PRÁCTICA 5: EVALUACIÓN

Mª CARMEN PERNAS FRAGA


PROFESORA

   Mi nombre es María e imparto clase de Inglés en un pequeño colegio de Infantil y Primaria de la costa de Lugo, el CEIP Santa Rita.

   Realmente imparto Inglés en los grupos de 2º a 6º de Primaria, a mayores tengo dos Secciones Bilingües de Ed. Plástica en los grupos de 3º y 4º de Primaria y Ed. Plástica en 5º. Además trabajo en el Portfolio de Lenguas (Castellano, Gallego e Inglés) con otros dos compañeros con los grupos de 3º,4º y 5º de Primaria.  

CENTRO  

Se trata de un colegio pequeño, de una sola línea, con un total de 145 alumnos/as y 15 maestros/as, más 1 de Religión compartida y 1 Orientadora, también compartida

   Está en un entorno rural y a 2’5 Km de Viveiro, Ayuntamiento al que pertenece, al igual que otros 3 colegios públicos más y uno concertado.

   A pesar de ser pequeño, solemos estar involucrados en muchos proyectos: Proyectos Comenius desde el año 1999; Red de Consumo, Plan Valora, eTwinning, Portfolio, Secciones Bilingües.  

GRUPO-CLASE

   Para esta experiencia elegí el grupo de 5º de Primaria por varias razones, a pesar de ser uno de los grupos más numerosos (21 alumnos/as), entre ellas: su nivel de Inglés es más que aceptable; son un grupo muy participativo; trabajan habitualmente con material multimedia, con PDI, ordenadores, Internet,…

   Como cualquier otro grupo, no es un grupo homogéneo, aunque sí en su amplia mayoría. El principal problema de los 3 ó 4 casos que puedan tener dificultad es su lentitud en el trabajo con respecto del grupo; sólo un caso puede presentar retraso en general, debido en su mayor parte a absentismo que suele tener a lo largo del curso. 

AULA

   Para esta experiencia utilizamos el Aula de Informática previa coordinación con el resto del profesorado, puesto que dicha aula es también la de Música y Usos Múltiples.

   En ella está una de las dos PDI de que dispone el centro, un portátil conectado permanentemente a ella y 11 ordenadores de sobremesa con auriculares. Como mi intención fue siempre que el trabajo fuera individual, en cada sesión bajábamos 9 portátiles con auriculares con micrófono, desde el recinto blindado que tenemos para guardar este tipo de material móvil.

   Los ordenadores de sobremesa están alineados y laterales a la PDI, pretendo sentar a la otra mitad del grupo en una fila opuesta, con los portátiles

   Todo el centro dispone de wifi con velocidad aceptable y en esta aula conexión por cable. No será necesaria más que al finalizar las unidades programadas ya que los alumnos que terminen antes podrán trabajar con otras no instaladas y elegidas por ellos

Las características de los ordenadores portátiles son:

-Acer, Intel Core Duo CPU, P8600, 2,40 GHz de RAM  y  120 Gb de disco

-Fujidsu, procesador X86 Family 6 Model 23 Stepping 10 GenuineIntel 1995 MHz con 300 Gb de memoria.

Los ordenadores de sobremesa tienen las siguientes características:

-Intel Pentium 4CPU 1,70GHz, 512MB de RAM con 40Gb de memoria

-Dell, AMD Athlon 64x2 Dual Core, Procesador 5600+, 2,8 GHz, 1,93Gb de RAM, y un disco de 80 Gb.

-Comelta, Pentium (R) D CPU 2,80GHz, 2,79 GHz, 0,99 Gb RAM, y 30 Gb de disco. 

OBJETIVOS

Mis OBJETIVOS serán: 

UNIDADES TRABAJADAS 

He elegido dos unidades MALTED para trabajar con mi grupo: The town y Directions2 por varias razones: son asequibles por nivel de dificultad para el grupo; parte de los contenidos ya han sido trabajados en clase poco antes de la experiencia; me gusta su estructura; tienen una presentación atractiva, clara y una amplia variedad de ejercicios utilizando las 4 destrezas (los que menos quizás, los textos escritos). 

The town 

Grammar: There is/ there are in descriptions. Imperatives. Prepositions of place and time. Must / mustn't.

Functions: Talking about places, describing, giving orders. Talking about obligation and prohibition.

Vocabulary: Places in a town: school, hospital, streets,... 

Directions 

Grammar: Revision of present simple. There is / there are. Prepositions with means of transport.

Functions: Describing places. Asking for and giving directions. Asking for general information.

Vocabulary: Means of transport. Places in a city. Positive and negative adjectives 

METODOLOGÍA

Ni qué decir tiene que los niños/as tenían un papel activo en su aprendizaje, trabajaron de forma autónoma y mi papel se limitó a resolver problemillas y dudas

Procuré revisar las hojas de trabajo y de seguimiento de los alumnos después de cada sesión para poder comentar los errores más frecuentes en la siguiente sesión. También preparé algún ejercicio de libreta para trabajar sobre los errores y algún otro libro de texto

El material empleado a mayores de las unidades MALTED fue: PDI, 4 worksheets, diario del alumno (uno por sesión), registro del profesor, encuesta inicial y final, test inicial y final

Otras actividades: reproducción en parejas de diálogos trabajados en la unidad, lectura y grabación de la lectura de textos elaborados por ellos/as relacionados con los temas, role-play y libro de texto. 

