PRÁCTICA 5: EVALUACIÓN |
Mª ROSARIO TOLEDO SECO |
A. SITUACIÓN INICIAL:
1. Datos de la profesora: trabajo como profesora de Inglés en el IES San Andrés, centro situado en un barrio de S/c de Tenerife del mismo nombre. Es un centro pequeño donde se imparte la ESO, Bachillerato y PCPE de Construcción y Albañilería.
2. Datos del grupo-clase: Para la realización de la experimentación con las unidades Malted, he escogido a un 3º ESO. porque es el grupo menos numeroso que tengo: 17 alumnos. Pretendo que los alumnos no compartan el ordenador, sino que cada uno tenga asignado el suyo y así puedan realizar de manera individual las actividades de “listening.”
Llevé a cabo la experimentación con el grupo de 3º ESO A. Es un grupo poco homogéneo (8 chicas y 9 chicos), no sólo en cuanto a capacidad, sino también en cuanto a conocimientos de Inglés. Hay dos alumnos disruptivos, los dos con buena base de Informática, que son difíciles de motivar.
3. Datos del aula: El aula que utilizamos es Medusa 1. Los 19 ordenadores de esta aula son Pentium Dual Core A 2400, con 2 GB de RAM. El sistema operativo es Window XP Professional con Servipack 3.
Los equipos están sobre mesas unidas entre sí. Las mesas están colocadas en forma de U, de manera que los alumnos quedan mirando a la pared. En el extremo abierto de la U, se encuentra la mesa del profesor con un ordenador y la pizarra.
La conexión a Internet es una conexión ADSL suministrada por la Consejería de Educación de Canarias, pero la velocidad es demasiado lenta y a veces sufre bloqueos. Por ello, las unidades Malted se grabaron en CDs que los alumnos devolvían al terminar la clase.
No contamos con auriculares, así que cada alumno traía los suyos de casa. Todas las dudas técnicas que surgieron las resolví gracias a uno de los conserjes que hace las labores de técnico informático.
B. DESARROLLO:
4. Datos de los materiales didácticos: He basado la experimentación en las Unidades Didácticas Malted para 3º ESO: Pirates y Fashion. Los motivos por los que he seleccionado estas unidades son varios:
a) Tratan los mismos contenidos que los programados según el libro de texto, para esas fechas
b) Están muy bien estructuradas
c) Resultan atractivas, por los temas tratados y por su presentación y diseño
d) Tienen variedad de actividades que trabajan todas las destrezas lingüísticas
e) Cuentan con actividades que trabajan la destreza auditiva
Se grabaron 18 CDs con el material Malted, se numeraron y se asignó uno a cada alumno por orden de lista. Al comienzo de cada sesión, los alumnos recogían su CD y sus “worksheets” y los devolvían al finalizar la clase.
5. Datos del proceso de aplicación:
-Actuaciones preparatorias: se revisaron todos los ordenadores y se hicieron 18 copias del CD. Se pidió a los alumnos que trajeran sus propios auriculares. Se fotocopiaron las “worksheets” y el diario del alumno.
-Número de sesiones de clase: se organizó la experimentación de manera que 2 sesiones se llevaran a cabo en el aula de Informática con material Malted y otras 2 en el aula del grupo, con su libro de texto, lectura obligada y material complementario. Se bloqueó el aula Medusa1 los lunes y jueves para ser utilizada por este grupo. La experimentación duró desde el 22 de febrero hasta el 28 de abril, con dos sesiones por semana, fueron 18 sesiones en el aula de Informática. Al final hicieron falta otras dos sesiones más en la última semana para poder terminar las unidades. En total, 20 sesiones para llevar a cabo las dos unidades seleccionadas.
