PRÁCTICA 5: EVALUACIÓN |
CHARO MARTÍN MORALES |
A. SITUACIÓN INICIAL:
1. Datos de la profesora:
Charo Martín Morales, Profesora de Inglés en Secundaria en el IES Santo Domingo, en El Puerto de Santa María, Cádiz.
2. Datos del grupo-clase:
La experimentación se realiza con un grupo de 4ESO con Inglés Segunda Lengua Extranjera. Se trata de un grupo reducido, de tan sólo ocho alumnos (seis chicas y dos chicos) de buen nivel académico general y motivación.
3. Datos del aula:
Un carrito con 18 portátiles de 3 años de antigüedad, dotación TIC de la Junta de Andalucía con Guadalinex v.3. Las características de los equipos son:
* CORE SOLO T1300
* 512 MB de memoria a 333 Mz
* 40 GB de disco duro (5400RPM SATA)
* Pantalla 14’’ XGA TFT
* W-LAN (802.11A/G)
Instalaciones complementarias: Acceso a Internet con Iberbanda, hasta 8MB, 512kb garantizados. Auriculares y micro individuales. Cañón de proyección disponible. Servidor de plataforma Helvia para uso de material complementario.
Los alumnos trabajan individualmente, sentados en la forma tradicional en clase.
Fue necesario apoyo técnico del coordinador TIC para completar la instalación y preparación de los equipos.
B. DESARROLLO:
4. Datos de los materiales didácticos.
Se escogieron tres unidades para trabajar de entre los materiales para 4ESO: “Weather Forecast”, “Traditions” y “Bertie”
Los materiales MALTED utilizados no fueron adaptados, aunque se completaron con dos presentaciones Power point diseñadas por mí que los alumnos tuvieron a su disposición para consultar en el servidor Helvia del centro (son materiales de elaboración propia y que comparto en la página http://www.eslprintables.com)[1]
Los materiales usados estaban preinstaladas en cada uno de los equipos enviados por la Junta, aunque no se pudo actualizar nada ya que no está previsto que así sea y no contábamos con la clave root.
5. Datos del proceso de aplicación:
· Actuaciones preparatorias: Al principio fue trabajoso y frustrante el descubrir que los portátiles no tienen DVD y por lo tanto ni se podía hacer copias de los DVDs para trabajar desde ahí con las versiones más actualizadas de los materiales ni se podía instalar desde DVD ni desde Internet. Así que estábamos condicionados a trabajar con la versión preinstalada del programa y las unidades elegidas. Más difícil fue conseguir que los alumnos pudieran grabar su voz, ya que la configuración de los equipos no estaba prevista para ello. Afortunadamente, con el apoyo del coordinador TIC del instituto, lo conseguimos.
● Exposición colectiva inicial: Antes de comenzar la experimentación, tuvimos una sesión previa, en la que les pasé una encuesta inicial[2] , les di unas normas básicas que siguieron para instalar las 3 unidades que estaban previstas, y les facilité información sobre los recursos que utilizarían y cómo. Así mismo, les expliqué para qué servía cada uno de los botones de las unidades y cuales eran los objetivos que debían cumplir. En esta sesión inicial les entregué de la hoja de seguimiento para la primera unidad a trabajar: “Weather Forecast”. Aparte de esta primera sesión descrita, tuvimos 16 horas de clase para llevar a cabo la experiencia. El periodo de experimentación fue desde el lunes 29 de marzo hasta el mates 4 mayo de 2010.
Weather Forecast |
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Objetivos |
Hacer predicciones con respecto al tiempo atmosférico. Hablar acerca de acciones futuras expresando planes e intenciones. Diferenciar los diptongos en “late”, “eye” y “low” |
Contenidos |
Vocabulario y expresiones relativas al tiempo atmosférico. El Future Simple (“will”+base) La forma “going to”+base Present Continuous para expresar acciones futuras. May+base Diptongos /ai/; /əʊ/; /ei/ |
Traditions |
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Objetivos |
Conocer tradiciones culturales británicas como “Bonfire Night” y la Navidad. Describir procesos y comprender indicaciones técnicas básicas. Distinguir el uso de las principales preposiciones que se usan con expresiones temporales en Inglés. Conocer la pronunciación de los pasados de los verbos irreguares. |
Contenidos |
Vocabulario relativo a estas celebraciones. Lecturas culturales sobre estas tradiciones y como se celebra cada una de ellas. Las preposiciones: at / in / on con expresiones de tiempo. El Presente Simple de forma Pasiva. Principales grupos fonéticos en los pasados irregulares de los verbos. |
Bertie |
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Objetivos |
Comprender y elaborar recetas de cocina. Comprender instrucciones técnicas sobre máquinas. Describir procesos. Aprender a distinguir y pronunciar la terminación de los pasados y participios de los verbos regulares. |
Contenidos |
Vocabulario relativo a recetas de cocina, inventos y máquinas. La voz pasiva con “by+ agent” y con “get”. Pronunciación /id/; /d/; /t/ de la terminación –ed de los verbos regulares. |
· Material complementario utilizado: como refuerzo para trabajar en casa, los alumnos han realizado la sección de “Grammar” de su workbook: Macmillan English Course 4, correspondiente a las unidades 7 y 6.
