PRÁCTICA 5: EVALUACIÓN

FRANCISCA RODRÍGUEZ MAQUEDA

 

  1. Situación Inicial

La experimentación se ha llevado a cabo en el I.E.S. Sierra de Líjar de Cádiz. Se trata de un centro exclusivo de Secundaria, sin Bachilleratos, módulos formativos ni PCPI.

El pueblo, que vivió de la agricultura y la emigración hasta hace poco tiempo, ha sabido desarrollar un fuerte sentido cooperativista y crear cierta oferta turística en torno a la vía verde y el turismo rural que supone algún alivio (escaso) en estos tiempos de crisis. Quizás, lo único bueno de esta recesión económica sea que los alumnos se lo piensan más antes de abandonar el sistema educativo y comienzan a verlo como una inversión de futuro de cara a la integración laboral.

Como creo haber dicho en prácticas anteriores, no se trata de un centro conflictivo; aunque yo echo de menos un aula de convivencia. Por lo que respecta a los directivos y el claustro, se implica en proyectos de fomento de lectura o coeducación con bastante entusiasmo.

La experimentación se ha desarrollado en 3º de ESO, tanto en el grupo ordinario con 18 alumnos como en el de Diversificación con 12.

Los alumnos de 3º ordinario no tienen un nivel bueno de inglés y sus competencias comunicativas están muy mermadas, con graves carencias en pronunciación y gramática. Este panorama se agrava aún más para los alumnos de diversificación, que añaden problemas de comprensión y capacidad retentiva.

A pesar de ello, prácticamente todos los alumnos se mostraron curiosos y receptivos hacia trabajar y reforzar ciertos contenidos y unidades desde la red. Su actitud era buena en principio y mejoró ostensiblemente a lo largo de la experimentación.

El aula tic que hemos usado consta de dieciséis ordenadores de sobremesa Intel pentium con una CPU de 280 Ghz y 500 MB de RAM. Todos tienen instalado el Guadalinex y sólo el del profesor cuenta con un sistema dual.

Dispongo de un flamante cañón virtual, un buen equipo de sonido, el portátil, quince micrófonos, una impresora y la pizarra digital.

Contamos con conexión a internet ADSL con un mega de velocidad e intranet a nivel de centro lo que ha hecho más operativo trabajar desde la red.

De los dieciséis puestos en hilera, tres de ellos no han estado operativos ni un solo día; pero al trabajar en parejas, hemos tenido suficiente.

He contado con el apoyo técnico del coordinador TIC pero su ayuda y buena disposición no ha sido suficiente para solucionar problemas como los de las grabaciones, que no han podido llevarse a cabo.

  1. Desarrollo

. Fomentar la autonomía del alumno que debe hacerse protagonista de su aprendizaje.

. Reforzar conocimientos previos mediante recursos más atractivos a través de una metodología más activa y motivadora.

. Profundizar en el buen uso de la red para mejorar su rendimiento y mejorar su formación.

. Familiarizar al alumno con las nuevas tecnologías, contribuyendo al desarrollo de la competencia digital.

. Posibilitar un entorno de trabajo respetuoso con la diversidad del aula y los distintos ritmos de aprendizaje.

Para el grupo ordinario he escogido la unidad FASHION de 3º ESO y EARTH MISSION de 1º de ESO para los de Diversificación.

Ambas unidades se han ejecutado desde internet y sólo he adaptado la hoja de seguimiento que debían usar como carta de navegación por la unidad.

Han sido escogidas ya que se adecuaban perfectamente al currículum y la programación.

Para 3º de ESO nos venía bien FASHION puesto que estábamos estudiando el contraste entre el pasado simple y el continuo. Ya se habían examinado de verbos irregulares y el vocabulario relacionado con la ropa se había dado en una de las primeras unidades del libro de texto.

Para Diversificación, opté por EARTH MISSION de 1º de ESO. No se trataba de incluir nuevos contenidos, sino de reforzar los anteriores: vocabulario de la familia, la casa y el pueblo, genitivo sajón, adjetivos posesivos, verbo to be y to have.

Los alumnos se han centrado en la unidad recurriendo de forma habitual al glosario de la misma.

Las sesiones preparatorias resultaron un poco tediosas: cerciorarme de que el portátil siempre estuviese disponible, el cañón a puntoy tener a mano los partes de incidencias que había de cumplimentar cada vez que usase el aula tic.

La exposición colectiva al inicio resultó muy útil aunque innecesaria en las últimas sesiones con el grupo ordinario. Los de diversificación son menos independientes a la hora de trabajar y requerían exposición inicial y seguimiento constante en todas las sesiones; quizás debido a falta de auto-confianza en ellos mismos y sus capacidades.

Cada grupo dispuso de diez sesiones a lo largo de varias semanas.