-Objetivos de la unidad:
- Incrementar la motivación del alumno por el aprendizaje del Inglés, rompiendo la monotonía que supone el uso del libro de texto
- Fomentar la autonomía del alumno en su proceso de aprendizaje
- Mejorar la atención a la diversidad, haciendo que cada uno aprenda a su ritmo
- Mejorar la pronunciación y la capacidad de comprensión auditiva del alumnado
- Mejorar el rendimiento académico y superar el fracaso escolar
- Mostrar al profesorado del centro el uso de las TIC (en concreto, el material didáctico de Malted) como recurso para la enseñanza
- Solicitar un aula de idiomas para el centro
-Contenidos de la unidad: Sus contenidos respectivos son:
UNIT |
GRAMMAR |
FUNCTIONS |
VOCABULARY |
PHONETICS |
1 Pirates |
Past simple (regular and irregular) |
Describe past events Expressions of surprise, interest, etc. Tell a story |
Sea and pirates |
Pronunciation of –ed endings |
2 Fashion |
Past simple / Past continuous When/while |
Talking about actions happening at a definite time in the past or in progress in the past interrupted by a shorter action |
Clothes Adjectives related to young people´s clothes and syles |
Pronunciation of sh and ch |
-Material complementario utilizado. El material complementario utilizado fue:
- De los contenidos
Para la sesión de presentación utilicé el cañón y mostré a los alumnos el funcionamiento básico de las unidades Malted, así como la función de cada uno de los iconos. Aproveché esta sesión para pasarles una encuesta inicial sobre conocimiento y uso de ordenadores. Esta encuesta me permitió establecer las características de los alumnos del grupo. Recogí información sobre la actitud de los alumnos hacia el aprendizaje del inglés y hacia el ordenador, sus intereses y motivaciones y las actividades que realizan fuera del centro.
Elaboré unas fichas de trabajo (worksheets) con actividades extra sobre cada actividad de las unidades Malted. Con ellas se evitó que el alumno se limitase a realizar las actividades rápidamente sin dejar constancia de ello. Además, una vez corregidas por mí, el alumno se llevaba sus hojas de seguimiento y les servían de material para preparar los tests.
Finalmente realizaron una prueba final (Test 1 y 2) una vez terminada cada una de las unidades, para comprobar que, sobre todo, el nuevo vocabulario y la gramática habían sido asimilados.
- Del proceso
Tanto los alumnos como yo llevamos al día un diario de clase. Yo anotaba las actividades que los alumnos realizaban en cada sesión y las incidencias. Aquí se anotó además del progreso, la actitud, el grado de implicación del alumno en su proceso de aprendizaje, así como la colaboración con los compañeros en cualquier dificultad que surgió. En cuanto a los alumnos, también ellos contaron con un diario de clase en el que anotaban las incidencias de cada día, no sólo con el uso del ordenador, sino también con dificultades que aparecían en las unidades Malted. Además de su avance y reflexiones sobre el trabajo realizado, opiniones personales e impresiones sobre las diferentes actividades.
Finalmente les pasé una encuesta final que me permitió averiguar si los alumnos han quedado satisfechos de la experiencia. También ha servido para detectar fallos, ya en las unidades o en la metodología empleada.
-Programas complementarios utilizados: se utilizó el procesador de texto Word para que los alumnos dejaran constancia de la realización de los ejercicios de “writing”, capturando una pantalla y pegándola en un documento Word. Luego los documentos fueron guardados en la carpeta Inglés de Mi Escritorio. Además, cada vez que comenzaba una sesión tenían que tener abierto el diccionario online http://dictionary.cambridge.org/ or http://www.ldoceonline.com/, en caso de que necesitasen conocer el significado de alguna palabra que no estuviese en el glosario.
-Dinámica general de las clases:
● Modo de trabajo (individual, por parejas, colectivo): durante la mayor parte del proceso, el trabajo fue individual. Ahora bien, de vez en cuando hacían alguna actividad por parejas (sobre todo en los “writing”) o en grupo-clase (para realizar alguna puesta en común). Por ejemplo: preguntas orales sobre un texto que acababan de trabajar con las unidades; en una actividad tenían que escribir definiciones de palabras y les pedí a algunos que leyesen su definición sin mencionar la palabra, para que el resto de la clase la adivinara; cuando terminaron de trabajar un diálogo, les pedía que por parejas representasen una parte del diálogo, imitando al máximo la pronunciación y entonación de cada personaje; leer en alto las redacciones para elegir la mejor; después de hacer una actividad sobre el vocabulario “Clothes,” les pido que se pongan por parejas y le pregunten al compañero de al lado cinco de las prendas de vestir en español para que las traduzca y le puntúen cada palabra acertada con 2 puntos; cuando se grababan, les pedía que intercambiaran sitios con algún compañero para escucharse y ponerse una nota; cuando hacen los ejercicios del pasado continuo, saco a un alumno al centro del aula y le pido que con mímica represente una de las acciones que acaba de ver en el ejercicio y algún compañero debe hacer una frase en pasado continuo.
