inicial: si bien al tratarse de una unidad que no habían trabajado antes no son tan satisfactorios.
Un análisis más detallado por preguntas muestra las siguientes conclusiones:
PREGUNTA |
RESULTADO |
OBSERVACIONES |
|
1 |
10 |
18 |
|
2 |
8 |
9 |
Sigue habiendo errores en la forma negativa e interrogativa del pasado. |
3 |
6 |
14 |
|
4 |
16 |
11 |
Alumnos/as que antes escribieron correctamente las fechas ahora las han escrito regular o mal. L |
5 |
18 |
21 |
|
6 |
1 |
17 |
|
7 |
5 |
16 |
|
ENCUESTA FINAL:
Pregunta |
Resultado |
Observaciones |
¿Te ha gustado la experiencia que hemos llevado a cabo? |
91,3% SI 8,7% ACEPTABLE |
|
¿Qué es lo que más te ha gustado?
¿Lo que menos? |
Trabajar toda la hora con el ordenador Problemas de conexión a internet. Que el ordenador se quede colgado tan frecuentemente Dificultades con las grabaciones Ficha que teníamos que rellenar después |
|
¿Crees que has aprendido más y/o mejor en las clases que hemos usado el ordenador que en las que sólo se ha usado el libro de texto? |
87% SI 4,3% PUEDE SER 8,7% NO |
|
¿Te habría gustado usar sólo ordenador en todas las clases? |
78,2% SI 21,8% NO |
¿Por qué? Conexión a internet y ordenadores siempre bloqueados |
Los materiales que hemos trabajado te han parecido |
56,5% INTERESANTES 39,1% DIVERTIDOS 4,4% FÁCILES |
|
¿Te has desenvuelto de forma fácil con los distintos enlaces de la unidad? |
95,6% SÍ 4,4% NO |
|
¿Hay alguna actividad que no te haya gustado y que suprimirías? |
|
No hay respuestas significativas para dar un resultado |
¿Se te ocurre algún tipo de actividad que se pudiera añadir? |
Juegos en red Concursos en red |
|
¿Algún comentario o sugerencia sobre esta experiencia? |
experiencia nueva/divertido/muy bien/me ha encantado/muy chulo |
|
Resumen del diario:
*Proceso a seguir durante el desarrollo de la experimentación
*Cómo localizar los materiales en los ultra portátiles
*Aplicaciones<Educación<Herramientas de Autor<Malted navegador
*Red Local
*Pinchar en la última dirección que aparece.
*Una vez cargan las unidades buscamos “My new school”.
Algunos les aparece “at the circus”
Se les indica que repitan el proceso y que no den a añadir a la primera que aparece sino que busquen “My new school”. Que están por orden alfabético.
*Inicio de la experimentación: Problemas con Internet y al cargar las unidades. Las pizarras digitales que incorpora el programa escuela tic 2.0 no han sido instaladas.
*Se reparte copia del Cd a la mayoría del alumnado para que trabajen en su casa con Windows.
*Problemas con las grabaciones.
*Los alumnos/alumnas se muestran motivados con la experiencia.
*Grabaciones: realizar en casa y enviar al maestro por correo electrónico
*Se solucionan los problemas con las grabaciones. Los alumnos/alumnas van haciendo las actividades y se muestran interesados.
Valoración personal
v Positivo: experiencia muy satisfactoria y valorada por el alumnado. Consecución de los objetivos propuestos. Materiales bien elaborados, con un gran número de recursos y muy motivadores. El alumnado de 6º B me ha pedido que ellos/ellas también quieren trabajar con el ordenador esos materiales que han estado haciendo los del grupo A.
v Negativo: Conexión a Internet y dificultad para ejecutar las unidades.
Sugerencias sobre cambios
ü Además de las propuestas por los alumnos/alumnas, sería positivo que el programa enviara un informe final del trabajo desarrollado por el alumno/alumna:
*Si ha realizado todos los ejercicios
*Número de intentos en cada uno de ellos hasta conseguir la respuesta correcta.
……………………
……………………
ü En las actividades de “listening” no debería tener como opción el texto escrito.