Por otra parte, como complemento a las unidades mencionadas, realicé varias presentaciones Power Point que a las que los alumnos pudieron acceder a través del Servidor de Helvia del instituto (adjuntadas junto con el presente documento).
Además, para cada unidad teníamos una hoja de seguimiento, para facilitar el resumen y especificación de los objetivos a cumplir.
Al menos tres de los ocho alumnos participantes accedieron al material desde su casa y completaron parte de las actividades desde allí.
· Los alumnos han utilizado además el correo electrónico para enviarme los textos escritos que se les pedían en las unidades. También, han mantenido abierto mientras trabajaban un diccionario on-line (http://www.wordreference.com) y han trabajado con materiales complementarios a modo de refuerzo sobre la pasiva en la página web: www.englishexercises.org
● Papel del profesor o de la profesora: En este caso el papel de la profesora ha sido la de coordinadora entre los materiales y medios de aprendizaje y el alumnado, procurando hacerme presente (como centro de atención) lo menos posible: tan sólo en las instrucciones generales del principio, para la preparación y adjudicación de los portátiles y poco más. En general, en las clases, sólo me limitaba a observar cómo trabajaban, ayudarles si tenían algún problema técnico o con los materiales y recordarles que hicieran en casa lo que no les diera tiempo, o que repitieran aquellas secciones en las que no se sintieran muy seguros.
● Incidencias: Salvado el problema inicial de la grabación de voz, nos surgió otro problema con el envío de correo, puesto que el correo residente no estaba configurado. Este tema tampoco nos pareció exageradamente problemático, ya que siempre se podía acceder a un correo Hotmail (Todos los alumnos tienen) y enviar desde allí a la cuenta que yo les facilité.
A lo largo del periodo que ha durado la experiencia también hemos tenido algunas incidencias propias de compartir los equipos con otros grupos y compañeros: como cambios de configuración que nos hemos encontrado al coger los equipos y que hemos tenido que solventar antes de empezar a trabajar, un día en que Internet estaba especialmente lenta (había demasiadas conexiones simultaneas), o algún auricular que se estropeó y hubo que reponer; en general, nada insalvable.
● En el proceso de aprendizaje las cosas fueron bastante bien, quizás en algún caso, yo encontré las ayudas de las unidades insuficientes por lo que hice las presentaciones complementarias. También me parece importante que los alumnos tengan una hoja de seguimiento que les hace tomar conciencia exacta de cuáles son los objetivos de cada unidad.
· Modo de seguimiento y evaluación del aprendizaje: A través de las hojas de seguimiento y de un test para cada unidad, así como un test final.
6. Resumen del diario de la profesora:
La 1ª sesión se dedicó a la adjudicación de portátiles (cada alumno tenía uno asignado para todas las sesiones), las instrucciones de uso y materiales complementarios, modo de acceso, etc. e instalación y configuración de los portátiles. Así mismo, se les repartieron las hojas de seguimiento de la primera unidad y realizaron la encuesta inicial.
A partir de ahí, las sesiones 2ª, 3ª y 4ª se dedicaron a la unidad “Weather Forecast” y su material complementario. En la Sesión 5ª Realizaron el test de la primera unidad y empezaron a trabajar en la segunda media hora en la unidad “Traditions”.
Las siguientes sesiones, 6ª, 7ª, 8ª y 9ª se dedicaron a la unidad “Traditions”. En la sesión 10ª hicieron el test y el último cuarto de hora lo dedicaron a trabajar en la pagina web: www.englishexercises.org practicando con la voz pasiva.
Las sesiones 11ª, 12ª, 13ª, 14ª y 15ª se dedicaron a la unidad “Bertie” y en la última sesión, 16ª realizaron el test de la unidad y el test final.
La encuesta final se hizo en una parte de la clase siguiente.