● Papel del profesor o de la profesora: con esta experimentación, se ha producido un cambio metodológico donde:
- el alumno ha sido el principal agente de su aprendizaje, un aprendizaje autónomo
- el profesor ha sido el organizador y director del proceso, pero con una intervención en segundo plano. Ha planificado, ha dispuesto los recursos, ha motivado, pero en el aula no ha sido el agente conductor. Allí sólo ha llevado a cabo un seguimiento de la actividad, ha resuelto dudas a nivel particular, ha detectado dificultades, ha explicado determinados temas, ha realizado un seguimiento y ha marcado un ritmo de trabajo, respetando la diversidad y capacidad de los alumnos.
-Incidencias:
● Técnicas: lento al cargarse el CD al comienzo de cada sesión, pero se acostumbraron y mientras esperaban, revisaban lo hecho en la sesión anterior o miraban por encima la parte de las “worksheets” que les tocaba hacer ese día.
● En el proceso de aprendizaje: no hubo ninguna incidencia en este sentido, solamente la confusión de los iconos para pasar de un diálogo o texto a otro, con el icono para pasar de una actividad a otra: y .
-Modo de seguimiento y evaluación del aprendizaje: el seguimiento del progreso del alumno se ha llevado a cabo por medio de la observación directa, anotando con detalle en el Diario del profesor cualquier incidencia o aspecto a tener en cuenta. También mediante la recogida, al finalizar cada sesión, de las “worksheets” de los alumnos, a fin de revisarlas y comprobar el ritmo al que iba cada uno y si se finalizaban las actividades antes de pasar a la siguiente. Los alumnos sabían que su avance con las unidades tenía que quedar reflejado en las “worsheets” y que iban a recibir una calificación por lo hecho cada día. Finalmente, el alumnado realizó dos exámenes (Test 1 y Test 2) que evaluaban lo aprendido en cada una de las unidades Malted, y que estaba dividido en: “reading comprehension”, gramática y vocabulario, “listening” y “speaking”. Se intentó que abarcaran tanto lo trabajado en el aula de Informática como en el aula del grupo.
6. Resumen del diario de la profesora:
Primera unidad: PIRATES
- SESIÓN 1: informo a los alumnos de que van a formar parte de un proyecto de Inglés en el aula Medusa. Llevo a los alumnos al aula de audiovisuales para utilizar el cañón y les reparto una copia del Student´s Diary para que empiecen a tomar notas. Escojo una unidad didáctica al azar y les muestro brevemente cómo navegar por ella. Muestran interés y hacen preguntas. Posteriormente, los divido en parejas y les paso la encuesta inicial.
- SESIÓN 2: al entrar en el aula les digo que se sienten por orden de lista, empezando por el ordenador de mi derecha, y que siempre lo harán de esa manera. Les reparto una copia de Pirates Worksheets y una copia del CD-Rom para cada uno (les informo de que ambas cosas deberán ser devueltas al finalizar la clase). Los ordenadores están numerados y las copias del CD-Rom, también. Así, si surgiera algún problema con alguno de los dos, sabría quién es el responsable. Se quejan de que es muy lento a la hora de cargarse; por eso, les pido que vayan leyendo la primera de las hojas del “worksheets” que les he dado. Una vez cargada la unidad, se les dice que vayan al menú y que hagan click en los distintos iconos. ¡Comienzan a trabajar! Una vez que ya conocen los iconos y escriben la respuesta. Pasan a las 2 preguntas generales. Al terminar de contestarlas, hacemos una pequeña puesta en común.
