PRÁCTICA 5: EVALUACIÓN

CRUZ Mª MÉNDEZ VEGA


DATOS DEL CENTRO

Colegio Público de Educación Infantil y Primaria Bilingüe “Pedro Penzol”, situado en un pueblo fundamentalmente pesquero y turístico y de nivel socio-económico medio alto, la mayoría de familias trabajan en las fábricas que nos rodean equidistantes a 8 Km : Ence en Navia (Pasta de papel), Reny Picot en Navia (Quesos y derivados lácteos, Astilleros Armón y Venecia, Carpintería Benito y otras familiares con menor número de puestos de trabajo.

El alumnado aunque no ha desarrollado sus hábitos de trabajo y estudio en el nivel deseado por pasar demasiado tiempo jugando fuera de sus casas, si está motivado para el aprendizaje del idioma pues el desarrollo de proyectos Europeos en el Centro Educativo ha despertado su interés y necesidad en su aprendizaje como instrumento de comunicación que le permite el intercambio de experiencias con alumnado de otras culturas.

GRUPO EN EL QUE SE HA LLEVADO A CABO LA EXPERIMENTACIÓN

-Nivel educativo: 6º Primaria

            -Número de alumnos/as: 10

            -Perfil académico y actitudinal general del alumnado:

El pequeño grupo formado por 7 alumnas y 3 alumnos, no presenta problemas para el aprendizaje si bien un miembro del mismo requiere apoyo individual y con el mismo es capaz de superar sus dificultades de aprendizaje , debido a su gran interés y esfuerzo. Los demás alumnos/as no precisan apoyos y realizan sus tareas con autonomía y responsabilidad, aunque dedicando el mínimo esfuerzo por falta de hábitos de trabajo. Una de los miembros del grupo repite nivel por porcentaje de absentismo alto pero con gusto por el idioma y enseñanzas bilingües. Al impartir enseñanzas bilingües en el área de Conocimiento del medio (Área Natural 2 sesiones semanales) y 3 de lengua extranjera el desarrollo de las destrezas lingüísticas de comprensión oral y escrita son bastantes altas y con necesidad de mejora de las destrezas de expresión oral y escrita, derivadas de su falta de hábitos de trabajo y estudio.

OBJETIVOS DE LA EXPERIENCIA

1.      Potenciar el aprendizaje de los conceptos y los procedimientos lingüísticos a través de los recursos facilitados por las Unidades Malted, atractivos y lúdicos.

2.       Desarrollar las competencias en: Comunicación Lingüística, Tratamiento de la información y competencia digital, Social y Ciudadana, Aprender a aprender, Cultural y artística e  Iniciativa presonal.

3.      Facilitar el aprendizaje según los diferentes ritmos de aprendizaje.

4.      Reforzar  la atención individualizada y a la diversidad.

5.      Mejorar la reflexión y la adquisición de aspectos socioculturales de la lengua motivo de aprendizaje.

6.      Ofertar materiales  que se adecúen a los diferentes estilos de aprendizaje del alumnado.  

CONTENIDOS DE LA MATERIA DESARROLLADOS Y MATERIALES DIDÁCTICOS MALTED SELECCIONADOS      

       Se han seleccionado las Unidades Malted de acuerdo con la Programación general de Aula y los conceptos y contenidos planificados para el tercer trimestre y  revisión de los desarrollados en el 1º y 2º trimestre para facilitar el refuerzo del alumnado que  lo necesitase o su ampliación.

●    Gramática: Simple Past  (affirmative, negative, interrogative). Regular and Irregular Verbs 

●    Functions: Talking about past events   and how to write a diary    

●    Vocabulary: About Topics to develop

●    Pronunciation of the endig of regular verbs.

Unidades Malted que utilizamos:                                                                   

Penfriends

Grammar: Present simple.Verbs  expressing likes and dislikes. Possessive adjectives.The Saxon Genitive.

Functions: Writing emails, telling personal information, describing people’s jobs.

Vocabulary: Jobs. Pets. Family. Types of houses. Sports

    Far West

Grammar: Past Simple

Functions: Narrating Stories. Talking about places.

Vocabulary: Places. Westerns

Phonetics: Pronuntiation of –ed endings.

The Science Museum

Grammar: Adjectives: use and sentence order.Comparative and Superlative. Comparison of adverbs.

Functions:Describing and Comapring people and things

Vocabulary: Planets, Animals, Colours, parts of the human head.

Phonetics: Pronuntiation of –er ending

CONDICIONES DEL AULA DE ORDENADORES Y FORMA DE USO         

El aula modelo utilizada con los equipos cuyas características han sido enviadas en prácticas anteriores.

El alumnado acudía a la sala 3 días a  la semana en las sesiones de Inglés y trabajaba individualmente, con recogida de información en registros elaborados por la profesora que contenían las diferentes actividades contenidas en las unidades. Se facilitaba Esquema en pizarra Vileda con el fin de que el alumnado trabajase todos los contenidos de la Unidad y facilitar la adquisición de mejora de hábitos de trabajo y estudio.

Pequeños inconvenientes con el sistema de audio por carecer de software de Audio/Voz, me han llevado a solicitar ayuda al CGSI que durante 3 o 4 días revisó todos los equipos del aula y su funcionamiento ha sido perfecto desde entonces. Aprovechando el proceso de revisión hemos observado que los auriculares y micrófonos no funcionaban debidamente, por lo que procedimos a la adquisición de nuevos auriculares y micrófonos específicos para idioma.

