PRÁCTICA 5: EVALUACIÓN |
ADELA CHÁVEZ HERNÁNDEZ |
A. SITUACIÓN INICIAL:
1. Datos de la profesora:
Mi nombre es Adela Chávez Hernández y soy profesora de inglés en el IES Las Galletas, en el municipio de Arona en el sur de Tenerife. El IES Las Galletas cuenta ya en su recorrido con diez cursos escolares. Las características del municipio de Arona han variado en gran medida con respecto a cursos anteriores: crecimiento poblacional, realidad multicultural del municipio (llegada continua de población de distintas zonas de la isla y del archipiélago, de la península, así como inmigrantes comunitarios y extracomunitarios) y creciente demanda de trabajo del sector servicios. En nuestro centro se refleja esta realidad con la llegada continua de alumnado, con el aumento de la diversidad cultural, el desarraigo familiar y social y con la desmotivación de muchos de nuestros alumnos para continuar estudios post-obligatorios, llegando en algunos casos a abandonar la Educación Secundaria Obligatoria para entrar en el mercado laboral, tan cercano y atractivo.
En la actualidad contamos con 932 alumnos. Y se imparte ESO, Bachillerato, Ciclos Formativos de Estética, Informática y Actividades Físico-Recreativas y PCE.
2. Datos del grupo-clase:
Æ Nivel educativo: el grupo que elegí para el desarrollo del proyecto fue 4º ESO.
Æ Número de alumnos/as: 30 alumnos/as.
Æ Perfil académico y actitudinal general: He elegido este grupo porque para mí suponía un reto profesional, ya que hay una diversidad de niveles y ritmos de aprendizaje. El nivel actitudinal es excelente, son alumnos con buena predisposición para las clases (con un par de excepciones).
3. Datos del aula:
Número de ordenadores utilizados: ● Sobremesa: 23
El aula de informática II tiene 23 equipos, con lo que no tuve problemas por el número de alumnos. Además, podía utilizar el aula durante dos horas a la semana (lunes a 2ª y miércoles a 1ª).
Sistema operativo instalado: □ Windows XP
Características generales de los equipos: los ordenadores (marca Dell, 270) son Pentium 4, unos con 20 y otros con 40 gigas, y una memoria mínima de 512 megas. Todos tienen lector de CD y puertos USB y mi departamento dispone de auriculares con micro.
El centro tiene conexión ADSL dentro de la red educativa de la Consejería de Educación, Cultura y deportes de Canarias. Es rápida pero suele tener caídas del red También tenemos instalado WIFI por todo el centro.
Los equipos están instalados en forma de U, con lo cual se facilita la labor de la profesora de observar el trabajo de cada alumno.
B. DESARROLLO:
4. Datos de los materiales didácticos:
-Título de las unidades didácticas aplicadas: “The Four Old Friends”, 4ºESO. ‘Traditions’ 4º ESO y ‘The Weather Forecast’ 4º ESO
-Adaptación o diseño propio: □ No
-Ejecución desde: □ Instalación en cada equipo
5. Datos del proceso de aplicación:
Æ Actuaciones preparatorias:
El profesor de informática había formateado e instalado el programa Malted en todos los ordenadores del aula de Informática. También contaba con su apoyo y asesoramiento al tener la clases seguidas la comunicación era fluida y las posibles incidencias se resolvían de inmediato. Yo no tuve que instalar nada, sólo le di las indicaciones y la lista de las unidades que estaban corregidas.
Æ Exposición colectiva inicial: a través de la pizarra digital que hay en el aula de Medusa planteo una pequeña actividad para que los alumnos se familiaricen con el programa Malted. El 18 de enero de 2010 expliqué a mis alumnos la estructura básica de la unidad Malted. La exposición fue clara y concisa, también les enseñé el material de trabajo (worksheet, hojas de seguimiento, el diario del profesor, etc.) y sobre todo le comenté el objetivo del programa y la finalidad del mismo.
Æ Número de sesiones de clase: 24 horas
Objetivos de la unidad “The Four Old Friends”:
Practicar las 4 destrezas básicas (leer, escribir, hablar y comprender) a través de biografías, expresar acontecimientos ocurridos en el pasado, hablar sobre costumbres del pasado y recordar algunos mitos y leyendas
Contenidos de la unidad:
Æ Grammar: Past actions. Past tenses.
Æ Functions: narrating past events talk about past events, biographies, expressing events related to present, Talking about past habits, narrating stories. (holidays).
Æ Vocabulary: terms related to Myths and Legends
Phonetics: pronunciation of past ending in regular verbs
Objetivos de la unidad “Traditions”:
Practicar las 4 destrezas básicas (leer, escribir, hablar y comprender) a través del uso de la voz pasiva.
Contenidos de la unidad:
Æ Grammar: Past actions. Passive Voice, Time prepositions: at, in, on
Æ Functions: Explaining processes and instructions
Æ Vocabulary: About Christmas and Guy Fawkes Night, Dates
Æ Phonetics: pronunciation of past participle irregular
Objetivos de la unidad “The Weather Forecast”:
Practicar las 4 destrezas básicas (leer, escribir, hablar y comprender) a través del uso del futuro.