Empiezan escuchando los textos de la primera sección, “Reading.”Les pido que los escuchen dos veces para familiarizarse con la pronunciación. Les recomiendo que hagan uso del glosario de la unidad y que hagan todas las actividades del Worksheet, sin saltarse ninguna. Muchos de ellos confunden los siguientes iconos: y
- SESIÓN 3: vuelven a escuchar los textos y comienzan a emparejar las frases con el pirata correspondiente. Hacen la “Reading Comprehension” de la parte 2. Los resultados son buenos y parecen motivados. Al terminar la clase, les hago preguntas sobre los distintos textos, para practicar la destreza oral. Un alumno fue capaz incluso de resumir brevemente un texto. Observo que la pronunciación del nuevo vocabulario es muy buena.
- SESIÓN 4: realizan el apartado 3, escuchan y leen los diálogos. Comienzan la sección de vocabulario. Me piden ayuda para alguna definición y los remito a un diccionario on-line. Después exponen oralmente sus definiciones.
- SESIÓN 5: comienzan la parte 3, gramática. La parte de los verbos regulares la hacen rápidamente y eso les motiva.
- SESIÓN 6: el ejercicio de ordenar frases lo hacen sin problema, pero el de formular preguntas, les cuesta más. Me propongo dedicar la próxima clase en el aula a reforzar la formación de interrogativas en pasado. Los más avanzados comienzan el ejercicio de redacción. La mayoría de los alumnos se sienten un poco frustrados al darse cuenta que su trabajo no va a quedar grabado. Les explico a 2 alumnos cómo se captura una pantalla. Les pido que creen un documento Word y que me peguen la pantalla capturada en él. Y que luego lo guarden en la carpeta “Inglés” de Mi Escritorio.
- SESIÓN 7: Empezamos la parte 3 “Dialogues”. A la hora de realizar la actividad de “True / False” muchos se lían para ir y volver de los diálogos. Terminada la actividad, por parejas deben representar una parte del diálogo, imitando al máximo la pronunciación y entonación de cada personaje.
- SESIÓN 8: he tenido que pedir ayuda al encargado de los ordenadores del centro para el tema de las grabaciones. Les gustó mucho esta actividad y más de la mitad de la clase repitió la grabación sin que yo se lo dijera. Algunos alumnos le pasan los auriculares a un compañero para que les escuche.
- SESIÓN 9: empezamos con la parte de “Listening”. Comienzan escuchando los textos y llenando los huecos. Les indico que antes de pasar al texto siguiente, lean en voz alta el que acaban de completar para así practicar la destreza oral. Luego completan la actividad del “Worksheets”.
- SESIÓN 10: el ejercicio de fonética lo realizan sin problemas porque ya lo habíamos explicado y practicado en la clase anterior. El de grabarse a ellos mismos les encantó. Pasamos a la parte de “Writing”, les permito utilizar el diccionario on-line y ayudarse entre ellos. Les pido que al final vuelvan a capturar la pantalla, copiarla en un documento Word y guardarlo en la carpeta Inglés.
- SESIÓN 11: como tarea de Semana Santa, les pedí que revisaran las “Worksheets”. Comienzan la semana realizando los ejercicios del Test, que les sirven de repaso de toda la unidad, pensé que no se iban a acordar del vocabulario, pero me sorprenden gratamente. Los hacen muy bien y se quedan con ganas de más. Les traigo impresas las redacciones que habían hecho el día anterior para que por grupos de 3 ó 4 las vayan leyendo y seleccionen la que más les guste para publicarla en la revista del centro. Eligen 2.
Segunda unidad: FASHION
- SESIÓN 12: el comienzo de esta unidad didáctica es mucho más fluido y rápido que el de la unidad Pirates. Sobran las instrucciones generales porque ya todos las dominan. Recogen sus “Worksheets”, su “Student´s Diary” y su Cd-Rom y se van directos al ordenador asignado. La reacción general de las chicas ante el nuevo tema fue positiva, la de los chicos no lo fue tanto. Comienzan con la actividad de vocabulario, primero en pantalla y luego en la hoja sin mirar a la pantalla. Luego pasan a escuchar el programa de radio, primero con el texto y una segunda vez sin él.
- SESIÓN 13: para repasar lo dado el último día, vuelven a escuchar el programa de radio y hacen las dos actividades de vocabulario. Comienzan a escribir el artículo sobre moda pero no da tiempo de terminarlo. Queda para el próximo día.