C. RESULTADOS:
7. Resumen de las opiniones del alumnado.
Resumiendo la encuesta final, puede decir que la valoración global de la experiencia para los alumnos fue magnífica y unánime. Todos disfrutaron de la idea de “prescindir” del profesor e “investigar” por sí mismos en las distintas secciones de los materiales. En general, tienen la percepción de haber tenido pocos problemas y de que los pocos que hubo se pudieron solucionar sin mucho contratiempo. Había discrepancia, sin embargo, en cuanto a lo que más les gustó y lo que menos de la experiencia. Por ejemplo, la idea de grabar su voz y volver a escucharla era bastante polémica; para la mitad de los alumnos resultaba lo más atractivo de trabajar con los ordenadores y para la otra mitad era lo que menos les gustó.
De entre lo que menos les gustó se puede destacar la sección “help” y que, según ellos, había poco vocabulario que aprender, sobre todo en “Traditions”, y trabajar con el workbook. Además de eso, lo que menos les gustaba era que por tener que compartir los equipos con otros alumnos a veces, la configuración estaba mal y teníamos que empezar por reconfigurar el acceso a Internet, la grabación, el sonido…
Lo que más les gustó a casi todos la sensación de protagonismo que sentían con el ordenador cada uno a su ritmo y las actividades de writing que me enviaban por correo y yo les devolvía corregidos. También les ha encantado tener tantos recursos a su alcance, lo que hacía la experiencia variada.
En general, la experiencia les ha parecido útil y divertida para aprender Inglés y en cuanto a si les gustaría utilizarla siemrpre, la mitad opina que sí y la otra mitad opina que debería mezclarse con clases “normales” (sin ordenadores).
8. Valoración general de la profesora:
·
Del material
didáctico (virtudes y carencias, tomando como referencia los criterios que
se adjuntan):
Criterios pedagógicos:
Criterios |
Puntos |
-Adecuación general de los materiales al nivel lingüístico meta y al tipo de alumnado |
5 |
-Cobertura equilibrada de los distintos tipos de contenidos y destrezas lingüísticas |
4 |
-Variedad y adecuación de las actividades de aprendizaje |
5 |
-Instrucciones claras y concisas sobre las actividades y los resultados esperados |
5 |
-Variedad y adecuación de los recursos lingüísticos utilizados (glosario, gramática, etc.) |
3 |
-Variedad en los modos de interacción y de trabajo previstos (individual, grupal…) |
0 |
-Adecuación de la información que el alumno recibe sobre su trabajo (retroacción) |
4 |
-Uso optimizado de recursos de presentación de contenidos y del lenguaje multimedia |
5 |
-Previsión de ayudas graduadas para contenidos esenciales y de recorridos diversificados |
0 |
-Uso de lenguaje real (acentos y voces variados) y de contenidos socio-culturales |
5 |
-Criterios claros para la progresión y el desplazamiento por los materiales |
5 |
-Amenidad y presencia de elementos motivacionales (juegos, comics, canciones, etc.) |
3 |
-Coherencia e integración entre los modos de enseñanza y los de evaluación |
0 |
-Novedad global del método y del diseño didácticos |
5 |
-Integración curricular de las tecnologías en los contenidos didácticos de la asignatura |
5 |
Total |
54/75 |
Criterios técnicos::
Criterios |
Puntos |
-Calidad general de los elementos gráficos, sonoros, textuales y visuales |
5 |
-Uso de recursos técnicos informáticos (grabadora, vídeo) y TICs (Internet) |
4 |
-Utilización de periféricos (impresora, escáner, auriculares, micrófono) |
4 |
-Variedad en los sistemas de inserción de “input” (teclado, ratón, voz) |
4 |
-Integración de otros programas y recursos del ordenador (Office, navegador...) |
4 |
-Uso de canales de comunicación bidireccional (foros, correo, video-conferencia) |
2 |
-Orientaciones suficientes para el uso de los recursos técnicos del ordenador |
0 |
-Ausencia de errores lingüísticos y de mensajes negativos o inapropiados |
5 |
-Estabilidad y durabilidad general de la aplicación informática utilizada |
4 |
-Utilización de tecnologías avanzadas (animación, 3D, reconocimiento de voz, conferencia) |
3 |
Total |
34/50 |
Criterios funcionales::
Criterios |
Puntos |
-Carácter intuitivo y amigable y buen diseño estético-funcional del entorno gráfico |
5 |
-Facilidad de uso de los modos de interacción (botones de control) y de navegación |
5 |
-Claridad en la distribución del contenido en pantalla y fragmentación de la información |
5 |
-Accesibilidad de la información y ayudas precisas para el trabajo autónomo (guías, notas) |
3 |
-Existencia de pasarelas claras para visitar las distintas secciones, entrar y salir |
5 |
-Presentación clara de los menús y sus opciones. Atajos de teclado |
5 |