Como era de esperar, el ritmo de trabajo de algunos alumnos era mucho más rápido que el de otros. Lo subsané con una estimación diaria de qué actividades debían llevar a cabo, y dejando que los alumnos que terminaban antes, que solían ser los más motivados, se moviesen por otra unidad Malted, a fin de que se fuesen familiarizando con ellas.

Hubo que insistir con los listenings en ambos grupos para que no accediesen a la transcripción antes de oírlo, pero ya se han acostumbrado y entienden que es mucho más beneficioso de esta forma.

Como dejé claro en prácticas anteriores, me decanté por el trabajo en pareja por varios motivos. Entre ellos, el más importante era material, al no disponer de ordenadores para todos ellos, y porque pienso que es una buena forma de fomentar el compañerismo y aprender técnicas de trabajo colectivo.

Evidentemente existen inconvenientes como que una pareja resulte incompatible y no sólo se niegue a trabajar sino que intenten desistir de la tarea. El otro inconveniente era que a la hora de evaluar las hojas de seguimiento, costaba discernir si algún alumno había sido especialmente pasivo. Para evitar esto, he incluido en los exámenes tradicionales del curso un par de preguntas referentes a la unidad Malted, difíciles de cumplimentar si no habían trabajado en el aula TIC.

Mi rol como profesora ha variado mucho de las primeras sesiones a las últimas. Al principio, me generaban más tensión los problemas técnicos que sabía se iban a dar y que pensaba daría lugar a conductas disruptivas; mas los alumnos se acostumbraron a subsanarlos con celeridad sin demasiada pérdida de tiempo.

Resulta preocupante el alto grado de dependencia que tienen con respecto al profesor, como si les diese miedo convertirse en protagonistas de su aprendizaje y necesitasen mi reafirmación continuamente. El grupo ordinario tardó poco en “emanciparse” en contraste con los de Diversificación, a los que les resulta especialmente difícil desarrollar esa autonomía tan necesaria.

No obstante, por marcar ciertas pautas y agilizar el ritmo de las sesiones, opté por introducirlas con diez minutos de trabajo colectivo y puesta en común en prácticamente todas ellas.

La evaluación inicial no estaba enfocada a sus conocimientos en la asignatura, que controlo bastante bien, sino a su grado de alfabetización digital.

Mis alumnos son representativos de la brecha que existe entre los alfabetizados y los que aún no lo están. Pese a que en nuestro pueblo (de menos de 10.000 habitantes) tenemos un sistema bastante económico aunque lento de acceder a Internet; aún son muchos los hogares que no disponen de ordenador o conexión a la red. Ni que decir tiene que son las familias más desfavorecidas social y económicamente.

Llamativo resulta lo familiarizado que los alumnos están con las redes sociales como el Tuenti o el Messenger, al que dedican bastante tiempo que le restan al estudio, lo que genera cierto rechazo de los padres a que sus hijos se conecten o tengan fácil acceso a la red. En este sentido, creo que la experiencia ha sido muy positiva para mostrarles el tremendo potencial educativo de la web bien empleada.

Para la evaluación del proceso de aprendizaje, he considerado las hojas de seguimiento que pasé a los alumnos, con un resultado bastante más positivo de lo que en principio esperaba. Sólo una pareja de los dos grupos tuvo una valoración negativa por hacer caso omiso de la unidad y encomendarse a San Traductor.

Además de la observación diaria, ellos contaban con que alguna de las preguntas en los siguientes exámenes se basarían en actividades de la unidad Malted y la valoración de las mismas ha sido positiva.

Especial mención debo hacer de la respuesta obtenida en diversificación con algunos alumnos no muy implicados en la asignatura y que se han volcado en trabajar la unidad Malted, mostrando interés y ganas de aprender.

El 75% de los alumnos ha recibido una valoración positiva del trabajo realizado. Los malos resultados de una pareja tienen que ver con una rotunda negativa a trabajar y otros dos alumnos tuvieron una sucesión de faltas justificadas, que unida a sus carencias en la asignatura, imposibilitaron la consecución de los objetivos previstos.

  1. Valoración personal

La valoración final de los alumnos es positiva con contundencia. Les han gustado las unidades y creen que debería incluirlas en la práctica habitual aunque algunos han pedido hacerlo individualmente en próximas sesiones. Coinciden en que lo prefieren al libro de texto y les ha parecido una buena forma de repasar.

Como profesora hago también una lectura muy positiva aunque enturbiada por los obstáculos técnicos que han jalonado el proceso sobre todo al principio.

Los materiales Malted me parecen estupendos y es de agradecer que haya tantos profesores implicados en una experiencia educativa tan fructífera. Su calidad para atender a la diversidad y para el refuerzo de conocimientos es muy alta. A ello se une su tremendo potencial motivador, que es un factor fundamental que a veces no tenemos en cuenta.