- SESIÓN 14: retoman el artículo sobre la moda. Me lo envían a mi correo. Cuando lo van a grabar, les propongo que lo hagan en forma de programa de radio, que le pongan nombre al programa y se presenten. Una vez que cada uno ha escuchado su grabación, les pido que intercambien sitios con otro compañero y escuchen la grabación que ha realizado dicho compañero y que le pongan una nota en su “Student´s Diary”.
- SESIÓN 15: antes de comenzar el ejercicio sobre el pasado continuo, les pido que abran la ventana de “Help” y lean detenidamente la explicación gramatical. Lo hacen y pasan a hacer el ejercicio.
- SESIÓN 16: empiezan la sesión con el ejercicio de formar parejas de verbos, infinitivo y pasado. Una vez que terminan, les pido que escriban los verbos en la “Worksheet” sin mirar a la pantalla. Lo hacen así. Antes de pasar a la siguiente actividad: ordenar las palabras de la frase, les pido que se lean bien la explicación sobre “when / while”. Hacen la actividad. Se traban con alguna frase, pero en general la resuelven muy bien.
- SESIÓN 17: empiezan la sesión escuchando la grabación del testigo del robo. Les recuerdo que la tienen que escuchar dos veces como mínimo: la primera con el texto y la segunda sin él. Así lo hacen. Luego contestan las preguntas de la “Worksheet”.
- SESIÓN 18: comienzan la sesión emparejando las dos partes de las oraciones. Algunos tienen problemas, pero los resuelven rápidamente. Cuando empiezan la siguiente actividad, ya reconocen los iconos, van directamente al de “Help” y pasan a resolver el ejercicio.
- SESIÓN 19: Comenzamos la sección de “Consolidation” con la fonética. Después, la actividad de adivinar la descripción de cada personaje les costó bastante a algunos, pero les gustó mucho. Se echa en falta en esta unidad la posibilidad de que los alumnos describan a una modelo y que puedan grabar dicha descripción para luego escucharse. Yo les pedí que escogieran una de las modelos y la describieran en la “Worksheet”, pero creo que el ejercicio se quedó incompleto. Para terminar, algunos alumnos expusieron oralmente sus descripciones y los compañeros tenían que adivinar de qué modelo se trataba.
- SESIÓN 20: El crucigrama les gustó y les pareció entretenido. No tuvieron problemas en resolverlo. En la “Worksheet” tenían que inventar otras 2 pistas como las del crucigrama (les dejé utilizar el diccionario on-line). Así que al final de la sesión fueron leyendo sus pistas y el resto del grupo tenía que adivinar qué prenda de vestir era. Quedamos en que en la próxima clase en el aula íbamos a seleccionar las mejores pistas y a elaborar un crucigrama entre todos para publicar en la revista del centro. Finalmente, pasan a realizar la “Reading Comprehension”. Ya cuando elaboré las actividades de las “Worksheets”, consideré que este ejercicio estaba incompleto, que no se le había sacado todo el potencial que tenía. Intenté completarlo con una serie de preguntas. Luego las pusimos en común oralmente.
C. RESULTADOS:
7. Resumen de las opiniones del alumnado: todos los alumnos valoraron la experiencia como altamente positiva porque les gusta y les motiva trabajar con los ordenadores. Además opinan que aprenden más rápido con las unidades Malted. Reconocen haber mejorado la pronunciación. Algunos alumnos encontraron el glosario algo escaso, hecho que se solucionó teniendo abierto siempre un diccionario online. Para todos fue divertido escucharse a sí mismos en las grabaciones.
De la encuesta final, éstos son los datos que se pueden extraer:
- Instalaciones: los alumnos consideran que el aula Medusa era adecuada y se encontraron muy cómodos en clase. Me comentan que los ordenadores podrían ser mejores y que el centro debería contar con unos auriculares para cada alumno. (Desde el comienzo de la experimentación solicité 20 auriculares y estamos a la espera).
- Software: Consideran que el navegador Malted funcionó correctamente y reconocen no haber encontrado grandes dificultades en su manejo. Al principio se liaban con algunos iconos, pero pronto se adaptaron y no encontraron mayores problemas.