-Optimización de los recursos textuales, gráficos, visuales y sonoros |
5 |
-Personalización y módulo de seguimiento de la actividad individual de cada alumno/a |
5 |
-Facilidad para ver el recorrido realizado y volver a las actividades iniciadas |
4 |
-Flexibilidad para el uso de los materiales a distintos niveles de conocimientos |
0 |
-Uso de hiperenlaces a documentos y recursos internos y externos al ordenador |
0 |
-Facilidades y orientaciones de acceso a fuentes variadas y el proceso de datos |
0 |
-Sistema de retroacción valorativo e informativo. Auto-evaluación |
4 |
-Inclusión de aspectos programables por el usuario (nivel de dificultad, tiempo...) |
0 |
-Entorno general que favorezca la participación activa y creativa del alumnado |
5 |
Total |
50/75 |
VALORACIÓN GLOBAL |
138 / 200 puntos |
· De la experiencia de aplicación (en sí misma y por comparación con las clases ordinarias, en términos de dinámica de aprendizaje, motivación, adecuación de los materiales, etc.):
La experiencia ha sido globalmente positiva y motivadora para los alumnos. El papel del profesor cambia completamente en este tipo de situación de aprendizaje, siendo el alumno el que tiene que tomar la iniciativa en su propio aprendizaje. Supongo que en algún momento, esto puede implicar que como profesores, tengamos miedo a perder el control, pero mi experiencia ha sido muy buena en este sentido. En cuanto al aprendizaje, dado que los alumnos están más motivados e interesados por la novedad de los materiales y recursos, están más predispuestos a abordar cualquier tipo de contenidos y es fácil que con más éxito que en una situación de clase tradicional.
Eché de menos la posibilidad de conocer más de MALTED para poder hacer algún cambio en las unidades o para incluir algún material complementario. De todos modos, creo que adecué con éxito lo que me pareció necesario dadas las características de mi alumnado con el material de apoyo y con el trabajo on-line para más práctica del punto gramatical (“Bertie”).
9. Observaciones y sugerencias:
Los materiales no son demasiado rápidos de cargar, lo que ralentiza un poco el acceso a los mismos.
Por otra parte, aunque con el grupo elegido para la experiencia no fue necesario (todos tienen buen nivel y motivación con la asignatura y con los ordenadores), con otros grupos creo que sería importante cubrir más itinerarios alternativos para distintos niveles de aprendizaje, por ejemplo, si una sección no es superada con un determinado nivel de éxito, el programa debería desviarle a una sección con más práctica sobre los mismos contenidos hasta que supere un cierto nivel de aciertos. Así mismo, el botón de ayuda debería llevar a distintos niveles de ayuda según la sección de la unidad en la que se encuentra el alumno, por ejemplo si está trabajando una sección sobre fonética o sobre gramática, la ayuda debería ser específica en cada caso, según mi opinión.
En cuanto a la evaluación no está prevista con materiales MALTED para todas las unidades, secciones, trimestres,…. y hay que elaborar tests en papel en los que es difícil cubrir las distintas destrezas, de manera que coincidan con los textos y el vocabulario visto, sobre todo a nivel auditivo.
Por otra parte, la novedad del modo de trabajo debe complementarse con otro tipo de materiales y situaciones de aprendizaje. Al fin y al cabo, cuanto más variedad de situaciones y actividades más fácil es mantener el interés del alumnado. También parece interesante mezclar con otro tipo de actividad donde se practique con interacción oral con los compañeros lo aprendido en las unidades MALTED vistas, lo cual servirá de consolidación y de ejercicio de la interacción oral que no se trabajaría de otro modo.
Dado lo expresado en los párrafos anteriores puede dar la impresión de que soy muy crítica con respecto a los materiales MALTED cuando en realidad, muy al contrario, me parecen muy buenos, especialmente algunas unidades. Además, incluso sin poder tocar los materiales en sí (por desconocimiento técnico del lenguaje de autor), me resultó fácil complementar con otras actividades on-line, o material de apoyo elaborado por mí, con lo cual, siempre se pueden adaptar a los distintos grupos y necesidades. Además la integración de los recursos gráficos y sonoros y los recursos técnicos del ordenador facilitan un entorno general que favorece la creatividad y sobre todo, la participación activa del alumno. La motivación y la curiosidad que despiertan en el alumnado es innegable.
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[2] Adjuntada en la practica 3 junto con la encuesta final, los tests y las hojas de seguimiento de las unidades elegidas.