Pese a lo anterior, considero un inconveniente, tener que salir del aula ordinaria para acceder a los materiales. Sería ideal que en un centro TIC todas las aulas estuviesen informatizadas; en algunos de hecho ocurre y esto te permite integrar las unidades Malted en la metodología cotidiana; que es exactamente lo que pretendo hacer en mis futuras programaciones.

Como sugerencia, se me ocurre trabajar la transversalidad con unidades que tengan como tema central etapas de la historia, por poner un ejemplo. O dedicar algunas de ellas a la educación en valores incluyendo alusiones a la coeducación, la paz o la lucha contra el racismo, entre otras.

  1. Criterios para la valoración de materiales didácticos digitales:

Dado que el formulario me parece bastante adecuado, he decidido adjuntarlo en su totalidad y cumplimentarlo en base a las dos unidades trabajadas en la experimentación y una tercera, FORTUNE TELLER, que también hemos trabajado en 3º, aunque fuera del periodo de la práctica 4.

Criterios pedagógicos: 

Criterios

Puntos

-Cobertura equilibrada de los distintos tipos de contenidos y destrezas lingüísticas

 4 

-Variedad y adecuación de las actividades de aprendizaje

 4

-Instrucciones claras y concisas sobre las actividades y los resultados esperados

 4

-Variedad y adecuación de los recursos lingüísticos utilizados (glosario, gramática, etc.)

 5

-Variedad en los modos de interacción y de trabajo previstos (individual, grupal…)

 4

-Adecuación de la información que el alumno recibe sobre su trabajo (retroacción)

 2 

-Adecuación general de los materiales al nivel lingüístico meta y al tipo de alumnado

 5

-Uso optimizado de recursos de presentación de contenidos y del lenguaje multimedia

 3

-Previsión de ayudas graduadas para contenidos esenciales y de recorridos diversificados

 2

-Uso de lenguaje real (acentos y voces variados) y de contenidos socio-culturales

 3

-Criterios claros para la progresión y el desplazamiento por los materiales

 4

-Amenidad y presencia de elementos motivacionales (juegos, comics, canciones, etc.)

 5

-Coherencia e integración entre los modos de enseñanza y los de evaluación

  5 

-Novedad global del método y del diseño didácticos

 4

-Integración curricular de las tecnologías en los contenidos didácticos de la asignatura

 5

                                                                                                                      Total

59 / 75

Criterios técnicos:: 

Criterios

Puntos

-Calidad general de los elementos gráficos, sonoros, textuales y visuales

 4 

-Uso de recursos técnicos informáticos (grabadora, vídeo) y TICs (Internet)

 5

-Utilización de periféricos (impresora, escáner, auriculares, micrófono)

 3

-Variedad en los sistemas de inserción de “input” (teclado, ratón, voz)

 4 

-Integración de otros programas y recursos del ordenador (Office, navegador...)

 4

-Uso de canales de comunicación bidireccional (foros, correo, video-conferencia)

 3

-Orientaciones suficientes para el uso de los recursos técnicos del ordenador

 3

-Ausencia de errores lingüísticos y de mensajes negativos o inapropiados

 4

-Estabilidad y durabilidad general de la aplicación informática utilizada

 4

-Utilización de tecnologías avanzadas (animación, 3D, reconocimiento de voz, conferencia)

 3 

                                                                                                                      Total

…37 / 50

Criterios funcionales:: 

Criterios

Puntos

-Carácter intuitivo y amigable y buen diseño estético-funcional del entorno gráfico

 5

-Facilidad de uso de los modos de interacción (botones de control) y de navegación

 5 

-Claridad en la distribución del contenido en pantalla y fragmentación de la información

 4

-Accesibilidad de la información y ayudas precisas para el trabajo autónomo (guías, notas)

 5

-Existencia de pasarelas claras para visitar las distintas secciones, entrar y salir

 4

-Presentación clara de los menús y sus opciones. Atajos de teclado

 4

-Optimización de los recursos textuales, gráficos, visuales y sonoros

 4

-Personalización y módulo de seguimiento de la actividad individual de cada alumno/a

 2 

-Facilidad para ver el recorrido realizado y volver a las actividades iniciadas

 4

-Flexibilidad para el uso de los materiales a distintos niveles de conocimientos

 3 

-Uso de hiperenlaces a documentos y recursos internos y externos al ordenador

 3

-Facilidades y orientaciones de acceso a fuentes variadas y el proceso de datos

 3

-Sistema de retroacción valorativo e informativo. Auto-evaluación

 2

-Inclusión de aspectos programables por el usuario (nivel de dificultad, tiempo...)

 2

-Entorno general que favorezca la participación activa y creativa del alumnado

 4 

                                                                                                                      Total

54 / 75

 

VALORACIÓN GLOBAL      

140/200 puntos