- Metodología: La experiencia de trabajar con ordenadores y de forma autónoma les ha gustado a todos. Piensan que escribir frases o una redacción con el teclado del ordenador no supone tanto trabajo como hacerlo en su cuaderno. Las explicaciones gramaticales no las leían en un principio, pero pronto se dieron cuenta de que las necesitaban para resolver los distintos ejercicios, y recurrían a ellas
- Actitud: Les gustó trabajar de forma autónoma, cada uno con su ordenador. Se han sentido muy motivados trabajando con las unidades, sobre todo por la variedad de ejercicios. Reconocen que se les quedan mejor las estructuras gramaticales de esta forma, y que pronuncian mejor el vocabulario nuevo.
8. Valoración general de la profesora:
-Del material didáctico: el navegador Malted me parecen muy completo y bien estructurado. Cubre la práctica de todas las destrezas, me ha parecido interesante, sobre todo, cómo trabaja las “listenings”, y también la posibilidad de que pueda grabarse la voz de los alumnos, y escucharse una y otra vez. Quizá la comunicación oral no aparece tratada, pero eso se resuelve planificando actividades de “role-play” entre alumnos o representando los diálogos en parejas o pequeños grupos.
-De la experiencia de aplicación: las actividades de las dos unidades Malted elegidas, Pirates y Fashion, se adaptan perfectamente al nivel del alumnado y al establecido por su libro de texto. Comparando las clases en el aula de informática trabajando las unidades Malted, con las clases en el aula trabajando un libro de texto tradicional, creo que la principal diferencia es que el alumno, al estar motivado y concentrado en lo que está haciendo, se distrae menos. Dirige su propio aprendizaje, más lento o más rápido, hacia atrás para revisar algo que no le quedaba claro, deteniéndose en alguna actividad (por ejemplo, escuchar dos o tres veces una misma “listening”, si cree que lo necesita). En definitiva, aspectos que el alumno no puede controlar en una clase normal.
Además destacaría los siguientes puntos:
· Al principio de la primera unidad, hubo algo de dificultad para que el alumno aprendiera a manejar la herramienta informática, puesto que era algo nuevo, y no dominaban todos los iconos. Pero pronto se hicieron con su manejo y, de hecho, en la segunda unidad se desenvolvieron mucho mejor.
· De nuevo al principio, hubo que dar explicaciones para que el alumno supiera qué se pretendía hacer en cada escena, hasta que aprendieron a recurrir al icono que les explicaba cuál era la tarea a realizar.
· La motivación aumentó con el transcurso de las sesiones de clase.
· El profesor controlaba e intervenía menos que en una clase tradicional.
· No observé que los alumnos se distrajeran sino que se concentraban en lo que cada uno estaba haciendo (cosa que es difícil de conseguir en una clase normal).
· Todos los alumnos se sintieron motivados por el aprendizaje de Inglés con estas unidades, incluso aquellos que se pueden calificar de disruptivos en la clase tradicional, respondieron muy bien ante esta nueva herramienta de trabajo y manifestaron su deseo de seguir trabajando con ella en el futuro.
· En cuanto a la atención a la diversidad, creo que el navegador Malted la resuelve ofreciendo unidades para todos los niveles en un mismo CD, de esta forma, a un alumno que presenta problemas de aprendizaje en las materias instrumentales, le pedí dos fines de semana que se llevara el CD a casa y realizara ejercicios sueltos de tres unidades del nivel de 2º ESO para reforzar conocimientos.
· Las unidades didácticas Malted que he utilizado en esta experimentación me han parecido muy adecuadas. Han sido escogidas teniendo en mente el alumnado que iba a trabajarlas y su adaptación a las unidades que estaba programado dar por esas fechas. De manera que libro de texto y unidades Malted se han complementado a la perfección.
9. Observaciones y sugerencias.
Las unidades Malted utilizadas me han parecido una herramienta atractiva en cuanto a su diseño, motivadora por las actividades variadas que incluye y efectiva a la luz de los resultados obtenidos. Todo está muy bien organizado. Como sugerencias de mejora, se me ocurren las siguientes:
- Incluir un dispositivo que permita el envío directo de datos al profesor/a: puntuaciones de los distintos ejercicios, grabaciones y textos escritos.
