SEMEJANZA
INTRODUCCIÓN

 En esta unidad se introduce el concepto de figuras semejantes y se muestran procedimientos para la construcción de dichas figuras.



   A partir de lo anterior se llega al teorema de Thales y se presentan  algunas aplicaciones del mismo. Continuaremos con el cálculo de áreas y  volúmenes de una figura  a partir de otra semejante a ella. Y finalizaremos  calculando distancias en planos y mapas.



  Aplicando la semejanza y el Teorema de Thales se puede calcular la  distancia de la tierra a la luna, a partir de una duración de un eclipse  total. O conociendo los radios de la luna y del sol y la distancia de la  tierra a la luna, se puede hallar la distancia de la tierra al sol. La semajanza hace accesibles figura y distancias innaccesibles.

 

DIRECTRICES A SEGUIR
Para trabajar con eficiencia esta unidad debemos movernos siguiendo el orden establecido en el índice (margen izquierdo).
Así, en primer lugar hemos de realizar la Prueba Inicial, prueba que no será calificada por el profesor, sin embargo nos dará información necesaria sobre los
conocimientos previos del alumno/a. La solución de la misma se publicará  en la tercera sesión, para que el alumnado observe los errores cometidos.
En segundo lugar,  pasamos al apartado de Contenidos . Como podemos observar existen 4 subapartados:
  1. Semejanza
  2. Triángulos rectángulos. Teoremas
  3. Razón de Semejanza
  4. Aplicaciones
¿ Cómo debemos trabajar estos contenidos?   Cada punto consta de varios enlaces, donde se exponen, de forma teórica y  con ejemplos dinámicos, conceptos relacionados con el apartado en cuestión. De tal forma que cada alumno/a recogerá en su cuaderno, de forma ordenada y jerarquizada, lo más importante. Se procederá, acabado un subapartado completo, a realizar la Hoja de Trabajo asociada según se indica a continuación:

  1. Semejanza .............................................................Hoja1 
  2. Triángulos rectángulos. Teoremas............................Hoja2
  3. Razón de Semejanza y Aplicaciones........................Hoja3
  Una vez finalizadas todas las  hojas de trabajo el alumno/a deberá, previo aviso al profesor, acceder al último apartado Prueba final, para que aquél publique en su equipo las pruebas correspondientes. Una primera  se realizará en el ordenador  y deberá enviarse al profesor al e-mail especificado. La  segunda prueba se realizará en papel y se entregará , en persona, al profesor.

                                                                                                                                                               

 
 Proyecto de Experimentación en el aula 2010
 
  IES Bajo Guadalquivir                                                                                                                                                                             Juan Antonio Gómez Romero