 

RECURSOS AUXILIARES

     Además de las unidades Malted, utilizamos la pizarra vileda  para esquematizar las diferentes partes de la Unidad y las actividades contenidas en cada una de ellas. La consecución de las diferentes  tareas se ha desarrollado en 6 sesiones por Unidad y el alumnado debía presentar las fichas de seguimiento al final de su cumplimentación con el fin de controlar y mejorar los hábitos. Algunos/as han descargado las Unidades de la Web con el fin de finalizar las tareas en casa .

DESARROLLO DE LA EXPERIENCIA

RESUMEN DEL DIARIO DE CLASE:

Iniciamos la experiencia el día 3 de marzo, con la adquisición de las destrezas tecnológicas para la preparación de los equipos con las Unidades a desarrollar y su acceso desde el escritorio de cada equipo.

Instaladas las unidades en los equipos comenzamos a explorar la Unidad Penfriends de forma individual para emitir información del manejo de la misma.

Con el fin de contrastar la buena navegación de la Unidad entrego la ficha de recogida de información de la primera parte y mediante diálogo compruebo el desarrollo de las actividades incluidas en la primera parte de la Unidad.

Diariamente facilitaba la ficha correspondiente a cada parte a trabajar para su cumplimentación comprobaba la comprensión de las mismas.

Como trabajo evaluativo de la Unidad entregaban un email para enviar al alumnado que participaría en las Jornadas de Convivencia Comenius que se han celebrado del 3 al 10 de Mayo; mail que ha servido de presentación al alumnado que nos ha visitado.

Finalizada la Unidad PenFriends hemos procedido al desarrollo de la Unidad the Science Museum ,  que por ser conceptos y contenidos trabajados en trimestres anteriores han facilitado su aprendizaje. Ésta Unidad ha facilitado el desarrollo de la expresión escrita y la descripción, mejorando las descripciones del alumnado y su comparación con otros miembros familiares. La Unidad así mismo ha servido de introducción al estudio del pasado de los verbos por estudiar los orígenes del hombre.

Como actividad evaluativo han escrito un nuevo mail al alumnado extranjero de los países asociados para aportarles más información sobre ellos mismos.

Iniciado el pasado de los verbos con la 2ª Unidad Malted iniciamos Far West que culmina con la redacción de una carta de agradecimiento y como actividad evaluativo han redactado una carta de agradecimiento al alumnado extranjero por la visita realizada así como por los recuerdos que les han dado.

Finalizamos el desarrollo de las 3 Unidades Malted planificadas el 30 de Abril y hemos contabilizado un total de 24 sesiones en el Aula modelo para la finalización de la Experimentación Malted.

Animado el alumnado por la facilidad para trabajar con las Unidades, han elegido la Unidad “At the Circus” que desarrollarán durante el mes de mayo y Junio por interés general del grupo y decisión unánime. Con la presente Unidad tratarán de elaborar sus propias fichas de recogida de información en sus cuadernos de trabajo.

INCIDENCIAS DEL PROCESO 

Excepto las incidencias detectadas con el proceso de grabación de voz que han sido subsanadas en el desarrollo de la Unidad “Far West” que ha sido la única que requería la grabación no hemos tenido incidencias que hayan obstaculizado el desarrollo de las unidades pues los diferentes ritmos de aprendizaje permitían la consecución de los logros  en tiempo y forma.

DATOS DE LA EVALUACIÓN

A pesar de que el grupo era pequeño y el conocimiento del mismo he realizado las encuesta inicial y las tareas de evaluación por unidad con trabajos de excelente calidad y con extensión según los conocimientos adquiridos.

La Encuesta Final está valorada por la totalidad de la clase en alto grado y la solicitud del alumnado es continuar trabajando con las Unidades Malted en un futuro.

Las clases han sido distendidas y el alumnado ha mostrado gran interés y esfuerzo colaborando unos con otros para el buen desarrollo de la experimentación.

Las primeras sesiones de trabajo se han desarrollado en ambiente muy silencioso con mucha concentración del alumnado en pantalla, pero a medida que el alumnado se familiarizaba con el navegador Malted el alumnado se sentía más relajado y más comunicativo tanto con el profesor como con el resto de compañeros.

Las sesiones dedicadas a la grabación con video de las clases han sido divertidas y realizadas con gran entusiasmo con el alumnado, realizando tomas de sus compañeros y del trabajo que realizaban con entusiasmo e interés.

Resultados de la evaluación.

La totalidad del grupo ha superado y mejorado las puntuaciones en la prueba final, mejorando la expresión oral así como la lectura, escritura y composición escrita.

Destaco el desarrollo de las habilidades para la realización de esquemas resumen de los aspectos gramaticales trabajados y la fluidez verbal adquirida.

VALORACIÓN PERSONAL DE LA EXPERIMENTACIÓN

La experimentación con Materiales Malted en el Aula ha sido muy enriquecedora tanto para el alumnado como para el profesor, considerando los mismos de gran valor para el aprendizaje del idioma y de fácil manipulación y relación con el resto de materiales que se utilizan; no debemos de olvidar que cualquier material de aprendizaje debe de complementarse con otros para adquirir y desarrollar  las diferentes competencias de comunicación; como pueda ser el diálogo directo, visionado de videos etc. Me remito al montaje de video elaborado como práctica 4 donde he destacado todas los significados de los materiales Malted.

OBSERVACIONES Y SUGERENCIAS

Como observación y sugerencia añado la necesidad de elaboración de unidades Malted con el fin de que nuestro banco de recursos sea mayor.