- Incluir actividades que permitan al alumno trabajar con páginas web: “webquests” o “treasure hunts”, por ejemplo, que yo he incluido como actividad en las “worksheets”.
CRITERIOS PARA LA VALORACIÓN DE MATERIALES DIDÁCTICOS DIGITALES:
Criterios pedagógicos:
Criterios |
Puntos |
-Adecuación general de los materiales al nivel lingüístico meta y al tipo de alumnado |
5 |
-Cobertura equilibrada de los distintos tipos de contenidos y destrezas lingüísticas |
4 |
-Variedad y adecuación de las actividades de aprendizaje |
5 |
-Instrucciones claras y concisas sobre las actividades y los resultados esperados |
5 |
-Variedad y adecuación de los recursos lingüísticos utilizados (glosario, gramática, etc.) |
5 |
-Variedad en los modos de interacción y de trabajo previstos (individual, grupal…) |
4 |
-Adecuación de la información que el alumno recibe sobre su trabajo (retroacción) |
5 |
-Uso optimizado de recursos de presentación de contenidos y del lenguaje multimedia |
5 |
-Previsión de ayudas graduadas para contenidos esenciales y de recorridos diversificados |
5 |
-Uso de lenguaje real (acentos y voces variados) y de contenidos socio-culturales |
5 |
-Criterios claros para la progresión y el desplazamiento por los materiales |
4 |
-Amenidad y presencia de elementos motivacionales (juegos, comics, canciones, etc.) |
5 |
-Coherencia e integración entre los modos de enseñanza y los de evaluación |
5 |
-Novedad global del método y del diseño didácticos |
5 |
-Integración curricular de las tecnologías en los contenidos didácticos de la asignatura |
5 |
Total |
72 / 75 |
Criterios técnicos::
Criterios |
Puntos |
-Calidad general de los elementos gráficos, sonoros, textuales y visuales |
5 |
-Uso de recursos técnicos informáticos (grabadora, vídeo) y TICs (Internet) |
4 |
-Utilización de periféricos (impresora, escáner, auriculares, micrófono) |
4 |
-Variedad en los sistemas de inserción de “input” (teclado, ratón, voz) |
5 |
-Integración de otros programas y recursos del ordenador (Office, navegador...) |
4 |
-Uso de canales de comunicación bidireccional (foros, correo, video-conferencia) |
3 |
-Orientaciones suficientes para el uso de los recursos técnicos del ordenador |
5 |
-Ausencia de errores lingüísticos y de mensajes negativos o inapropiados |
5 |
-Estabilidad y durabilidad general de la aplicación informática utilizada |
5 |
-Utilización de tecnologías avanzadas (animación, 3D, reconocimiento de voz, conferencia) |
4 |
Total |
44 / 50 |
Criterios funcionales::
Criterios |
Puntos |
-Carácter intuitivo y amigable y buen diseño estético-funcional del entorno gráfico |
5 |
-Facilidad de uso de los modos de interacción (botones de control) y de navegación |
4 |
-Claridad en la distribución del contenido en pantalla y fragmentación de la información |
4 |
-Accesibilidad de la información y ayudas precisas para el trabajo autónomo (guías, notas) |
5 |
-Existencia de pasarelas claras para visitar las distintas secciones, entrar y salir |
5 |
-Presentación clara de los menús y sus opciones. Atajos de teclado |
5 |
-Optimización de los recursos textuales, gráficos, visuales y sonoros |
5 |
-Personalización y módulo de seguimiento de la actividad individual de cada alumno/a |
4 |
-Facilidad para ver el recorrido realizado y volver a las actividades iniciadas |
5 |
-Flexibilidad para el uso de los materiales a distintos niveles de conocimientos |
5 |
-Uso de hiperenlaces a documentos y recursos internos y externos al ordenador |
4 |
-Facilidades y orientaciones de acceso a fuentes variadas y el proceso de datos |
4 |
-Sistema de retroacción valorativo e informativo. Auto-evaluación |
5 |
-Inclusión de aspectos programables por el usuario (nivel de dificultad, tiempo...) |
5 |
-Entorno general que favorezca la participación activa y creativa del alumnado |
5 |
Total |
70/ 75 |
VALORACIÓN GLOBAL |
186/200 puntos |