GRADO DE CONSECUCIÓN DE OBJETIVOS 

OBJETIVOS PROPUESTOS

GRADO DE CONSECUCIÓN

  • Incrementar la motivación del alumnado y fomentar una actitud positiva hacia el aprendizaje del idioma mediante la presentación de situaciones y documentos reales en un formato de por sí atractivo.

 

95%

  • Fomentar el aprendizaje de los conceptos usando unos recursos atractivos y una metodología más interactiva.

76’1%

  • Fomentar la autonomía del alumnado/a  e involucrarlo directamente en su propio aprendizaje

85’4%

  • Posibilitar una atención más personalizada con la que cada alumno/a pueda seguir su propio ritmo de trabajo.

95’1%

  • Comprobar la viabilidad de la utilización de nuevas tecnologías, utilizando materiales MALTED, con otro tipo de materiales en la enseñanza del Inglés.

85’4%

 
RESULTADO DE LA ENCUESTA INICIAL

  Como datos importantes extraídos de las encuestas iniciales, apuntar que prácticamente todos tienen ordenador en casa (sólo 2 no lo tienen), y un total de 5  de los 21, no disponen de conexión a Internet. Excepto uno de los que tienen ordenador en casa, el resto lo utiliza habitualmente para trabajos de clase, buscar información,…

  A una gran mayoría les gusta ir al colegio, aunque no estudiar, o el trabajo extra, aunque entienden que tienen que hacerlo.

  Todos creen posible aprender incluso inglés con ayuda del ordenador, aunque no es de extrañar puesto que ya lo utilizamos de una u otra forma en nuestras clases.

RESULTADO DE LA ENCUESTA FINAL

  La opinión generalizada de mis alumnos/as fue lo bien que lo habían pasado; ya sólo el hecho de utilizar el ordenador les resulta muy atractivo y en esta ocasión, además, porque les resultó muy cómodo el ser ellos mismos quienes marcaban su ritmo de trabajo, los que decidían qué debían revisar, lo divertidas que fueron algunas actividades como la grabación,….

  Echaron de menos algún vocabulario a mayores del incluido en los glosarios, les pareció escaso. De hecho, una inmensa mayoría reconoce haber aprendido bastante vocabulario nuevo

  Comentan también que las actividades están claras y lo suficientemente explicadas.

  En cuanto al entorno de trabajo, su opinión fue que les pasó el tiempo volando, suponen que por el hecho de disfrutar de la actividad y porque se encontraban cómodos trabajando con los auriculares, les aportaban intimidad  y les ayudaban a concentrarse

También apuntaron inconvenientes, como el hecho de que los ordenadores se colgasen de vez en cuando, o que la grabación fallase alguna que otra vez. Algunos de ellos se quejaban de los ejercicios de llenar huecos porque a veces no tenían claro cual era el error o de alguno que les resultó demasiado fácil. Los que apuntaron como más difíciles, alguno de clasificación o de completar. 

RESULTADOS TEST FINAL: 

EVALUACIÓN

Instrumentos de evaluación:

-          Observación directa.

-          Análisis de las hojas de trabajo

-          (Trabajo extra, libro de texto y material de apoyo)

-          Test inicial y final 

VALORACIÓN PERSONAL DE LA EXPERIENCIA

- Creo que es muy provechoso el combinar distintos métodos de trabajo de manera complementaria, como en este caso, las TIC, libro de texto, juegos de role-play,..

-Métodos como éste permiten que el alumno trabaje de forma autónoma, atendiendo a la diversidad, teniendo como consecuencia el poder aprender a su propio ritmo (incluso repetir un listening o cualquier otro ejercicio las veces necesarias), ser consciente de su aprendizaje y parte directamente implicada en él

-Creo importante que también el maestro pueda elaborar el material a la medida de sus alumnos/as, por lo que es importante que se involucre en el aprendizaje y manejo de programas educativos como es el MALTED y que se oferten cursos de aprendizaje

- Es altamente ventajoso contar con programas como el MALTED para el aprendizaje de lenguas extranjeras puesto que permite trabajar todas las destrezas lingüísticas, y además resulta atractivo en aspecto, claro en la exposición de las tareas y fácil de manejar.

Por supuesto, también existen desventajas, aunque bastantes menos, como el hecho de que haya problemas técnicos, o quizás el no poder guardar, o registrar en el propio programa el resultado de los ejercicios. 

SUGERENCIAS

Pocas sugerencias puedo apuntar a la vista de los resultados y después de haber tenido esta experiencia tan gratificante;   la única, el apunte que hice anteriormente, el hecho de no poder guardar los resultados del trabajo para tener un dossier del alumno/a.