Contenidos de la unidad:
Grammar: Revision of Future,
Future Simple, to be going to, Present Continuous with future meaning,
may/will
Functions: Talking about future, making predictions, expressing
intentions and plans in a near future
Vocabulary: The weather
Phonetics: pronunciation of the diphthongs
Material complementario utilizado (hojas de trabajo y/o evaluación, diccionarios, libro de texto, etc.):
Ø Evaluación inicial: a través del correo electrónico les envié una encuesta inicial sobre el uso del ordenador, la importancia que le daban al idioma y si consideraban el ordenador como una herramienta de trabajo y estudio. La mayoría usa el ordenador a diario como herramienta de trabajo y veían positivo y novedoso aprender inglés con él.
Ø Hoja de seguimiento (ver Práctica 3)
Ø Worksheets 1, 2, 3 (ver Práctica 3)
Ø Evaluación final 1, 2, 3 (ver Práctica 3)
Dinámica general de las clases:
Ø Los alumnos trabajan de forma individual, a excepción de tres parejas con apoyo por mi parte.
Ø Papel de la profesora: apoyo individual; les controlaba el trabajo y les ayudaba cuando tenían dudas. En los ejercicios de gramática es donde más dificultades han tenido. Me di cuenta que el hecho de tener las fotocopias (hojas de seguimiento, worksheet) les daba más seguridad.
Incidencias:
Ø Técnicas (bloqueos, reinicios, lentitud, etc.): Los ordenadores son bastantes rápidos, los equipos se bloquean de manera puntual en algunas clases y en otros no se oían los audios, pero no supuso ningún problema para seguir el desarrollo de las sesiones.
En el proceso de aprendizaje (insuficiencia de instrucciones, distracciones, realización demasiado lenta/rápida, etc.): la forma de trabajar con los ordenadores supuso un gran cambio para mis alumnos, que al principio estaban algo reacios. Algunos protestaron diciendo que las actividades eran muy difíciles y no entendían la tarea a realizar (sobre todo aquellos alumnos con nivel más bajo que la media de la clase). Al principio debía controlar y ayudar más (porque no leían lo que tenían que hacer) y al final ya fueron más autónomos. La actividad de speaking y la grabaciones les resultaron muy interesantes.
Modo de seguimiento y evaluación del aprendizaje: observación en el aula, comentarios en a través de correo electrónico realización de actividades (hoja de seguimiento) y examen final.
Diario de a bordo
Día |
Actividad-tarea |
Comentarios |
18 de enero 2010 |
Primer contacto: · Lo alumnos toman contacto con el programa Malted a través de una pequeña tarea que les muestro en la pizarra digital · Les explico que estamos desarrollando un proyecto con otros centros a nivel nacional. · Explico a la clase la estructura de la unidad · Explico el funcionamiento de la hoja de seguimiento y de la hoja de trabajo de cada unidad. · Les comento que cada unidad será evaluada con un test. |
Tenía muchas ganas de ver la impresión que causaba en mis alumnos esta forma novedosa de aprender. La mayoría están muy contentos con esta nueva forma de trabajar pero a otros les ha parecido difícil de asimilar la nueva herramienta de trabajo. La próxima semana voy a volver a explicarles la filosofía de esta nueva forma de trabajar, y las distintas aplicaciones de las mismas. |
C. RESULTADOS:
La prueba final tenía dos partes, una de vocabulario y otra de contenidos gramaticales de cada unidad. Los resultados han sido buenos siendo mejores en la parte de vocabulario que en la gramática.
Los alumnos que suspendieron han sido alumnos que han faltado a varias sesiones y que, por lo tanto, no han podido asimilar los contenidos vistos en la unidad. Por lo tanto, la conclusión que yo extraigo es que los alumnos que trabajan bien la unidad Malted aprenden bien los aspectos que se trabajan en ella, sobre todo a nivel de gramática y vocabulario y de la cultura de los países de habla inglesa.
Resumen de las opiniones del alumnado: Les pasé un cuestionario final y los resultados han sido muy positivos, pues se han dado cuenta que sí han aprendido bastante. El cuestionario ha sido realizado por 28 de los 30 alumnos.
Algunos de los comentarios que hicieron fue que al principio les costó coger la dinámica de la clase pero que se han dado cuenta que han aprendido vocabulario y aspectos culturales de forma amena, así como practicar el listening, speaking y writing. Además, algunos me han pedido que volvamos a usar Malted. Los alumnos que les cuesta el idioma se sentían motivados, repetían los ejercicios que les salían mal
Valoración general de la profesora:
-Del material didáctico (virtudes y carencias, tomando como referencia los criterios técnicos que se adjuntan):
Criterios pedagógicos:
Criterios |
Puntos |
-Adecuación general de los materiales al nivel lingüístico meta y al tipo de alumnado |
3 |
-Cobertura equilibrada de los distintos tipos de contenidos y destrezas lingüísticas |
3 |
-Variedad y adecuación de las actividades de aprendizaje |
4 |
-Instrucciones claras y concisas sobre las actividades y los resultados esperados |
4 |
-Variedad y adecuación de los recursos lingüísticos utilizados (glosario, gramática, etc.) |
3 |
-Variedad en los modos de interacción y de trabajo previstos (individual, grupal…) |
3 |
-Adecuación de la información que el alumno recibe sobre su trabajo (retroacción) |
3 |
-Uso optimizado de recursos de presentación de contenidos y del lenguaje multimedia |
4 |
-Previsión de ayudas graduadas para contenidos esenciales y de recorridos diversificados |
4 |
-Uso de lenguaje real (acentos y voces variados) y de contenidos socio-culturales |
4 |
-Criterios claros para la progresión y el desplazamiento por los materiales |
5 |
-Amenidad y presencia de elementos motivacionales (juegos, comics, canciones, etc.) |
5 |
-Coherencia e integración entre los modos de enseñanza y los de evaluación |
4 |
-Novedad global del método y del diseño didácticos |
5 |
-Integración curricular de las tecnologías en los contenidos didácticos de la asignatura |
5 |
Total |
59 / 75 |
Criterios técnicos::
Criterios |
Puntos |
-Calidad general de los elementos gráficos, sonoros, textuales y visuales |
5 |
-Uso de recursos técnicos informáticos (grabadora, vídeo) y TICs (Internet) |
3 |
-Utilización de periféricos (impresora, escáner, auriculares, micrófono) |
4 |
-Variedad en los sistemas de inserción de “input” (teclado, ratón, voz) |
4 |
-Integración de otros programas y recursos del ordenador (Office, navegador...) |
3 |
-Uso de canales de comunicación bidireccional (foros, correo, video-conferencia) |
4 |
-Orientaciones suficientes para el uso de los recursos técnicos del ordenador |
4 |
-Ausencia de errores lingüísticos y de mensajes negativos o inapropiados |
5 |
-Estabilidad y durabilidad general de la aplicación informática utilizada |
4 |
-Utilización de tecnologías avanzadas (animación, 3D, reconocimiento de voz, conferencia) |
1 |
Total |
37/ 50 |
Criterios funcionales::
Criterios |
Puntos |
-Carácter intuitivo y amigable y buen diseño estético-funcional del entorno gráfico |
5 |
-Facilidad de uso de los modos de interacción (botones de control) y de navegación |
5 |
-Claridad en la distribución del contenido en pantalla y fragmentación de la información |
4 |
-Accesibilidad de la información y ayudas precisas para el trabajo autónomo (guías, notas) |
4 |
-Existencia de pasarelas claras para visitar las distintas secciones, entrar y salir |
5 |
-Presentación clara de los menús y sus opciones. Atajos de teclado |
5 |
-Optimización de los recursos textuales, gráficos, visuales y sonoros |
5 |
-Personalización y módulo de seguimiento de la actividad individual de cada alumno/a |
3 |
-Facilidad para ver el recorrido realizado y volver a las actividades iniciadas |
4 |
-Flexibilidad para el uso de los materiales a distintos niveles de conocimientos |
3 |
-Uso de hiperenlaces a documentos y recursos internos y externos al ordenador |
4 |
-Facilidades y orientaciones de acceso a fuentes variadas y el proceso de datos |
3 |
-Sistema de retroacción valorativo e informativo. Auto-evaluación |
4 |
-Inclusión de aspectos programables por el usuario (nivel de dificultad, tiempo...) |
2 |
-Entorno general que favorezca la participación activa y creativa del alumnado |
4 |
Total |
61 / 75 |
VALORACIÓN GLOBAL |
157 / 200 puntos |
De la experiencia de aplicación (en sí misma y por comparación con las clases ordinarias, en términos de dinámica de aprendizaje, motivación, adecuación de los materiales, etc.):
Para mí ha sido un reto y una experiencia muy gratificante trabajar con las unidades Malted. Considero que Malted es una herramienta muy interesante y muy útil para la enseñanza, que los profesores de idiomas no debemos desperdiciar, ya que se adapta al ritmo de aprendizaje, tiene variedad de actividades, se practican las cuatro destrezas, motiva al alumnado
Por último, aunque mis alumnos se han dado cuenta de que esta forma de trabajar les “obliga” a ser más autónomos en su aprendizaje, algo importantísimo para el aprendizaje efectivo.
9. Observaciones y sugerencias (propuestas de futuro, modificación de los materiales, etc.):
El único inconveniente, es el hecho que algunos alumnos no pueden grabar sus actividades o no puedan oír algunos listenings y que cada vez que empiezan la unidad es como empezar de nuevo. No se puede grabar en una carpeta aparte el trabajo realizado, de ahí la importancia de tener una hoja de seguimiento.